publicidad
.

Arranca el ayuno nacional por la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd2...

El ayuno por la reforma migratoria es indefinido y busca crear conciencia en la opinón pública sobre la importancia de una reforma migratoria en 2013.

Arranca el ayuno nacional por la reforma migratoria

Arranca el ayuno nacional por la reforma migratoria

Religiosos, activistas comunitarios y líderes de organizaciones pro inmigrantes iniciaron un ayuno nacional por la reforma migratoria.

El ayuno por la reforma migratoria es indefinido y busca crear concienci...
El ayuno por la reforma migratoria es indefinido y busca crear conciencia en la opinón pública sobre la importancia de una reforma migratoria en 2013.

Activistas y sindicalistas se unen para seguir presionando al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes

Religiosos, activistas comunitarios y líderes de organizaciones pro inmigrantes iniciaron el martes un ayuno nacional por la reforma migratoria.

La iniciativa se suma a una serie de jornadas encaminadas a presionar a la Cámara de Representantes para que vote un plan que legalice a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

En Washington, el dirigente sindicalista Eliseo Medina, dijo que el ayuno busca “apelar a la conciencia” de la opinión pública y del Congreso para lograr la reforma migratoria este año.

“Son los republicanos quienes han dicho que ya no hay tiempo para aprobar la reforma migratoria, pero nosotros estamos convencidos de que sí hay tiempo”, dijo a Univision Noticias.com Medina. “Lo que no hay es voluntad política para hacerlo”.

publicidad

El dirigente agregó que “si ellos (los republicanos) quieren, pueden tomar ese voto en cualquier momento. Y los votos ahí están, los que se necesitan para convertir en ley la reforma migratoria”.

Proceso a medias

En junio el Senado aprobó un proyecto que incluye la ciudadanía, pero el liderazgo republicano de la Cámara dijo que debatiría su propio proyecto, por partes, y recordó la vigencia de la regla Hastert que solo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos).

“El ayuno es un llamado a la opinión pública para que se una y presione al Congreso. Queremos un voto. Pueden hacerlo este año, pero como le dije, hace falta voluntad política”, añadió.

A la pregunta si la Cámara no aprueba la reforma qué pasa con la lucha de los grupos y organizaciones, Medina dijo que “esta batalla no termina. Este sistema es la peor tragedia para la comunidad inmigrante, para Estados Unidos y vamos a seguir hasta que lo cambie el Congreso. No nos vamos a detener”.

El ayuno se inspira en las batallas libradas por los fallecidos Martin Luther King Jr. y César Chávez, quienes se anotaron importantes batallas a favor de los derechos civiles y laborales en el país.

Sin tiempo

La jornada nacional arranca el mismo día en que la Cámara de Representantes reanuda las sesiones tras un receso de dos semanas y cuando faltan solo 15 días hábiles para que finalice el período 2013.

publicidad

La reforma migratoria no figura en la agenda. Los legisladores republicanos Mario Díaz-Balart (Florida) y Kevin McCarthy (California) han dicho que ya no hay tiempo para aprobar un proyecto final en lo que resta de 2013 y que podría haber un voto en la sesión de 2014.

Las probabilidades de un voto en 2014 son escasas y nada garantiza que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo bipartidista para conducir un proyecto al pleno.

Una fuente del Congreso dio a Univision Noticias.com que el liderazgo republicano no sólo hará cumplir la regla Hastert (que solo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que sean respaldadas por la mayoría de la mayoría), sino que exige tener los 218 votos mínimos necesarios para que el plan sea aprobado.

Presión demócrata

Los demócratas presionan porque los republicanos aprueben el plan HR 15 entregado a principios de octubre por un grupo encabezado por Nancy Pelosi (California) y que cuenta con el patrocinio de 129 legisladores, entre ellos tres republicanos.

El HR 15 se basa en el plan S. 744 que aprobó el Senado en junio con cambios en una dura enmienda de seguridad.

Los republicanos no han entregado un plan integral. A la fecha el Comité Judicial ha aprobado cinco enmiendas de seguridad y una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, por ahora una falta de carácter civil.

El ayuno es respaldado, entre otros, por grupos cívicos, comunitarios, sindicalistas, y religiosos.

publicidad

Los organizadores indicaron que también buscan crear conciencia sobre las deportaciones. En los últimos cuatro años fiscales la Administración Obama ha récords sucesivos con unos 400 mil por año, lo que significa un promedio diario de 1,220 aproximadamente.

Medina dijo que si el Congreso no aprueba la reforma migratoria este año “vamos a seguir luchando. No nos vamos a rendir”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Lagos de Covadonga, tierra abonada para los colombianos en la Vuelta a España
Han ganado esa fracción cuatro veces, las dos primeras con Luis Herrera, una más con Oliverio Rincón y ahora con Nairo Quintana.
El argentino Javier Torrente es el nuevo técnico del León
El Once Caldas de Colombia, equipo en donde dirigiera Torrente hasta el comienzo de esta semana, confirmó la partida del técnico.
Tenis
La resaca del oro olímpico le costó la derrota a Mónica Puig en la primera ronda del Abierto de EEUU
Además del cansancio físico y mental tras ganar en Río 2016, la boricua tuvo muy poca preparación para el torneo.
Javier 'Chicharito' Hernández calló a un aficionado en Twitter
Tras la broma que le hizo a Oribe Peralta, aficionados del América intentaron molestar al delantero mexicano.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.