publicidad
.

Aumentan las deportaciones logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Aumentan las deportaciones

Aumentan las deportaciones

EU incrementó la deportación de indocumentados de Centroamérica. Aseguran que la cifra seguirá aumentando.

Aumentan las deportaciones a98106734b3d465aa8b958bca873ef47.jpg

Cifras preocupantes

Miles de inmigrantes centroamericanos que vivían sin papeles en Estados Unidos han sido deportados en el año fiscal 2007 y los gobiernos del área temen que la cifra siga aumentando sin que nadie ni nada haga algo por detener los planes de Washington.

Al 10 de julio un total de 10,954 salvadoreños indocumentados fueron deportados desde Estados Unidos, duplicando el número de casos en comparación con 2006, informó el miércoles un portavoz de la Dirección General de Migración (DGM) en San Salvador.

"La cifra de deportados sigue incrementándose y del gran total que acumulamos hasta el martes tenemos que 2,442 son personas que tienen antecedentes penales y 8,512 deportados por indocumentados", dijo Ramón Hernández, portavoz de la DGM.

publicidad

Según las estadísticas de Migración, en los primeros seis meses de 2007 fueron deportados 10,402 salvadoreños, superando los 5,391 repatriados en igual período de 2006.

700 mil sin papeles

Proyecciones estadísticas de la cancillería salvadoreña consignan que en Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños, de los cuales al menos 237 mil se encuentran amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El TPS fue otorgado por razones humanitarias tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de 2001. La protección detiene temporalmente las órdenes de deportación y otorga un permiso de trabajo mientras dura el amparo.

Jesús Aguilar, coordinador del Centro de Estudios Centroamericanos (CARECEN), estimó que del total de compatriotas que viven en Estados Unidos unos 700 mil están indocumentados y eso explica las generalizadas deportaciones.

En busca del llamado "sueño americano", a diario unos 500 salvadoreños viajan ilegalmente por tierra a Estados Unidos pagando guías o "coyotes" (traficantes de personas), que en algunos casos cobran entre $5 mil y $7 mil.

Miles de guatemaltecos

En los primeros seis meses de 2007, un total de 10,454 de los 700 mil guatemaltecos que supuestamente viven indocumentados en Estados Unidos fueron deportados, lo que hace vaticinar que este año las expulsiones alcanzarán una cifra sin precedentes.

publicidad

Sólo en junio fueron expulsados 2,544 guatemaltecos de distintas ciudades estadounidenses, cifra que supera en un 59 por ciento a la registrada en mayo (1,567) y la convierte en la más alta en un solo mes en la historia de este país, según cifras de la Dirección General de Migración de Guatemala.

"Es la mayor cantidad de deportaciones de la historia", dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de esta nación, Marta Altolaguire, cuya cartera se encarga también de la migración.

En junio creció

"En junio hay más de 1,000 personas deportadas que las registradas en mayo. La cantidad de repatriados subió significativamente el último mes, pero julio no será la excepción, ya que sólo en la primera semana van 641, y si se mantiene se podría hablar de una cantidad similar este mes", lamentó.

Altolaguirre pronosticó que de mantenerse esa tendencia "se prevé que a finales de 2007 el número llegue a unos 23 mil".

El director de Migración, Santos Tuj, también coincide con la vicecanciller al estimar que si continúa esa tendencia fácilmente se podrán superar los 18,305 deportados de 2006.

Las cifras anteriores

En el 2005 fueron expulsados 11,512 y en 2004 7,029, lo cual evidencia un fuerte crecimiento en los últimos años.

La política represiva contra la inmigración ilegal que se ha implementado en las fronteras y las desistencias por el aumento del calor en los desiertos son las principales causas del incremento de las deportaciones, según las autoridades guatemaltecas.

publicidad

Sin embargo, las organizaciones de migrantes en Estados Unidos tienen otra versión y culpan a las redadas realizadas en marzo y abril en varias ciudades y no descartan que en los próximos meses continúen este tipo de acciones.

Redadas en aumento

"En esos meses hubo muchas redadas en todos los estados y los detenidos fueron llevados a las cárceles, donde han estado por tres meses, pero como están hacinados les dan libertad, y cuando salen los captura Migración para deportarlos", afirmó a la prensa local el representante del comité de Migrantes en Acción, radicado en el estado norteamericano de Rhode Island (este), Juan García.

De acuerdo con datos de migración, en lo que va del año los deportados han llegado al país en 129 vuelos, los cuales son costeados por el gobierno de Washington.

Decenas de deportados han manifestado malos tratos durante su encarcelamiento y el traslado, pues afirman que son maniatados de manos y pies y que la alimentación que les proporcionan es de mala calidad.

Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de los 1,2 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, el 60 por ciento son indocumentados.

Denuncian malos tratos

Hondureños deportados de Estados Unidos denunciaron malos tratos de las autoridades estadounidenses que los mantienen con grilletes en centros de detención, mientras la inmigración fue uno de los asuntos abordados este martes por el presidente Manuel Zelaya en Washington.

publicidad

"Cuando ya íbamos a salir, nos levantaron a las 10 de la noche y salimos casi a las 5 de la mañana. Todo ese tiempo nos tuvieron en trámites de papeles y nos pusieron grilletes en los pies y nos encadenaron de las manos", se quejó Norma Castellón, madre de seis hijos cuando llegó al aeropuerto Toncontin, sur de Tegucigalpa, en el "Vuelo del Angel" de los deportados.

"Yo tuve, por cierto, que levantarme de la silla, casi llorando para decirle a la miss (agente de migración) que, por favor me aflojara un poco más los grilletes porque yo no podía dar paso", añadió.

Detenida en Texas

Castellón relató que durante el mes y medio que la mantuvieron cautiva, luego de ser detenida en San Antonio, Texas, "sólo nos daban pan con mortadela y agua y dormíamos en el puro suelo".

"Nos trasladaron de cárcel en cárcel y nos mantuvieron en un cuarto frío (...) Allí no sabíamos cuándo era de día ni cuándo era de noche".

Por su lado, Martha Rodríguez lamentó que perdió los $5.500 que pagó a "coyotes" para que le ayudaran a cruzar la frontera. "Por la gracia de Dios no debo ese dinero, me lo dieron mis hermanos y los hijos", se congratuló.

"Es una injusticia lo que hacen con uno allá en Estados Unidos, aquí (en el gobierno) no ven lo que hacen contra nosotros. Tengo que trabajar para salir adelante, tengo tres hijos de 2, 5 y 10 años y quité prestados 30 mil lempiras (unos $1,578 dólares) para el viaje", deploró Norma Betancourt.

publicidad

"Tal vez consigo trabajo en las fábricas de las maquilas. Creo que lo voy a volver a intentar, voy a recoger algo de dinero para poderme ir, tengo que pagar la deuda", subrayó la mujer.

Preocupación presidencial

Por su parte, el presidente Zelaya, tras una reunión sostenida esta semana con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, durante una visita que realizó a Washington, dijo que entre otros asuntos había hablado con sus interlocutores estadounidenses de la "masiva cantidad de deportados".

Además de agravar el clima de inseguridad de los países receptores, están los "derechos de los emigrantes que también son parte de una posición muy clara de los presidentes de Centroamérica y México", dijo Zelaya, en declaraciones a medios locales.

El mandatario no aclaró, sin embargo, si presentó a sus interlocutores la inquietud hondureña de que se establezca un "programa de deportación selectiva", limitándose a contestar: "Nosotros hemos planteado nuestras preocupaciones y nuestra visión sobre el problema específicamente de carácter humano, en la parte también de respeto de las leyes que ya tiene Estados Unidos".

En lo que va del año han sido deportados 15,145 hondureños de Estados Unidos, 13,477 hombres y 1,473 mujeres, 169 niños y 26 niñas, según la empleada del Centro de Atención del Migrante Retornado que funciona en Toncontin, Aracely Romero, lo que supone una cantidad récord.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad