publicidad
.

Asoman detalles del Plan B de la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd2...

Casi 9 millones de residentes legales permanentes califican para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Asoman detalles del Plan B de la reforma migratoria

Asoman detalles del Plan B de la reforma migratoria

El Plan B de la reforma migratoria existe y se incluye en la lista de escenarios posibles dentro de las negociaciones que se llevan a cabo en Washington.

Casi 9 millones de residentes legales permanentes califican para convert...
Casi 9 millones de residentes legales permanentes califican para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Van desde una ciudadanía sólo para unos pocos indocumentados hasta un amplio estado de residencia temporal como el TPS

El Plan B de la reforma migratoria existe y se incluye en la lista de escenarios posibles dentro de las negociaciones que se llevan a cabo en Washington DC.

El lunes Univision.com reportó que las pláticas en el Congreso se estancaron cuando el liderazgo republicano adoptó dos reglas: debatirán un proyecto distinto al aprobado por el Senado y no enviarán al pleno ningún plan que no tenga el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Según la regla anunciada por el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), la mayoría de la mayoría la integran un mínimo de 118 legisladores republicanos y al día de hoy “no hay suficientes votos”, dijo a Univision.com el legislador Joe García (demócrata de Florida).

publicidad

Con estos datos en cuenta, asoman nuevos escenarios posibles. El primero que quienes apoyan la reforma migratoria integral cedan y permitan que la ciudadanía sea sólo para algunos indocumentados; el segundo que suelten la ciudadanía y amarren la residencia para legalizar a la mayoría de los indocumentados.

La Casa Blanca, el líder del Senado (Hary Reid, demócrata de Nevada) y el legislador Luis Gutiérrez (D-Illinois) insisten en el Plan A, la propuesta del Senado, y no mencionan en público otras alternativas porque en este debate nadie se atreve a asumir derrotas antes de tiempo.

Tampoco anticipar victorias. García aseguró que sólo entre 60 y 70 republicanos de la Cámara “apoyan” un plan de reforma migratoria como el del Senado. Pero eso tampoco quiere decir que el Plan A está muerto. El que lo de por perdido pierde y nadie puede avanzarlo porque la mayoría de la mayoría no está dispuesta a permitir que los demócratas de lleven todos los aplausos.

Futuro incierto

“En estos momentos todavía hay esperanzas de que el Grupo de los Siete tenga su legislación”, dijo a Univision.com Gaby Pacheco, una activista que lucha por los derechos de los soñadores (dreamers) en Estados Unidos.

Amparada por la Acción Diferida, programa otorgado por la Administración de Barack Obama que frena las deportaciones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país (dreamers) y les otorga un permiso de trabajo temporal, Pacheco dice que la reforma migratoria podría ser “dividida y votada por partes” en el Comité Judicial de la Cámara, “pero cuando llegue al pleno se unirá de nuevo”.

publicidad

“El otro plan es el que ahorita estamos viendo”, agregó. Que la reforma migratoria enfrente una andanada de enmiendas en la Cámara y finalmente se apruebe. Y que sea el Comité de Conferencia el que armonice las versiones del Senado, que incluye la ciudadanía, y la que resulte de la Cámara de Representantes.

“Puede que sea una táctica”, dijo Pacheco.

La activista también mencionó la posibilidad de un Plan B sin residencia y sin ciudadanía, pero dijo que muchos en el Congreso están pensando en las elecciones de medio tiempo del 2014 y en los comicios presidenciales del 2016, tema que no deja dormir a muchos estrategas tanto demócratas como republicanos.

Clima de nervios

Los escenarios de la reforma migratoria son complejos y todavía están siendo dibujados en Washington D.C.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, sostiene que la vía legislativa está vigente y debe ser agotada.

Pero advirtió que la condición impuesta por Boehner, “aquella de la mayoría de la mayoría” permanece en pie y ello permite anticipar que se “está lejos de un resultado” en corto tiempo.

Indicó que para muchos republicanos la reforma puede esperar todavía un tiempo, “hasta diciembre (de este año) o febrero o marzo” (de 2014) (…) “después de las primarias”, pero que para otros el tiempo se agota y hay que tomar decisiones para reparar ahora un sistema migratorio que se encuentra “roto”.

publicidad

Sharry, sin embargo, dijo que todavía “hay esperanza” de que quienes no apuran el paso “van a hacer algo” antes del otoño.

Abanico de opciones

“Hay varias opciones” con la Cámara de Representantes, señaló. “Que (los republicanos) aprueben algunas medidas para llegar a un final y decir que hicieron algo y compartan las culpas” con los demócratas.

“Otros quieren realmente hacer nada, nada pero nada” y dejar las cosas tal y como están, dijo Sharry. Pero anticipó que hay un sector “que quiere hacer algo” pero no puede por la regla impuesta por Boehner.

El grupo citado por Sharry lo explicó García. Lo integran 60 o 70 republicanos que si se unen al 95 por ciento de demócratas que apoya la reforma migratoria del Senado, suman más de los 218 votos necesarios para que el proyecto se convierta en ley. Pero primero debe pasar la condición de Boehner: 118 votos republicanos para que la reforma llegue al pleno.

“La única manera de hacer algo es con bipartidismo”, dijo Sharry. “Y para ello están buscando esa mayoría de la mayoría o cerca de la mayoría que podría apoyar algo. Estamos explorando, tal vez para septiembre, quizás una reforma más inclinada a la derecha de lo que aprobó el Senado, pero algo”, aseguró.

Una de esas inclinaciones, según America’s Voice, podría ser un plan que no incluya residencia ni ciudadanía, tal y como lo anticipó a Univision.com la semana pasada la analista republicana Helen Aguirre Ferre, declaraciones que de inmediato fueron desautorizadas por integrantes del Grupo de los Siete de la Cámara que redacta un plan en secreto.

publicidad

Reforma limitada

“Hay otra idea que está saliendo, y es la idea de ciudadanía para algunos pero no para todos”, añadió Sharry. “Por ejemplo dreamers o trabajadores agrícolas o quienes han tenido TPS por más de 10 años”.

El director ejecutivo de America’s Voice mencionó además que una medida pudiera ser la anulación temporal de la Ley del Castigo para que residentes legales permanentes puedan pedir a familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de edad solteros), una medida similar a la autorizada en 2012 por la Administración Obama y que entró en vigor en marzo de este año.

La ley del castigo sanciona con tres años fuera del país a indocumentados que permanecen más 180 días sin permiso de estadía legal en Estados Unidos y 10 años si la permanencia no autorizada pasa de un año. El castigo se cumple a partir de cuando salen a sus países de origen en busca de la tarjeta de residencia o green card.

Sharry aseguró que “vamos a hacer esfuerzos buscando la mayoría de la mayoría como quieren los republicanos” y que las negociaciones continúan. “Depende de los republicanos que se llegue a una mayoría para una propuesta” de reforma migratoria.

De lograrlo, la Cámara podría votar una reforma migratoria en el otoño para que un Comité de Conferencia armonice ambas versiones y, como dijo Pacheco, “presionar” para que la versión final recupere el plan del Senado.

publicidad

Sharry dijo que de esto “no van a hablar”, y que de no conseguirlo, entonces el Plan B llegará hasta el Presidente Obama para que por medio de una acción ejecutiva apruebe una especie de TPS que legalice temporalmente a la mayoría de los indocumentados.

Al final quizás no haya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, tal vez sólo para 3, 4 o 5 millones. Nadie lo sabe. “Las negociaciones continúan”, aseguró Sharry.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
¿Cuál es el equipo que más Finales de la MLS ha ganado?
Conoce la historia de la Gran Final de la MLS Cup y entérate de todo lo que necesitas saber.
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
Martín Rodríguez, el uruguayo que desafía el tabú de la homosexualidad en el fútbol
Hace un año que Martín Rodríguez decidió salir del clóset y se convirtió en el único periodista deportivo que ha hecho pública su homosexualidad en Uruguay, una decisión sin precedentes en un país donde el fútbol es una religión y territorio de las expresiones más machistas de la masculinidad.
Carlos Reinoso y el descenso: “Los primeros partidos hay que sacar muchos puntos”
El técnico del Veracruz contó cómo está armando su equipo para encarar la difícil tarea de evitar el descenso. Y habló de las incorporaciones que tendrá para el torneo Clausura 2017.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.