publicidad
.

Aún hay esperanza para indocumentados logo-noticias.svg

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Obama tomará acciones sobre el sistema migratorio /Univision

El mandatario puede actuar solo y calmar la angustia de 11 millones de indocumentados antes de noviembre.

publicidad

Por Jorge Cancino


El último anuncio de la Casa Blanca, de que el presidente Barack Obama postergó las acciones ejecutivas para aliviar el problema de los 11 millones de indocumentados, causó decepción en la comunidad inmigrante pero mantiene abierta una ventana de posibilidades para los sin papeles de Estados Unidos.

¿Qué puede hacer Obama? Desde parar las deportaciones hasta otorgar permisos de trabajo y anular juicios en las cortes de inmigración, la lista de acciones ejecutivas crece con el paso de los días.

Leer: Obama anuncia que tomará acciones ejecutivas migratorias.

El 30 de junio Obama dijo que tomará acciones ejecutivas para reparar “lo máximo posible” el sistema migratorio imperante y aliviar temporalmente la estadía de millones de indocumentados. Y anunció que le había encargado a los secretarios Jeh Johnson (Seguridad Nacional) y Eric Holder (Justicia) cuatro cosas:

Interactivo: La Huella Digital, crisis en la frontera.

   1. Que desplacen recursos de seguridad "desde el interior (del país) a la frontera" (para atender la crisis humanitaria generada por la detención de más de 52 mil niños indocumentados solos en lo que va del año fiscal 2014);

   2. Que protejan la seguridad pública;

   3. Que la prioridad seguirá siendo la deportación de criminales peligrosos;

   4. Que "identifiquen acciones adicionales" que el gobierno puede tomar por su cuenta para arreglar el sistema migratorio.

Leer: Activistas cautelosos tras anuncio de Obama.

¿Cuándo tomará Obama acciones ejecutivas? ¿Qué medidas adoptará? ¿A cuántos indocumentados beneficiarán esas medidas?

 

Barack Obama anuncia la muerte de la reforma migratoria /Univision

La lista es larga

La lista crece con el paso de los días, “pero no creo que el presidente vaya a hacerlo todo”, comentó a UnivisionNoticias.com el abogado Ezequiel Hernández, un especialista en la ley de inmigración estadounidense radicado en Phoenix, Arizona. “Pero hay una serie de medidas que puede ejecutar sin el Congreso”.

publicidad

Leer: Indocumentados lloran la reforma migratoria.


Hernández dijo que Obama podría suspender la vigencia de dos polémicos programas federales que han contribuido con el aumento de las deportaciones en los últimos años, Comunidades Seguras y Streamline. “Ambas son políticas internas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para detener y deportar a indocumentados y pueden ser canceladas”.

Leer: Obama desempolva el Plan B de la reforma migratoria.

Comunidades Seguras es una base de datos que maneja el DHS y que permite a los agentes del orden público locales (municipal y estatal) establecer el estatus migratorio de cada persona detenida al momento de su arresto. Si la prueba biométrica muestra que el individuo no tiene estatus legal de permanencia en Estados Unidos, es puesta de inmediato en la lista de sujetos deportables. Lo mismo sucede con personas que tienen algún tipo de delito o antecedente criminal.

Los deportables son entregados a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE). Una vez en poder de ICE se abre un proceso de deportación.

El operativo Streamline entró en vigor en 2008 y establece que los inmigrantes indocumentados que sean detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona, pueden ser sometidos a un proceso penal y llegar a pasar hasta 180 días de cárcel antes de ser deportados de Estados Unidos. Antes de la entrada en vigor del programa los detenidos tenían la opción de pedir la salida voluntaria y no presentarse ante un juez de inmigración.

El proceso es rápido. Una vez detenido, al indocumentado se le abre un proceso de deportación, es conducido ante un juez y sentenciado a una pena de cárcel. Cumplida la sentencia es deportado de inmediato.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes denuncian que el proceso es tan rápido, que no da tiempo para que los abogados preparen una defensa adecuada dentro del debido proceso.

 

¿Cuáles serán las medidas que adoptará el Presidente Obama sobre inmigración? /Univision

Ampliar beneficios

Otras acciones ejecutivas mencionadas por Hernández incluyen programas que ya existen pero que pueden ser ampliados para amparar a un mayor número de indocumentados. “Modificar la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) basado en la discreción procesal del DHS”, indicó.

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012 y detiene la deportación de ciertos dreamers menores de 31 años que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007. El beneficio frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo mientras dura el amparo.

Los beneficiarios deben carecer de antecedentes criminales y pagar la cuota por la toma de huellas biométricas y el permiso de trabajo, monto que asciende a $465.

“Un sector que puede beneficiarse con esta ampliación son los dreamers que no calificaron en 2012 por tener más de 30 años”, dijo Hernández. “Y también aquellos que no fueron a la escuela o a la universidad”.

Hernández también dijo que “personas que tengan raíces en Estados Unidos, tales como familiares inmediatos, hijos ciudadanos estadounidenses, cónyuges, padres, personas que ya tienen una petición de ajuste aprobada pero no pueden tomar el beneficio por algún impedimento, puedan pedir el amparo de la Acción Diferida”.

publicidad

“El presidente también puede eliminar el límite de edad del DACA aprobado en el 2012”, añadió.


 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

TPS para los niños

Obama también puede tomar Acción Ejecutiva otorgando un Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status "TPS-) a los niños de la frontera, “aquellos cuyos padres ya están en Estados Unidos y no tienen nadie en sus países de origen”, dijo el abogado.

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 52 mil niños solos indocumentados en la frontera suroeste, la mayoría centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Honduras). El éxodo causó una crisis humanitaria si precedentes. El gobierno asegura que todos los detenidos están en proceso de deportación.

El TPS también podría ser ampliado “a personas en proceso de deportación por primera vez y que no tenían una orden de deportación previa”, dijo Hernández.

El presidente también puede “definir la discreción procesal para ampliar los cierres administrativos a personas que califiquen por la cancelación de deportación”, apuntó. Y añadió que aplicaría para casos en los que “tal vez el inmigrante no pueda ganar su caso ya que el estándar de la cancelación es sufrimiento extremo de un familiar inmediato (hijos menores de edad o ciudadanos) que va más aya de una deportación normal. Y que la tasa actual es demasiado alta”.

“Estos casos usualmente se pierden pero son la mayoría en las cortes de inmigración. Es la manera más popular de poder defenderse”, opinó.

Los que más sufren

Hernández dijo que “el beneficio incluso puede ampliarse para cubrir a personas en proceso de deportación con detención mandatoria en base a reingresos indocumentados al país o expedited removals no basada en crímenes”, agregó.

“Para mi éstas son las personas que más sufren y que están en una situación en la que se hunden más en el proceso”, comentó. “Son las que entraron indocumentadas, vivieron muchos años en Estados Unidos y salieron por alguna razón. Y cuando regresaron los detuvieron y los deportaron porque usaron documentos falsos y luego regresaron a Estados Unidos y los volvieron a detener. La ley los considera prófugos".

“La mayoría de estas personas no tiene crímenes, y tienen familias y han vivido aquí más que en sus países de origen. Y usualmente son padres de familia”, explicó.

En este tipo de casos, ICE puede detener o aplazar por un tiempo la deportación de personas que no tienen antecedentes criminales y no permitirles estar con sus familias.

Otro grupo que puede sumarse a este beneficio son las personas en proceso de deportación que fueron víctimas de un fraude. “Por ejemplo inmigrantes que solicitaron asilo político en la década de los 90 (mucha gente mexicana hizo esto con tal de obtener un permiso de trabajo) y no sabían que este proceso los entregaba administrativamente a la corte de inmigración”, detalló.

“Como estas personas desconocían el proceso que tenían ante una corte de inmigración, no acudieron a las citas y perdieron sus casos. Al no presentarse recibieron un deportación en ausencia y se convirtieron en prófugos de la justicia”.

publicidad

Cierres administrativos


En estos casos Obama “podría, por medio de DHS, ICE y el OCC (fiscales de ICE), aceptar mociones (pedido legal) de abogados para reabrir estos casos y presentar evidencia de fraude, y de esa manera, dentro de la misma acción legal, proceder al cierre administrativo en base de la discreción procesal porque se trata de casos de baja prioridad”.

“Esto aplicaría a personas que no tengan crímenes y su único caso o problema fue que no se presentó a la corte de inmigración porque no lo sabía. Esto pararía muchísimas deportaciones”, aseguró.

Otros beneficiados con una Acción Ejecutiva de Obama podrían ser personas sin antecedentes criminales con salida voluntaria donde no se ha llegado a fijar una fecha. Y casos donde esté en curso una apelación pendiente y familiares indocumentados de militares.

La Casa Blanca ha dicho que el reporte que el Presidente le solicitó a los secretarios Johnson y Holder, para identificar acciones ejecutivas con el tema migratorio, será presentado a finales del verano, antes de las elecciones de medio tiempo previstas para el martes 4 de noviembre.

Ese día los electores acudirán a las urnas para elegir una nueva Cámara de Representantes (en manos de los republicanos) y renovarán un tercio del Senado (por ahora controlado por los demócratas).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.