publicidad
.

Aumenta presión para frenar deportaciones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Aumenta presión para frenar deportaciones

Aumenta presión para frenar deportaciones

La presentación de dos propuestas de reforma migratoria confirman la existencia de un escenario propicio para legalizar a los 11 millones de indocumentados.

Mientras se debate la reforma migratoria, sindicato pide al gobierno que no expulse a trabajadores

Tras la presentación de dos propuestas de reforma migratoria, una por parte de un grupo bipartidista del Senado y otra por el presidente Barack Obama, confirman la existencia de un escenario propicio para intentar legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Ambos planes incluyen un camino hacia la legalización que celebran las organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes. Pero algunos reiteran que mientras el Congreso debate las propuestas, el gobierno debería revisar su polìtica de deportaciones.

“No cabe duda que es el momento de la reforma migratoria”, dijo a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empelados y Servicios (SEIU). “Las organizaciones están movilizando a la gente para forzarlo. No queremos que después encontremos mil excusas para que lo no hagan” (los legisladores).

Agregó que el actual enfoque “se centra en mover la reforma migratoria hacia adelante, poque eso es lo que va a resolver el problema, no sólo de las deportaciones, sino del futuro de los millones de indocumentados”.

¿Qué opina del pedido para que el gobierno frene las deportaciones mientras el Congreso debate la reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

No bajan la guardia

“Estamos presionando. El presidente ha dicho que tiene jun programa para deportar a los criminales y no a los trabajadores. Pero creo que no es esto lo que ha estado llevando a cabo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, dijo el dirigente.

publicidad

En los últimos cuatro años el gobierno de Obama ha roto sucesivamente los récords de deportaciones. En el año fiscal 2012 la cifra bordeó los 410 mil y según el DHS la mayoría de ellos tenìa antecedentes criminales.

Grupos nacionales pro inmigrantes y sindicatos, entre ellos la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), El Foro Nacional de Inmigración (NFI) y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), han reiterado que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes criminales que representaran una amenaza para la seguridad nacional.

Números oficiales

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) dijo que de los 409,849 deportados en el curso del año fiscal 2012 (del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre del año pasado), 225,390 inmigrantes fueron declarados culpables de delitos graves o delitos menores -casi el doble de los delincuentes deportados en el año fiscal 2008-.

Agregó que esto incluye a 1,215 extranjeros condenados por homicidio, 5,557 extranjeros condenados por delitos sexuales, 40,448 extranjeros condenados por delitos relacionados con las drogas, y 36,166 extranjeros condenados por conducir bajo la influencia de estupefacientes.

Activistas de organizaciones pro inmigrantes estiman que un alto nùmero de deportados pudiera legalizar sus permanencias con la reforma migratoria.

Medina estimó que el DHS interpreta de manera diferente la política de deportaciones a como lo hace el presidente Obama, y que mientras eso sigua ocurriendo “vamos a seguir presionando sobre este punto”.

publicidad

Redadas digitales

Señaló además que una segunda preocupación lo constituyen las denominadas “redadas electrónicas”, el programa federal de verificación de empleo en las empresas.

“Siguen desarrollándose. Todo aquel que no tenga papeles o que la investigación arroje alguna duda sobre sus documentos, aunque esté legal en el país, hacen que los despidan. Miles de trabajadores están perdiendo sus empleos y esto también nos preocupa y seguimos peleando con el DHS”, dijo Medina.

“Creo que el DHS es el problema”, apuntó. “La directiva del presidente es clara. Él habla de criminales, pero siguen deportando a trabajadores”.

El título de “redadas silenciosas” o “redadas digitales” fue otorgado por las organizaciones pro inmigrantes al programa federal E-Verify, una herramienta de verificación creada como parte de las políticas de respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

De qué se trata

El sistema consiste en una gigantesca base de datos manejada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) interconectada con las bases de datos del FBI y de la Administración del Seguro Social (SSA).

El mecanismo establece que los empleadores acceden al sistema -a través de Internet- e ingresa los datos del trabajador para que el gobierno verifique la identidad, coteje su nombre y números de identidad y certifique que tiene autorización para trabajar legalmente en el país.

publicidad

Puesta en marcha en noviembre de 2003, el E-Verify permitió en 2009 al gobierno de Obama modificar la estrategia de redadas. En vez de ejecutarlas con ruido y ante la mirada del lente de cámaras de televisión y fotográficas, se volvieron silenciosas. El gobierno, en vez de enviar a una fábrica a decenas de agentes armados para arrestar a indocumentados, verifica en computadoras los nombres de miles de trabajadores para conocer quién tiene o no tiene papeles para trabajar legalmente en Estados Unidos.

Una de las principales dudas planteadas por organizaciones de derechos civiles radica en que el sistema prácticamente convirtió en agentes de inmigración a empleadores en todo el país.

Qué dicen los planes

El plan bipartidista de reforma migratoria recomienda crear un nuevo sistema de verificación de empleo más severo y con severos castidos para los empleadores que contraten a sabiendas a inmigrantes indocumentados. El plan de Obama menciona que el actual sistema será modernizado.

El diario Los Angeles Times dijo en uno de sus editoriales del miércoles que después de años de debate, divisiones y estancamiento en Washington, el nuevo escenario reanima las esperanzas de una reforma migratoria amplia en el curso de 2013.

Mientras el debate se asienta en Washington, una coalición de organizaciones comunitarias anunció una marcha para el 10 de abril en la capital estadounidense en apoyo a la reforma migratoria.

publicidad

La Alianza por la Ciudadanía y el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa convocó para la celebración del "Día nacional de movilización", donde pretenden "ponerle el rostro de millones de trabajadores indocumentados invisibles que desean ser parte de la sociedad estadounidense sin temor a ser deportados".

En 2006 cientos de miles salieron a las calles en las principales ciudades con alta concentración de hispanos para exigir una reforma migratoria, luego que el Congreso canceló un Comité de Conferencia que armonizaba dos proyectos de ley, uno que criminalizaba la estadía indocumentada y otro que ofrecía una vía hacia la ciudadanía.

Las marchas revivieron el movimiento por los derechos civiles encabezados por el Doctor Martin Luther King, Jr, a finales de la década de los años sesenta. En 2013 las organizaciones pretenden contar con el mismo nivel de convocatoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 10 mejores jugadas de noviembre en la NBA
Draymond Green, Eric Bledsoe, Marc Gasol, LeBron James, Kristaps Porzingis, Karl Anthony Towns, Blake Griffin, Russell Westbrook y Zach Lavine entre los galardonados.
Bayern toma el liderato en Alemania tras primera derrota del Leipzig
El campeón alemán aprovechó el tropiezo del sorpresivo líder en el balompié germano.
Premier League
Dice Guardiola que él no sabe lo que es barrerse
Tras la paliza que el Leicester le propinó a su Manchester City, declaró en la rueda de prensa que él “no entrena a sus chicos para hacer barridas”.
Barcelona rompe su racha sin triunfos con su toque latino
Dos goles del argentino Lionel Messi y uno del uruguayo Luis Suárez sirvieron para el triunfo contra Osasuna en la Liga de España.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.