publicidad
.

Aún hay esperanza para indocumentados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Obama tomará acciones sobre el sistema migratorio /Univision

El mandatario puede actuar solo y calmar la angustia de 11 millones de indocumentados antes de noviembre.

Por Jorge Cancino

El último anuncio de la Casa Blanca, de que el presidente Barack Obama postergó las acciones ejecutivas para aliviar el problema de los 11 millones de indocumentados, causó decepción en la comunidad inmigrante pero mantiene abierta una ventana de posibilidades para los sin papeles de Estados Unidos.

¿Qué puede hacer Obama? Desde parar las deportaciones hasta otorgar permisos de trabajo y anular juicios en las cortes de inmigración, la lista de acciones ejecutivas crece con el paso de los días.

Leer: Obama anuncia que tomará acciones ejecutivas migratorias.

El 30 de junio Obama dijo que tomará acciones ejecutivas para reparar “lo máximo posible” el sistema migratorio imperante y aliviar temporalmente la estadía de millones de indocumentados. Y anunció que le había encargado a los secretarios Jeh Johnson (Seguridad Nacional) y Eric Holder (Justicia) cuatro cosas:

Interactivo: La Huella Digital, crisis en la frontera.

   1. Que desplacen recursos de seguridad "desde el interior (del país) a la frontera" (para atender la crisis humanitaria generada por la detención de más de 52 mil niños indocumentados solos en lo que va del año fiscal 2014);

   2. Que protejan la seguridad pública;

   3. Que la prioridad seguirá siendo la deportación de criminales peligrosos;

publicidad

   4. Que "identifiquen acciones adicionales" que el gobierno puede tomar por su cuenta para arreglar el sistema migratorio.

Leer: Activistas cautelosos tras anuncio de Obama.

¿Cuándo tomará Obama acciones ejecutivas? ¿Qué medidas adoptará? ¿A cuántos indocumentados beneficiarán esas medidas?

 

Barack Obama anuncia la muerte de la reforma migratoria /Univision

La lista es larga

La lista crece con el paso de los días, “pero no creo que el presidente vaya a hacerlo todo”, comentó a UnivisionNoticias.com el abogado Ezequiel Hernández, un especialista en la ley de inmigración estadounidense radicado en Phoenix, Arizona. “Pero hay una serie de medidas que puede ejecutar sin el Congreso”.

Leer: Indocumentados lloran la reforma migratoria.

Hernández dijo que Obama podría suspender la vigencia de dos polémicos programas federales que han contribuido con el aumento de las deportaciones en los últimos años, Comunidades Seguras y Streamline. “Ambas son políticas internas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para detener y deportar a indocumentados y pueden ser canceladas”.

Leer: Obama desempolva el Plan B de la reforma migratoria.

publicidad

Comunidades Seguras es una base de datos que maneja el DHS y que permite a los agentes del orden público locales (municipal y estatal) establecer el estatus migratorio de cada persona detenida al momento de su arresto. Si la prueba biométrica muestra que el individuo no tiene estatus legal de permanencia en Estados Unidos, es puesta de inmediato en la lista de sujetos deportables. Lo mismo sucede con personas que tienen algún tipo de delito o antecedente criminal.

Los deportables son entregados a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE). Una vez en poder de ICE se abre un proceso de deportación.

El operativo Streamline entró en vigor en 2008 y establece que los inmigrantes indocumentados que sean detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona, pueden ser sometidos a un proceso penal y llegar a pasar hasta 180 días de cárcel antes de ser deportados de Estados Unidos. Antes de la entrada en vigor del programa los detenidos tenían la opción de pedir la salida voluntaria y no presentarse ante un juez de inmigración.

El proceso es rápido. Una vez detenido, al indocumentado se le abre un proceso de deportación, es conducido ante un juez y sentenciado a una pena de cárcel. Cumplida la sentencia es deportado de inmediato.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes denuncian que el proceso es tan rápido, que no da tiempo para que los abogados preparen una defensa adecuada dentro del debido proceso.

publicidad

 

¿Cuáles serán las medidas que adoptará el Presidente Obama sobre inmigración? /Univision

Ampliar beneficios

Otras acciones ejecutivas mencionadas por Hernández incluyen programas que ya existen pero que pueden ser ampliados para amparar a un mayor número de indocumentados. “Modificar la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) basado en la discreción procesal del DHS”, indicó.

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012 y detiene la deportación de ciertos dreamers menores de 31 años que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007. El beneficio frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo mientras dura el amparo.

Los beneficiarios deben carecer de antecedentes criminales y pagar la cuota por la toma de huellas biométricas y el permiso de trabajo, monto que asciende a $465.

publicidad

“Un sector que puede beneficiarse con esta ampliación son los dreamers que no calificaron en 2012 por tener más de 30 años”, dijo Hernández. “Y también aquellos que no fueron a la escuela o a la universidad”.

Hernández también dijo que “personas que tengan raíces en Estados Unidos, tales como familiares inmediatos, hijos ciudadanos estadounidenses, cónyuges, padres, personas que ya tienen una petición de ajuste aprobada pero no pueden tomar el beneficio por algún impedimento, puedan pedir el amparo de la Acción Diferida”.

“El presidente también puede eliminar el límite de edad del DACA aprobado en el 2012”, añadió.

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

TPS para los niños

Obama también puede tomar Acción Ejecutiva otorgando un Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status "TPS-) a los niños de la frontera, “aquellos cuyos padres ya están en Estados Unidos y no tienen nadie en sus países de origen”, dijo el abogado.

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 52 mil niños solos indocumentados en la frontera suroeste, la mayoría centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Honduras). El éxodo causó una crisis humanitaria si precedentes. El gobierno asegura que todos los detenidos están en proceso de deportación.

El TPS también podría ser ampliado “a personas en proceso de deportación por primera vez y que no tenían una orden de deportación previa”, dijo Hernández.

publicidad

El presidente también puede “definir la discreción procesal para ampliar los cierres administrativos a personas que califiquen por la cancelación de deportación”, apuntó. Y añadió que aplicaría para casos en los que “tal vez el inmigrante no pueda ganar su caso ya que el estándar de la cancelación es sufrimiento extremo de un familiar inmediato (hijos menores de edad o ciudadanos) que va más aya de una deportación normal. Y que la tasa actual es demasiado alta”.

“Estos casos usualmente se pierden pero son la mayoría en las cortes de inmigración. Es la manera más popular de poder defenderse”, opinó.

Los que más sufren

Hernández dijo que “el beneficio incluso puede ampliarse para cubrir a personas en proceso de deportación con detención mandatoria en base a reingresos indocumentados al país o expedited removals no basada en crímenes”, agregó.

“Para mi éstas son las personas que más sufren y que están en una situación en la que se hunden más en el proceso”, comentó. “Son las que entraron indocumentadas, vivieron muchos años en Estados Unidos y salieron por alguna razón. Y cuando regresaron los detuvieron y los deportaron porque usaron documentos falsos y luego regresaron a Estados Unidos y los volvieron a detener. La ley los considera prófugos".

“La mayoría de estas personas no tiene crímenes, y tienen familias y han vivido aquí más que en sus países de origen. Y usualmente son padres de familia”, explicó.

publicidad

En este tipo de casos, ICE puede detener o aplazar por un tiempo la deportación de personas que no tienen antecedentes criminales y no permitirles estar con sus familias.

Otro grupo que puede sumarse a este beneficio son las personas en proceso de deportación que fueron víctimas de un fraude. “Por ejemplo inmigrantes que solicitaron asilo político en la década de los 90 (mucha gente mexicana hizo esto con tal de obtener un permiso de trabajo) y no sabían que este proceso los entregaba administrativamente a la corte de inmigración”, detalló.

“Como estas personas desconocían el proceso que tenían ante una corte de inmigración, no acudieron a las citas y perdieron sus casos. Al no presentarse recibieron un deportación en ausencia y se convirtieron en prófugos de la justicia”.

Cierres administrativos

En estos casos Obama “podría, por medio de DHS, ICE y el OCC (fiscales de ICE), aceptar mociones (pedido legal) de abogados para reabrir estos casos y presentar evidencia de fraude, y de esa manera, dentro de la misma acción legal, proceder al cierre administrativo en base de la discreción procesal porque se trata de casos de baja prioridad”.

“Esto aplicaría a personas que no tengan crímenes y su único caso o problema fue que no se presentó a la corte de inmigración porque no lo sabía. Esto pararía muchísimas deportaciones”, aseguró.

publicidad

Otros beneficiados con una Acción Ejecutiva de Obama podrían ser personas sin antecedentes criminales con salida voluntaria donde no se ha llegado a fijar una fecha. Y casos donde esté en curso una apelación pendiente y familiares indocumentados de militares.

La Casa Blanca ha dicho que el reporte que el Presidente le solicitó a los secretarios Johnson y Holder, para identificar acciones ejecutivas con el tema migratorio, será presentado a finales del verano, antes de las elecciones de medio tiempo previstas para el martes 4 de noviembre.

Ese día los electores acudirán a las urnas para elegir una nueva Cámara de Representantes (en manos de los republicanos) y renovarán un tercio del Senado (por ahora controlado por los demócratas).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Káka es elegido Latino de la Jornada 12, y lo hace por segunda vez esta temporada
El brasileño se llevó el reconocimiento esta jornada luego de tener una gran participación en la victoria de los Leones ante el Impact.
Por: futbolmls.com
Manchester United hace oficial el fichaje de Mourinho
José Mourinho sustituye a Van Gaal como timonel de los 'Diablos Rojos'.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.