publicidad
.

Benedicto XVI elogia a católicos de Estados Unidos por acoger a los inmi...

Benedicto envió su primer tuit desde una cuenta del Vaticano el año pasado, cuando lanzó el portal de noticias del Vaticano.

Benedicto XVI elogia a católicos de Estados Unidos por acoger a los inmigrantes

Benedicto XVI elogia a católicos de Estados Unidos por acoger a los inmigrantes

El Papa Benedicto XVI elogió y resaltó la "gran generosidad" de los fieles católicos de EU hacia los inmigrantes.

Benedicto envió su primer tuit desde una cuenta del Vaticano el año pasa...
Benedicto envió su primer tuit desde una cuenta del Vaticano el año pasado, cuando lanzó el portal de noticias del Vaticano.

Obispos estadounidenses insisten en que el Congreso debe debatir y aprobar una reforma migratoria justa

El Papa Benedicto XVI elogió y resaltó la "gran generosidad" de los fieles católicos de Estados Unidos por abrir los brazos a los nuevos inmigrantes. El Pontífice también respaldó el compromiso de los Obispos estadounidenses a la reforma inmigratoria.

En Estados Unidos, de acuerdo con datos del Pew Hispanic (un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), viven unos 11 millones de inmigrantes sin autorización para permanecer en el país. Un elevado porcentaje de ellos profesa la religión católica.

Benedicto XVI culminó el viernes una serie de reuniones periódicas con obispos de Estados Unidos y sostuvo que la Iglesia debe abrazar "el rico patrimonio de fe" de los católicos hispanos, asiáticos y africanos recién llegados.

publicidad

También admitió que la reforma inmigratoria, que incluya una vía de legalización de indocumentados, es una cuestión civil política compleja.

¿De quién es la culpa que no haya una reforma migratoria? Participe en el Foro de Inigración.

Tema de campaña

El tema de los 11 millones de indocumentados se convirtió en tema de campaña política. El primer martes de noviembre los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir presidente y la reforma migratoria impactará en el voto latino, que en 2008 inclinó la balanza a favor de Barack Obama.

En 2008 el actual mandatario prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero otras prioridades, entre ellas la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, y la reforma de salud, postergaron el debate.

También la falta de apoyo bipartidista frenó los débiles intentos por presentar proyectos en ambas cámaras del Congreso, al punto que los electores latinos no están conformes tanto con demócratas como republicanos por el papel desempeñado con el tema en los últimos tres años.

En 2008 acudieron a las urnas 10.2 millones de hispanos de unos 19 millones registrados. De ellos, 6.7 millones votaron por Obama y la reforma migratoria fue pieza clave. En 2012 se espera que acudan unos 12 millones a las casetas electorales y poco más de 20 millones registrados y la legalización de inmigrantes sin papeles volverá a ser una pieza clave para decidir la reelección de Obama o al nuevo presidente de Estados Unidos.

publicidad

Lluvia de elogios

"Yo empezaría por elogiar vuestros esfuerzos incansables, en las mejores tradiciones de la Iglesia en Estados Unidos, para responder al fenómeno en curso de la inmigración en vuestro país", dijo el Papa a los obispos.

"La comunidad católica en Estados Unidos continúa, con gran generosidad, acogiendo oleadas de nuevos inmigrantes, suministrándoles atención pastoral y asistencia caritativa, y apoyando los medios para regularizar su situación, en especial respecto a la unificación de las familias", agregó. "Un signo particular de esto es el prolongado compromiso de los obispos estadounidenses a la reforma inmigratoria".

"Esta es claramente una cuestión difícil y compleja desde los puntos de vista civil y político, como también social y económico, pero por sobre todo desde el punto de vista humano", afirmó Benedicto. "Por eso es de profunda preocupación para la Iglesia, puesto que involucra garantizar el tratamiento justo y la defensa de la dignidad humana de los inmigrantes".

Leyes antiinmigrantes

A mediados de abril, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) dijo, en relación a leyes antiinmigrantes que se han aprobado en varios estados, entre ellos Arizona (SB 1070) y Alabama (HB 56) cuestionó las “prohibiciones” a lo que el gobierno “considera como ‘amparo’ a inmigrantes indocumentados, y que la Iglesia considera como caridad cristiana y cuidado pastoral de esos inmigrantes”.

publicidad

Agregó que “quizás el más notable de todos los estados es Alabama, donde los obispos católicos, en cooperación con los obispos episcopales y metodistas de ese estado, han presentado una demanda contra esta ley”.

En un documento, los Obispos señalaron que la demanda interpuesta contra el estado de Alabama la presentaron “con tristeza”, pero con “un profundo conocimiento de que como personas de fe, no tenemos otra alternativa que defender el derecho al libre ejercicio de la religión que se nos ha dado como ciudadanos de Alabama […] La ley (migratoria de Alabama) convierte en ilegal el ejercicio de nuestra religión cristiana la cual, como ciudadanos de Alabama, tenemos el derecho a practicar”.

“La ley prohíbe casi todo lo que podría resultar en ayuda a un inmigrante indocumentado, o a alentar a que un inmigrante indocumentado resida en Alabama. Esta nueva ley de Alabama hace ilegal que un sacerdote católico bautice, escuche la confesión, administre la unción de los enfermos, o predique la palabra de Dios a un inmigrante indocumentado. Tampoco se nos permite animarlos a que asistan a Misa o a que los transportemos a Misa”, apuntan los Obispos.

“Es ilegal dejar que asistan a reuniones de grupos de adultos que estudian las escrituras, o a clases de doctrina cristiana o de catecismo los domingos. Es ilegal que un clérigo lo aconseje en momentos de dificultad o en preparación para el matrimonio. Es ilegal que vengan inmigrantes indocumentados a las reuniones de Alcohólicos Anónimos o que asistan a otras reuniones de grupos de rehabilitación en nuestras iglesias”, anotaron.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.