publicidad
.

Benedicto XVI elogia a católicos de Estados Unidos por acoger a los inmi...

Benedicto XVI elogia a católicos de Estados Unidos por acoger a los inmigrantes

El Papa Benedicto XVI elogió y resaltó la "gran generosidad" de los fieles católicos de EU hacia los inmigrantes.

Benedicto envió su primer tuit desde una cuenta del Vaticano el año pasa...
Benedicto envió su primer tuit desde una cuenta del Vaticano el año pasado, cuando lanzó el portal de noticias del Vaticano.

Obispos estadounidenses insisten en que el Congreso debe debatir y aprobar una reforma migratoria justa

publicidad

El Papa Benedicto XVI elogió y resaltó la "gran generosidad" de los fieles católicos de Estados Unidos por abrir los brazos a los nuevos inmigrantes. El Pontífice también respaldó el compromiso de los Obispos estadounidenses a la reforma inmigratoria.


En Estados Unidos, de acuerdo con datos del Pew Hispanic (un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), viven unos 11 millones de inmigrantes sin autorización para permanecer en el país. Un elevado porcentaje de ellos profesa la religión católica.

Benedicto XVI culminó el viernes una serie de reuniones periódicas con obispos de Estados Unidos y sostuvo que la Iglesia debe abrazar "el rico patrimonio de fe" de los católicos hispanos, asiáticos y africanos recién llegados.

También admitió que la reforma inmigratoria, que incluya una vía de legalización de indocumentados, es una cuestión civil política compleja.

¿De quién es la culpa que no haya una reforma migratoria? Participe en el Foro de Inigración.

Tema de campaña

El tema de los 11 millones de indocumentados se convirtió en tema de campaña política. El primer martes de noviembre los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir presidente y la reforma migratoria impactará en el voto latino, que en 2008 inclinó la balanza a favor de Barack Obama.

En 2008 el actual mandatario prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero otras prioridades, entre ellas la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, y la reforma de salud, postergaron el debate.

También la falta de apoyo bipartidista frenó los débiles intentos por presentar proyectos en ambas cámaras del Congreso, al punto que los electores latinos no están conformes tanto con demócratas como republicanos por el papel desempeñado con el tema en los últimos tres años.

En 2008 acudieron a las urnas 10.2 millones de hispanos de unos 19 millones registrados. De ellos, 6.7 millones votaron por Obama y la reforma migratoria fue pieza clave. En 2012 se espera que acudan unos 12 millones a las casetas electorales y poco más de 20 millones registrados y la legalización de inmigrantes sin papeles volverá a ser una pieza clave para decidir la reelección de Obama o al nuevo presidente de Estados Unidos.

Lluvia de elogios

"Yo empezaría por elogiar vuestros esfuerzos incansables, en las mejores tradiciones de la Iglesia en Estados Unidos, para responder al fenómeno en curso de la inmigración en vuestro país", dijo el Papa a los obispos.

"La comunidad católica en Estados Unidos continúa, con gran generosidad, acogiendo oleadas de nuevos inmigrantes, suministrándoles atención pastoral y asistencia caritativa, y apoyando los medios para regularizar su situación, en especial respecto a la unificación de las familias", agregó. "Un signo particular de esto es el prolongado compromiso de los obispos estadounidenses a la reforma inmigratoria".

"Esta es claramente una cuestión difícil y compleja desde los puntos de vista civil y político, como también social y económico, pero por sobre todo desde el punto de vista humano", afirmó Benedicto. "Por eso es de profunda preocupación para la Iglesia, puesto que involucra garantizar el tratamiento justo y la defensa de la dignidad humana de los inmigrantes".

Leyes antiinmigrantes

publicidad

A mediados de abril, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) dijo, en relación a leyes antiinmigrantes que se han aprobado en varios estados, entre ellos Arizona (SB 1070) y Alabama (HB 56) cuestionó las “prohibiciones” a lo que el gobierno “considera como ‘amparo’ a inmigrantes indocumentados, y que la Iglesia considera como caridad cristiana y cuidado pastoral de esos inmigrantes”.


Agregó que “quizás el más notable de todos los estados es Alabama, donde los obispos católicos, en cooperación con los obispos episcopales y metodistas de ese estado, han presentado una demanda contra esta ley”.

En un documento, los Obispos señalaron que la demanda interpuesta contra el estado de Alabama la presentaron “con tristeza”, pero con “un profundo conocimiento de que como personas de fe, no tenemos otra alternativa que defender el derecho al libre ejercicio de la religión que se nos ha dado como ciudadanos de Alabama […] La ley (migratoria de Alabama) convierte en ilegal el ejercicio de nuestra religión cristiana la cual, como ciudadanos de Alabama, tenemos el derecho a practicar”.

“La ley prohíbe casi todo lo que podría resultar en ayuda a un inmigrante indocumentado, o a alentar a que un inmigrante indocumentado resida en Alabama. Esta nueva ley de Alabama hace ilegal que un sacerdote católico bautice, escuche la confesión, administre la unción de los enfermos, o predique la palabra de Dios a un inmigrante indocumentado. Tampoco se nos permite animarlos a que asistan a Misa o a que los transportemos a Misa”, apuntan los Obispos.

“Es ilegal dejar que asistan a reuniones de grupos de adultos que estudian las escrituras, o a clases de doctrina cristiana o de catecismo los domingos. Es ilegal que un clérigo lo aconseje en momentos de dificultad o en preparación para el matrimonio. Es ilegal que vengan inmigrantes indocumentados a las reuniones de Alcohólicos Anónimos o que asistan a otras reuniones de grupos de rehabilitación en nuestras iglesias”, anotaron.

publicidad
publicidad
Comentarios
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara quiere a Matías Almeyda a largo plazo en Chivas
El dueño del Guadalajara asegura que no encontró a nadie como él en el mercado mexicano.
Pablo Aguilar anota en un remate imposible de cabeza
El defensa del América se levanta en el área de Monterrey y marca un bello tanto.
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.