publicidad
.

Arranca en California caminata de 21 días por la reforma migratoria logo...

La Caravana por la reforma migratoria apuesta por la aprobación, en la Cámara de Representantes, de un plan de reforma migratoria con vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

Arranca en California caminata de 21 días por la reforma migratoria

Arranca en California caminata de 21 días por la reforma migratoria

La Caravana por la Reforma Migratoria no se frena y arranca una caminata de 285 millas para 'torcerle el brazo' a los republicanos.

La Caravana por la reforma migratoria apuesta por la aprobación, en la C...
La Caravana por la reforma migratoria apuesta por la aprobación, en la Cámara de Representantes, de un plan de reforma migratoria con vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

Once activistas y religiosos recorrerán 285 millas para presionar a los republicanos que aprueben plan con ciudadanía

Este lunes arranca en Sacramento, California, la caminata de 21 días que tiene como objetivo convencer a los republicanos de la Cámara de Representantes para que voten un proyecto de reforma migratoria como el aprobado por el Senado a finales de junio. Los organizadores señalaron que los participantes recorrerán 285 millas (456 kilómetros).

Especial interactivo: La Huella Digital: reforma migratoria, ¿sueño o pesadilla?

Los organizadores indicaron que la marcha es parte de las más de 300 actividades que desarrollarán durante el receso de verano que tienen como objetivo presionar a la Cámara para que apruebe una ley que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados. El receso inició el 5 de agosto y finaliza el 9 de septiembre.

publicidad

El movimiento surgió a raíz de la negativa de la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, a debatir un plan de reforma como el aprobado por el senado a finales de junio, que se basa en un fuerte componente de seguridad fronteriza e incluye una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes penales y viven en Estados Unidos desde antes del 312 de diciembre de 2011.

Antes de ser aprobado con 68 votos a favor y 32 en contra, el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) advirtió que la Cámara debatiría su propia iniciativa y anunció la vigencia de la regla Hastert, medida que sólo permite debatir en el pleno proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Caminata de 21 días

Mientras la Cámara decide durante el receso qué hará cuando regrese el 9 de septiembre, los organizadores de la Caravana no se detienen.

Este lunes 12 de agosto 11 peregrinos, que representan a los 11 millones de indocumentados, comenzarán una caminata de 285 millas (de Sacramento a Bakersfield, en California) para pedir una reforma con camino a la ciudadanía. La protesta, integrada por activistas y religiosos, demorará 21 días y finalizará frente a las oficinas del congresista Kevin McCarthy (republicano de California), hombre clave en la Cámara y quien cuenta los votos para asegurar el cumplimiento de la regla Hastert.

publicidad

La Caravana señaló que dos tercios de los 11 millones de indocumentados que calificarían para una reforma migratoria como la del Senado “han estado en el país por más de una década” y destacó que, de acuerdo a encuestas publicadas por varios medios tras la reelección de Obama para un segundo mandato de cuatro años, la mayoría de los estadounidenses aprueban una reforma migratoria que incluya la ciudadanía.

El grupo de organizaciones considera que la ciudadanía “es la única respuesta moral al sistema de inmigración actual que se encuentra roto, que ha separado, y separa familias, y devasta a la comunidad inmigrante”.

Suma de votos

La Cámara está compuesta por 234 republicanos y 201 demócratas. Para cumplir con la regla Hastert se necesitan 118 votos y una iniciativa como la del Senado tiene menos votos de los exigidos por Boehner.

Esta semana el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) dijo al noticiero Univision que cuentan con el respaldo de entre 40 y 50 republicanos para debatir una propuesta de reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados. A mediados de julio el legislador Joe García (demócrata de Florida) le dijo a UnivisionNoticias.com que el número de respaldos era entre 60 y 70.

Si bien el número no alcanza para cumplir con la regla Hastert, tanto Gutiérrez como García señalaron que si a los 195 votos demócratas se suman los apoyos republicanos, un proyecto de reforma migratoria como el del Senado sería aprobado sin contratiempos en el pleno de la Cámara, donde se requieren 218 de los 435 votos.

publicidad

Como no existe el número de votos para llevar un proyecto al pleno, el ala ultraconservadora del Partido Republicano batalla por debatir la reforma por partes. Uno de los principales congresistas que lideran la estrategia, Bob Goodlatte (republicano de Virginia), presidente del Comité Judicial, dijo la semana pasada en el programa Al Punto con el periodista Jorge Ramos que seguirá adelante y resaltó que a la fecha ya se han debatido y aprobado al menos seis enmiendas tanto en el Comité como en el pleno.

La reforma republicana

Una de las medidas mencionada por Goodlatte criminaliza la estadía indocumentada, un acto que sigue siendo una falta de carácter civil no penal, y otra elimina los fondos del programa Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que detiene las órdenes de deportación de 1.7 millones de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers y les concede un permiso de trabajo temporal.

DACA fue anunciado por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, en junio del año pasado y entró en vigor dos meses más tarde, el 15 de agosto. Los dreamers son jóvenes estudiantes sin papeles de estadía legal que ingresaron siendo niños a Estados Unidos. El programa sólo cubre a indocumentados menores de 31 años de edad.

La resistencia del liderazgo republicano a seguir los pasos del Senado alimentó el surgimiento de la Caravana durante el receso de verano. Aseguran que no se detendrán hasta que el Congreso apruebe una ley amplia.

publicidad

La primera semana

Durante la primera semana de actividades, sindicalistas, religiosos, activistas y políticos llevaron a cabo una protesta de desobediencia civil frente al Capitolio donde se registraron más de 30 arrestos.

En otro evento, decenas de activistas acudieron a la oficina de Carthy para que convenza al liderazgo de su partido y permita el envío de un proyecto amplio al pleno.

Simultáneamente, el Grupo de los Siete -integrado por tres legisladores demócratas y cuatro republicanos- da los últimos toques a una propuesta de ley redactada en secreto. El plan sería entregado la segunda semana de septiembre e incluye una vía hacia la legalización para millones de indocumentados.

Filtrado a finales de julio al diario The Washington Post, el plan incluye una medida que obligaría a los sin papeles a reconocer que violaron leyes de Estados Unidos e ingresar en un estado de libertad condicional o probatoria durante cinco años antes de poder tramitar la residencia permanente.

La tarjeta verde o green card les sería entregada en un plazo de cinco años. Los beneficiarios deberán esperar otros cinco años para ser elegibles a la ciudadanía estadounidense.

Activistas han señalado que respaldarían una reforma migratoria por partes “siempre y cuando una de ellas incluya la ciudadanía para los indocumentados”.

El viernes Obama, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, reiteró que la reforma migratoria sería beneficiosa y urgió a los republicanos de la Cámara de Representantes a que aprueben una reforma migratoria con camino a la legalización de los millones de indocumentados que viven en el país.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
El estadio Vicente Calderón cumple cincuenta años
El Altético de Madrid estará de fiesta con las cinco décadas que cumplirá el escenario de glorias y tristezas en su amplia historia.
Hamilton se quedó con la pole en el GP de Malasia
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán desde la séptima y decimotercera posición respectivamente.
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?