publicidad

Asoma Dream Act en el Senado

Asoma Dream Act en el Senado

Una ley que daría residencia a miles de estudiantes indocumentados volvió a ser frenada en el Senado de Estados Unidos.

Asoma Dream Act en el Senado 1c003458e3554176840d664ea200814b.jpg

Detalles de la propuesta

Una iniciativa de ley que de ser aprobada daría residencia temporal a miles de estudiantes indocumentados sobresalientes, y la tarjeta verde cuando se gradúen o ingresen a las fuerzas armadas, fue retirada el jueves del Senado por falta de apoyo bipartidista.

El proyecto iba a ser presentado como enmienda para ser agregada en el presupuesto de guerra que debate la Cámara Alta del Senado estadounidense.

"Nos bloquearon el esfuerzo", dijo el jueves a Univision Online Federico de Jesús, vocero de la oficina del líder demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), refiriéndose a los republicanos. "Lo intentaremos nuevamente en noviembre".

Conocido como Ley del Sueño (Development , Relief and Education for Alien Minors Act -Dream Act), la propuesta permitiría que estudiantes inmigrantes que fueron criados en Estados Unidos y se graduaron de secundarias estadounidenses tengan la oportunidad de realizar sus estudios superiores y tener un camino hacia la ciudadanía.

publicidad

El lenguaje de la iniciativa había sido agregado a un proyecto tripartita de reforma migratoria que se discutió entre mayo y junio, pero que también fue rechazado por falta de apoyo bipartidista.

El Dream Act fue presentado por primera vez en 2003 y desde esa fecha más de 390 mil de los mejores estudiantes de Estados Unidos se han graduado de la secundaria con ninguna esperanza de realizar sus estudios superiores, advirtió el Consejo Nacional de La Raza, la principal organización hispana de Estados Unidos.

Estaba confirmado

La oficina de Reid había señalado a fines de la semana pasada que la propuesta iba a ser presentada por el senador Dick Durban, de Illinois en el curso de esta semana "durante el debate del presupuesto de guerra".

"Tiene esa intención y esta viendo cuando es el momento mas preciso para hacerlo", había dicho de Jesús.

El presupuesto militar para el año fiscal 2008 comenzó a ser debatido el jueves de la semana pasada.

"Por lo menos tardará una semana y media o dos en ser votado", dijo de Jesús.

Permiso de estadía

De ser aprobado, el Dream Act "le daría una residencia condicional por 6 años a los estudiantes que entraron a Estados Unidos antes de los 16 anos y han vivido en el país por lo menos 5 años antes de aplicar", dijo el abogado Jorge Rivera.

"Los estudiantes tienen que haberse graduado de la escuela secundaria o por lo menos haber sido admitidos a la universidad", agregó.

publicidad

Una vez graduados, los beneficiarios del plan recibirían la tarjeta verde o green card.

Rivera conduce el Chat de Inmigración de Univision Online los días lunes cada 15 días.

Premio a los mejores

Tal y como fue redactado en 2003, el Dream Act exige que los favorecidos posean, entre otras características, buen carácter moral, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.

Los estudiantes elegibles ganarían la residencia sólo si obtienen un título universitario y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.

"Estos estudiantes son estadounidenses en cada aspecto menos uno. Sencillamente no pueden aprovechar la oportunidad de educarse y superarse en la vida cuando hay tantos otros estadounidenses que no valoran este hecho", dijo Janet Murguía, presidenta de La Raza.

Escaso apoyo

El proyecto de ley, sin embargo, se encuentra atascado en el Congreso debido a la falta de consenso político sobre cómo corregir el problema de la inmigración ilegal en el país.

La oficina de Reid agregó que el Dream Act es uno de los proyectos de ley que formaban parte de la reforma migratoria que serían vistos este año.

"Miles de estudiantes se verán beneficiados si se aprueba esta ley", precisó. "También estamos promoviendo el debate de la ley AgJobs, que ayudará a miles de campesinos".

publicidad

El debate de la reforma migratoria en el Senado fue suspendido el 28 de junio por falta de acuerdo en ambos partidos.

Sin embargo, la oficina de Reid aseguró que ello "no impedirá" que se debata sobre otros proyectos que beneficien a la población inmigrante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad