publicidad
.

Boehner duda que la reforma migratoria se apruebe en el 2014 logo-notici...

Boehner duda que la reforma migratoria se apruebe en el 2014

Una semana después de los principios de la reforma, Boehner duda que la Cámara apruebe un proyecto en el 2014.

John Boehner: ‘el Presidente debe demostrar que se puede confiar en él’ /Univision

Uno de los legisladores que redactó el plan del Senado aprobado en junio fustigó las declaraciones del presidente de la Cámara.

publicidad


Por Jorge Cancino

Una semana después de entregar la lista de principios de la reforma migratoria, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), dijo el jueves que nunca había subestimado “lo difícil que será avanzar en este tema este año”.

El líder republicano dijo además que uno de los grandes obstáculos para aprobarla era “la falta de confianza” que ha generado en su bancada el presidente Barack Obama.

"La razón por la que lo digo es porque necesitamos hacerlo paso a paso, con sentido común, para que podamos dar la confianza al pueblo estadounidense de que lo estamos haciendo de la manera correcta", dijo Boehner en su acostumbrada rueda de prensa semanal.

Artículo: Las deportaciones ponen en jaque a la administraciòn de Obama

“Muchos de los miembros (republicanos de la Cámara) no confían en que la reforma de la que estamos hablando se lleve a cabo, como se decida que sea", indicó.

La lista

La lista de principios de la reforma migratoria incluye rechaza una vía especial a la ciudadanía para los inmigrantes sin papeles, menciona un camino a la ciudadanía para los dreamers que sirvan en las Fuerzas Armadas y agrega la legalización para el resto de indocumentados.

Entre los requisitos para que los indocumentados alcancen la green card o tarjeta verde, la lista menciona tiempo de permanencia en el país, carecer de antecedentes criminales, pagar impuestos, aceptar que violaron las leyes migratorias de Estados Unidos, hablar inglés y pagar importantes multas.

El documento no fijó fechas para elaborar y entregar una legislación. Tres días más tarde, la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen le dijo al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision que no había fechas para la reforma migratoria y dejó entrever que el debate y la aprobación en la Cámara de movería para el 2014.

“El anda por todas partes del país diciéndole a la gente que el actuará sólo. El está hablando sobre su teléfono y pluma. Y esto está creando aún más desconfianza en su habilidad de seguir la ley", puntualizó.

Boehner, además de culpar a Obama por el fracaso de la reforma, dijo que el mandatario “Ha generado incertidumbre sobre la habilidad de esta administración en hacer cumplir la ley. Será muy difícil poder aprobar una reforma migratoria hasta que esto no cambie”.

Menéndez fustigó a Boehner

Tras los comentarios de Boehner, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S. 744 aprobado en junio, dijo: “Otra semana, otro obituario de la reforma migratoria proveniente de los republicanos en la Cámara de Representantes”.

publicidad

Menéndez agregó que “esta vez, el presidente de la Cámara, John Boehner, trata de culpar de su propia inacción al Presidente Obama. Mientras tanto, seguimos contando con los votos suficientes para aprobar una reforma migratoria en la Cámara”.


Menéndez se refirió al plan HR 15 que los demócratas, con apoyo bipartidista, entregaron a la Cámara en octubre. El proyecto se basa en el plan S. 744 e incluye la ciudadanía. La Casa Blanca asegura que el proyecto cuenta con 195 votos demócratas y entre 30 y 40 respaldos republicanos, cifra que sobrepasa los 218 votos mínimos para aprobarlo en el pleno.

“El no permitir una votación sobre una propuesta legislativa ha frustrado la voluntad de la mayoría”, dijo Menéndez. “Nadie a dicho que esto sería un proceso fácil, pero es irresponsable que el Presidente de la Cámara Boehner y los republicanos de la Cámara le arrojen la culpa a alguien más que a ellos mismos”.

"Este tipo de juegos políticos no reflejan las verdaderas intenciones de la mayoría del Congreso o del pueblo estadounidense. Espero con interés acción legislativa concreta por (parte de) los Republicanos de la Cámara para arreglar nuestro sistema migratorio de una vez por todas", concluyó Menéndez.

No hay excusas

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), las declaraciones de Boehner constituyen un “fracaso de su liderazgo” y no se da cuenta que “la falta de una reforma migratoria es un día más en que el Partido Republicano pierde la confianza de la comunidad latina y de inmigrantes”.

FIRM dijo que la reforma migratoria no se trata de un asunto que acomode a republicanos o demócratas, sino “de la urgencia por detener la crisis de la separación familiar”.

En 2013 el gobierno deportó a 368,644 indocumentados y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales. La cifra de 1,000 deportados diarios se mantiene a menos que se apruebe una reforma migratoria que permita legalizar la estadía de unos 11 millones de indocumentados.

“Las excusas y retrasos de Boehner mantienen en su lugar un sistema que no funciona, que separa a los padres de los niños todos los días”, dijo FIRM.

La organización agregó que "esa misma crisis moral se traduce en peligro político para los republicanos. Nuestras familias están cansadas del atraso de Boehner”.

El movimiento también le pidió al gobierno de Obama que detenga las deportaciones y al liderazgo de la Cámara encabezado por Boehner una reforma migratoria con sentido común y un camino a la ciudadanía.

Las deportaciones desmienten a Boehner

Para el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, las declaraciones de Boehner culpando al presidente Obama del atraso en la reforma migratoria son “poco realistas”.

Gutiérrez mencionó que Obama ha deportado a casi 2 millones de inmigrantes desde que asumió la Casa Blanca, cifra que ha golpeado duramente a la comunidad hispana.

“Así que si el speaker Boehner está diciendo a la comunidad empresarial, a los obispos, a los evangélicos, a los latinos, a los asiáticos y todos los demás que por favor esperen en silencio hasta que el Partido Republicano esté listo, eso no es realista”.

publicidad

El legislador de Illinois denunció que Boehner cedió a las presiones internas del Partido Republicano en momentos que se negociaba un compromiso con la reforma migratoria.


“Si los líderes republicanos renuncian a la reforma de inmigración, eso significa que renuncian a la Casa Blanca en 2016”, dijo Gutiérrez.

El congresista dijo además que la falta de medidas a favor de una reforma migratoria seguirá teniendo un impacto devastador en las deportaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Destápate: Fanáticos de América y Rayados
En Destápate: Fanáticos de América y Rayados se destapan con su coraje desenfrenado.
¿Quién es el ídolo más grande de la afición de Pumas?
Le preguntamos a la afición de Pumas quien consideran su máximo ídolo desde la década de los 60 a la actualidad.
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.