publicidad

Barack Obama dijo: "Sí se puede" respecto a la reforma migratoria

Barack Obama dijo: "Sí se puede" respecto a la reforma migratoria

El presidente habló con Univision y dijo confiar en que éste año pasará su plan migratorio en el Congreso.

María Elena Salinas habló con Obama sobre la reforma migratoria

Tras dar a conocer sus ideas de reforma migratoria, el presidente Barack Obama habló con María Elena Salinas, pesentadora del Noticiero Univision, respecto al tema. El presidente dijo estar confiado que este año, 2013, pasará su plan migratorio y también habló del tema de control de armas.

"¿Puede el Congreso atacar el control de armas y la reforma migratoria al mismo tiempo y cuál tendría más prioridad?", preguntó María Elena Salinas al presidente.

Obama respondió que ambos temas son importantes de atender, sin embargo, resaltó que en estos momentos existe un consenso bipartidista respecto a la reforma migratoria que hay que aprovechar.

"No quiero esperar seis meses o un año para hacer esto. Los senadores hacen su trabajo y hemos comenzado a identificar dónde hay diferencias y así poder prestar atención técnica", añadió.

La periodista preguntó si había una fecha límite para que se dé la reforma, y Obama respondió que no daría una fecha en particular pero vislumbró que para verano podría estar lista.

"Demos tiempo al debate, pero si se tarda más de tres meses entonces eso sí sería un problema. Recordemos que la única manera de que esto suceda es que los republicanos continúen trabajando con los demócratas en el congreso, en ambas cámaras, con trabajo político", recalcó el mandatario.

publicidad

¿Quiénes podrían quedar fuera de la reforma migratoria? Opina

Respecto al objetivo primordial de la reforma migratoria, Obama recalcó que ésta "conformará una comunidad más fuerte, hablará de nuestras tradiciones, de nuestro futuro, asegurará que los jóvenes, como los ‘dreamers’ tengan oportunidades".

Moratoria a las deportaciones

Cuando se le preguntó qué pasará con aquellos que ya están dentro de un proceso de deportación, Barack Obama respondió que no le correspondía responder sobre esos espacios en blanco que aún no se definen.

“Dejaré al senado que trabaje en estos detalles. En los siguientes meses serán debatidas estas cuestiones pero la base sería que alguien que ha vivido en Estados Unidos y que ha sido un buen vecino tendrá la capacidad de pedir la ciudadanía. Se tendrán que hacer análisis en casos específicos", adelantó.

El mandatario también enfatizó que esta reforma debe contribuir a fortalecer el trabajo que han hecho por la seguridad en la línea fronteriza, fortalecer el sistema de inmigración legal, hacerla más rápida, justa y clara para aquellos que quieran conseguir la ciudadanía.

El debate por el control de armas

Respecto al debate de control de armas aseveró que es momento de hacer un mejor trabajo revisando los perfiles de quienes compran armas, regulando los cartuchos de alta capacidad y castigar severamente el tráfico de armas.

publicidad

"Soy optimista de que podemos resolver ambos asuntos y de que acabaran generando oposición y pasión pero estoy animado de que en el senado se están discutiendo seriamente estos asuntos", subrayó.

Al finalizar la entrevista, Barack Obama dejó en claro que su legado sería conformar una nación en donde aquellos que trabajan duro tengan la oportunidad de tener éxito, pagar sus cuentas y mantener a su familia.

"Mi legado sería que la economía trabaje para la clase media, que los niños obtengan una buena educación y que todos aquellos que trabajen duro lo logren", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad