publicidad
.

Ayuno y rezos por la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Ayuno y rezos por la reforma migratoria

Ayuno y rezos por la reforma migratoria

Indocumentados en jornada nacional de ayuno le piden al gobierno de Obama que pare las deportaciones.

Culmina jornada en el sur de Florida y continúa en Nueva Jersey

Inmigrantes indocumentados culminan este viernes una jornada de ayuno y rezos para pedirle al gobierno de Barack Obama que frene las deportaciones por lo menos hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria amplia.

“Alzamos nuestras voces para que el gobierno nos escuche”, dijo a Univision.com Rudy Pérez, un indocumentado originario de Guatemala que participó en el ayuno de una semana organizado en Homestead, una comunidad agrícola ubicada al sur de Miami. “Estamos pidiendo que frene las deportaciones”.

Pérez dijo que la comunidad inmigrante está esperanzada en que el Congreso aprobará una reforma migratoria comprensiva. “Estamos perdiendo el miedo a salir a las calles y participar en esta campaña. Hemos decidido pelear por la reforma a nivel nacional”, explicó.

¿Qué opina de la jornada nacional de ayuno? Participe en el foro de reforma migratoria.

La jornada

La Jornada Nacional de Ayuno arrancó el 1 de mayo en California y la encabezan organizaciones pro-inmigrantes y la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros con el propósito de parar la deportación de indocumentados que reúnen los requisitos para calificar a la reforma migratoria.

El anteproyecto elaborado por el Grupo de los Ocho y que debate el Comité Judicial del Senado, incluye una vía de legalización para inmigrantes que, entre otros requisitos, beneficia a quienes permanecen en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, paguen impuestos y cancelen multas.

publicidad

“Pero nos tienen preocupados las enmiendas”, apuntó Pérez. “Son más de 300 y muchas de ellas pueden parar el proyecto y quedar todo en nada. Y también nos inquieta que para alcanzar la ciudadanía tenemos que esperar de 15 a 20 años. Es mucho tiempo para eso”, agregó.

El plan del Senado

El plan migratorio del Senado señala que el camino a la ciudadanía se abrirá una vez el gobierno certifique la seguridad en las fronteras. Y que quienes reúnan los requisitos primero entrarán en un estado de no inmigrante por espacio de 10 a 13 años al término de los cuales podrán iniciar el trámite de la residencia (green card o tarjeta verde). De tres a cinco años más tarde podrían solicitar la ciudadanía.

Los organizadores de la jornada explicaron que el ayuno se desarrolla por espacio de una semana en diferentes lugares del país y que finalizará en Washington DC en una fecha que todavía no se ha determinado.

En Homestead, la organización We Count reunió a voluntarios quienes se unieron a la causa para hacer público y denunciar las persecuciones y las deportaciones a que son sometidos los indocumentados.

Récord de deportados

Durante la primera administración Obama el gobierno batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En el año fiscal 2012 la cifra llegó a 410. El gobierno dijo que la mayoría de los expulsados se trató de inmigrantes criminales, pero grupos defensores de los inmigrantes reiteran que entre seis y siete por cada 10 deportados no tiene antecedentes que constituyan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

Durante las jornadas, que se desarrollan con el apoyo de iglesias, los inmigrantes sólo consumen agua y suero y son asistidos por voluntarios.

También se imparten charlas informativas sobre la reforma migratoria y los avances que el debate registra en el Senado y la Cámara de Representantes.

“Otra de las cosa que pedimos s que demócratas y republicanos incluyan a los 11 millones de indocumentados en la reforma migratoria”, dijo Pérez.

Pérez, de origen guatemalteco, llegó a Estados Unidos en 2005 y aseguró que reúne los requisitos que hasta ahora se conocen para calificar a la vía de legalización.

Clamor de una dreamers

Gabriela Abendaño, integrante del movimiento WeCount y quien realizó el ayuno de Homestead, dijo a Univision.com que pedía a las autoridades de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) que detenga el proceso de deportación de su esposo, Gabriel López, detenido el pasado 8 de abril.

“Cuando iba a recoger a un amigo para llevarlo al trabajo. Cuando llegó a la casa, agentes de ICE (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo) estaban haciendo una redada y fueron arrestados los dos”, explicó Abendaño.

“Él ahora está luchando para que no lo deporten, a pesar de que éste es el único país que ha conocido durante los últimos ocho años. Yo tuve la oportunidad de aplicar a la acción diferida para jóvenes, pero mi marido no tuvo la misma suerte”, indicó.

publicidad

Abendaño ingresó a Estados Unidos cuando tenía nueve años de edad. En 2012 calificó para la Acción Diferida, beneficio aprobado por la Administración de Obama que ampara a los jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país, tienen menos de 30 años de edad y carecen de antecedentes penales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
William da Silva: ‘’Me siento muy emocionado por el momento que estoy viviendo’’
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.