publicidad
.

Asoma plan del Grupo de los Siete y Boehner endosa proyecto para soñador...

Los congresistas Eric Cantor (R-Virginia), líder de la mayoría en la Cámara de Representantes y John Boehner (R-Ohio), Presidente del Congreso.

Asoma plan del Grupo de los Siete y Boehner endosa proyecto para soñadores

Asoma plan del Grupo de los Siete y Boehner endosa proyecto para soñadores

Plan de reforma del Grupo de los Siete incluye la ciudadanía para los indocumentados, pero deberán aceptar que violaron la ley.

Los congresistas Eric Cantor (R-Virginia), líder de la mayoría en la Cám...
Los congresistas Eric Cantor (R-Virginia), líder de la mayoría en la Cámara de Representantes y John Boehner (R-Ohio), Presidente del Congreso.

Cantor incluye ciudadanía para los dreamers, mientras el grupo bipartidista la extiende a todos los indocumentados pero con duras condiciones

Un plan de reforma migratoria que abre la puerta de la ciudadanía a jóvenes indocumentados será presentado la próxima semana al Comité Judicial, anunció el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio). Y un plan que redacta el Grupo de los Siete esta a punto de ser concluido, dijo el diario The Washington Post.

Del primer anteproyecto, el líder republicano de la Cámara, Eric Cantor, elabora un plan para beneficiar a jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y se conocen como dreamers o soñadores.

El proyecto fue endosado por Boehner el martes. Dijo que dar ciudadanía a inmigrantes indocumentados traídos de niños por sus padres es “un asunto de justicia básica”.

publicidad

El líder de la Cámara señaló que varios de sus colegas republicanos creen que éste es un tema que debe ser atendido.

Cantor, ex integrante del Grupo de los Ocho que redactaba un plan de reforma migratoria, abandonó la instancia en junio por desacuerdos en materia de seguridad.

Boehner rechazó debatir el plan de reforma migratoria del Senado aprobada en junio y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados. Ha insistido en abordar el tema “paso a paso” priorizando el tema de la seguridad fronteriza.

El Grupo de los Siete

Al tiempo que Boehner declaró su respaldo al plan de Cantor, el diario The Washington Post reportó el miércoles que el Grupo de los Siete (cuatro demócratas y tres republicanos) de la Cámara (sin la participación de Cantor) está cerca de concluir la redacción de un plan que incluirá un camino a la ciudadanía, pero con más restricciones que las estipuladas en el plan del Senado.

Advirtió que el endurecimiento de los requisitos para la ciudadanía contenidos en el plan no serían suficientes para convencer a los republicanos para decidan debatir la iniciativa en el pleno.

Boehner ha dicho que para hacerlo se necesita la mayoría de la mayoría, es decir 118 votos. De los 234 asientos republicanos en la Cámara, entre 60 y 70 apoyan un plan como el del senado, dijo a UnivisionNoticias.com el congresista demócrata de Florida, Joe García.

publicidad

Los republicanos también insisten en debatir la reforma migratoria por partes enfatizando en la seguridad fronteriza.

El plan del Grupo de los Siete

The Washington Post dijo que el plan del Grupo de los Siete podría convertirse en una oportunidad para que líderes republicanos demuestren que están dispuestos a llevar el tema migratorio a término.

Añadió que algunos demócratas que integran el Grupo de los Siete estarían dispuestos a aceptar algo a la derecha del proyecto del Senado con tal de conseguir los votos necesarios para tener una mayoría de la mayoría y llevar un plan al pleno.

Del plan del Grupo de los Siete, el diario dijo que incluye una figura jurídica provisional para indocumentados con derecho a trabajar desde el inicio del camino a la legalización.

El anteproyecto exige que los indocumentados admitan haber violado las leyes (en un sentido civil) y entrar en una fase de probatoria durante el cual tendrían derechos legales similares a las establecidas por el plan del Senado.

Libertad condicional

La aceptación de haber violado las leyes coloca a los indocumentados en un estado de libertad condicional hasta que se cumpla un plazo de cinco años para que puedan iniciar el proceso de residencia permanente.

Agrega el plan la puesta en funcionamiento obligatorio del programa federal E-Verify en un plazo de cinco años. De no conseguirlo en este plazo, aquellos inmigrantes bajo el estado de “libertad condicional” perderán esa condición y volverán a ser indocumentados.

publicidad

Cinco años después de obtenida la residencia permanente (green card), los favorecidos podrán tramitar la ciudadanía.

El Plan B

Todas las alternativas que se barajen en el Congreso forman parte del Plan A de la reforma migratoria o la “vía legislativa” señalada el martes por el Presidente Barack Obama durante una entrevista con la cadena Univision.

Pero en el caso de fracasar las conversaciones en la Cámara de Representantes, organizaciones pro inmigrantes y sectores políticos han barajado un Plan B que en última instancia sería pedirle al Presidente una orden ejecutiva para darles a los indocumentados una especie de TPS o una Acción Diferida como la que tienen dreamers menores de 31 años, a quienes les fue detenida temporalmente la deportación y se les concedió un permiso de trabajo también temporal.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, sostuvo el martes que la vía legislativa está vigente y debe ser agotada. Pero advirtió que la condición impuesta por Boehner, “aquella de la mayoría de la mayoría” permanece en pie y ello permite anticipar que se “está lejos de un resultado” en corto tiempo.

Sharry apuntó que “la única manera de hacer algo es con bipartidismo”. E indicó que al final, quizás no haya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, tal vez sólo para 3, 4 o 5 millones.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.