publicidad
.

Arranca en California caminata de 21 días por la reforma migratoria logo...

La Caravana por la reforma migratoria apuesta por la aprobación, en la Cámara de Representantes, de un plan de reforma migratoria con vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

Arranca en California caminata de 21 días por la reforma migratoria

Arranca en California caminata de 21 días por la reforma migratoria

La Caravana por la Reforma Migratoria no se frena y arranca una caminata de 285 millas para 'torcerle el brazo' a los republicanos.

La Caravana por la reforma migratoria apuesta por la aprobación, en la C...
La Caravana por la reforma migratoria apuesta por la aprobación, en la Cámara de Representantes, de un plan de reforma migratoria con vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

Once activistas y religiosos recorrerán 285 millas para presionar a los republicanos que aprueben plan con ciudadanía

Este lunes arranca en Sacramento, California, la caminata de 21 días que tiene como objetivo convencer a los republicanos de la Cámara de Representantes para que voten un proyecto de reforma migratoria como el aprobado por el Senado a finales de junio. Los organizadores señalaron que los participantes recorrerán 285 millas (456 kilómetros).

Especial interactivo: La Huella Digital: reforma migratoria, ¿sueño o pesadilla?

Los organizadores indicaron que la marcha es parte de las más de 300 actividades que desarrollarán durante el receso de verano que tienen como objetivo presionar a la Cámara para que apruebe una ley que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados. El receso inició el 5 de agosto y finaliza el 9 de septiembre.

publicidad

El movimiento surgió a raíz de la negativa de la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, a debatir un plan de reforma como el aprobado por el senado a finales de junio, que se basa en un fuerte componente de seguridad fronteriza e incluye una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes penales y viven en Estados Unidos desde antes del 312 de diciembre de 2011.

Antes de ser aprobado con 68 votos a favor y 32 en contra, el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) advirtió que la Cámara debatiría su propia iniciativa y anunció la vigencia de la regla Hastert, medida que sólo permite debatir en el pleno proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Caminata de 21 días

Mientras la Cámara decide durante el receso qué hará cuando regrese el 9 de septiembre, los organizadores de la Caravana no se detienen.

Este lunes 12 de agosto 11 peregrinos, que representan a los 11 millones de indocumentados, comenzarán una caminata de 285 millas (de Sacramento a Bakersfield, en California) para pedir una reforma con camino a la ciudadanía. La protesta, integrada por activistas y religiosos, demorará 21 días y finalizará frente a las oficinas del congresista Kevin McCarthy (republicano de California), hombre clave en la Cámara y quien cuenta los votos para asegurar el cumplimiento de la regla Hastert.

publicidad

La Caravana señaló que dos tercios de los 11 millones de indocumentados que calificarían para una reforma migratoria como la del Senado “han estado en el país por más de una década” y destacó que, de acuerdo a encuestas publicadas por varios medios tras la reelección de Obama para un segundo mandato de cuatro años, la mayoría de los estadounidenses aprueban una reforma migratoria que incluya la ciudadanía.

El grupo de organizaciones considera que la ciudadanía “es la única respuesta moral al sistema de inmigración actual que se encuentra roto, que ha separado, y separa familias, y devasta a la comunidad inmigrante”.

Suma de votos

La Cámara está compuesta por 234 republicanos y 201 demócratas. Para cumplir con la regla Hastert se necesitan 118 votos y una iniciativa como la del Senado tiene menos votos de los exigidos por Boehner.

Esta semana el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) dijo al noticiero Univision que cuentan con el respaldo de entre 40 y 50 republicanos para debatir una propuesta de reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados. A mediados de julio el legislador Joe García (demócrata de Florida) le dijo a UnivisionNoticias.com que el número de respaldos era entre 60 y 70.

Si bien el número no alcanza para cumplir con la regla Hastert, tanto Gutiérrez como García señalaron que si a los 195 votos demócratas se suman los apoyos republicanos, un proyecto de reforma migratoria como el del Senado sería aprobado sin contratiempos en el pleno de la Cámara, donde se requieren 218 de los 435 votos.

publicidad

Como no existe el número de votos para llevar un proyecto al pleno, el ala ultraconservadora del Partido Republicano batalla por debatir la reforma por partes. Uno de los principales congresistas que lideran la estrategia, Bob Goodlatte (republicano de Virginia), presidente del Comité Judicial, dijo la semana pasada en el programa Al Punto con el periodista Jorge Ramos que seguirá adelante y resaltó que a la fecha ya se han debatido y aprobado al menos seis enmiendas tanto en el Comité como en el pleno.

La reforma republicana

Una de las medidas mencionada por Goodlatte criminaliza la estadía indocumentada, un acto que sigue siendo una falta de carácter civil no penal, y otra elimina los fondos del programa Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que detiene las órdenes de deportación de 1.7 millones de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers y les concede un permiso de trabajo temporal.

DACA fue anunciado por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, en junio del año pasado y entró en vigor dos meses más tarde, el 15 de agosto. Los dreamers son jóvenes estudiantes sin papeles de estadía legal que ingresaron siendo niños a Estados Unidos. El programa sólo cubre a indocumentados menores de 31 años de edad.

La resistencia del liderazgo republicano a seguir los pasos del Senado alimentó el surgimiento de la Caravana durante el receso de verano. Aseguran que no se detendrán hasta que el Congreso apruebe una ley amplia.

publicidad

La primera semana

Durante la primera semana de actividades, sindicalistas, religiosos, activistas y políticos llevaron a cabo una protesta de desobediencia civil frente al Capitolio donde se registraron más de 30 arrestos.

En otro evento, decenas de activistas acudieron a la oficina de Carthy para que convenza al liderazgo de su partido y permita el envío de un proyecto amplio al pleno.

Simultáneamente, el Grupo de los Siete -integrado por tres legisladores demócratas y cuatro republicanos- da los últimos toques a una propuesta de ley redactada en secreto. El plan sería entregado la segunda semana de septiembre e incluye una vía hacia la legalización para millones de indocumentados.

Filtrado a finales de julio al diario The Washington Post, el plan incluye una medida que obligaría a los sin papeles a reconocer que violaron leyes de Estados Unidos e ingresar en un estado de libertad condicional o probatoria durante cinco años antes de poder tramitar la residencia permanente.

La tarjeta verde o green card les sería entregada en un plazo de cinco años. Los beneficiarios deberán esperar otros cinco años para ser elegibles a la ciudadanía estadounidense.

Activistas han señalado que respaldarían una reforma migratoria por partes “siempre y cuando una de ellas incluya la ciudadanía para los indocumentados”.

El viernes Obama, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, reiteró que la reforma migratoria sería beneficiosa y urgió a los republicanos de la Cámara de Representantes a que aprueben una reforma migratoria con camino a la legalización de los millones de indocumentados que viven en el país.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Duelo de porteros legendarios en el Clásico de las Montañas Rocosas
Real Salt Lake recibe a Colorado Rapids, cuando Nick Rimando y Tim Howard defiendan sus arcos.
Maximiliano Urruti busca el rol de protagonista en FC Dallas tras la salida de Fabián Castillo
El atacante argentino busca convertirse en uno de los pilares del equipo y ya es máximo anotador del club en lo que va de la temporada.
Por: Cynthia Lemus
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.