publicidad
.

Aumenta presión para frenar deportaciones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Aumenta presión para frenar deportaciones

Aumenta presión para frenar deportaciones

La presentación de dos propuestas de reforma migratoria confirman la existencia de un escenario propicio para legalizar a los 11 millones de indocumentados.

Mientras se debate la reforma migratoria, sindicato pide al gobierno que no expulse a trabajadores

Tras la presentación de dos propuestas de reforma migratoria, una por parte de un grupo bipartidista del Senado y otra por el presidente Barack Obama, confirman la existencia de un escenario propicio para intentar legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Ambos planes incluyen un camino hacia la legalización que celebran las organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes. Pero algunos reiteran que mientras el Congreso debate las propuestas, el gobierno debería revisar su polìtica de deportaciones.

“No cabe duda que es el momento de la reforma migratoria”, dijo a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empelados y Servicios (SEIU). “Las organizaciones están movilizando a la gente para forzarlo. No queremos que después encontremos mil excusas para que lo no hagan” (los legisladores).

Agregó que el actual enfoque “se centra en mover la reforma migratoria hacia adelante, poque eso es lo que va a resolver el problema, no sólo de las deportaciones, sino del futuro de los millones de indocumentados”.

¿Qué opina del pedido para que el gobierno frene las deportaciones mientras el Congreso debate la reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

No bajan la guardia

“Estamos presionando. El presidente ha dicho que tiene jun programa para deportar a los criminales y no a los trabajadores. Pero creo que no es esto lo que ha estado llevando a cabo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, dijo el dirigente.

publicidad

En los últimos cuatro años el gobierno de Obama ha roto sucesivamente los récords de deportaciones. En el año fiscal 2012 la cifra bordeó los 410 mil y según el DHS la mayoría de ellos tenìa antecedentes criminales.

Grupos nacionales pro inmigrantes y sindicatos, entre ellos la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), El Foro Nacional de Inmigración (NFI) y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), han reiterado que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes criminales que representaran una amenaza para la seguridad nacional.

Números oficiales

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) dijo que de los 409,849 deportados en el curso del año fiscal 2012 (del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre del año pasado), 225,390 inmigrantes fueron declarados culpables de delitos graves o delitos menores -casi el doble de los delincuentes deportados en el año fiscal 2008-.

Agregó que esto incluye a 1,215 extranjeros condenados por homicidio, 5,557 extranjeros condenados por delitos sexuales, 40,448 extranjeros condenados por delitos relacionados con las drogas, y 36,166 extranjeros condenados por conducir bajo la influencia de estupefacientes.

Activistas de organizaciones pro inmigrantes estiman que un alto nùmero de deportados pudiera legalizar sus permanencias con la reforma migratoria.

Medina estimó que el DHS interpreta de manera diferente la política de deportaciones a como lo hace el presidente Obama, y que mientras eso sigua ocurriendo “vamos a seguir presionando sobre este punto”.

publicidad

Redadas digitales

Señaló además que una segunda preocupación lo constituyen las denominadas “redadas electrónicas”, el programa federal de verificación de empleo en las empresas.

“Siguen desarrollándose. Todo aquel que no tenga papeles o que la investigación arroje alguna duda sobre sus documentos, aunque esté legal en el país, hacen que los despidan. Miles de trabajadores están perdiendo sus empleos y esto también nos preocupa y seguimos peleando con el DHS”, dijo Medina.

“Creo que el DHS es el problema”, apuntó. “La directiva del presidente es clara. Él habla de criminales, pero siguen deportando a trabajadores”.

El título de “redadas silenciosas” o “redadas digitales” fue otorgado por las organizaciones pro inmigrantes al programa federal E-Verify, una herramienta de verificación creada como parte de las políticas de respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

De qué se trata

El sistema consiste en una gigantesca base de datos manejada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) interconectada con las bases de datos del FBI y de la Administración del Seguro Social (SSA).

El mecanismo establece que los empleadores acceden al sistema -a través de Internet- e ingresa los datos del trabajador para que el gobierno verifique la identidad, coteje su nombre y números de identidad y certifique que tiene autorización para trabajar legalmente en el país.

publicidad

Puesta en marcha en noviembre de 2003, el E-Verify permitió en 2009 al gobierno de Obama modificar la estrategia de redadas. En vez de ejecutarlas con ruido y ante la mirada del lente de cámaras de televisión y fotográficas, se volvieron silenciosas. El gobierno, en vez de enviar a una fábrica a decenas de agentes armados para arrestar a indocumentados, verifica en computadoras los nombres de miles de trabajadores para conocer quién tiene o no tiene papeles para trabajar legalmente en Estados Unidos.

Una de las principales dudas planteadas por organizaciones de derechos civiles radica en que el sistema prácticamente convirtió en agentes de inmigración a empleadores en todo el país.

Qué dicen los planes

El plan bipartidista de reforma migratoria recomienda crear un nuevo sistema de verificación de empleo más severo y con severos castidos para los empleadores que contraten a sabiendas a inmigrantes indocumentados. El plan de Obama menciona que el actual sistema será modernizado.

El diario Los Angeles Times dijo en uno de sus editoriales del miércoles que después de años de debate, divisiones y estancamiento en Washington, el nuevo escenario reanima las esperanzas de una reforma migratoria amplia en el curso de 2013.

Mientras el debate se asienta en Washington, una coalición de organizaciones comunitarias anunció una marcha para el 10 de abril en la capital estadounidense en apoyo a la reforma migratoria.

publicidad

La Alianza por la Ciudadanía y el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa convocó para la celebración del "Día nacional de movilización", donde pretenden "ponerle el rostro de millones de trabajadores indocumentados invisibles que desean ser parte de la sociedad estadounidense sin temor a ser deportados".

En 2006 cientos de miles salieron a las calles en las principales ciudades con alta concentración de hispanos para exigir una reforma migratoria, luego que el Congreso canceló un Comité de Conferencia que armonizaba dos proyectos de ley, uno que criminalizaba la estadía indocumentada y otro que ofrecía una vía hacia la ciudadanía.

Las marchas revivieron el movimiento por los derechos civiles encabezados por el Doctor Martin Luther King, Jr, a finales de la década de los años sesenta. En 2013 las organizaciones pretenden contar con el mismo nivel de convocatoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.