publicidad
.

Arranca el ayuno nacional por la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd2...

Arranca el ayuno nacional por la reforma migratoria

Religiosos, activistas comunitarios y líderes de organizaciones pro inmigrantes iniciaron un ayuno nacional por la reforma migratoria.

El ayuno por la reforma migratoria es indefinido y busca crear concienci...
El ayuno por la reforma migratoria es indefinido y busca crear conciencia en la opinón pública sobre la importancia de una reforma migratoria en 2013.

Activistas y sindicalistas se unen para seguir presionando al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes

Religiosos, activistas comunitarios y líderes de organizaciones pro inmigrantes iniciaron el martes un ayuno nacional por la reforma migratoria.

La iniciativa se suma a una serie de jornadas encaminadas a presionar a la Cámara de Representantes para que vote un plan que legalice a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

En Washington, el dirigente sindicalista Eliseo Medina, dijo que el ayuno busca “apelar a la conciencia” de la opinión pública y del Congreso para lograr la reforma migratoria este año.

“Son los republicanos quienes han dicho que ya no hay tiempo para aprobar la reforma migratoria, pero nosotros estamos convencidos de que sí hay tiempo”, dijo a Univision Noticias.com Medina. “Lo que no hay es voluntad política para hacerlo”.

publicidad

El dirigente agregó que “si ellos (los republicanos) quieren, pueden tomar ese voto en cualquier momento. Y los votos ahí están, los que se necesitan para convertir en ley la reforma migratoria”.

Proceso a medias

En junio el Senado aprobó un proyecto que incluye la ciudadanía, pero el liderazgo republicano de la Cámara dijo que debatiría su propio proyecto, por partes, y recordó la vigencia de la regla Hastert que solo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos).

“El ayuno es un llamado a la opinión pública para que se una y presione al Congreso. Queremos un voto. Pueden hacerlo este año, pero como le dije, hace falta voluntad política”, añadió.

A la pregunta si la Cámara no aprueba la reforma qué pasa con la lucha de los grupos y organizaciones, Medina dijo que “esta batalla no termina. Este sistema es la peor tragedia para la comunidad inmigrante, para Estados Unidos y vamos a seguir hasta que lo cambie el Congreso. No nos vamos a detener”.

El ayuno se inspira en las batallas libradas por los fallecidos Martin Luther King Jr. y César Chávez, quienes se anotaron importantes batallas a favor de los derechos civiles y laborales en el país.

Sin tiempo

La jornada nacional arranca el mismo día en que la Cámara de Representantes reanuda las sesiones tras un receso de dos semanas y cuando faltan solo 15 días hábiles para que finalice el período 2013.

publicidad

La reforma migratoria no figura en la agenda. Los legisladores republicanos Mario Díaz-Balart (Florida) y Kevin McCarthy (California) han dicho que ya no hay tiempo para aprobar un proyecto final en lo que resta de 2013 y que podría haber un voto en la sesión de 2014.

Las probabilidades de un voto en 2014 son escasas y nada garantiza que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo bipartidista para conducir un proyecto al pleno.

Una fuente del Congreso dio a Univision Noticias.com que el liderazgo republicano no sólo hará cumplir la regla Hastert (que solo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que sean respaldadas por la mayoría de la mayoría), sino que exige tener los 218 votos mínimos necesarios para que el plan sea aprobado.

Presión demócrata

Los demócratas presionan porque los republicanos aprueben el plan HR 15 entregado a principios de octubre por un grupo encabezado por Nancy Pelosi (California) y que cuenta con el patrocinio de 129 legisladores, entre ellos tres republicanos.

El HR 15 se basa en el plan S. 744 que aprobó el Senado en junio con cambios en una dura enmienda de seguridad.

Los republicanos no han entregado un plan integral. A la fecha el Comité Judicial ha aprobado cinco enmiendas de seguridad y una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, por ahora una falta de carácter civil.

El ayuno es respaldado, entre otros, por grupos cívicos, comunitarios, sindicalistas, y religiosos.

publicidad

Los organizadores indicaron que también buscan crear conciencia sobre las deportaciones. En los últimos cuatro años fiscales la Administración Obama ha récords sucesivos con unos 400 mil por año, lo que significa un promedio diario de 1,220 aproximadamente.

Medina dijo que si el Congreso no aprueba la reforma migratoria este año “vamos a seguir luchando. No nos vamos a rendir”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.