publicidad
.

Asoma nuevo plan de reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Asoma nuevo plan de reforma

Asoma nuevo plan de reforma

El líder del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, presentará en breve una nueva propuesta de reforma migratoria.

Detalles en breve

La suerte está echada. A partir del lunes 14 de mayo, el Congreso de Estados Unidos retomará el debate sobre la reforma migratoria, en quizás el último intento por encontrar una solución para los 12 millones de indocumentados que viven en este país.

A tres planes en manos de los legisladores, se sumará un cuarto del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada).

Si esta vez no se logra un acuerdo bipartidista, la reforma será abortada y despejará el camino para que la Casa Blanca imponga sus medidas basadas en la seguridad nacional.

Las fechas clave de la reforma

Los detalles del plan se conocerán este miércoles, dijo Federico de Jesús, uno de los voceros de Reid.

De Jesús no adelantó pormenores de la nueva propuesta, pero dijo que el plan incluirá una vía de legalización para indocumentados que viven en Estados Unidos.

En cuanto a una petición para postergar el debate hacia finales de mayo, la oficina de Reid dijo tajantemente que "no" y que la reforma migratoria comenzará a ser ventilada "el lunes" 14 de mayo.

El pedido de Specter

El senador republicano Arlen Specter anunció el martes que negociadores del gobierno de la Administración del Presidente George W. Bush y del Senado alcanzaron un acuerdo sobre las grandes líneas de un proyecto de reforma de la inmigración, pero advirtió que el texto no estaba listo y que por ese motivo el debate debía ser pospuesto.

publicidad

"Todavía no estamos listos para comenzar el lunes 14 a discutir el texto", señaló Specter.

La oficina de Reid respondió que "no es verdad que exista un acuerdo" todavía, pero reconoció que "existen principios básicos generales" de una propuesta migratoria, y que "las conversaciones al respecto continúan".

"Pero no hay nada en concreto", puntualizó De Jesús.

Contenidos del debate

El vocero agregó que el líder del Senado "no dejará de lado el debate", que "se iniciará el 14" y que mientras la discusión se instaura "las negociaciones continuarán en busca de un amplio acuerdo bipartidista".

Fuentes del Congreso dijeron además que la propuesta migratoria de Reid se basa en el cuerdo amplio que el Senado aprobó el 25 de mayo del año pasado.

El proyecto segmentó la población indocumentada en tres grupos y a cada uno de ellos lo trató de manera diferente.

  • Grupo 1. Integrado por indocumentados que llevan cinco años o más en Estados Unidos. Accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.
  • Grupo 2. Integrado por indocumentados que llevan más de dos años y menos de cinco en el país. Deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Cumplidos cinco años, deben cumplir con los requisitos del Grupo 1. Se beneficiarían 3.5 millones.
  • Grupo 3. Integrado por indocumentados que llevan menos de dos años en Estados Unidos (contados a partir de una fecha determinada por el Senado). No calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.
publicidad

El plan Gutiérrez-Flake

A la fecha, el Congreso tiene en sus manos tres planes de reforma migratoria que serán agregados al debate.

El primero, en poder del Comité Judicial de la Cámara de Representantes fue presentado en marzo por los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona).

El plan bipartidista Gutiérrez-Flake beneficia a los indocumentados que viven en Estados Unidos desde el 1 de julio de 2006.

Basado en 7 capítulos, la propuesta incluye una vía de legalización a cambio de una multa de $3 mil y obliga a los jefes de familia salir a un puerto fronterizo para conseguir una visa de residencia temporal extensiva a cónyuges e hijos menores de edad.

El plan de Bush

Un segundo plan, anunciado por la Casa Blanca una semana más tarde, también incluye una vía de legalización, pero a cambio de una multa de $10 mil y obliga a todos los beneficiarios obtener una visa de residencia a un costo de $3,500, salir de Estados Unidos tres años más tarde, gestionar en su país de origen la visa Tarjeta Verde y pagar una multa de $10 mil.

El plan oficial podría sufrir modificaciones, entre ellas ampliar el período de espera para la obtención de la residencia y prohibir que los residentes puedan pedir familiares, con excepción del cónyuge y los hijos menores de edad solteros.

Bush se opone a una amnistía y exige que la reforma migratoria sea regulada y que los beneficiarios se agreguen a la cola de aquellos inmigrantes que esperan en fila para la obtención de un beneficio.

publicidad

La propuesta de Hagel

Una tercera propuesta fue entregada en abril por el senador Chuck Hagel (republicano de Nebraska) e incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 7 de enero de 2004, siempre y cuando reúnan un puntaje de acuerdo a una lista.

Sobre el sistema de puntaje, la propuesta indica que para conseguir la green card el inmigrante debe recibir por lo menos el 65% de puntuación favorable.

Las categorías y puntajes sugeridos por Hagel son las siguientes:

  • Trabajo. La persona gana puntos dependiendo del número de años en un empleo. Se otorgarán 5 puntos máximos por año. El máximo de puntaje en este renglón oscila entre 15 y 30 puntos.
  • Educación. Se asignarán puntos mínimos por estudios primarios y puntos extras por estudios secundarios y superiores. El máximo de puntaje en esta categoría oscila entre 15 y 30 puntos.
  • Familia. Se otorgarán puntos si una persona tiene un hijo ciudadano estadounidense. Habrá puntos adicionales si el cónyuge (esposo o esposa) es residente o ciudadano. El máximo de puntaje en esta categoría oscila entre 10 y 20 puntos.
  • Idioma inglés. La tabla recomienda asignar puntos sobre la base de la habilidad del inmigrante. A mayor conocimiento del idioma, más puntos. La evaluación asigna entre 5 y 15 puntos.
  • Civismo. Los inmigrantes pueden ganar puntos por servicios a la comunidad, no teniendo ninguna infracción civil o criminal y por el pago en tiempo de los impuestos. En esta categoría el rango oscila entre 5 y 15 puntos.
  • Tiempo de estadía en Estados Unidos. Los puntos se asignan dependiendo del número de años en el país. Se entregarán hasta 5 puntos máximos por cada año.
publicidad

Los extranjeros que califiquen al programa necesitarán un mínimo de 65% para poder calificar a pedir la ciudadanía, 13 años después de estar como residente legal permanente.

Puntos extras

El Plan Hagel también otorga puntos adicionales:

  • Servicio militar: 20 puntos
  • Propietario de un negocio: 10 puntos
  • Estudios universitarios: 15 puntos
  • Maestrías y/o doctorados: 15 puntos
  • Propietarios de viviendas: 5 puntos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.