publicidad
.

Arrancó caravana por la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Arrancó caravana por la reforma migratoria

Arrancó caravana por la reforma migratoria

Grupo visita oficinas de 12 congresistas republicanos y demócratas de California, cuyos votos serán cruciales para la aprobación de una reforma migratoria.

Piden al gobierno que pare las deportaciones y al Congreso que apruebe legalizar a los indocumentados

Un grupo que representa a 50 familias de inmigrantes abordaron tres autobuses en Los Angeles, California, para visitar las oficinas de 12 congresistas republicanos y demócratas de California, cuyos votos serán cruciales para la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso.

El tema de la reforma cobró fuerza tras las elecciones presidenciales del 6 de noviembre del año pasado, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años.

El mandatario obtuvo el 71% de los 12.2 millones de electores hispanos que participaron en la contienda y para quienes la reforma migratoria es tema prioritario.

¿Qué opina de los esfuerzos por una reforma migratoria amplia que incluya una vía hacia la ciudadanía para los millones de indocumentados? ¿Y de los pedidos para que e gobierno frene las deportaciones? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Freno a las deportaciones

Los manifestantes también piden al gobierno federal que detenga las deportaciones mientras el Congreso debate y aprueba la reforma migratoria.

“Queremos que ya paren las deportaciones, que ya paren las separaciones de familias”, dijo la inmigrante Yolanda Bernal.

La primera parada de la caravana fue en la oficina de la senadora demócrata de California Dianne Feinstein.

“Feinstein es una senadora que ha apoyando, pero ahora no vemos su apoyo claro”, dijo el inmigrante Antonio Bernabé.

publicidad

En 19 estados

Caravanas y visitas similares a las que se realizaron en California se llevan a cabo en otros 19 estados, en los que representantes de 582 familias narran de viva voz los traumáticos efectos de las separaciones causadas por las deportaciones y sus consecuencias para el país.

Nilda Valdez dijo que “nuestros trabajadores sociales tienen que entrar a las casas a recoger a los niños que quedan desamparados, sin ningún tipo de protección”.

Activistas por los derechos de los inmigrantes señalan que la reforma migratoria es urgente porque, pese al apoyo del presidente Obama, el servicio de inmigración continúa con las detenciones y expulsiones de inmigrantes, e incluso busca detener una reciente orden que facilita audiencias para que los inmigrantes detenidos soliciten salir bajo fianza.

El abogado del Departamento de Justicia no hizo declaraciones, señalando que no puede comentar sobre casos que están en proceso.

Según el gobierno, las personas tienen que quedar detenidas y no pueden pedir fianza, no importando que estén detenidos por mas de seis meses, y a veces por años.

Avanza el debate

Mientras avanzan las caravanas, en Washington DC prosiguen las conversaciones entre demócratas y republicanos por la reforma migratoria.

En el senado, un grupo bipartidista integrado por ocho legisladores ultima un plan basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

publicidad

El proyecto, cuyos principios fueron anunciados el 28 de enero, señala que antes de abrir el camino a la ciudadanía primero debe asegurarse la frontera. Una vez abierto, los inmigrantes que carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos, hablen inglés y cancelen una multa, entre otros requisitos, entrarán en un estado de no inmigrante que pudiera dilatar 10 años. Al término de ese plazo pedirán la residencia legal permanente y, eventualmente, la ciudadanía.

En la Cámara de Representantes legisladores de ambos partidos alistan un plan en secreto parecido al del Senado, pero donde el tema de la ciudadanía sigue siendo un tema incierto.

Tanto el plan del Senado como el de la Cámara podrían ser presentados durante marzo.

El plan de Obama

La Casa Blanca alista un pan alterno que entregaría si el Congreso dilata el debate. Obama ha advertido a ambas cámaras que enviará un proyecto de ley en caso que el legislativo no actúe. La propuesta del presidente incluye un camino para la ciudadanía a indocumentados quienes recibirían primero la residencia en un plazo de ocho años.

De la certificación de la seguridad en las fronteras, el gobierno de Obama asegura que este requisito ya está cumplido y presiona para que, una vez aprobada la reforma migratoria, arranque el proceso de legalización de indocumentados.

En Estados Unidos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Pew Hispanic Center, viven 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos originarios de América Latina, en especial de México.

publicidad

En los últimos cuatro años (la primera Administración Obama), el DHS deportó a más de 1.2 millones de indocumentados, batiendo cuatro récords sucesivos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Liga Portugal
Sporting vence como local al Oporto
Los dragones sufrieron su primer revés en la temporada en la liga portuguesa. Herrera y Layún jugaron todo el partido, Corona salió de cambio.
La Liga
Barcelona ganó al Athletic Club sin convencer
Un cabezazo de Iván Rakitic fue suficiente para que los culés triunfaran en San Mames.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
Autoridades acusan a dos sospechosos de la muerte de la prima de Dwyane Wade
La joven de 32 años, quien era madre de cuatro niños, fue víctima de un fuego cruzado del que no era objetivo. La investigación del caso sigue en curso, mientras el debate por la violencia con armas vuelve a cobrar fuerza en el país.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.