publicidad
.

Arranca la marcha de buses por la reforma migratoria en California logo-...

Arranca la marcha de buses por la reforma migratoria en California

La inacción en la Cámara de Representantes no frena ni desanima a los defensores de la reforma migratoria.

Caravana de buses por la reforma migratoria recorrerá los 100 distritos republicanos /Univision

Recorrerá 100 distritos electorales republicanos durante casi dos meses para exigir un voto en la Cámara de Representantes.

publicidad


Por Jorge Cancino

Las advertencias del liderazgo republicano, de que existen dudas para debatir la reforma migratoria este año en la Cámara de Representantes, no detiene el paso de las organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados en Estados Unidos.

Están preocupados por el futuro de 11 millones de inmigrantes sin papeles y señalan que la inacción de Washington los pone todavía más cerca de la deportación.

Artículo: La reforma migratoria cada vez más lejos.

“Vamos a seguir empujando todo el tiempo por la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com Eliseo Medina, quien hasta octubre ocupaba el cago de secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) y renunció para dedicarse por completo la lucha por la legalización de los indocumentados.

“Parte de esto es el juego político”, agregó en referencia al clima de incertidumbre que en las últimas semanas de ha apoderado de la comunidad inmigrante. “Se desanima la gente, claro que sí, pero así es la lucha por conseguir nuestros derechos. Hay altos y bajos, momentos como este, pero es ahí donde surge el valor y las ganas de no rendirse. Seguimos como siempre. Es una lucha reñida”, dijo.

 

Díaz Balart y Gutiérrez insisten en seguir presionando al Congreso a favor de la reforma /Univision

Récord histórico

Durante la primera administración del Presidente Barack Obama fueron deportados poco más de 1.6 millones de indocumentados a un promedio de 1.220 diarios.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) asegura que el 60% de ellos tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones vuelven a reiterar que entre 6 a 7 por cada 10 expulsados entre 2009 y 2012 no tenía antecedentes que amenacen la seguridad nacional del país.

Durante el año fiscal 2013 la cifra bajó ligeramente a 368.644 y el 60% tenía antecedentes criminales, aseguró el gobierno.

Medina dice que las deportaciones pararán con la reforma migratoria “y por eso tenemos que seguir luchando”.

 

Marchan en pro de una reforma migratoria en Los Ángeles /Univision
publicidad


Marcha en buses

El sindicalista explicó que este lunes arranca en California una marcha en dos autobuses que recorrerán 100 distritos electorales republicanos.

“Vamos a mandar dos autobuses a que visiten 100 distritos electorales que están en por ahora en manos de los republicanos. Y le diremos a los votantes que nos ayuden a presionar a los congresistas para que le digan al liderazgo de su partido que sometan a voto la reforma migratoria”, explicó.

Cuando a finales de junio el Senado aprobó el proyecto S. 744 de reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para los indocumentados, los republicanos dijeron que no lo iban a considerar y que debatirían un plan propio.

En los siete meses siguientes aprobaron cinco enmiendas en el Comité Judicial y a finales de enero entregaron una lista de principios que menciona la ciudadanía para algunos dreamers, que discutirán una reforma por pedazos, un duro plan de legalización para sin papeles pero no mencionan plazos.

No habrá voto

Una semana después de entregada la lista de principios el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), dijo que tenía serias dudas de un debate este año y que de haberlo, probablemente ocurriría después de las elecciones de noviembre, cuando los estadounidenses elijan una nueva Cámara de Representantes (435 congresistas) y un tercio del Senado (33 miembros).

“Pero de aquí hasta junio no se sabrá si hay o no reforma migratoria”, puntualizó Medina. “Por eso seguimos presionando. Yo hablé con el legislador Eric Cantor "jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes-. No nos dijo nada nuevo, lo mismo de siempre, pero eso no nos detiene porque ellos tampoco están seguros”.

“No hay otra que seguir adelante, empujando hasta el final. Tenemos que ser fuertes y firmes, y pensar que nada está resuelto hasta que no esté hecho. Y nosotros lo vamos a conseguir”.

Medina dijo que irá en uno de los buses de la caravana.

La marcha de Los Angeles

En similares términos sobre el delicado escenario se refirió el activista Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, la organización que el sábado lideró la convocatoria de una marcha por la reforma migratoria.

Al evento asistieron pocos. Se convirtió en una se las marchas menos concurridas en los últimos años. Hay preocupación, pero como el movimiento de Medina, se rinden.

“La marcha (del sábado en el centro de Los Angeles) no tuvo el éxito en términos de que hubiera habido una concurrencia de miles como nos hubiera gustado”, dijo Gutiérrez. “En números no fue exitosa, pero dejamos la mesa servida para que hagamos un esfuerzo lo mas compartido posible para el 1 de mayo”.

publicidad

El activista agregó que las machas seguirán desarrollándose a pesar de la preocupación y el pesimismo reinante. “Para que la reforma migratoria no se quede en el olvido. Esto es así, hay altas y bajas. Ayer se tocó piso, pero a partir de ahora vamos de nuevo a retomar esto con nuevos bríos”.


“Nadie dijo que iba a ser fácil conseguir que los republicanos firmen una ley que saque de las sombras a los indocumentados”, indicó.

Viaje al Vaticano

Antes de la marcha del 1 de mayo, un grupo de entre 10 y 12 activistas de California viajarán al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco.

“La visita será entre el 22 y el 28 de marzo. Se está coordinando”, dijo Gutiérrez. “Coincidirá con la visita del Presidente Obama al Papa”.

Gutiérrez dijo que aunque la audiencia todavía “no está confirmada”, las organizaciones ultiman los preparativos del viaje.

“He estado averiguando que tan realista es, y me han dicho que todo pinta muy bien. Vamos a ir a Roma en esa fecha”, apuntó.

Además de Gutiérrez, la delegación la integran Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas; Roberto Bravo, del Consejo de Organizaciones Binacionales Comunitarias; Marta Ugarte, que colabora con la arquidiócesis católica de Los Angeles; Laura Padilla, de las organizaciones guerrerense de California, y un representantes de la Hermandad Mexicana Internacional.

Gutiérrez dijo que al papa Francisco se le presentarán dos temas: “Le daremos las gracias por todo el apoyo que nos ha estado dando a favor de que se apruebe ya la reforma migratoria, y obviamente que interceda ante el presidente Obama para que paren las deportaciones”.

De la caravana de buses que arranca mañana en California, Gutiérrez dijo que se sumará al esfuerzo liderado por Medina.

“Vamos a tener que buscar nuevas tácticas, porque esto no puede quedar así nada mas. Tenemos que trabajar para que el 1 de mayo recuperemos nuestro movimiento en las calles de Estados Unidos”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.