publicidad
.

Aumenta presión para frenar deportaciones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Aumenta presión para frenar deportaciones

Aumenta presión para frenar deportaciones

La presentación de dos propuestas de reforma migratoria confirman la existencia de un escenario propicio para legalizar a los 11 millones de indocumentados.

Mientras se debate la reforma migratoria, sindicato pide al gobierno que no expulse a trabajadores

Tras la presentación de dos propuestas de reforma migratoria, una por parte de un grupo bipartidista del Senado y otra por el presidente Barack Obama, confirman la existencia de un escenario propicio para intentar legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Ambos planes incluyen un camino hacia la legalización que celebran las organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes. Pero algunos reiteran que mientras el Congreso debate las propuestas, el gobierno debería revisar su polìtica de deportaciones.

“No cabe duda que es el momento de la reforma migratoria”, dijo a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empelados y Servicios (SEIU). “Las organizaciones están movilizando a la gente para forzarlo. No queremos que después encontremos mil excusas para que lo no hagan” (los legisladores).

Agregó que el actual enfoque “se centra en mover la reforma migratoria hacia adelante, poque eso es lo que va a resolver el problema, no sólo de las deportaciones, sino del futuro de los millones de indocumentados”.

¿Qué opina del pedido para que el gobierno frene las deportaciones mientras el Congreso debate la reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

No bajan la guardia

“Estamos presionando. El presidente ha dicho que tiene jun programa para deportar a los criminales y no a los trabajadores. Pero creo que no es esto lo que ha estado llevando a cabo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, dijo el dirigente.

publicidad

En los últimos cuatro años el gobierno de Obama ha roto sucesivamente los récords de deportaciones. En el año fiscal 2012 la cifra bordeó los 410 mil y según el DHS la mayoría de ellos tenìa antecedentes criminales.

Grupos nacionales pro inmigrantes y sindicatos, entre ellos la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), El Foro Nacional de Inmigración (NFI) y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), han reiterado que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes criminales que representaran una amenaza para la seguridad nacional.

Números oficiales

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) dijo que de los 409,849 deportados en el curso del año fiscal 2012 (del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre del año pasado), 225,390 inmigrantes fueron declarados culpables de delitos graves o delitos menores -casi el doble de los delincuentes deportados en el año fiscal 2008-.

Agregó que esto incluye a 1,215 extranjeros condenados por homicidio, 5,557 extranjeros condenados por delitos sexuales, 40,448 extranjeros condenados por delitos relacionados con las drogas, y 36,166 extranjeros condenados por conducir bajo la influencia de estupefacientes.

Activistas de organizaciones pro inmigrantes estiman que un alto nùmero de deportados pudiera legalizar sus permanencias con la reforma migratoria.

Medina estimó que el DHS interpreta de manera diferente la política de deportaciones a como lo hace el presidente Obama, y que mientras eso sigua ocurriendo “vamos a seguir presionando sobre este punto”.

publicidad

Redadas digitales

Señaló además que una segunda preocupación lo constituyen las denominadas “redadas electrónicas”, el programa federal de verificación de empleo en las empresas.

“Siguen desarrollándose. Todo aquel que no tenga papeles o que la investigación arroje alguna duda sobre sus documentos, aunque esté legal en el país, hacen que los despidan. Miles de trabajadores están perdiendo sus empleos y esto también nos preocupa y seguimos peleando con el DHS”, dijo Medina.

“Creo que el DHS es el problema”, apuntó. “La directiva del presidente es clara. Él habla de criminales, pero siguen deportando a trabajadores”.

El título de “redadas silenciosas” o “redadas digitales” fue otorgado por las organizaciones pro inmigrantes al programa federal E-Verify, una herramienta de verificación creada como parte de las políticas de respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

De qué se trata

El sistema consiste en una gigantesca base de datos manejada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) interconectada con las bases de datos del FBI y de la Administración del Seguro Social (SSA).

El mecanismo establece que los empleadores acceden al sistema -a través de Internet- e ingresa los datos del trabajador para que el gobierno verifique la identidad, coteje su nombre y números de identidad y certifique que tiene autorización para trabajar legalmente en el país.

publicidad

Puesta en marcha en noviembre de 2003, el E-Verify permitió en 2009 al gobierno de Obama modificar la estrategia de redadas. En vez de ejecutarlas con ruido y ante la mirada del lente de cámaras de televisión y fotográficas, se volvieron silenciosas. El gobierno, en vez de enviar a una fábrica a decenas de agentes armados para arrestar a indocumentados, verifica en computadoras los nombres de miles de trabajadores para conocer quién tiene o no tiene papeles para trabajar legalmente en Estados Unidos.

Una de las principales dudas planteadas por organizaciones de derechos civiles radica en que el sistema prácticamente convirtió en agentes de inmigración a empleadores en todo el país.

Qué dicen los planes

El plan bipartidista de reforma migratoria recomienda crear un nuevo sistema de verificación de empleo más severo y con severos castidos para los empleadores que contraten a sabiendas a inmigrantes indocumentados. El plan de Obama menciona que el actual sistema será modernizado.

El diario Los Angeles Times dijo en uno de sus editoriales del miércoles que después de años de debate, divisiones y estancamiento en Washington, el nuevo escenario reanima las esperanzas de una reforma migratoria amplia en el curso de 2013.

Mientras el debate se asienta en Washington, una coalición de organizaciones comunitarias anunció una marcha para el 10 de abril en la capital estadounidense en apoyo a la reforma migratoria.

publicidad

La Alianza por la Ciudadanía y el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa convocó para la celebración del "Día nacional de movilización", donde pretenden "ponerle el rostro de millones de trabajadores indocumentados invisibles que desean ser parte de la sociedad estadounidense sin temor a ser deportados".

En 2006 cientos de miles salieron a las calles en las principales ciudades con alta concentración de hispanos para exigir una reforma migratoria, luego que el Congreso canceló un Comité de Conferencia que armonizaba dos proyectos de ley, uno que criminalizaba la estadía indocumentada y otro que ofrecía una vía hacia la ciudadanía.

Las marchas revivieron el movimiento por los derechos civiles encabezados por el Doctor Martin Luther King, Jr, a finales de la década de los años sesenta. En 2013 las organizaciones pretenden contar con el mismo nivel de convocatoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante subió a sus redes sociales un video donde cuenta que está bien a pesar del accidente.
La esposa de 42 años, murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Antonio Mohamed: "Elis nos puede dar esa frescura que buscamos"
El atacante albiazul no podrá ser considerado para la actual Concacaf pues anteriormente fue registrado con el Olimpia.
Diego Armando Maradona se reconcilió con hijo que negó durante 29 años
Maradona se encontró con Diego Junior en Buenos Aires y permitió que les tomaran fotos juntos, sonrientes y abrazados.
Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU, sufre arritmia cardíaca y tendría que retirarse del fútbol
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Nick Rimando vs. Tim Howard, un vistazo a sus estadísticas más impresionantes
Dos arqueros de época en el fútbol estadounidense se verán las caras en el Clásico de las Montañas Rocosas, los números los avalan.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.