publicidad
.

Arranca la marcha de buses por la reforma migratoria en California logo-...

Arranca la marcha de buses por la reforma migratoria en California

Arranca la marcha de buses por la reforma migratoria en California

La inacción en la Cámara de Representantes no frena ni desanima a los defensores de la reforma migratoria.

Caravana de buses por la reforma migratoria recorrerá los 100 distritos republicanos /Univision

Recorrerá 100 distritos electorales republicanos durante casi dos meses para exigir un voto en la Cámara de Representantes.

Por Jorge Cancino

Las advertencias del liderazgo republicano, de que existen dudas para debatir la reforma migratoria este año en la Cámara de Representantes, no detiene el paso de las organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados en Estados Unidos.

Están preocupados por el futuro de 11 millones de inmigrantes sin papeles y señalan que la inacción de Washington los pone todavía más cerca de la deportación.

Artículo: La reforma migratoria cada vez más lejos.

“Vamos a seguir empujando todo el tiempo por la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com Eliseo Medina, quien hasta octubre ocupaba el cago de secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) y renunció para dedicarse por completo la lucha por la legalización de los indocumentados.

“Parte de esto es el juego político”, agregó en referencia al clima de incertidumbre que en las últimas semanas de ha apoderado de la comunidad inmigrante. “Se desanima la gente, claro que sí, pero así es la lucha por conseguir nuestros derechos. Hay altos y bajos, momentos como este, pero es ahí donde surge el valor y las ganas de no rendirse. Seguimos como siempre. Es una lucha reñida”, dijo.

 

Díaz Balart y Gutiérrez insisten en seguir presionando al Congreso a favor de la reforma /Univision

Récord histórico

Durante la primera administración del Presidente Barack Obama fueron deportados poco más de 1.6 millones de indocumentados a un promedio de 1.220 diarios.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) asegura que el 60% de ellos tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones vuelven a reiterar que entre 6 a 7 por cada 10 expulsados entre 2009 y 2012 no tenía antecedentes que amenacen la seguridad nacional del país.

Durante el año fiscal 2013 la cifra bajó ligeramente a 368.644 y el 60% tenía antecedentes criminales, aseguró el gobierno.

Medina dice que las deportaciones pararán con la reforma migratoria “y por eso tenemos que seguir luchando”.

 

Marchan en pro de una reforma migratoria en Los Ángeles /Univision

Marcha en buses

El sindicalista explicó que este lunes arranca en California una marcha en dos autobuses que recorrerán 100 distritos electorales republicanos.

“Vamos a mandar dos autobuses a que visiten 100 distritos electorales que están en por ahora en manos de los republicanos. Y le diremos a los votantes que nos ayuden a presionar a los congresistas para que le digan al liderazgo de su partido que sometan a voto la reforma migratoria”, explicó.

Cuando a finales de junio el Senado aprobó el proyecto S. 744 de reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para los indocumentados, los republicanos dijeron que no lo iban a considerar y que debatirían un plan propio.

En los siete meses siguientes aprobaron cinco enmiendas en el Comité Judicial y a finales de enero entregaron una lista de principios que menciona la ciudadanía para algunos dreamers, que discutirán una reforma por pedazos, un duro plan de legalización para sin papeles pero no mencionan plazos.

publicidad

No habrá voto

Una semana después de entregada la lista de principios el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), dijo que tenía serias dudas de un debate este año y que de haberlo, probablemente ocurriría después de las elecciones de noviembre, cuando los estadounidenses elijan una nueva Cámara de Representantes (435 congresistas) y un tercio del Senado (33 miembros).

“Pero de aquí hasta junio no se sabrá si hay o no reforma migratoria”, puntualizó Medina. “Por eso seguimos presionando. Yo hablé con el legislador Eric Cantor "jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes-. No nos dijo nada nuevo, lo mismo de siempre, pero eso no nos detiene porque ellos tampoco están seguros”.

“No hay otra que seguir adelante, empujando hasta el final. Tenemos que ser fuertes y firmes, y pensar que nada está resuelto hasta que no esté hecho. Y nosotros lo vamos a conseguir”.

Medina dijo que irá en uno de los buses de la caravana.

La marcha de Los Angeles

En similares términos sobre el delicado escenario se refirió el activista Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, la organización que el sábado lideró la convocatoria de una marcha por la reforma migratoria.

Al evento asistieron pocos. Se convirtió en una se las marchas menos concurridas en los últimos años. Hay preocupación, pero como el movimiento de Medina, se rinden.

publicidad

“La marcha (del sábado en el centro de Los Angeles) no tuvo el éxito en términos de que hubiera habido una concurrencia de miles como nos hubiera gustado”, dijo Gutiérrez. “En números no fue exitosa, pero dejamos la mesa servida para que hagamos un esfuerzo lo mas compartido posible para el 1 de mayo”.

El activista agregó que las machas seguirán desarrollándose a pesar de la preocupación y el pesimismo reinante. “Para que la reforma migratoria no se quede en el olvido. Esto es así, hay altas y bajas. Ayer se tocó piso, pero a partir de ahora vamos de nuevo a retomar esto con nuevos bríos”.

“Nadie dijo que iba a ser fácil conseguir que los republicanos firmen una ley que saque de las sombras a los indocumentados”, indicó.

Viaje al Vaticano

Antes de la marcha del 1 de mayo, un grupo de entre 10 y 12 activistas de California viajarán al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco.

“La visita será entre el 22 y el 28 de marzo. Se está coordinando”, dijo Gutiérrez. “Coincidirá con la visita del Presidente Obama al Papa”.

Gutiérrez dijo que aunque la audiencia todavía “no está confirmada”, las organizaciones ultiman los preparativos del viaje.

“He estado averiguando que tan realista es, y me han dicho que todo pinta muy bien. Vamos a ir a Roma en esa fecha”, apuntó.

Además de Gutiérrez, la delegación la integran Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas; Roberto Bravo, del Consejo de Organizaciones Binacionales Comunitarias; Marta Ugarte, que colabora con la arquidiócesis católica de Los Angeles; Laura Padilla, de las organizaciones guerrerense de California, y un representantes de la Hermandad Mexicana Internacional.

publicidad

Gutiérrez dijo que al papa Francisco se le presentarán dos temas: “Le daremos las gracias por todo el apoyo que nos ha estado dando a favor de que se apruebe ya la reforma migratoria, y obviamente que interceda ante el presidente Obama para que paren las deportaciones”.

De la caravana de buses que arranca mañana en California, Gutiérrez dijo que se sumará al esfuerzo liderado por Medina.

“Vamos a tener que buscar nuevas tácticas, porque esto no puede quedar así nada mas. Tenemos que trabajar para que el 1 de mayo recuperemos nuestro movimiento en las calles de Estados Unidos”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.