publicidad
.

Boehner asegura que está empeñado en que apruebe una reforma migratoria...

Boehner asegura que está empeñado en que apruebe una reforma migratoria en 2014

El escenario de la reforma migratoria vuelve a dar un giro en medio de una interminable guerra de posturas.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-Ohio) y el...
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-Ohio) y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La batalla en Washington por la legalización de los indocumentados pica y se extiende.

publicidad

En 2013 dijo que la apoyaba, después fijó condiciones para un voto en el pleno, luego guardó silencio, a finales de enero presentó una lista de principios que incluía un camino para legalizar a los indocumentados y a comienzos de febrero anunció que los republicanos no confiaban en el presidente y que por ese motivo no iban a debatir ni votar la reforma migratoria.

“Hay muchas dudas sobre si se puede confiar en esta administración para hacer cumplir nuestras leyes y va a ser difícil mover cualquier legislación de inmigración hasta que eso cambie", dijo el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) durante una rueda de prensa.

Leer: Obama vuelve a presionar la reforma migratoria

Pero ahora parece que habrá una ventana antes de noviembre, de acuerdo con un reporte del diario The Wall Street Journal publicado el viernes. Según el diario, Boehner y otros altos representantes del partido le están diciendo a donantes e industriales que apoyan la legalización de los indocumentados, y que éste año votarán una ley en el pleno de la Cámara de Representantes.

El compromiso, dijo el periódico, salido de labios del propio Boehner en marzo, en Las Vegas, cuando dijo en un acto de recaudación de fondos que “estaba empeñado en conseguirlo” antes de las elecciones de medio tiempo, previstas para el primer martes de noviembre cuando los estadounidenses renueven la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

publicidad

Leer: Obama sopesa audiencias de fianza

Un vocero de Boehner no negó el compromiso, pero advirtió que no será posible actuar hasta que el presidente Barack Obama demuestra ser un socio confiable para los republicanos.

"Nada ha cambiado”, dijo a Univision Brendan Buck, portavoz xde Boehner. “Como ha dicho muchas veces, el Presidente (Boehner) cree que la reforma paso a paso es importante, pero no va a suceder hasta que el presidente genere confianza y demuestra un compromiso con el imperio de la ley".

Para los republicanos, Obama ha incumplido con la ejecución de la ley de reforma de salud y esto distanció a congresistas que hubiesen apoyado con sus votos la reforma migratoria.

Leer: Guerra de palabras por la reforma

 

Hay nuevas reglas para pedir asilo político en EEUU

La postura de Obama

La postura de la Administración es contraria a la blandida por los republicanos. El miércoles la Casa Blanca emitió un comunicado en momentos que se cumplía un año desde la presentación en el Senado del plan de reforma migratoria bipartidista S. 744, que luego fue aprobado el 27 de junio por amplia mayoría.

“Los republicanos en la Cámara de Representantes han fracasado repetidamente en tomar acción, aparentemente prefieren el estatus quo de un sistema de inmigración que no funciona en vez de una reforma significativa”, dijo el presidente.Obama. “En lugar de impulsar la reforma de sentido común y trabajar para arreglar nuestro sistema de inmigración, los republicanos de la Cámara han votado a favor de medidas extremas como una enmienda punitiva para despojar las protecciones de los Dreamers", agregó.

publicidad

Obama también dijo que “la mayoría de los que viven en Estados Unidos están por delante de los representantes republicanos en esta cuestión crucial y existe un amplio apoyo para la reforma, incluso entre los demócratas y los republicanos, sindicatos y negocios, y grupos religiosos y de agentes del orden”.

La guerra de posturas tiene a la reforma migratoria en un escenario incierto. Permanece en un estado indefinido que genera miedos en vez de esperanzas y las deportaciones de indocumentados no se detienen, a pesar de los esfuerzos que lleva a cabo la Administración para “humanizar” las expulsiones de extranjeros.

Un alto dirigente empresarial de Silicon Valley citado por The Wall Street Journal dijo que el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte (republicano de Virginia), ve “muy posible” una reforma migratoria en el 2014, pero un proyecto por pedazos, como reclama Boehner desde mediados del 2013.

 

Obama reitera la manera de legalizar a inmigrantes indocumentados

¿Plan en curso?

La semana pasada el congresista Mario Díaz-Balart (republicano de Florida) confirmó al programa Al Punto de la cadena Univision que un grupo bipartidista elabora en secreto planes de reforma migratoria que serían discutidos en el curso de 2014 antes de las elecciones de noviembre.

De aprobarse una reforma, ya sea integral como quiere la Casa Blanca o por pedazos como presionan los republicanos, daría energía a los votantes y ambos partidos se lanzarían a la caza de votos. Analistas advierten que en caso contrario ambos se lanzarían en picada para arrebatarle votos a sus adversarios con el argumento de no haber apoyado la reforma migratoria.

El jueves, Obama dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que la única manera de conseguiré la reforma migratoria era a través de una “acción del Congreso”, volviendo a descartar el uso de facultades ejecutivas para proteger a indocumentados de la deportación.

publicidad

Ya dinos los pasos administrativos que podíamos dar. Sin embargo, agregó, “vamos a revisar una vez más”, indicó en referencia al trabajo que llega a cabo el jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, quien elabora un documento que humanizará las deportaciones en cumplimiento a una orden de Obama emitida el 15 de marzo.

The Wall Street Journal señaló que el tema de la reforma migratoria se convirtió en un desafío político para ambos partidos, y que para los republicanos se transformó en preocupación por la posible división en sus filas antes de los comicios de noviembre.

Mientras se resuelven las diferencias, 11 millones de indocumentados siguen esperando y la política de deportaciones no ha sufrido mayores cambios, hasta ahora.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Listas las sedes de los Super Bowls LIII (Atlanta), LIV (Miami) y LV (Los Angeles)
Mercedes-Benz Stadium, Sun Life Stadium y la nueva casa de los Rams elegidas.
Ricardo Peláez: "Es mentira que el arbitraje afecte al América por un problema personal"
El presidente deportivo del América deja en el pasado la eliminación del América ante el Monterrey y descartó problemas con el encargado de arbitraje.
National Football League
La magestuosa nueva casa de los Rams en Los Angeles, será la sede del Super Bowl LV
La ciudad del Sur de California no solo tiene un nuevo equipo, además ya será sede del 'Súper Domingo'.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.