publicidad

Biden dice que los indocumentados “ya son estadounidenses”

Biden dice que los indocumentados “ya son estadounidenses”

El vicepresidente de EEUU dijo durante una reunión hispana que los indocumentados “ya son estadounidenses”.

Biden: "Los inmigrantes indocumentados son ya ciudadanos" Univision

El vicepresidente de Estados Unidos destaca el aporte y las contribuciones de los inmigrantes.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo durante una reunión hispana en Washington D.C. que los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país “ya son estadounidenses”.

Las declaraciones de Biden fueron hechas durante la reunión legislativa anual de la Cámara Hispana de Comercio en la capital estadounidense el jueves.

Leer: El Papa habló de la reforma migratoria con Obama.

Biden fue el invitado de honor a la reunión. Los indocumentados “simplemente esperan por una oportunidad para contribuir a plenitud” con Estados Unidos, señaló.

Las declaraciones de Biden se registran en momentos que el debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes y organizaciones nacionales presionan para que el liderazgo republicano tome acción y el presidente Barack Obama frene las deportaciones, que ya sobrepasan los 2 millones durante la actual administración.

 

La reforma migratoria tema importante en la agenda de El Papa Francisco y Barack Obama

Leer: La caravana por la reforma se acerca a Washington

El vicepresidente citó un discurso del ex presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) en el que dijo que “el americanismo no es una cuestión de lugar de nacimiento, credo o ascendencia. Es una cuestión de principios, idealismo y carácter”.

Aludiendo a los republicamos de la Cámara de Representantes, Biden dijo que los indocumentados son gente de mucho valor viniendo a Estados Unidos, cuyo idioma no hablan y donde nadie parece quererlos.

“Todo lo que quieren (los inmigrantes) es una vida decente para sus hijos, una oportunidad para contribuir a una sociedad libre, para echar raíces y ayudar a construir la nueva gran generación americana (…) para eso luchan”, remarcó.

Otros oradores en la asamblea fueron los representantes demócratas por california Nancy Pelosi y Xavier Becerra. Ambos presentaron el 8 de octubre en la Cámara la propuesta de ley H.R. 15, basada en el proyecto de ley S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio y que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

publicidad

El miércoles, Pelosi presentó una peticiíon de descarga (discharge petition) ante la Cámara la forzar un voto en el pleno del proyecto H.R. 15, que cuenta el patrocinio de 199 votos. Para ir al pleno se necesitan 218 votos y los demócratas solo cuentan con 201.

Los republicanos respondieron que no firmarán la petición presentada por los demócratas.

El presidente de la Cámara Hispana de Comercio, Javier Palomarez, dijo que destacaría en el evento el crecimiento de los negocios hispanos, la adhesión de más hispanos a la clase media, así como la urgente necesidad de aprobar una reforma inmigratoria, un tema que cuenta con el apoyo de los comerciantes hispanos de Estados Unidos, reportó la Voz de América en su página digital.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad