publicidad
.

Benedicto XVI elogia a católicos de Estados Unidos por acoger a los inmi...

Benedicto envió su primer tuit desde una cuenta del Vaticano el año pasado, cuando lanzó el portal de noticias del Vaticano.

Benedicto XVI elogia a católicos de Estados Unidos por acoger a los inmigrantes

Benedicto XVI elogia a católicos de Estados Unidos por acoger a los inmigrantes

El Papa Benedicto XVI elogió y resaltó la "gran generosidad" de los fieles católicos de EU hacia los inmigrantes.

Benedicto envió su primer tuit desde una cuenta del Vaticano el año pasa...
Benedicto envió su primer tuit desde una cuenta del Vaticano el año pasado, cuando lanzó el portal de noticias del Vaticano.

Obispos estadounidenses insisten en que el Congreso debe debatir y aprobar una reforma migratoria justa

El Papa Benedicto XVI elogió y resaltó la "gran generosidad" de los fieles católicos de Estados Unidos por abrir los brazos a los nuevos inmigrantes. El Pontífice también respaldó el compromiso de los Obispos estadounidenses a la reforma inmigratoria.

En Estados Unidos, de acuerdo con datos del Pew Hispanic (un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), viven unos 11 millones de inmigrantes sin autorización para permanecer en el país. Un elevado porcentaje de ellos profesa la religión católica.

Benedicto XVI culminó el viernes una serie de reuniones periódicas con obispos de Estados Unidos y sostuvo que la Iglesia debe abrazar "el rico patrimonio de fe" de los católicos hispanos, asiáticos y africanos recién llegados.

publicidad

También admitió que la reforma inmigratoria, que incluya una vía de legalización de indocumentados, es una cuestión civil política compleja.

¿De quién es la culpa que no haya una reforma migratoria? Participe en el Foro de Inigración.

Tema de campaña

El tema de los 11 millones de indocumentados se convirtió en tema de campaña política. El primer martes de noviembre los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir presidente y la reforma migratoria impactará en el voto latino, que en 2008 inclinó la balanza a favor de Barack Obama.

En 2008 el actual mandatario prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero otras prioridades, entre ellas la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, y la reforma de salud, postergaron el debate.

También la falta de apoyo bipartidista frenó los débiles intentos por presentar proyectos en ambas cámaras del Congreso, al punto que los electores latinos no están conformes tanto con demócratas como republicanos por el papel desempeñado con el tema en los últimos tres años.

En 2008 acudieron a las urnas 10.2 millones de hispanos de unos 19 millones registrados. De ellos, 6.7 millones votaron por Obama y la reforma migratoria fue pieza clave. En 2012 se espera que acudan unos 12 millones a las casetas electorales y poco más de 20 millones registrados y la legalización de inmigrantes sin papeles volverá a ser una pieza clave para decidir la reelección de Obama o al nuevo presidente de Estados Unidos.

publicidad

Lluvia de elogios

"Yo empezaría por elogiar vuestros esfuerzos incansables, en las mejores tradiciones de la Iglesia en Estados Unidos, para responder al fenómeno en curso de la inmigración en vuestro país", dijo el Papa a los obispos.

"La comunidad católica en Estados Unidos continúa, con gran generosidad, acogiendo oleadas de nuevos inmigrantes, suministrándoles atención pastoral y asistencia caritativa, y apoyando los medios para regularizar su situación, en especial respecto a la unificación de las familias", agregó. "Un signo particular de esto es el prolongado compromiso de los obispos estadounidenses a la reforma inmigratoria".

"Esta es claramente una cuestión difícil y compleja desde los puntos de vista civil y político, como también social y económico, pero por sobre todo desde el punto de vista humano", afirmó Benedicto. "Por eso es de profunda preocupación para la Iglesia, puesto que involucra garantizar el tratamiento justo y la defensa de la dignidad humana de los inmigrantes".

Leyes antiinmigrantes

A mediados de abril, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) dijo, en relación a leyes antiinmigrantes que se han aprobado en varios estados, entre ellos Arizona (SB 1070) y Alabama (HB 56) cuestionó las “prohibiciones” a lo que el gobierno “considera como ‘amparo’ a inmigrantes indocumentados, y que la Iglesia considera como caridad cristiana y cuidado pastoral de esos inmigrantes”.

publicidad

Agregó que “quizás el más notable de todos los estados es Alabama, donde los obispos católicos, en cooperación con los obispos episcopales y metodistas de ese estado, han presentado una demanda contra esta ley”.

En un documento, los Obispos señalaron que la demanda interpuesta contra el estado de Alabama la presentaron “con tristeza”, pero con “un profundo conocimiento de que como personas de fe, no tenemos otra alternativa que defender el derecho al libre ejercicio de la religión que se nos ha dado como ciudadanos de Alabama […] La ley (migratoria de Alabama) convierte en ilegal el ejercicio de nuestra religión cristiana la cual, como ciudadanos de Alabama, tenemos el derecho a practicar”.

“La ley prohíbe casi todo lo que podría resultar en ayuda a un inmigrante indocumentado, o a alentar a que un inmigrante indocumentado resida en Alabama. Esta nueva ley de Alabama hace ilegal que un sacerdote católico bautice, escuche la confesión, administre la unción de los enfermos, o predique la palabra de Dios a un inmigrante indocumentado. Tampoco se nos permite animarlos a que asistan a Misa o a que los transportemos a Misa”, apuntan los Obispos.

“Es ilegal dejar que asistan a reuniones de grupos de adultos que estudian las escrituras, o a clases de doctrina cristiana o de catecismo los domingos. Es ilegal que un clérigo lo aconseje en momentos de dificultad o en preparación para el matrimonio. Es ilegal que vengan inmigrantes indocumentados a las reuniones de Alcohólicos Anónimos o que asistan a otras reuniones de grupos de rehabilitación en nuestras iglesias”, anotaron.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Semana 3 Highlights: San Francisco 49ers 18-37 Seattle Seahawks
Los Seahawks aplastaron a la defensiva de San Francisco en una gran tarde para Doug Baldwin y Jimmy Graham aunque Russell Wilson salió lastimado de la rodilla.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Diego Chargers 22-26 Indianapolis Colts
Andrew Luck consiguió un pase de touchdown de 63 yardas para T.Y. Hilton para darle la vuelta al marcador y vencer a los Chargers de Philip Rivers.
Red Bulls, NYCFC y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy prolonga su pase
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.