publicidad
.

Boehner duda que la reforma migratoria se apruebe en el 2014 logo-notici...

Boehner duda que la reforma migratoria se apruebe en el 2014

Boehner duda que la reforma migratoria se apruebe en el 2014

Una semana después de los principios de la reforma, Boehner duda que la Cámara apruebe un proyecto en el 2014.

John Boehner: ‘el Presidente debe demostrar que se puede confiar en él’ /Univision

Uno de los legisladores que redactó el plan del Senado aprobado en junio fustigó las declaraciones del presidente de la Cámara.

Por Jorge Cancino

Una semana después de entregar la lista de principios de la reforma migratoria, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), dijo el jueves que nunca había subestimado “lo difícil que será avanzar en este tema este año”.

El líder republicano dijo además que uno de los grandes obstáculos para aprobarla era “la falta de confianza” que ha generado en su bancada el presidente Barack Obama.

"La razón por la que lo digo es porque necesitamos hacerlo paso a paso, con sentido común, para que podamos dar la confianza al pueblo estadounidense de que lo estamos haciendo de la manera correcta", dijo Boehner en su acostumbrada rueda de prensa semanal.

Artículo: Las deportaciones ponen en jaque a la administraciòn de Obama

“Muchos de los miembros (republicanos de la Cámara) no confían en que la reforma de la que estamos hablando se lleve a cabo, como se decida que sea", indicó.

La lista

La lista de principios de la reforma migratoria incluye rechaza una vía especial a la ciudadanía para los inmigrantes sin papeles, menciona un camino a la ciudadanía para los dreamers que sirvan en las Fuerzas Armadas y agrega la legalización para el resto de indocumentados.

publicidad

Entre los requisitos para que los indocumentados alcancen la green card o tarjeta verde, la lista menciona tiempo de permanencia en el país, carecer de antecedentes criminales, pagar impuestos, aceptar que violaron las leyes migratorias de Estados Unidos, hablar inglés y pagar importantes multas.

El documento no fijó fechas para elaborar y entregar una legislación. Tres días más tarde, la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen le dijo al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision que no había fechas para la reforma migratoria y dejó entrever que el debate y la aprobación en la Cámara de movería para el 2014.

“El anda por todas partes del país diciéndole a la gente que el actuará sólo. El está hablando sobre su teléfono y pluma. Y esto está creando aún más desconfianza en su habilidad de seguir la ley", puntualizó.

Boehner, además de culpar a Obama por el fracaso de la reforma, dijo que el mandatario “Ha generado incertidumbre sobre la habilidad de esta administración en hacer cumplir la ley. Será muy difícil poder aprobar una reforma migratoria hasta que esto no cambie”.

Menéndez fustigó a Boehner

Tras los comentarios de Boehner, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S. 744 aprobado en junio, dijo: “Otra semana, otro obituario de la reforma migratoria proveniente de los republicanos en la Cámara de Representantes”.

publicidad

Menéndez agregó que “esta vez, el presidente de la Cámara, John Boehner, trata de culpar de su propia inacción al Presidente Obama. Mientras tanto, seguimos contando con los votos suficientes para aprobar una reforma migratoria en la Cámara”.

Menéndez se refirió al plan HR 15 que los demócratas, con apoyo bipartidista, entregaron a la Cámara en octubre. El proyecto se basa en el plan S. 744 e incluye la ciudadanía. La Casa Blanca asegura que el proyecto cuenta con 195 votos demócratas y entre 30 y 40 respaldos republicanos, cifra que sobrepasa los 218 votos mínimos para aprobarlo en el pleno.

“El no permitir una votación sobre una propuesta legislativa ha frustrado la voluntad de la mayoría”, dijo Menéndez. “Nadie a dicho que esto sería un proceso fácil, pero es irresponsable que el Presidente de la Cámara Boehner y los republicanos de la Cámara le arrojen la culpa a alguien más que a ellos mismos”.

"Este tipo de juegos políticos no reflejan las verdaderas intenciones de la mayoría del Congreso o del pueblo estadounidense. Espero con interés acción legislativa concreta por (parte de) los Republicanos de la Cámara para arreglar nuestro sistema migratorio de una vez por todas", concluyó Menéndez.

No hay excusas

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), las declaraciones de Boehner constituyen un “fracaso de su liderazgo” y no se da cuenta que “la falta de una reforma migratoria es un día más en que el Partido Republicano pierde la confianza de la comunidad latina y de inmigrantes”.

publicidad

FIRM dijo que la reforma migratoria no se trata de un asunto que acomode a republicanos o demócratas, sino “de la urgencia por detener la crisis de la separación familiar”.

En 2013 el gobierno deportó a 368,644 indocumentados y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales. La cifra de 1,000 deportados diarios se mantiene a menos que se apruebe una reforma migratoria que permita legalizar la estadía de unos 11 millones de indocumentados.

“Las excusas y retrasos de Boehner mantienen en su lugar un sistema que no funciona, que separa a los padres de los niños todos los días”, dijo FIRM.

La organización agregó que "esa misma crisis moral se traduce en peligro político para los republicanos. Nuestras familias están cansadas del atraso de Boehner”.

El movimiento también le pidió al gobierno de Obama que detenga las deportaciones y al liderazgo de la Cámara encabezado por Boehner una reforma migratoria con sentido común y un camino a la ciudadanía.

Las deportaciones desmienten a Boehner

Para el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, las declaraciones de Boehner culpando al presidente Obama del atraso en la reforma migratoria son “poco realistas”.

Gutiérrez mencionó que Obama ha deportado a casi 2 millones de inmigrantes desde que asumió la Casa Blanca, cifra que ha golpeado duramente a la comunidad hispana.

“Así que si el speaker Boehner está diciendo a la comunidad empresarial, a los obispos, a los evangélicos, a los latinos, a los asiáticos y todos los demás que por favor esperen en silencio hasta que el Partido Republicano esté listo, eso no es realista”.

publicidad

El legislador de Illinois denunció que Boehner cedió a las presiones internas del Partido Republicano en momentos que se negociaba un compromiso con la reforma migratoria.

“Si los líderes republicanos renuncian a la reforma de inmigración, eso significa que renuncian a la Casa Blanca en 2016”, dijo Gutiérrez.

El congresista dijo además que la falta de medidas a favor de una reforma migratoria seguirá teniendo un impacto devastador en las deportaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco on July 30, 2016
Xolos fue el último campeón que arrancó con paso perfecto
La última vez que un monarca del fútbol mexicano inicio con racha ganadora fue hace tres años y medio cuando lo logró el Club Tijuana.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.