publicidad
.

Boehner duda que la reforma migratoria se apruebe en el 2014 logo-notici...

Boehner duda que la reforma migratoria se apruebe en el 2014

Una semana después de los principios de la reforma, Boehner duda que la Cámara apruebe un proyecto en el 2014.

John Boehner: ‘el Presidente debe demostrar que se puede confiar en él’ /Univision

Uno de los legisladores que redactó el plan del Senado aprobado en junio fustigó las declaraciones del presidente de la Cámara.

Por Jorge Cancino

Una semana después de entregar la lista de principios de la reforma migratoria, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), dijo el jueves que nunca había subestimado “lo difícil que será avanzar en este tema este año”.

El líder republicano dijo además que uno de los grandes obstáculos para aprobarla era “la falta de confianza” que ha generado en su bancada el presidente Barack Obama.

"La razón por la que lo digo es porque necesitamos hacerlo paso a paso, con sentido común, para que podamos dar la confianza al pueblo estadounidense de que lo estamos haciendo de la manera correcta", dijo Boehner en su acostumbrada rueda de prensa semanal.

Artículo: Las deportaciones ponen en jaque a la administraciòn de Obama

“Muchos de los miembros (republicanos de la Cámara) no confían en que la reforma de la que estamos hablando se lleve a cabo, como se decida que sea", indicó.

La lista

La lista de principios de la reforma migratoria incluye rechaza una vía especial a la ciudadanía para los inmigrantes sin papeles, menciona un camino a la ciudadanía para los dreamers que sirvan en las Fuerzas Armadas y agrega la legalización para el resto de indocumentados.

publicidad

Entre los requisitos para que los indocumentados alcancen la green card o tarjeta verde, la lista menciona tiempo de permanencia en el país, carecer de antecedentes criminales, pagar impuestos, aceptar que violaron las leyes migratorias de Estados Unidos, hablar inglés y pagar importantes multas.

El documento no fijó fechas para elaborar y entregar una legislación. Tres días más tarde, la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen le dijo al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision que no había fechas para la reforma migratoria y dejó entrever que el debate y la aprobación en la Cámara de movería para el 2014.

“El anda por todas partes del país diciéndole a la gente que el actuará sólo. El está hablando sobre su teléfono y pluma. Y esto está creando aún más desconfianza en su habilidad de seguir la ley", puntualizó.

Boehner, además de culpar a Obama por el fracaso de la reforma, dijo que el mandatario “Ha generado incertidumbre sobre la habilidad de esta administración en hacer cumplir la ley. Será muy difícil poder aprobar una reforma migratoria hasta que esto no cambie”.

Menéndez fustigó a Boehner

Tras los comentarios de Boehner, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S. 744 aprobado en junio, dijo: “Otra semana, otro obituario de la reforma migratoria proveniente de los republicanos en la Cámara de Representantes”.

publicidad

Menéndez agregó que “esta vez, el presidente de la Cámara, John Boehner, trata de culpar de su propia inacción al Presidente Obama. Mientras tanto, seguimos contando con los votos suficientes para aprobar una reforma migratoria en la Cámara”.

Menéndez se refirió al plan HR 15 que los demócratas, con apoyo bipartidista, entregaron a la Cámara en octubre. El proyecto se basa en el plan S. 744 e incluye la ciudadanía. La Casa Blanca asegura que el proyecto cuenta con 195 votos demócratas y entre 30 y 40 respaldos republicanos, cifra que sobrepasa los 218 votos mínimos para aprobarlo en el pleno.

“El no permitir una votación sobre una propuesta legislativa ha frustrado la voluntad de la mayoría”, dijo Menéndez. “Nadie a dicho que esto sería un proceso fácil, pero es irresponsable que el Presidente de la Cámara Boehner y los republicanos de la Cámara le arrojen la culpa a alguien más que a ellos mismos”.

"Este tipo de juegos políticos no reflejan las verdaderas intenciones de la mayoría del Congreso o del pueblo estadounidense. Espero con interés acción legislativa concreta por (parte de) los Republicanos de la Cámara para arreglar nuestro sistema migratorio de una vez por todas", concluyó Menéndez.

No hay excusas

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), las declaraciones de Boehner constituyen un “fracaso de su liderazgo” y no se da cuenta que “la falta de una reforma migratoria es un día más en que el Partido Republicano pierde la confianza de la comunidad latina y de inmigrantes”.

publicidad

FIRM dijo que la reforma migratoria no se trata de un asunto que acomode a republicanos o demócratas, sino “de la urgencia por detener la crisis de la separación familiar”.

En 2013 el gobierno deportó a 368,644 indocumentados y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales. La cifra de 1,000 deportados diarios se mantiene a menos que se apruebe una reforma migratoria que permita legalizar la estadía de unos 11 millones de indocumentados.

“Las excusas y retrasos de Boehner mantienen en su lugar un sistema que no funciona, que separa a los padres de los niños todos los días”, dijo FIRM.

La organización agregó que "esa misma crisis moral se traduce en peligro político para los republicanos. Nuestras familias están cansadas del atraso de Boehner”.

El movimiento también le pidió al gobierno de Obama que detenga las deportaciones y al liderazgo de la Cámara encabezado por Boehner una reforma migratoria con sentido común y un camino a la ciudadanía.

Las deportaciones desmienten a Boehner

Para el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, las declaraciones de Boehner culpando al presidente Obama del atraso en la reforma migratoria son “poco realistas”.

Gutiérrez mencionó que Obama ha deportado a casi 2 millones de inmigrantes desde que asumió la Casa Blanca, cifra que ha golpeado duramente a la comunidad hispana.

“Así que si el speaker Boehner está diciendo a la comunidad empresarial, a los obispos, a los evangélicos, a los latinos, a los asiáticos y todos los demás que por favor esperen en silencio hasta que el Partido Republicano esté listo, eso no es realista”.

publicidad

El legislador de Illinois denunció que Boehner cedió a las presiones internas del Partido Republicano en momentos que se negociaba un compromiso con la reforma migratoria.

“Si los líderes republicanos renuncian a la reforma de inmigración, eso significa que renuncian a la Casa Blanca en 2016”, dijo Gutiérrez.

El congresista dijo además que la falta de medidas a favor de una reforma migratoria seguirá teniendo un impacto devastador en las deportaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vota ahora por tus 10 jugadores favoritos para el Partido de las Estrellas de la MLS 2016
Esta es la página oficial para votar por los jugadores favoritos de la afición para el Equipo de las Estrellas de la MLS que enfrentará al Arsenal.
Cómo se preparan las voleibolistas para Río 2016
El equipo nacional de voleibol femenino de Puerto Rico clasificó a las Olimpiadas en Brasil y se enfrentan a una gran oportunidad histórica.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.