publicidad
.

Asoma plan del Grupo de los Siete y Boehner endosa proyecto para soñador...

Los congresistas Eric Cantor (R-Virginia), líder de la mayoría en la Cámara de Representantes y John Boehner (R-Ohio), Presidente del Congreso.

Asoma plan del Grupo de los Siete y Boehner endosa proyecto para soñadores

Asoma plan del Grupo de los Siete y Boehner endosa proyecto para soñadores

Plan de reforma del Grupo de los Siete incluye la ciudadanía para los indocumentados, pero deberán aceptar que violaron la ley.

Los congresistas Eric Cantor (R-Virginia), líder de la mayoría en la Cám...
Los congresistas Eric Cantor (R-Virginia), líder de la mayoría en la Cámara de Representantes y John Boehner (R-Ohio), Presidente del Congreso.

Cantor incluye ciudadanía para los dreamers, mientras el grupo bipartidista la extiende a todos los indocumentados pero con duras condiciones

Un plan de reforma migratoria que abre la puerta de la ciudadanía a jóvenes indocumentados será presentado la próxima semana al Comité Judicial, anunció el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio). Y un plan que redacta el Grupo de los Siete esta a punto de ser concluido, dijo el diario The Washington Post.

Del primer anteproyecto, el líder republicano de la Cámara, Eric Cantor, elabora un plan para beneficiar a jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y se conocen como dreamers o soñadores.

El proyecto fue endosado por Boehner el martes. Dijo que dar ciudadanía a inmigrantes indocumentados traídos de niños por sus padres es “un asunto de justicia básica”.

publicidad

El líder de la Cámara señaló que varios de sus colegas republicanos creen que éste es un tema que debe ser atendido.

Cantor, ex integrante del Grupo de los Ocho que redactaba un plan de reforma migratoria, abandonó la instancia en junio por desacuerdos en materia de seguridad.

Boehner rechazó debatir el plan de reforma migratoria del Senado aprobada en junio y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados. Ha insistido en abordar el tema “paso a paso” priorizando el tema de la seguridad fronteriza.

El Grupo de los Siete

Al tiempo que Boehner declaró su respaldo al plan de Cantor, el diario The Washington Post reportó el miércoles que el Grupo de los Siete (cuatro demócratas y tres republicanos) de la Cámara (sin la participación de Cantor) está cerca de concluir la redacción de un plan que incluirá un camino a la ciudadanía, pero con más restricciones que las estipuladas en el plan del Senado.

Advirtió que el endurecimiento de los requisitos para la ciudadanía contenidos en el plan no serían suficientes para convencer a los republicanos para decidan debatir la iniciativa en el pleno.

Boehner ha dicho que para hacerlo se necesita la mayoría de la mayoría, es decir 118 votos. De los 234 asientos republicanos en la Cámara, entre 60 y 70 apoyan un plan como el del senado, dijo a UnivisionNoticias.com el congresista demócrata de Florida, Joe García.

publicidad

Los republicanos también insisten en debatir la reforma migratoria por partes enfatizando en la seguridad fronteriza.

El plan del Grupo de los Siete

The Washington Post dijo que el plan del Grupo de los Siete podría convertirse en una oportunidad para que líderes republicanos demuestren que están dispuestos a llevar el tema migratorio a término.

Añadió que algunos demócratas que integran el Grupo de los Siete estarían dispuestos a aceptar algo a la derecha del proyecto del Senado con tal de conseguir los votos necesarios para tener una mayoría de la mayoría y llevar un plan al pleno.

Del plan del Grupo de los Siete, el diario dijo que incluye una figura jurídica provisional para indocumentados con derecho a trabajar desde el inicio del camino a la legalización.

El anteproyecto exige que los indocumentados admitan haber violado las leyes (en un sentido civil) y entrar en una fase de probatoria durante el cual tendrían derechos legales similares a las establecidas por el plan del Senado.

Libertad condicional

La aceptación de haber violado las leyes coloca a los indocumentados en un estado de libertad condicional hasta que se cumpla un plazo de cinco años para que puedan iniciar el proceso de residencia permanente.

Agrega el plan la puesta en funcionamiento obligatorio del programa federal E-Verify en un plazo de cinco años. De no conseguirlo en este plazo, aquellos inmigrantes bajo el estado de “libertad condicional” perderán esa condición y volverán a ser indocumentados.

publicidad

Cinco años después de obtenida la residencia permanente (green card), los favorecidos podrán tramitar la ciudadanía.

El Plan B

Todas las alternativas que se barajen en el Congreso forman parte del Plan A de la reforma migratoria o la “vía legislativa” señalada el martes por el Presidente Barack Obama durante una entrevista con la cadena Univision.

Pero en el caso de fracasar las conversaciones en la Cámara de Representantes, organizaciones pro inmigrantes y sectores políticos han barajado un Plan B que en última instancia sería pedirle al Presidente una orden ejecutiva para darles a los indocumentados una especie de TPS o una Acción Diferida como la que tienen dreamers menores de 31 años, a quienes les fue detenida temporalmente la deportación y se les concedió un permiso de trabajo también temporal.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, sostuvo el martes que la vía legislativa está vigente y debe ser agotada. Pero advirtió que la condición impuesta por Boehner, “aquella de la mayoría de la mayoría” permanece en pie y ello permite anticipar que se “está lejos de un resultado” en corto tiempo.

Sharry apuntó que “la única manera de hacer algo es con bipartidismo”. E indicó que al final, quizás no haya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, tal vez sólo para 3, 4 o 5 millones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Fiscalía de Jalisco consignó la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Sosa: ‘’Espero que podamos cumplir con el objetivo de ser campeones’’
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.