publicidad
.

Arzonispo de EU pidió cambiar deportaciones por trabajos comunitarios lo...

Arzonispo de EU pidió cambiar deportaciones por trabajos comunitarios

Arzonispo de EU pidió cambiar deportaciones por trabajos comunitarios

Un obispo católico de EU volvió a pedir al Congreso y al presidente Barack Obama que frenen las redadas de inmigrantes indocumentados.

Se acaba el tiempo

Un obispo católico estadounidense volvió a pedir al Congreso y al presidente Barack Obama que aprueben una reforma migratoria "integral" y "justa" que permita legalizar a millones de inmigrantes indocumentados. Y recomendó a los polìticos que cambien las deportaciones por trabajos comunitarios, para de esa forma no separar familias que tienen hijos estadounidenses.

"La reforma migratoria no puede esperar más", dijo monseñor José Gómez, Arzobispo de San Antonio, Texas, al reflexionar sobre el retraso del debate en el Senado debido a demoras en la aprobación de la reforma de salud presentada por Obama a comienzos de marzo, y de otros proyectos en la agenda.

Añadió que la reforma migratoria, al igual que otras reformas impulsadas por el gobierno, es un asunto que necesita una solución inmediata a causa de su magnitud e importancia en el tejido de nuestra sociedad".

Gómez dijo que "no deben existir excusas" para hacer frente a la necesidad de aprobar una reforma "integral" de las leyes de inmigración vigentes, la que debería incluir una vía amplia de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Reunificación familiar

El Arzobispo de San Antonio, un ciudadano estadounidense nacido y criado en Monterrey, México, resaltó sus orígenes y el de sus antepasados, y defendió el derecho a tener una familia y amigos "en ambos lados de la frontera".

publicidad

Añadió que no "insta" a los políticos a encontrar solución definitiva al problema de la inmigración basado en sus emociones y su trayectoria familiar, sino que formula un "llamado católico" para que se tome una decisión basada en "la generosidad de Cristo, incluso cuando nuestras pasiones nos obligan a ir en otra dirección".

En cuanto al problema espiritual, emocional y social, y el deterioro económico que provoca el limbo en el que viven los 12 millones de indocumentados, el obispo dijo que esta situación no sólo golpea a los inmigrantes, "sino a toda nuestra nación".

¿Deberían todas las denominaciones religiosas de Estados Unidos trabajar juntas para exigirle al Congreso y al gobierno de Obama una reforma que frenen las redadas y legalicen a la mayoría de indocumentados? Comente aquí.

Carta a Barack Obama

Recordó que el pasado 18 de junio, durante el último encuentro de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) celebrado en San Antonio, Texas, el Cardenal Francis George recordó que los obispos solicitaron a las autoridades que se apruebe la reforma migratoria "antes de que finalice el año 2009".

"Quedó claro que durante años el sistema migratorio necesita ser reparado y cambiado por una nueva legislación que no debe ser demorada", puntualizó. Y dijo que los religiosos exhortamos a que se apruebe una ley respetuosa y justa, que no fomente el ingreso ilegal y que ayude a las familias a mantenerse unidas.

publicidad

También demandó mayores esfuerzos para frenar las muertes en el desierto que separa a Estados Unidos de México, que en los últimos 10 años ha causado más de 3 mil muertes.

"Este sufrimiento no debe continuar", clamó.

El alma de EU

Gómez añadió que "los obispos no somos políticos, somos los pastores de almas. Y como pastores creemos que la actual situación de los inmigrantes indocumentados es perjudicial para el alma de nuestro país".

En los últimos cuatro años el Congreso ha debatido sin éxito -por falta de un acuerdo bipartidista- una reforma migratoria que incluya una vía de legalización como la que exigen los obispos católicos estadounidenses.

El Arzobispo de Nuevo México solicitó ésta vez que, tanto demócratas como republicanos "reconcilien" sus posturas y "superan las posiciones extremas", y que unan esfuerzos para hallar una solución humana al problema.

Citó el pedido que hizo el Cardenal George al presidente Obama en la mencionada carta, en la que el prelado le expresó que "nuestra sociedad ya no debe tolerar una situación que perpetúa una subclase permanente de personas", y que es tiempo de ofrecer a los indocumentados "beneficios" y "protecciones legales".

"Es un asunto moral", apuntó George. "Debemos resolver la situación jurídica de los que están aquí sin la documentación adecuada para que puedan contribuir con sus talentos a la economía de la nación económica, tanto social como espiritualmente".

publicidad

Perdón y reconciliación

Gómez también destacó que la Iglesia Católica tiene un papel importante que desempeñar en la promoción de la reconciliación y el perdón sobre la compleja situación migratoria, y subrayó la necesidad de trabajar de manera ardua para que la justicia y la misericordia, y no la ira y el resentimiento, sean los motivos que impulsen una respuesta justa y humana a la inmigración indocumentada.

En otra parte de la reflexión, Gómez reconoció que hay muchos estadounidenses "enojados" por el número de inmigrantes sin papeles de estadía legal en el país y que demandan que sean castigados. Pero precisó que las penas y los castigos que les imponen no son "adecuados" ni "justos".

"Creo que desde el punto de vista moral estamos obligados a concluir que la deportación de inmigrantes que violan nuestras leyes es un castigo demasiado severo", dijo. "Es una pena desproporcionada en relación con el crimen. Las deportaciones rompen a las familias dejando a las esposas sin esposos, a niños sin padres. Eso no es una situación que los católicos deseen. La familia es fundamental no sólo para nuestra fe, sino también para nuestra sociedad".

Falta civil

En los últimos cuatro años ha habido varios intentos -promovidos por sectores de ultra derecha tanto republicanos como demócratas- por criminalizar la estadía ilegal en Estados Unidos, por ahora una falta de carácter civil.

publicidad

Gómez recordó un pedido que hizo en octubre de 2008 a las autoridades federales -y a los entonces candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain- para que detengan las redadas hasta que la reforma migratoria sea aprobada y ratificada.

En el año fiscal 2008 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a más de 360 mil inmigrantes indocumentados y cerca de 1.2 millones fueron detenidos por intentar entrar ilegalmente al país. También, más de 100 grupos especiales buscan en los 50 estados a unos 540 mil extranjeros con orden de deportación cuyos nombres fueron agregados a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC).

Servicio comunitario

El religioso comentó además que la deportación es un castigo demasiado "severo" y le sugirió al gobierno cambiarlo por algún tipo de servicio a la comunidad.

"Tenemos que insistir en que quienes vienen a nuestro país respeten nuestras leyes. Si están aquí ilegalmente, no pueden esperar escapar al castigo. Pero creo que el servicio comunitario a largo plazo sería una manera más justa y constructiva solución en vez de la deportación. Esto construiría comunidades en vez de romperlas".

"Sería una solución mucho más constructiva que la expulsión forzada", y ayudaría a integrar de mejor manera a los inmigrantes a la sociedad estadounidense, recalcó.

publicidad

"Con valentía y creatividad es posible que nuestros políticos puedan encontrar una solución justa y honorable sobre la base de la igualdad", resumió Gómez. La aprobación de la reforma migratoria "es la mayor prueba de derechos civiles de nuestra generación" y no se debe permitir que la vida de millones de indocumentados siga en la "cuerda floja", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Al menos 20 policías resultaron heridos por la detonación del auto al momento que custodiaban la salida de una multitud de un evento deportivo en el estadio Vodafone, sede del equipo de fútbol Besiktas que disputaba un partido contra el Bursaspor.
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.