publicidad
.

Boehner dice que el tema de la reforma migratoria no ha cambiado por la...

El presidente del Congreso e Estados Unidos, John Boehner (republicano de Ohio).

Boehner dice que el tema de la reforma migratoria no ha cambiado por la derrota Cantor

Boehner dice que el tema de la reforma migratoria no ha cambiado por la derrota Cantor

El presidente de la Cámara de Representantes dice que "el tema de la reforma migratoria no ha cambiado".

El presidente del Congreso e Estados Unidos, John Boehner (republicano d...
El presidente del Congreso e Estados Unidos, John Boehner (republicano de Ohio).

Reiteró que su partido no votará ningún proyecto porque no confía en que el presidente cumplirá la ley.

publicidad

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), aseguró el jueves que "el tema de la reforma migratoria no ha cambiado" tras la derrota en las primarias del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor (Virginia), ante las vinculaciones de su fracaso con su postura en inmigración.

¿Es Bohemer quien detiene la Reforma Migratoria? Opina aquí.

En su rueda de prensa semanal, Boehner reiteró, como ha venido haciendo en los últimos meses, que la razón por la que el liderazgo republicano no somete a voto una reforma migratoria es por la falta de confianza en que el presidente Barack Obama respete y ejecute la ley tal y como sea escrita.

Leer:  Obama opina sobre la derrota de Cantor y la reforma migratoria

"El presidente continúa ignorando las leyes que él mismo firmó, violando su juramento del cargo", afirmó.

Similar postura esgrimió Boehner a comienzos de febrero, una semana después de presentar una lista de principios de la reforma migratoria que luego dejó en suspenso.

Leer: Cantor perdió la primaria de Virginia

Boehner, quien es el encargado de llevar a consideración al pleno los proyectos de ley, agregó a la lista de desconfianzas en el mandatario el reciente canje del sargento Bowe Bergdahl por cinco presos de alto nivel del penal de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), una transferencia que se realizó sin la notificación pertinente al Congreso.

publicidad

"Lo hizo de nuevo (ignorar las leyes) con la liberación de estos cinco talibanes. Y le recordé al presidente otra vez ayer que cada vez que hace esto, es más difícil que se gane la confianza de nuestros miembros para hacer las grandes cosas que hay que hacer por aquí", dijo Boehner preguntado sobre el tema de la reforma migratoria.

Leer: El 60% en EEUU apoya una reforma con ciudadanía.

 

Muchos consideran la derrota de Eric Cantor un duro golpe para la reforma migratoria

Respuesta demócrata

La oficina de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondió que el presidente del Congreso y los republicanos “continúan con sus pretextos y excusas” y que “ignoran las llamadas de los estadounidenses, incluyendo los votantes republicanos a lo largo del país”.

“El Senado aprobó la reforma de manera bipartidista hace casi un año”, recordó Jorge Aguilar, vocero de Pelosi, y citó una declaración hecha este día por grupos evangélicos, quienes le dijeron a Boehner que “es tiempo de finalizar el trabajo”, en referencia al proyecto de ley S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio de 2013, plan que incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

publicidad

El liderazgo republicano había advertido, antes de la aprobación del S. 744, que no lo debatiría en la Cámara, que discutiría una versión propia y que lo haría por partes.

También recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite el envío al pleno de iniciativas de ley que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 asientos que los republicanos ocupan en la Cámara Baja.

 

Obispos católicos estadounidenses se fueron a la capital a pedir una reforma migratoria

Carta evangélica

En una carta enviada al liderazgo republicano el jueves por la conferencia evangélica, un grupo de pastores pidió a los representantes Boehner, Cantor,  Kevil McCarthy y McMorris Rodgers, que debatan y aprueben una reforma migratoria e indicaron que el país “está listo”.

“Con el debido respeto, es el momento de decidir”, subrayaron los religiosos y señalaron que “estas próximas semanas son cruciales para asegurar una legislación en el pleno”.

La conferencia pidió que la reforma migratoria respete la dignidad dada por Dios a cada persona, que proteja la unidad de la familia, respete el estado de derecho, garantice la seguridad fronteriza e incluya un camino de legalización para que los indocumentados alcancen la residencia legal permanente.

publicidad

“Usted tiene la oportunidad de resolver uno de los problemas más acuciantes de nuestro país”, le indican a Boehner. “El costo de la inacción sobre la reforma migratoria es demasiado grande”, advirtieron.

 

Obama retrasa revisión de deportación para salvar posibilidades de una reforma

Cambio de planes

La derrota de Cantor, el martes, dio un nuevo giro al tema. Los republicanos, firmes en su negativa de debatir el tema, se resisten a vincular la victoria del Tea Party en Virginia, aunque algunos señalan que la posición dubitativa del líder de la mayoría le hizo perder las primarias para su distrito.

Dave Prat, considerado un antiinmigrante, pudiera complicar el escenario y dificultar la capacidad de negociaciones de la Casa Blanca con la Cámara controlada por los republicanos.

Pero los demócratas ven un escenario distinto. El miércoles, horas después de la sorpresiva derrota de Cantor, dijeron que el revés puede destrabar el debate en la Cámara de Representantes. También exhortaron a Boehner a aprovechar la derrota de su segundo hombre a bordo para abordar el tema.

publicidad

Quince senadores demócratas reunidos con periodistas hispanos, señalaron que la victoria de la victoria del Tea Party abre una oportunidad para avanzar en inmigración y no debe ser visto como un factor que paralizará a los republicanos por miedo a sufrir nuevas derrotas.

Tanto Obama como los demócratas creen que existe una ventana en la Cámara de Representantes para aprobar la reforma migratoria de aquí hasta comienzos de agosto.

En caso de no lograrlo, las organizaciones pro inmigrantes dicen que “seguirán presionando” a Obama para que actúe y use su poder ejecutivo para cambiar la política de deportaciones, y ampliar la Acción Diferida de los dreamers para otros inmigrantes indocumentados que no tienen antecedentes criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Tim Tebow interesado en jugar béisbol en Venezuela
Las Águilas del Zulia, un equipo de la Liga Profesional de Venezuela, ha ofrecido un contrato al ex quarterback de la NFL.
National Football League
Tim Tebow quiere cambiar el ovoide y los cascos por el bat y el guante
El ex quarterback de la NFL s hizo un tryout combinado para varios equipos de las Ligas Mayores.
National Football League
Carolina Panthers tiene su roster final casi listo
El equipo de los Carolina Panthers tienen fecha límite para nombrar a sus 53 jugadores para la temporada 2016.
Estos niños del Barcelona FC nos demuestran que no todo es ganar al consolar a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B suspendieron la celebración de la victoria frente al equipo japonés Omya en un torneo en Tokio para animar a sus rivales.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.