publicidad
.

Boehner asegura que está empeñado en que apruebe una reforma migratoria...

Boehner asegura que está empeñado en que apruebe una reforma migratoria en 2014

El escenario de la reforma migratoria vuelve a dar un giro en medio de una interminable guerra de posturas.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-Ohio) y el...
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-Ohio) y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La batalla en Washington por la legalización de los indocumentados pica y se extiende.

publicidad

En 2013 dijo que la apoyaba, después fijó condiciones para un voto en el pleno, luego guardó silencio, a finales de enero presentó una lista de principios que incluía un camino para legalizar a los indocumentados y a comienzos de febrero anunció que los republicanos no confiaban en el presidente y que por ese motivo no iban a debatir ni votar la reforma migratoria.


“Hay muchas dudas sobre si se puede confiar en esta administración para hacer cumplir nuestras leyes y va a ser difícil mover cualquier legislación de inmigración hasta que eso cambie", dijo el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) durante una rueda de prensa.

Leer: Obama vuelve a presionar la reforma migratoria

Pero ahora parece que habrá una ventana antes de noviembre, de acuerdo con un reporte del diario The Wall Street Journal publicado el viernes. Según el diario, Boehner y otros altos representantes del partido le están diciendo a donantes e industriales que apoyan la legalización de los indocumentados, y que éste año votarán una ley en el pleno de la Cámara de Representantes.

El compromiso, dijo el periódico, salido de labios del propio Boehner en marzo, en Las Vegas, cuando dijo en un acto de recaudación de fondos que “estaba empeñado en conseguirlo” antes de las elecciones de medio tiempo, previstas para el primer martes de noviembre cuando los estadounidenses renueven la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Leer: Obama sopesa audiencias de fianza

Un vocero de Boehner no negó el compromiso, pero advirtió que no será posible actuar hasta que el presidente Barack Obama demuestra ser un socio confiable para los republicanos.

"Nada ha cambiado”, dijo a Univision Brendan Buck, portavoz xde Boehner. “Como ha dicho muchas veces, el Presidente (Boehner) cree que la reforma paso a paso es importante, pero no va a suceder hasta que el presidente genere confianza y demuestra un compromiso con el imperio de la ley".

Para los republicanos, Obama ha incumplido con la ejecución de la ley de reforma de salud y esto distanció a congresistas que hubiesen apoyado con sus votos la reforma migratoria.

Leer: Guerra de palabras por la reforma

 

Hay nuevas reglas para pedir asilo político en EEUU

La postura de Obama

La postura de la Administración es contraria a la blandida por los republicanos. El miércoles la Casa Blanca emitió un comunicado en momentos que se cumplía un año desde la presentación en el Senado del plan de reforma migratoria bipartidista S. 744, que luego fue aprobado el 27 de junio por amplia mayoría.

“Los republicanos en la Cámara de Representantes han fracasado repetidamente en tomar acción, aparentemente prefieren el estatus quo de un sistema de inmigración que no funciona en vez de una reforma significativa”, dijo el presidente.Obama. “En lugar de impulsar la reforma de sentido común y trabajar para arreglar nuestro sistema de inmigración, los republicanos de la Cámara han votado a favor de medidas extremas como una enmienda punitiva para despojar las protecciones de los Dreamers", agregó.

Obama también dijo que “la mayoría de los que viven en Estados Unidos están por delante de los representantes republicanos en esta cuestión crucial y existe un amplio apoyo para la reforma, incluso entre los demócratas y los republicanos, sindicatos y negocios, y grupos religiosos y de agentes del orden”.

publicidad

La guerra de posturas tiene a la reforma migratoria en un escenario incierto. Permanece en un estado indefinido que genera miedos en vez de esperanzas y las deportaciones de indocumentados no se detienen, a pesar de los esfuerzos que lleva a cabo la Administración para “humanizar” las expulsiones de extranjeros.


Un alto dirigente empresarial de Silicon Valley citado por The Wall Street Journal dijo que el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte (republicano de Virginia), ve “muy posible” una reforma migratoria en el 2014, pero un proyecto por pedazos, como reclama Boehner desde mediados del 2013.

 

Obama reitera la manera de legalizar a inmigrantes indocumentados

¿Plan en curso?

La semana pasada el congresista Mario Díaz-Balart (republicano de Florida) confirmó al programa Al Punto de la cadena Univision que un grupo bipartidista elabora en secreto planes de reforma migratoria que serían discutidos en el curso de 2014 antes de las elecciones de noviembre.

De aprobarse una reforma, ya sea integral como quiere la Casa Blanca o por pedazos como presionan los republicanos, daría energía a los votantes y ambos partidos se lanzarían a la caza de votos. Analistas advierten que en caso contrario ambos se lanzarían en picada para arrebatarle votos a sus adversarios con el argumento de no haber apoyado la reforma migratoria.

El jueves, Obama dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que la única manera de conseguiré la reforma migratoria era a través de una “acción del Congreso”, volviendo a descartar el uso de facultades ejecutivas para proteger a indocumentados de la deportación.

Ya dinos los pasos administrativos que podíamos dar. Sin embargo, agregó, “vamos a revisar una vez más”, indicó en referencia al trabajo que llega a cabo el jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, quien elabora un documento que humanizará las deportaciones en cumplimiento a una orden de Obama emitida el 15 de marzo.

The Wall Street Journal señaló que el tema de la reforma migratoria se convirtió en un desafío político para ambos partidos, y que para los republicanos se transformó en preocupación por la posible división en sus filas antes de los comicios de noviembre.

Mientras se resuelven las diferencias, 11 millones de indocumentados siguen esperando y la política de deportaciones no ha sufrido mayores cambios, hasta ahora.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
40 bellas chicas por ser una porrista de los Dolphins
Tras audiciones en Colombia, Argentina, México, Brasil y Florida, 40 chicas avanzaron a un campamento y lograr estar en las filas de los Dolphins.
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.