publicidad
.

Ayuno y rezos por la reforma migratoria logo-noticias.svg

Ayuno y rezos por la reforma migratoria

Indocumentados en jornada nacional de ayuno le piden al gobierno de Obama que pare las deportaciones.

Culmina jornada en el sur de Florida y continúa en Nueva Jersey

publicidad

Inmigrantes indocumentados culminan este viernes una jornada de ayuno y rezos para pedirle al gobierno de Barack Obama que frene las deportaciones por lo menos hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria amplia.


“Alzamos nuestras voces para que el gobierno nos escuche”, dijo a Univision.com Rudy Pérez, un indocumentado originario de Guatemala que participó en el ayuno de una semana organizado en Homestead, una comunidad agrícola ubicada al sur de Miami. “Estamos pidiendo que frene las deportaciones”.

Pérez dijo que la comunidad inmigrante está esperanzada en que el Congreso aprobará una reforma migratoria comprensiva. “Estamos perdiendo el miedo a salir a las calles y participar en esta campaña. Hemos decidido pelear por la reforma a nivel nacional”, explicó.

¿Qué opina de la jornada nacional de ayuno? Participe en el foro de reforma migratoria.

La jornada

La Jornada Nacional de Ayuno arrancó el 1 de mayo en California y la encabezan organizaciones pro-inmigrantes y la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros con el propósito de parar la deportación de indocumentados que reúnen los requisitos para calificar a la reforma migratoria.

El anteproyecto elaborado por el Grupo de los Ocho y que debate el Comité Judicial del Senado, incluye una vía de legalización para inmigrantes que, entre otros requisitos, beneficia a quienes permanecen en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, paguen impuestos y cancelen multas.

“Pero nos tienen preocupados las enmiendas”, apuntó Pérez. “Son más de 300 y muchas de ellas pueden parar el proyecto y quedar todo en nada. Y también nos inquieta que para alcanzar la ciudadanía tenemos que esperar de 15 a 20 años. Es mucho tiempo para eso”, agregó.

El plan del Senado

El plan migratorio del Senado señala que el camino a la ciudadanía se abrirá una vez el gobierno certifique la seguridad en las fronteras. Y que quienes reúnan los requisitos primero entrarán en un estado de no inmigrante por espacio de 10 a 13 años al término de los cuales podrán iniciar el trámite de la residencia (green card o tarjeta verde). De tres a cinco años más tarde podrían solicitar la ciudadanía.

Los organizadores de la jornada explicaron que el ayuno se desarrolla por espacio de una semana en diferentes lugares del país y que finalizará en Washington DC en una fecha que todavía no se ha determinado.

En Homestead, la organización We Count reunió a voluntarios quienes se unieron a la causa para hacer público y denunciar las persecuciones y las deportaciones a que son sometidos los indocumentados.

Récord de deportados

Durante la primera administración Obama el gobierno batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En el año fiscal 2012 la cifra llegó a 410. El gobierno dijo que la mayoría de los expulsados se trató de inmigrantes criminales, pero grupos defensores de los inmigrantes reiteran que entre seis y siete por cada 10 deportados no tiene antecedentes que constituyan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante las jornadas, que se desarrollan con el apoyo de iglesias, los inmigrantes sólo consumen agua y suero y son asistidos por voluntarios.

publicidad

También se imparten charlas informativas sobre la reforma migratoria y los avances que el debate registra en el Senado y la Cámara de Representantes.


“Otra de las cosa que pedimos s que demócratas y republicanos incluyan a los 11 millones de indocumentados en la reforma migratoria”, dijo Pérez.

Pérez, de origen guatemalteco, llegó a Estados Unidos en 2005 y aseguró que reúne los requisitos que hasta ahora se conocen para calificar a la vía de legalización.

Clamor de una dreamers

Gabriela Abendaño, integrante del movimiento WeCount y quien realizó el ayuno de Homestead, dijo a Univision.com que pedía a las autoridades de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) que detenga el proceso de deportación de su esposo, Gabriel López, detenido el pasado 8 de abril.

“Cuando iba a recoger a un amigo para llevarlo al trabajo. Cuando llegó a la casa, agentes de ICE (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo) estaban haciendo una redada y fueron arrestados los dos”, explicó Abendaño.

“Él ahora está luchando para que no lo deporten, a pesar de que éste es el único país que ha conocido durante los últimos ocho años. Yo tuve la oportunidad de aplicar a la acción diferida para jóvenes, pero mi marido no tuvo la misma suerte”, indicó.

Abendaño ingresó a Estados Unidos cuando tenía nueve años de edad. En 2012 calificó para la Acción Diferida, beneficio aprobado por la Administración de Obama que ampara a los jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país, tienen menos de 30 años de edad y carecen de antecedentes penales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue descubierta durante la inmersión número cuatro en el océano Pacífico.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diego Simeone desata su furia y le da un manotazo a un delegado
El estratega del Atlético de Madrid se molestó con un delegado por no realizar un cambio a tiempo y le dio un empujón.
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
National Football League
El club León de la Liga MX felicitó a Roberto Aguayo tras ser reclutado por los Buccaneers
El padre del pateador de ascendencia mexicana se probó con 'La Fiera' a nivel profesional.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.