publicidad
.

Arranca en California caminata de 21 días por la reforma migratoria logo...

Arranca en California caminata de 21 días por la reforma migratoria

La Caravana por la Reforma Migratoria no se frena y arranca una caminata de 285 millas para 'torcerle el brazo' a los republicanos.

La Caravana por la reforma migratoria apuesta por la aprobación, en la C...
La Caravana por la reforma migratoria apuesta por la aprobación, en la Cámara de Representantes, de un plan de reforma migratoria con vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

Once activistas y religiosos recorrerán 285 millas para presionar a los republicanos que aprueben plan con ciudadanía

publicidad


Este lunes arranca en Sacramento, California, la caminata de 21 días que tiene como objetivo convencer a los republicanos de la Cámara de Representantes para que voten un proyecto de reforma migratoria como el aprobado por el Senado a finales de junio. Los organizadores señalaron que los participantes recorrerán 285 millas (456 kilómetros).

Especial interactivo: La Huella Digital: reforma migratoria, ¿sueño o pesadilla?

Los organizadores indicaron que la marcha es parte de las más de 300 actividades que desarrollarán durante el receso de verano que tienen como objetivo presionar a la Cámara para que apruebe una ley que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados. El receso inició el 5 de agosto y finaliza el 9 de septiembre.

El movimiento surgió a raíz de la negativa de la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, a debatir un plan de reforma como el aprobado por el senado a finales de junio, que se basa en un fuerte componente de seguridad fronteriza e incluye una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes penales y viven en Estados Unidos desde antes del 312 de diciembre de 2011.

Antes de ser aprobado con 68 votos a favor y 32 en contra, el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) advirtió que la Cámara debatiría su propia iniciativa y anunció la vigencia de la regla Hastert, medida que sólo permite debatir en el pleno proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Caminata de 21 días

Mientras la Cámara decide durante el receso qué hará cuando regrese el 9 de septiembre, los organizadores de la Caravana no se detienen.

Este lunes 12 de agosto 11 peregrinos, que representan a los 11 millones de indocumentados, comenzarán una caminata de 285 millas (de Sacramento a Bakersfield, en California) para pedir una reforma con camino a la ciudadanía. La protesta, integrada por activistas y religiosos, demorará 21 días y finalizará frente a las oficinas del congresista Kevin McCarthy (republicano de California), hombre clave en la Cámara y quien cuenta los votos para asegurar el cumplimiento de la regla Hastert.

La Caravana señaló que dos tercios de los 11 millones de indocumentados que calificarían para una reforma migratoria como la del Senado “han estado en el país por más de una década” y destacó que, de acuerdo a encuestas publicadas por varios medios tras la reelección de Obama para un segundo mandato de cuatro años, la mayoría de los estadounidenses aprueban una reforma migratoria que incluya la ciudadanía.

El grupo de organizaciones considera que la ciudadanía “es la única respuesta moral al sistema de inmigración actual que se encuentra roto, que ha separado, y separa familias, y devasta a la comunidad inmigrante”.

Suma de votos

La Cámara está compuesta por 234 republicanos y 201 demócratas. Para cumplir con la regla Hastert se necesitan 118 votos y una iniciativa como la del Senado tiene menos votos de los exigidos por Boehner.

Esta semana el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) dijo al noticiero Univision que cuentan con el respaldo de entre 40 y 50 republicanos para debatir una propuesta de reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados. A mediados de julio el legislador Joe García (demócrata de Florida) le dijo a UnivisionNoticias.com que el número de respaldos era entre 60 y 70.

Si bien el número no alcanza para cumplir con la regla Hastert, tanto Gutiérrez como García señalaron que si a los 195 votos demócratas se suman los apoyos republicanos, un proyecto de reforma migratoria como el del Senado sería aprobado sin contratiempos en el pleno de la Cámara, donde se requieren 218 de los 435 votos.

publicidad

Como no existe el número de votos para llevar un proyecto al pleno, el ala ultraconservadora del Partido Republicano batalla por debatir la reforma por partes. Uno de los principales congresistas que lideran la estrategia, Bob Goodlatte (republicano de Virginia), presidente del Comité Judicial, dijo la semana pasada en el programa Al Punto con el periodista Jorge Ramos que seguirá adelante y resaltó que a la fecha ya se han debatido y aprobado al menos seis enmiendas tanto en el Comité como en el pleno.


La reforma republicana

Una de las medidas mencionada por Goodlatte criminaliza la estadía indocumentada, un acto que sigue siendo una falta de carácter civil no penal, y otra elimina los fondos del programa Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que detiene las órdenes de deportación de 1.7 millones de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers y les concede un permiso de trabajo temporal.

DACA fue anunciado por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, en junio del año pasado y entró en vigor dos meses más tarde, el 15 de agosto. Los dreamers son jóvenes estudiantes sin papeles de estadía legal que ingresaron siendo niños a Estados Unidos. El programa sólo cubre a indocumentados menores de 31 años de edad.

La resistencia del liderazgo republicano a seguir los pasos del Senado alimentó el surgimiento de la Caravana durante el receso de verano. Aseguran que no se detendrán hasta que el Congreso apruebe una ley amplia.

La primera semana

Durante la primera semana de actividades, sindicalistas, religiosos, activistas y políticos llevaron a cabo una protesta de desobediencia civil frente al Capitolio donde se registraron más de 30 arrestos.

En otro evento, decenas de activistas acudieron a la oficina de Carthy para que convenza al liderazgo de su partido y permita el envío de un proyecto amplio al pleno.

Simultáneamente, el Grupo de los Siete -integrado por tres legisladores demócratas y cuatro republicanos- da los últimos toques a una propuesta de ley redactada en secreto. El plan sería entregado la segunda semana de septiembre e incluye una vía hacia la legalización para millones de indocumentados.

Filtrado a finales de julio al diario The Washington Post, el plan incluye una medida que obligaría a los sin papeles a reconocer que violaron leyes de Estados Unidos e ingresar en un estado de libertad condicional o probatoria durante cinco años antes de poder tramitar la residencia permanente.

La tarjeta verde o green card les sería entregada en un plazo de cinco años. Los beneficiarios deberán esperar otros cinco años para ser elegibles a la ciudadanía estadounidense.

Activistas han señalado que respaldarían una reforma migratoria por partes “siempre y cuando una de ellas incluya la ciudadanía para los indocumentados”.

El viernes Obama, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, reiteró que la reforma migratoria sería beneficiosa y urgió a los republicanos de la Cámara de Representantes a que aprueben una reforma migratoria con camino a la legalización de los millones de indocumentados que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.