publicidad
.

Aumenta presión para frenar deportaciones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Aumenta presión para frenar deportaciones

La presentación de dos propuestas de reforma migratoria confirman la existencia de un escenario propicio para legalizar a los 11 millones de indocumentados.

Mientras se debate la reforma migratoria, sindicato pide al gobierno que no expulse a trabajadores

Tras la presentación de dos propuestas de reforma migratoria, una por parte de un grupo bipartidista del Senado y otra por el presidente Barack Obama, confirman la existencia de un escenario propicio para intentar legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Ambos planes incluyen un camino hacia la legalización que celebran las organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes. Pero algunos reiteran que mientras el Congreso debate las propuestas, el gobierno debería revisar su polìtica de deportaciones.

“No cabe duda que es el momento de la reforma migratoria”, dijo a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empelados y Servicios (SEIU). “Las organizaciones están movilizando a la gente para forzarlo. No queremos que después encontremos mil excusas para que lo no hagan” (los legisladores).

Agregó que el actual enfoque “se centra en mover la reforma migratoria hacia adelante, poque eso es lo que va a resolver el problema, no sólo de las deportaciones, sino del futuro de los millones de indocumentados”.

¿Qué opina del pedido para que el gobierno frene las deportaciones mientras el Congreso debate la reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

No bajan la guardia

“Estamos presionando. El presidente ha dicho que tiene jun programa para deportar a los criminales y no a los trabajadores. Pero creo que no es esto lo que ha estado llevando a cabo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, dijo el dirigente.

publicidad

En los últimos cuatro años el gobierno de Obama ha roto sucesivamente los récords de deportaciones. En el año fiscal 2012 la cifra bordeó los 410 mil y según el DHS la mayoría de ellos tenìa antecedentes criminales.

Grupos nacionales pro inmigrantes y sindicatos, entre ellos la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), El Foro Nacional de Inmigración (NFI) y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), han reiterado que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes criminales que representaran una amenaza para la seguridad nacional.

Números oficiales

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) dijo que de los 409,849 deportados en el curso del año fiscal 2012 (del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre del año pasado), 225,390 inmigrantes fueron declarados culpables de delitos graves o delitos menores -casi el doble de los delincuentes deportados en el año fiscal 2008-.

Agregó que esto incluye a 1,215 extranjeros condenados por homicidio, 5,557 extranjeros condenados por delitos sexuales, 40,448 extranjeros condenados por delitos relacionados con las drogas, y 36,166 extranjeros condenados por conducir bajo la influencia de estupefacientes.

Activistas de organizaciones pro inmigrantes estiman que un alto nùmero de deportados pudiera legalizar sus permanencias con la reforma migratoria.

Medina estimó que el DHS interpreta de manera diferente la política de deportaciones a como lo hace el presidente Obama, y que mientras eso sigua ocurriendo “vamos a seguir presionando sobre este punto”.

publicidad

Redadas digitales

Señaló además que una segunda preocupación lo constituyen las denominadas “redadas electrónicas”, el programa federal de verificación de empleo en las empresas.

“Siguen desarrollándose. Todo aquel que no tenga papeles o que la investigación arroje alguna duda sobre sus documentos, aunque esté legal en el país, hacen que los despidan. Miles de trabajadores están perdiendo sus empleos y esto también nos preocupa y seguimos peleando con el DHS”, dijo Medina.

“Creo que el DHS es el problema”, apuntó. “La directiva del presidente es clara. Él habla de criminales, pero siguen deportando a trabajadores”.

El título de “redadas silenciosas” o “redadas digitales” fue otorgado por las organizaciones pro inmigrantes al programa federal E-Verify, una herramienta de verificación creada como parte de las políticas de respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

De qué se trata

El sistema consiste en una gigantesca base de datos manejada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) interconectada con las bases de datos del FBI y de la Administración del Seguro Social (SSA).

El mecanismo establece que los empleadores acceden al sistema -a través de Internet- e ingresa los datos del trabajador para que el gobierno verifique la identidad, coteje su nombre y números de identidad y certifique que tiene autorización para trabajar legalmente en el país.

publicidad

Puesta en marcha en noviembre de 2003, el E-Verify permitió en 2009 al gobierno de Obama modificar la estrategia de redadas. En vez de ejecutarlas con ruido y ante la mirada del lente de cámaras de televisión y fotográficas, se volvieron silenciosas. El gobierno, en vez de enviar a una fábrica a decenas de agentes armados para arrestar a indocumentados, verifica en computadoras los nombres de miles de trabajadores para conocer quién tiene o no tiene papeles para trabajar legalmente en Estados Unidos.

Una de las principales dudas planteadas por organizaciones de derechos civiles radica en que el sistema prácticamente convirtió en agentes de inmigración a empleadores en todo el país.

Qué dicen los planes

El plan bipartidista de reforma migratoria recomienda crear un nuevo sistema de verificación de empleo más severo y con severos castidos para los empleadores que contraten a sabiendas a inmigrantes indocumentados. El plan de Obama menciona que el actual sistema será modernizado.

El diario Los Angeles Times dijo en uno de sus editoriales del miércoles que después de años de debate, divisiones y estancamiento en Washington, el nuevo escenario reanima las esperanzas de una reforma migratoria amplia en el curso de 2013.

Mientras el debate se asienta en Washington, una coalición de organizaciones comunitarias anunció una marcha para el 10 de abril en la capital estadounidense en apoyo a la reforma migratoria.

publicidad

La Alianza por la Ciudadanía y el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa convocó para la celebración del "Día nacional de movilización", donde pretenden "ponerle el rostro de millones de trabajadores indocumentados invisibles que desean ser parte de la sociedad estadounidense sin temor a ser deportados".

En 2006 cientos de miles salieron a las calles en las principales ciudades con alta concentración de hispanos para exigir una reforma migratoria, luego que el Congreso canceló un Comité de Conferencia que armonizaba dos proyectos de ley, uno que criminalizaba la estadía indocumentada y otro que ofrecía una vía hacia la ciudadanía.

Las marchas revivieron el movimiento por los derechos civiles encabezados por el Doctor Martin Luther King, Jr, a finales de la década de los años sesenta. En 2013 las organizaciones pretenden contar con el mismo nivel de convocatoria.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La OMS considera innecesario cambiar el cronograma de los Juegos de Río por el zika
La Organización Mundial de la Salud respondió al llamado de un centenar de científicos pidiendo que se pospongan los Juegos Olímpicos o que sean trasladados a otro lugar.
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.