publicidad
.

Asoman detalles del Plan B de la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd2...

Casi 9 millones de residentes legales permanentes califican para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Asoman detalles del Plan B de la reforma migratoria

Asoman detalles del Plan B de la reforma migratoria

El Plan B de la reforma migratoria existe y se incluye en la lista de escenarios posibles dentro de las negociaciones que se llevan a cabo en Washington.

Casi 9 millones de residentes legales permanentes califican para convert...
Casi 9 millones de residentes legales permanentes califican para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Van desde una ciudadanía sólo para unos pocos indocumentados hasta un amplio estado de residencia temporal como el TPS

El Plan B de la reforma migratoria existe y se incluye en la lista de escenarios posibles dentro de las negociaciones que se llevan a cabo en Washington DC.

El lunes Univision.com reportó que las pláticas en el Congreso se estancaron cuando el liderazgo republicano adoptó dos reglas: debatirán un proyecto distinto al aprobado por el Senado y no enviarán al pleno ningún plan que no tenga el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Según la regla anunciada por el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), la mayoría de la mayoría la integran un mínimo de 118 legisladores republicanos y al día de hoy “no hay suficientes votos”, dijo a Univision.com el legislador Joe García (demócrata de Florida).

publicidad

Con estos datos en cuenta, asoman nuevos escenarios posibles. El primero que quienes apoyan la reforma migratoria integral cedan y permitan que la ciudadanía sea sólo para algunos indocumentados; el segundo que suelten la ciudadanía y amarren la residencia para legalizar a la mayoría de los indocumentados.

La Casa Blanca, el líder del Senado (Hary Reid, demócrata de Nevada) y el legislador Luis Gutiérrez (D-Illinois) insisten en el Plan A, la propuesta del Senado, y no mencionan en público otras alternativas porque en este debate nadie se atreve a asumir derrotas antes de tiempo.

Tampoco anticipar victorias. García aseguró que sólo entre 60 y 70 republicanos de la Cámara “apoyan” un plan de reforma migratoria como el del Senado. Pero eso tampoco quiere decir que el Plan A está muerto. El que lo de por perdido pierde y nadie puede avanzarlo porque la mayoría de la mayoría no está dispuesta a permitir que los demócratas de lleven todos los aplausos.

Futuro incierto

“En estos momentos todavía hay esperanzas de que el Grupo de los Siete tenga su legislación”, dijo a Univision.com Gaby Pacheco, una activista que lucha por los derechos de los soñadores (dreamers) en Estados Unidos.

Amparada por la Acción Diferida, programa otorgado por la Administración de Barack Obama que frena las deportaciones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país (dreamers) y les otorga un permiso de trabajo temporal, Pacheco dice que la reforma migratoria podría ser “dividida y votada por partes” en el Comité Judicial de la Cámara, “pero cuando llegue al pleno se unirá de nuevo”.

publicidad

“El otro plan es el que ahorita estamos viendo”, agregó. Que la reforma migratoria enfrente una andanada de enmiendas en la Cámara y finalmente se apruebe. Y que sea el Comité de Conferencia el que armonice las versiones del Senado, que incluye la ciudadanía, y la que resulte de la Cámara de Representantes.

“Puede que sea una táctica”, dijo Pacheco.

La activista también mencionó la posibilidad de un Plan B sin residencia y sin ciudadanía, pero dijo que muchos en el Congreso están pensando en las elecciones de medio tiempo del 2014 y en los comicios presidenciales del 2016, tema que no deja dormir a muchos estrategas tanto demócratas como republicanos.

Clima de nervios

Los escenarios de la reforma migratoria son complejos y todavía están siendo dibujados en Washington D.C.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, sostiene que la vía legislativa está vigente y debe ser agotada.

Pero advirtió que la condición impuesta por Boehner, “aquella de la mayoría de la mayoría” permanece en pie y ello permite anticipar que se “está lejos de un resultado” en corto tiempo.

Indicó que para muchos republicanos la reforma puede esperar todavía un tiempo, “hasta diciembre (de este año) o febrero o marzo” (de 2014) (…) “después de las primarias”, pero que para otros el tiempo se agota y hay que tomar decisiones para reparar ahora un sistema migratorio que se encuentra “roto”.

publicidad

Sharry, sin embargo, dijo que todavía “hay esperanza” de que quienes no apuran el paso “van a hacer algo” antes del otoño.

Abanico de opciones

“Hay varias opciones” con la Cámara de Representantes, señaló. “Que (los republicanos) aprueben algunas medidas para llegar a un final y decir que hicieron algo y compartan las culpas” con los demócratas.

“Otros quieren realmente hacer nada, nada pero nada” y dejar las cosas tal y como están, dijo Sharry. Pero anticipó que hay un sector “que quiere hacer algo” pero no puede por la regla impuesta por Boehner.

El grupo citado por Sharry lo explicó García. Lo integran 60 o 70 republicanos que si se unen al 95 por ciento de demócratas que apoya la reforma migratoria del Senado, suman más de los 218 votos necesarios para que el proyecto se convierta en ley. Pero primero debe pasar la condición de Boehner: 118 votos republicanos para que la reforma llegue al pleno.

“La única manera de hacer algo es con bipartidismo”, dijo Sharry. “Y para ello están buscando esa mayoría de la mayoría o cerca de la mayoría que podría apoyar algo. Estamos explorando, tal vez para septiembre, quizás una reforma más inclinada a la derecha de lo que aprobó el Senado, pero algo”, aseguró.

Una de esas inclinaciones, según America’s Voice, podría ser un plan que no incluya residencia ni ciudadanía, tal y como lo anticipó a Univision.com la semana pasada la analista republicana Helen Aguirre Ferre, declaraciones que de inmediato fueron desautorizadas por integrantes del Grupo de los Siete de la Cámara que redacta un plan en secreto.

publicidad

Reforma limitada

“Hay otra idea que está saliendo, y es la idea de ciudadanía para algunos pero no para todos”, añadió Sharry. “Por ejemplo dreamers o trabajadores agrícolas o quienes han tenido TPS por más de 10 años”.

El director ejecutivo de America’s Voice mencionó además que una medida pudiera ser la anulación temporal de la Ley del Castigo para que residentes legales permanentes puedan pedir a familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de edad solteros), una medida similar a la autorizada en 2012 por la Administración Obama y que entró en vigor en marzo de este año.

La ley del castigo sanciona con tres años fuera del país a indocumentados que permanecen más 180 días sin permiso de estadía legal en Estados Unidos y 10 años si la permanencia no autorizada pasa de un año. El castigo se cumple a partir de cuando salen a sus países de origen en busca de la tarjeta de residencia o green card.

Sharry aseguró que “vamos a hacer esfuerzos buscando la mayoría de la mayoría como quieren los republicanos” y que las negociaciones continúan. “Depende de los republicanos que se llegue a una mayoría para una propuesta” de reforma migratoria.

De lograrlo, la Cámara podría votar una reforma migratoria en el otoño para que un Comité de Conferencia armonice ambas versiones y, como dijo Pacheco, “presionar” para que la versión final recupere el plan del Senado.

publicidad

Sharry dijo que de esto “no van a hablar”, y que de no conseguirlo, entonces el Plan B llegará hasta el Presidente Obama para que por medio de una acción ejecutiva apruebe una especie de TPS que legalice temporalmente a la mayoría de los indocumentados.

Al final quizás no haya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, tal vez sólo para 3, 4 o 5 millones. Nadie lo sabe. “Las negociaciones continúan”, aseguró Sharry.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...