Biden: "Los inmigrantes indocumentados son ya ciudadanos"
Siguiente
Biden: "Los inmigrantes indocumentados son ya ciudadanos"

El vicepresidente de Estados Unidos destaca el aporte y las contribuciones de los inmigrantes.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo durante una reunión hispana en Washington D.C. que los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país “ya son estadounidenses”.


Las declaraciones de Biden fueron hechas durante la reunión legislativa anual de la Cámara Hispana de Comercio en la capital estadounidense el jueves.

Leer: El Papa habló de la reforma migratoria con Obama.

Biden fue el invitado de honor a la reunión. Los indocumentados “simplemente esperan por una oportunidad para contribuir a plenitud” con Estados Unidos, señaló.

Las declaraciones de Biden se registran en momentos que el debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes y organizaciones nacionales presionan para que el liderazgo republicano tome acción y el presidente Barack Obama frene las deportaciones, que ya sobrepasan los 2 millones durante la actual administración.


 

La reforma migratoria tema importante en la agenda de El Papa Francisco y Barack Obama
La reforma migratoria tema importante en la agenda de El Papa Francisco y Barack Obama

Leer: La caravana por la reforma se acerca a Washington

El vicepresidente citó un discurso del ex presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) en el que dijo que “el americanismo no es una cuestión de lugar de nacimiento, credo o ascendencia. Es una cuestión de principios, idealismo y carácter”.

Aludiendo a los republicamos de la Cámara de Representantes, Biden dijo que los indocumentados son gente de mucho valor viniendo a Estados Unidos, cuyo idioma no hablan y donde nadie parece quererlos.


“Todo lo que quieren (los inmigrantes) es una vida decente para sus hijos, una oportunidad para contribuir a una sociedad libre, para echar raíces y ayudar a construir la nueva gran generación americana (…) para eso luchan”, remarcó.

Otros oradores en la asamblea fueron los representantes demócratas por california Nancy Pelosi y Xavier Becerra. Ambos presentaron el 8 de octubre en la Cámara la propuesta de ley H.R. 15, basada en el proyecto de ley S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio y que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

El miércoles, Pelosi presentó una peticiíon de descarga (discharge petition) ante la Cámara la forzar un voto en el pleno del proyecto H.R. 15, que cuenta el patrocinio de 199 votos. Para ir al pleno se necesitan 218 votos y los demócratas solo cuentan con 201.

Los republicanos respondieron que no firmarán la petición presentada por los demócratas.


El presidente de la Cámara Hispana de Comercio, Javier Palomarez, dijo que destacaría en el evento el crecimiento de los negocios hispanos, la adhesión de más hispanos a la clase media, así como la urgente necesidad de aprobar una reforma inmigratoria, un tema que cuenta con el apoyo de los comerciantes hispanos de Estados Unidos, reportó la Voz de América en su página digital.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.