publicidad
.

Boehner duda que la reforma migratoria se apruebe en el 2014 logo-notici...

Boehner duda que la reforma migratoria se apruebe en el 2014

Boehner duda que la reforma migratoria se apruebe en el 2014

Una semana después de los principios de la reforma, Boehner duda que la Cámara apruebe un proyecto en el 2014.

John Boehner: ‘el Presidente debe demostrar que se puede confiar en él’ /Univision

Uno de los legisladores que redactó el plan del Senado aprobado en junio fustigó las declaraciones del presidente de la Cámara.

Por Jorge Cancino

Una semana después de entregar la lista de principios de la reforma migratoria, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), dijo el jueves que nunca había subestimado “lo difícil que será avanzar en este tema este año”.

El líder republicano dijo además que uno de los grandes obstáculos para aprobarla era “la falta de confianza” que ha generado en su bancada el presidente Barack Obama.

"La razón por la que lo digo es porque necesitamos hacerlo paso a paso, con sentido común, para que podamos dar la confianza al pueblo estadounidense de que lo estamos haciendo de la manera correcta", dijo Boehner en su acostumbrada rueda de prensa semanal.

Artículo: Las deportaciones ponen en jaque a la administraciòn de Obama

“Muchos de los miembros (republicanos de la Cámara) no confían en que la reforma de la que estamos hablando se lleve a cabo, como se decida que sea", indicó.

La lista

La lista de principios de la reforma migratoria incluye rechaza una vía especial a la ciudadanía para los inmigrantes sin papeles, menciona un camino a la ciudadanía para los dreamers que sirvan en las Fuerzas Armadas y agrega la legalización para el resto de indocumentados.

publicidad

Entre los requisitos para que los indocumentados alcancen la green card o tarjeta verde, la lista menciona tiempo de permanencia en el país, carecer de antecedentes criminales, pagar impuestos, aceptar que violaron las leyes migratorias de Estados Unidos, hablar inglés y pagar importantes multas.

El documento no fijó fechas para elaborar y entregar una legislación. Tres días más tarde, la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen le dijo al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision que no había fechas para la reforma migratoria y dejó entrever que el debate y la aprobación en la Cámara de movería para el 2014.

“El anda por todas partes del país diciéndole a la gente que el actuará sólo. El está hablando sobre su teléfono y pluma. Y esto está creando aún más desconfianza en su habilidad de seguir la ley", puntualizó.

Boehner, además de culpar a Obama por el fracaso de la reforma, dijo que el mandatario “Ha generado incertidumbre sobre la habilidad de esta administración en hacer cumplir la ley. Será muy difícil poder aprobar una reforma migratoria hasta que esto no cambie”.

Menéndez fustigó a Boehner

Tras los comentarios de Boehner, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S. 744 aprobado en junio, dijo: “Otra semana, otro obituario de la reforma migratoria proveniente de los republicanos en la Cámara de Representantes”.

publicidad

Menéndez agregó que “esta vez, el presidente de la Cámara, John Boehner, trata de culpar de su propia inacción al Presidente Obama. Mientras tanto, seguimos contando con los votos suficientes para aprobar una reforma migratoria en la Cámara”.

Menéndez se refirió al plan HR 15 que los demócratas, con apoyo bipartidista, entregaron a la Cámara en octubre. El proyecto se basa en el plan S. 744 e incluye la ciudadanía. La Casa Blanca asegura que el proyecto cuenta con 195 votos demócratas y entre 30 y 40 respaldos republicanos, cifra que sobrepasa los 218 votos mínimos para aprobarlo en el pleno.

“El no permitir una votación sobre una propuesta legislativa ha frustrado la voluntad de la mayoría”, dijo Menéndez. “Nadie a dicho que esto sería un proceso fácil, pero es irresponsable que el Presidente de la Cámara Boehner y los republicanos de la Cámara le arrojen la culpa a alguien más que a ellos mismos”.

"Este tipo de juegos políticos no reflejan las verdaderas intenciones de la mayoría del Congreso o del pueblo estadounidense. Espero con interés acción legislativa concreta por (parte de) los Republicanos de la Cámara para arreglar nuestro sistema migratorio de una vez por todas", concluyó Menéndez.

No hay excusas

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), las declaraciones de Boehner constituyen un “fracaso de su liderazgo” y no se da cuenta que “la falta de una reforma migratoria es un día más en que el Partido Republicano pierde la confianza de la comunidad latina y de inmigrantes”.

publicidad

FIRM dijo que la reforma migratoria no se trata de un asunto que acomode a republicanos o demócratas, sino “de la urgencia por detener la crisis de la separación familiar”.

En 2013 el gobierno deportó a 368,644 indocumentados y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales. La cifra de 1,000 deportados diarios se mantiene a menos que se apruebe una reforma migratoria que permita legalizar la estadía de unos 11 millones de indocumentados.

“Las excusas y retrasos de Boehner mantienen en su lugar un sistema que no funciona, que separa a los padres de los niños todos los días”, dijo FIRM.

La organización agregó que "esa misma crisis moral se traduce en peligro político para los republicanos. Nuestras familias están cansadas del atraso de Boehner”.

El movimiento también le pidió al gobierno de Obama que detenga las deportaciones y al liderazgo de la Cámara encabezado por Boehner una reforma migratoria con sentido común y un camino a la ciudadanía.

Las deportaciones desmienten a Boehner

Para el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, las declaraciones de Boehner culpando al presidente Obama del atraso en la reforma migratoria son “poco realistas”.

Gutiérrez mencionó que Obama ha deportado a casi 2 millones de inmigrantes desde que asumió la Casa Blanca, cifra que ha golpeado duramente a la comunidad hispana.

“Así que si el speaker Boehner está diciendo a la comunidad empresarial, a los obispos, a los evangélicos, a los latinos, a los asiáticos y todos los demás que por favor esperen en silencio hasta que el Partido Republicano esté listo, eso no es realista”.

publicidad

El legislador de Illinois denunció que Boehner cedió a las presiones internas del Partido Republicano en momentos que se negociaba un compromiso con la reforma migratoria.

“Si los líderes republicanos renuncian a la reforma de inmigración, eso significa que renuncian a la Casa Blanca en 2016”, dijo Gutiérrez.

El congresista dijo además que la falta de medidas a favor de una reforma migratoria seguirá teniendo un impacto devastador en las deportaciones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Darius Huntley, uno de los manifestantes de Charlotte, espera que las protestas en Carolina del Norte enseñen algo al país.
A principios de este mes, las autoridades del estado dieron a conocer algunas normativas diseñadas para restringir los contaminantes ambientales dañinos para el aire y por ende, la salud de sus habitantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chicharito y 'Pipita': kilos que pesan goles
El comienzo goleador del mexicano merece compararlo con delanteros como el argentino, tanto en efectividad como en estadi físico.
El Clásico contra Pumas le da la bienvenida a Ricardo La Volpe con América
El Estadio Azteca abre sus puertas para uno de los clásicos más calientes e importantes del fútbol mexicano.
Pachuca busca otra jornada de goles ante Querétaro
Los Tuzos intentarán sacar otra victoria holgada del Hidalgo cuando reciban a los Gallos que buscan dar batalla.
‘Chicharito’ marcó un triplete y le dio el triunfo al Bayer Leverkusen sobre Mainz
El mexicano llegó a cuatro goles en la presente campaña y está a un gol de llegar al centenar de anotaciones en Europa.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.