publicidad
.

Arranca la marcha de buses por la reforma migratoria en California logo-...

Arranca la marcha de buses por la reforma migratoria en California

Arranca la marcha de buses por la reforma migratoria en California

La inacción en la Cámara de Representantes no frena ni desanima a los defensores de la reforma migratoria.

Caravana de buses por la reforma migratoria recorrerá los 100 distritos republicanos /Univision

Recorrerá 100 distritos electorales republicanos durante casi dos meses para exigir un voto en la Cámara de Representantes.

Por Jorge Cancino

Las advertencias del liderazgo republicano, de que existen dudas para debatir la reforma migratoria este año en la Cámara de Representantes, no detiene el paso de las organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados en Estados Unidos.

Están preocupados por el futuro de 11 millones de inmigrantes sin papeles y señalan que la inacción de Washington los pone todavía más cerca de la deportación.

Artículo: La reforma migratoria cada vez más lejos.

“Vamos a seguir empujando todo el tiempo por la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com Eliseo Medina, quien hasta octubre ocupaba el cago de secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) y renunció para dedicarse por completo la lucha por la legalización de los indocumentados.

“Parte de esto es el juego político”, agregó en referencia al clima de incertidumbre que en las últimas semanas de ha apoderado de la comunidad inmigrante. “Se desanima la gente, claro que sí, pero así es la lucha por conseguir nuestros derechos. Hay altos y bajos, momentos como este, pero es ahí donde surge el valor y las ganas de no rendirse. Seguimos como siempre. Es una lucha reñida”, dijo.

 

Díaz Balart y Gutiérrez insisten en seguir presionando al Congreso a favor de la reforma

Récord histórico

Durante la primera administración del Presidente Barack Obama fueron deportados poco más de 1.6 millones de indocumentados a un promedio de 1.220 diarios.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) asegura que el 60% de ellos tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones vuelven a reiterar que entre 6 a 7 por cada 10 expulsados entre 2009 y 2012 no tenía antecedentes que amenacen la seguridad nacional del país.

Durante el año fiscal 2013 la cifra bajó ligeramente a 368.644 y el 60% tenía antecedentes criminales, aseguró el gobierno.

Medina dice que las deportaciones pararán con la reforma migratoria “y por eso tenemos que seguir luchando”.

 

Marchan en pro de una reforma migratoria en Los Ángeles

Marcha en buses

El sindicalista explicó que este lunes arranca en California una marcha en dos autobuses que recorrerán 100 distritos electorales republicanos.

“Vamos a mandar dos autobuses a que visiten 100 distritos electorales que están en por ahora en manos de los republicanos. Y le diremos a los votantes que nos ayuden a presionar a los congresistas para que le digan al liderazgo de su partido que sometan a voto la reforma migratoria”, explicó.

Cuando a finales de junio el Senado aprobó el proyecto S. 744 de reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para los indocumentados, los republicanos dijeron que no lo iban a considerar y que debatirían un plan propio.

En los siete meses siguientes aprobaron cinco enmiendas en el Comité Judicial y a finales de enero entregaron una lista de principios que menciona la ciudadanía para algunos dreamers, que discutirán una reforma por pedazos, un duro plan de legalización para sin papeles pero no mencionan plazos.

publicidad

No habrá voto

Una semana después de entregada la lista de principios el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), dijo que tenía serias dudas de un debate este año y que de haberlo, probablemente ocurriría después de las elecciones de noviembre, cuando los estadounidenses elijan una nueva Cámara de Representantes (435 congresistas) y un tercio del Senado (33 miembros).

“Pero de aquí hasta junio no se sabrá si hay o no reforma migratoria”, puntualizó Medina. “Por eso seguimos presionando. Yo hablé con el legislador Eric Cantor "jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes-. No nos dijo nada nuevo, lo mismo de siempre, pero eso no nos detiene porque ellos tampoco están seguros”.

“No hay otra que seguir adelante, empujando hasta el final. Tenemos que ser fuertes y firmes, y pensar que nada está resuelto hasta que no esté hecho. Y nosotros lo vamos a conseguir”.

Medina dijo que irá en uno de los buses de la caravana.

La marcha de Los Angeles

En similares términos sobre el delicado escenario se refirió el activista Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, la organización que el sábado lideró la convocatoria de una marcha por la reforma migratoria.

Al evento asistieron pocos. Se convirtió en una se las marchas menos concurridas en los últimos años. Hay preocupación, pero como el movimiento de Medina, se rinden.

publicidad

“La marcha (del sábado en el centro de Los Angeles) no tuvo el éxito en términos de que hubiera habido una concurrencia de miles como nos hubiera gustado”, dijo Gutiérrez. “En números no fue exitosa, pero dejamos la mesa servida para que hagamos un esfuerzo lo mas compartido posible para el 1 de mayo”.

El activista agregó que las machas seguirán desarrollándose a pesar de la preocupación y el pesimismo reinante. “Para que la reforma migratoria no se quede en el olvido. Esto es así, hay altas y bajas. Ayer se tocó piso, pero a partir de ahora vamos de nuevo a retomar esto con nuevos bríos”.

“Nadie dijo que iba a ser fácil conseguir que los republicanos firmen una ley que saque de las sombras a los indocumentados”, indicó.

Viaje al Vaticano

Antes de la marcha del 1 de mayo, un grupo de entre 10 y 12 activistas de California viajarán al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco.

“La visita será entre el 22 y el 28 de marzo. Se está coordinando”, dijo Gutiérrez. “Coincidirá con la visita del Presidente Obama al Papa”.

Gutiérrez dijo que aunque la audiencia todavía “no está confirmada”, las organizaciones ultiman los preparativos del viaje.

“He estado averiguando que tan realista es, y me han dicho que todo pinta muy bien. Vamos a ir a Roma en esa fecha”, apuntó.

Además de Gutiérrez, la delegación la integran Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas; Roberto Bravo, del Consejo de Organizaciones Binacionales Comunitarias; Marta Ugarte, que colabora con la arquidiócesis católica de Los Angeles; Laura Padilla, de las organizaciones guerrerense de California, y un representantes de la Hermandad Mexicana Internacional.

publicidad

Gutiérrez dijo que al papa Francisco se le presentarán dos temas: “Le daremos las gracias por todo el apoyo que nos ha estado dando a favor de que se apruebe ya la reforma migratoria, y obviamente que interceda ante el presidente Obama para que paren las deportaciones”.

De la caravana de buses que arranca mañana en California, Gutiérrez dijo que se sumará al esfuerzo liderado por Medina.

“Vamos a tener que buscar nuevas tácticas, porque esto no puede quedar así nada mas. Tenemos que trabajar para que el 1 de mayo recuperemos nuestro movimiento en las calles de Estados Unidos”, concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
En lluvia de goles Toluca venció a León y avanzó a cuartos de final de la Copa MX
Los Diablos Rojos sufrieron, pero se impusieron 4-3 a la 'fiera' para meterse entre los ocho mejores del torneo copero.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...