publicidad
.

Asoma un nuevo plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes...

Nuevo plan de Reforma Migratoria será discutido en la Cámara de Representantes

Asoma un nuevo plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes

Asoma un nuevo plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes

Cuatro días después de la disolución del Grupo de los Siete, el liderazgo demócrata evalúa nuevo plan de reforma migratoria.

Nuevo plan de Reforma Migratoria será discutido en la Cámara de Represen...
Nuevo plan de Reforma Migratoria será discutido en la Cámara de Representantes

Demócratas tratan de recuperar proyecto del Senado sin una dura enmienda de seguridad

@cancino_jorge

Cuatro días después de la disolución del Grupo de los Siete de la Cámara de Representantes, el liderazgo demócrata evalúa la presentación, este miércoles, de una nueva propuesta de reforma migratoria.

El viernes, los republicanos John Carter y Sam Johnson, ambos de Texas, anunciaron que abandonaban el grupo que redactaba en secreto un plan que nunca llegó a ver la luz del día.

El nuevo proyecto tiene como objetivo cambiar la dinámica de debate y destrabar las discusiones con el fin que se vote en el curso de 2013.

El diario La Opinión de Los Angeles dijo que “será el último intento por salvarla (la reforma migratoria) e identificarse una vez más con esta causa a nivel político”.

publicidad

El plan del Senado

Fuentes del Congreso señalaron que el plan tomaría como base el proyecto aprobado por el Senado el 27 de junio. Incluiría una vía de legalización para indocumentados y haría cambios en una Enmienda de seguridad introducida por republicanos en junio como condición para asegurar el S. 744.

La Enmienda en cuestión se conoce como Hoeven-Corker. Se trato de una medida obligada para conseguir los votos necesarios en el pleno del Senado. Patrocinada por los republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee), fue pactada la tercera semana de junio y persiguió seis objetivos: mejorar aspectos de seguridad contenidos en el plan de reforma S. 744, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores e indecisos, garantizar que el proyecto será aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

La medida adicional agrega, entre otros, más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de unos $30 mil millones para seguridad, implementación obligatoria del programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de los trabajadores (con una base de datos administrada por el Departamento de Seguridad Nacional "DHS-), construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

publicidad

Con el aumento de personal de la Patrulla se estima que habrá 12 policías por cada mil metros de la frontera de 3,200 kilómetros que separa a Estados Unidos y México.

Clima de desacuerdo

“Muchos de nuestros miembros no están de acuerdo con esa enmienda”, aseguraron fuentes cercanas a las negociaciones al diario La Opinión.

En su reemplazo, el nuevo plan incluiría el proyecto sobre seguridad fronteriza aprobado por un comité de la Cámara. La medida ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que utilice tecnología para adquirir un control operacional completo de la frontera y producir resultados numéricos que puedan dar cuenta del progreso.

Además de modificar la Enmienda Hoeven-Corker, los demócratas tratarán de convencer al presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), de retirar la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno propuestas que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos en la Cámara.

Los demócratas aseguran que cuentan con 195 de los 201 votos en esa instancia del legislativo más el respaldo de al menos 40 republicanos. Se necesitan 218 votos para aprobar la reforma migratoria.

Los republicanos que han anunciado su respaldo a la reforma migratoria, han dicho que aprueban un plan como el del Senado, que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

publicidad

Otra traba por vencer es la postura del ala ultraconservadora del Partido Republicano de debatir una reforma migratoria por partes. Hasta ahora el Comité Judicial ha aprobado cinco enmiendas. Una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, por ahora un acto de desobediencia civil.

“El Comité Judicial de la Cámara de Representantes se ha dedicado a aprobar sólo propuestas punitivas hacia la comunidad inmigrante y esa no es la forma de avanzar el debate migratorio en el Congreso. Debemos utilizar todos los recursos disponibles para avanzar este debate”, dijo el congresista Joe García (demócrata de Florida) citado por La Opinión. García integra el Comité Judicial de la Cámara.

El plan de Grijalva

A la iniciativa de la bancada demócrata se suma una propuesta de los congresistas Raúl Grijalba y Filemón Vela (The Comprehensive Immigration Reform for America’s Security and Prosperity -CIR ASAP-).

El plan recomienda la contratación de 5 mil nuevos agentes para la patrulla Fronteriza y rechaza la construcción de un nuevo muro o vallas fronterizas.

De los beneficiarios del plan Grijalba-Vela, el proyecto no pone fecha de estadía para calificar (el Senado pone como fecha límite antes del 31 de diciembre de 2011) y sugiere la creación de visas de inmigrantes condicionales sin importar el tiempo de permanencia en Estados Unidos.

Tanto el plan del Senado como la propuesta Grijalva-Vela, exigen que los indocumentados demuestren que no tienen antecedentes criminales para poder calificar.

publicidad

Agrega que luego de una espera de seis años, los indocumentados que califiquen podrán acceder a la ciudadanía. El plan S. 744 del Senado estableció que los indocumentados que cumplan con los requisitos entrarán en un estado de inmigrante provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia temporal, Tres años después podrán pedir la ciudadanía.

La oficina del Senador Harry Reid (demócrata de Nevada), líder del Senado, dijo a NoticiasUnivision.com que el paso de la congresista Nancy Pelosi "es positivo y muestra liderazgo", agregó que la reforma migratoria  ya está aprobada en un 50% "y está en manos del presidente de la Cámara, Boehner, "darle una solución definitiva y permanente".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...