publicidad
.

Ayuno y rezos por la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Ayuno y rezos por la reforma migratoria

Ayuno y rezos por la reforma migratoria

Indocumentados en jornada nacional de ayuno le piden al gobierno de Obama que pare las deportaciones.

Culmina jornada en el sur de Florida y continúa en Nueva Jersey

Inmigrantes indocumentados culminan este viernes una jornada de ayuno y rezos para pedirle al gobierno de Barack Obama que frene las deportaciones por lo menos hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria amplia.

“Alzamos nuestras voces para que el gobierno nos escuche”, dijo a Univision.com Rudy Pérez, un indocumentado originario de Guatemala que participó en el ayuno de una semana organizado en Homestead, una comunidad agrícola ubicada al sur de Miami. “Estamos pidiendo que frene las deportaciones”.

Pérez dijo que la comunidad inmigrante está esperanzada en que el Congreso aprobará una reforma migratoria comprensiva. “Estamos perdiendo el miedo a salir a las calles y participar en esta campaña. Hemos decidido pelear por la reforma a nivel nacional”, explicó.

¿Qué opina de la jornada nacional de ayuno? Participe en el foro de reforma migratoria.

La jornada

La Jornada Nacional de Ayuno arrancó el 1 de mayo en California y la encabezan organizaciones pro-inmigrantes y la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros con el propósito de parar la deportación de indocumentados que reúnen los requisitos para calificar a la reforma migratoria.

El anteproyecto elaborado por el Grupo de los Ocho y que debate el Comité Judicial del Senado, incluye una vía de legalización para inmigrantes que, entre otros requisitos, beneficia a quienes permanecen en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, paguen impuestos y cancelen multas.

publicidad

“Pero nos tienen preocupados las enmiendas”, apuntó Pérez. “Son más de 300 y muchas de ellas pueden parar el proyecto y quedar todo en nada. Y también nos inquieta que para alcanzar la ciudadanía tenemos que esperar de 15 a 20 años. Es mucho tiempo para eso”, agregó.

El plan del Senado

El plan migratorio del Senado señala que el camino a la ciudadanía se abrirá una vez el gobierno certifique la seguridad en las fronteras. Y que quienes reúnan los requisitos primero entrarán en un estado de no inmigrante por espacio de 10 a 13 años al término de los cuales podrán iniciar el trámite de la residencia (green card o tarjeta verde). De tres a cinco años más tarde podrían solicitar la ciudadanía.

Los organizadores de la jornada explicaron que el ayuno se desarrolla por espacio de una semana en diferentes lugares del país y que finalizará en Washington DC en una fecha que todavía no se ha determinado.

En Homestead, la organización We Count reunió a voluntarios quienes se unieron a la causa para hacer público y denunciar las persecuciones y las deportaciones a que son sometidos los indocumentados.

Récord de deportados

Durante la primera administración Obama el gobierno batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En el año fiscal 2012 la cifra llegó a 410. El gobierno dijo que la mayoría de los expulsados se trató de inmigrantes criminales, pero grupos defensores de los inmigrantes reiteran que entre seis y siete por cada 10 deportados no tiene antecedentes que constituyan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

Durante las jornadas, que se desarrollan con el apoyo de iglesias, los inmigrantes sólo consumen agua y suero y son asistidos por voluntarios.

También se imparten charlas informativas sobre la reforma migratoria y los avances que el debate registra en el Senado y la Cámara de Representantes.

“Otra de las cosa que pedimos s que demócratas y republicanos incluyan a los 11 millones de indocumentados en la reforma migratoria”, dijo Pérez.

Pérez, de origen guatemalteco, llegó a Estados Unidos en 2005 y aseguró que reúne los requisitos que hasta ahora se conocen para calificar a la vía de legalización.

Clamor de una dreamers

Gabriela Abendaño, integrante del movimiento WeCount y quien realizó el ayuno de Homestead, dijo a Univision.com que pedía a las autoridades de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) que detenga el proceso de deportación de su esposo, Gabriel López, detenido el pasado 8 de abril.

“Cuando iba a recoger a un amigo para llevarlo al trabajo. Cuando llegó a la casa, agentes de ICE (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo) estaban haciendo una redada y fueron arrestados los dos”, explicó Abendaño.

“Él ahora está luchando para que no lo deporten, a pesar de que éste es el único país que ha conocido durante los últimos ocho años. Yo tuve la oportunidad de aplicar a la acción diferida para jóvenes, pero mi marido no tuvo la misma suerte”, indicó.

publicidad

Abendaño ingresó a Estados Unidos cuando tenía nueve años de edad. En 2012 calificó para la Acción Diferida, beneficio aprobado por la Administración de Obama que ampara a los jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país, tienen menos de 30 años de edad y carecen de antecedentes penales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
National Football League
Le'Veon Bell está listo para reaparecer con los Pittsburgh Steelers
El corredor estrella los Acereros reaparecerá este domingo contra Kansas City tras ser suspendido tres partidos por la NFL.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Aparecen cuatro pelotas firmadas por José Fernández en una playa cercana al lugar donde murió
El bolso fue encontrado el domingo pasado a eso de la 1:00 de la tarde en la playa de Miami Beach.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.