publicidad

Barack Obama dijo: "Sí se puede" respecto a la reforma migratoria

Barack Obama dijo: "Sí se puede" respecto a la reforma migratoria

El presidente habló con Univision y dijo confiar en que éste año pasará su plan migratorio en el Congreso.

María Elena Salinas habló con Obama sobre la reforma migratoria

Tras dar a conocer sus ideas de reforma migratoria, el presidente Barack Obama habló con María Elena Salinas, pesentadora del Noticiero Univision, respecto al tema. El presidente dijo estar confiado que este año, 2013, pasará su plan migratorio y también habló del tema de control de armas.

"¿Puede el Congreso atacar el control de armas y la reforma migratoria al mismo tiempo y cuál tendría más prioridad?", preguntó María Elena Salinas al presidente.

Obama respondió que ambos temas son importantes de atender, sin embargo, resaltó que en estos momentos existe un consenso bipartidista respecto a la reforma migratoria que hay que aprovechar.

"No quiero esperar seis meses o un año para hacer esto. Los senadores hacen su trabajo y hemos comenzado a identificar dónde hay diferencias y así poder prestar atención técnica", añadió.

La periodista preguntó si había una fecha límite para que se dé la reforma, y Obama respondió que no daría una fecha en particular pero vislumbró que para verano podría estar lista.

"Demos tiempo al debate, pero si se tarda más de tres meses entonces eso sí sería un problema. Recordemos que la única manera de que esto suceda es que los republicanos continúen trabajando con los demócratas en el congreso, en ambas cámaras, con trabajo político", recalcó el mandatario.

publicidad

¿Quiénes podrían quedar fuera de la reforma migratoria? Opina

Respecto al objetivo primordial de la reforma migratoria, Obama recalcó que ésta "conformará una comunidad más fuerte, hablará de nuestras tradiciones, de nuestro futuro, asegurará que los jóvenes, como los ‘dreamers’ tengan oportunidades".

Moratoria a las deportaciones

Cuando se le preguntó qué pasará con aquellos que ya están dentro de un proceso de deportación, Barack Obama respondió que no le correspondía responder sobre esos espacios en blanco que aún no se definen.

“Dejaré al senado que trabaje en estos detalles. En los siguientes meses serán debatidas estas cuestiones pero la base sería que alguien que ha vivido en Estados Unidos y que ha sido un buen vecino tendrá la capacidad de pedir la ciudadanía. Se tendrán que hacer análisis en casos específicos", adelantó.

El mandatario también enfatizó que esta reforma debe contribuir a fortalecer el trabajo que han hecho por la seguridad en la línea fronteriza, fortalecer el sistema de inmigración legal, hacerla más rápida, justa y clara para aquellos que quieran conseguir la ciudadanía.

El debate por el control de armas

Respecto al debate de control de armas aseveró que es momento de hacer un mejor trabajo revisando los perfiles de quienes compran armas, regulando los cartuchos de alta capacidad y castigar severamente el tráfico de armas.

publicidad

"Soy optimista de que podemos resolver ambos asuntos y de que acabaran generando oposición y pasión pero estoy animado de que en el senado se están discutiendo seriamente estos asuntos", subrayó.

Al finalizar la entrevista, Barack Obama dejó en claro que su legado sería conformar una nación en donde aquellos que trabajan duro tengan la oportunidad de tener éxito, pagar sus cuentas y mantener a su familia.

"Mi legado sería que la economía trabaje para la clase media, que los niños obtengan una buena educación y que todos aquellos que trabajen duro lo logren", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad