publicidad
.

Asoma un nuevo plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes...

Asoma un nuevo plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes

Cuatro días después de la disolución del Grupo de los Siete, el liderazgo demócrata evalúa nuevo plan de reforma migratoria.

Nuevo plan de Reforma Migratoria será discutido en la Cámara de Represen...
Nuevo plan de Reforma Migratoria será discutido en la Cámara de Representantes

Demócratas tratan de recuperar proyecto del Senado sin una dura enmienda de seguridad

publicidad

@cancino_jorge


Cuatro días después de la disolución del Grupo de los Siete de la Cámara de Representantes, el liderazgo demócrata evalúa la presentación, este miércoles, de una nueva propuesta de reforma migratoria.

El viernes, los republicanos John Carter y Sam Johnson, ambos de Texas, anunciaron que abandonaban el grupo que redactaba en secreto un plan que nunca llegó a ver la luz del día.

El nuevo proyecto tiene como objetivo cambiar la dinámica de debate y destrabar las discusiones con el fin que se vote en el curso de 2013.

El diario La Opinión de Los Angeles dijo que “será el último intento por salvarla (la reforma migratoria) e identificarse una vez más con esta causa a nivel político”.

El plan del Senado

Fuentes del Congreso señalaron que el plan tomaría como base el proyecto aprobado por el Senado el 27 de junio. Incluiría una vía de legalización para indocumentados y haría cambios en una Enmienda de seguridad introducida por republicanos en junio como condición para asegurar el S. 744.

La Enmienda en cuestión se conoce como Hoeven-Corker. Se trato de una medida obligada para conseguir los votos necesarios en el pleno del Senado. Patrocinada por los republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee), fue pactada la tercera semana de junio y persiguió seis objetivos: mejorar aspectos de seguridad contenidos en el plan de reforma S. 744, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores e indecisos, garantizar que el proyecto será aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

La medida adicional agrega, entre otros, más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de unos $30 mil millones para seguridad, implementación obligatoria del programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de los trabajadores (con una base de datos administrada por el Departamento de Seguridad Nacional "DHS-), construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

Con el aumento de personal de la Patrulla se estima que habrá 12 policías por cada mil metros de la frontera de 3,200 kilómetros que separa a Estados Unidos y México.

Clima de desacuerdo

“Muchos de nuestros miembros no están de acuerdo con esa enmienda”, aseguraron fuentes cercanas a las negociaciones al diario La Opinión.

En su reemplazo, el nuevo plan incluiría el proyecto sobre seguridad fronteriza aprobado por un comité de la Cámara. La medida ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que utilice tecnología para adquirir un control operacional completo de la frontera y producir resultados numéricos que puedan dar cuenta del progreso.

Además de modificar la Enmienda Hoeven-Corker, los demócratas tratarán de convencer al presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), de retirar la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno propuestas que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos en la Cámara.

Los demócratas aseguran que cuentan con 195 de los 201 votos en esa instancia del legislativo más el respaldo de al menos 40 republicanos. Se necesitan 218 votos para aprobar la reforma migratoria.

publicidad

Los republicanos que han anunciado su respaldo a la reforma migratoria, han dicho que aprueban un plan como el del Senado, que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.


Otra traba por vencer es la postura del ala ultraconservadora del Partido Republicano de debatir una reforma migratoria por partes. Hasta ahora el Comité Judicial ha aprobado cinco enmiendas. Una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, por ahora un acto de desobediencia civil.

“El Comité Judicial de la Cámara de Representantes se ha dedicado a aprobar sólo propuestas punitivas hacia la comunidad inmigrante y esa no es la forma de avanzar el debate migratorio en el Congreso. Debemos utilizar todos los recursos disponibles para avanzar este debate”, dijo el congresista Joe García (demócrata de Florida) citado por La Opinión. García integra el Comité Judicial de la Cámara.

El plan de Grijalva

A la iniciativa de la bancada demócrata se suma una propuesta de los congresistas Raúl Grijalba y Filemón Vela (The Comprehensive Immigration Reform for America’s Security and Prosperity -CIR ASAP-).

El plan recomienda la contratación de 5 mil nuevos agentes para la patrulla Fronteriza y rechaza la construcción de un nuevo muro o vallas fronterizas.

De los beneficiarios del plan Grijalba-Vela, el proyecto no pone fecha de estadía para calificar (el Senado pone como fecha límite antes del 31 de diciembre de 2011) y sugiere la creación de visas de inmigrantes condicionales sin importar el tiempo de permanencia en Estados Unidos.

Tanto el plan del Senado como la propuesta Grijalva-Vela, exigen que los indocumentados demuestren que no tienen antecedentes criminales para poder calificar.

Agrega que luego de una espera de seis años, los indocumentados que califiquen podrán acceder a la ciudadanía. El plan S. 744 del Senado estableció que los indocumentados que cumplan con los requisitos entrarán en un estado de inmigrante provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia temporal, Tres años después podrán pedir la ciudadanía.

La oficina del Senador Harry Reid (demócrata de Nevada), líder del Senado, dijo a NoticiasUnivision.com que el paso de la congresista Nancy Pelosi "es positivo y muestra liderazgo", agregó que la reforma migratoria  ya está aprobada en un 50% "y está en manos del presidente de la Cámara, Boehner, "darle una solución definitiva y permanente".

publicidad
publicidad
Comentarios
Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani dos Santos debe mantener su consistencia con LA Galaxy | Tiro Libre Radio
El panel de tu podcast favorito analiza también lo que se viene para la Jornada 8 de la MLS que comienza el sábado.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
Hombre de 30 años estaba jugando baloncesto en la secundaria
Jonathan Nicola llegó a Toronto con un permiso de estudiante y empezó a vivir en casa de su entrenador mientras asistía a clases del 11° grado.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.