publicidad
.

Boehner contrató a ex ayudante de McCain en materia de inmigración logo-...

Boehner contrató a ex ayudante de McCain en materia de inmigración

El presidente de la Cámara de Representantes contrató a una ex ayudante del Senador McCain para que lo asesore en temas de inmigración.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), pieza cl...
El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), pieza clave de la reforma mgratoria en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Paso del presidente de la Cámara puede ser un signo de que el tema será abordado finalmente en el 2014

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), contrató a una ex ayudante del Senador John McCain (republicano de Arizona) para que lo asesore en temas de inmigración.

¿Crees que será bien aconsejado? Opina en nuestro Foro.

El diario Arizona Republic dijo el miércoles que la contratación de Rebeca Tallent revive las esperanzas de que el tema de la reforma migratoria avance en el 2014 tras el fracaso en las negociaciones de este año en la Cámara de Representantes.

Tallent recientemente ocupó el cargo de directora en el Centro de Política Bipartidista en Washington DC y anteriormente trabajó para el Senador McCain, un partidario de la reforma migratoria integral que saque de las sombras a los indocumentados.

publicidad

En un correo electrónico despachado en el último día de trabajo en el Centro, Tallent escribió que en su nueva posición tratará de conseguir avanzar el tema de la reforma migratoria, dijo el diario.

Defensores y detractores de la reforma migratoria señalaron que la decisión de Boehner es una señal clara del liderazgo republicano de querer actuar.

"Esta es una señal de que Boehner es serio acerca de hacer algo en materia de inmigración", dijo al diario John J. Pitney Jr., politólogo del Claremont McKenna College en el sur de California y experto en asuntos del Congreso. "La gran pregunta es en qué consiste ese algo”.

El Grupo de los Ocho

El senador McCain integró el grupo bipartidista que redactó el proyecto de ley S. 744 que aprobó el Senado el 27 de junio. El plan incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Antes de ser aprobado el proyecto, Boehner advirtió que la Cámara debatiría su propia iniciativa y que lo haría por partes. Y además recordó la vigencia de la Regla Hastert, que solo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tienen el apoyo de la mayoría de la mayoría.

Pero para que Boehner envíe un proyecto al pleno no solo debe tener el apoyo de 118 miembros de su partido, sino contar con los 218 votos mínimos necesarios en el pleno para evitar una derrota política.

publicidad

Postura en firme

Desde que el Senado aprobó el proyecto S. 744, Boehner ha insistido en que la reforma migratoria se debe abordar por partes y no un proyecto integral como lo hizo la Cámara Alta. Por ejemplo, avalaría un camino a la ciudadanía pero solo para los dreamers, idea que podría sumar suficientes votos en su bancada y asegurar su aprobación en el pleno.

Los demócratas rechazan esta opción e insisten en que la Cámara apruebe un plan como el del Senado. En octubre un grupo liderado por Nancy Pelosi entregó una versión basada en proyecto del Senado con cambios en una dura enmienda de seguridad. La bancada comandada por Pelosi asegura que tiene los votos necesarios para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento.

Entre 40 y 50 republicanos avalan el proyecto demócrata y pusieron en aprietos a Boehner, a quien le exigen romper con el ala ultraconservadora del Tea Party.

El Presidente Barack Obama también ha dicho en varias ocasiones que “los votos están ahí” y le ha pedido a Boehner que mueva un voto, pero los republicanos insisten en su estrategia con miras a las elecciones de medio tiempo de noviembre del 2014.

La huelga de hambre

Mientras Boehner mueve sus fichas, los demócratas no abandonan la estrategia de plegarse al movimiento social en apoyo a una reforma migratoria que tiene como blanco de ataque a Boehner y al liderazgo republicano. El martes dirigentes y legisladores, entre ellos Joe Kennedy, asistieron al revelo de la huelga de hambre que se lleva a cabo a pocas cuadras del Capitolio.

publicidad

El primer grupo, liderado por el sindicalista Eliseo Medina, entregó la estafeta a un segundo grupo liderado por Kennedy para mantener el reclamo de una reforma migratoria integral con sentido común y un alto a las deportaciones.

La huelga atrajo el interés de diversos sectores de la sociedad civil y del propio Obama, quien el pasado viernes visitó a los huelguistas para enviar un nuevo mensaje a Boehner que mueva el tema y llame a un voto en el pleno.

Obama ha dicho que no hay razón jurídica para detener las deportaciones y que éstas sólo se detendrán si el Congreso aprueba la reforma migratoria. Su gobierno ha deportado a caso 2 millones de indocumentados desde cuando inició la administración el 20 de enero de 2009, con un promedio de 1,200 expulsiones diarias.

¿Silencio estratégico?

Boehner no se ha pronunciado sobre la huelga ni ha respondido una carta que Medina y el resto del grupo le dejaron en su despacho a fines de octubre. Pero la contratación de Tallent pudiera ser la respuesta que esperaban los huelguistas, aunque para algunos analistas también puede significar “una bofetada” para la postura del ala dura del Partido Republicano que se resiste a darle a los indocumentados una oportunidad para legalizar sus permanencias.

El legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) dijo el martes al Noticiero Univision que en el interior de la Cámara había conversaciones entre congresistas de ambos partidos para no dejar morir el tema de la reforma migratoria.

publicidad

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que usarán el voto en los comicios de noviembre de 2014 como arma para favorecer o castigar a quienes apoyan o rechazan la reforma migratoria.

En los comicios presidenciales de 2008 y 2012 Obama consiguió arriba del 68% de los votos latinos que le permitieron llegar y permanecer en la Casa Blanca. Para los comicios de 2014, los demócratas esperan mantener y superar el apoyo para no perder cuotas de poder del Congreso y las gobernaciones, y los republicanos esperan los mismos resultados.

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Resumen del 5to juego entre Cavaliers vs Raptors
Los Cavaliers masacraron a los Raptors con una abultada victoria de 116-78, para irse arriba en el tope por la final de la Conferencia Este con balance de 3-2.
Cavaliers destrozan a los Raptors y se ponen a un juego de la final
Los Cavaliers de LeBron James derrocharon una ofensiva apabullante ante los Raptors, ganando 116 - 78 para ponerse arriba en la serie 3-2.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.