publicidad
.

Arranca campaña de verano por por la reforma migratoria logo-noticias.svg

Arranca campaña de verano por por la reforma migratoria

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, explica la campaña de verano por la reforma migratoria que arrancó el jueves.

En la primera jornada más de 30 dirigentes y activistas fueron arrestados durante acto de desobediencia civil

publicidad

WASHINGTON, D.C. -  Una treintena de líderes organizaciones pro inmigrantes fueron arrestados el jueves en las inmediaciones del Capitolio. Los detenidos participaban en actos de desobediencia civil pacífica para presionar por un voto en favor de un plan de reforma con vía a la ciudadanía en la Cámara de Representantes.


Los líderes denunciaron que dicho plan ya tiene los votos de una mayoría bipartidista para ser aprobado, pero el liderazgo republicano no está permitiendo una votación.

Los líderes anunciaron el inicio de la campaña denominada “40 días de Acción y Oración por las Familias”. La estrategia se basa en acciones no violentas, como los actos de desobediencia civil, por los próximos 40 días. El objetivo es presionar al liderazgo republicano y a otros legisladores que han frenado el avance de un plan de reforma migratoria en la Cámara Baja, dijeron los organizadores.

Entre los líderes detenidos el jueves figuran Eliseo Medina, secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU); Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA; Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice; Deepak Bhargava, director ejecutivo del Center for Community Change; Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center; Kica Matos, directora de derechos de inmigrantes y justicia racial del Center for Community Change; y Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.

Cadena humana

Inmigrantes y activistas formaron una cadena en una de las intersecciones aledañas al Capitolio portando pancartas en las que se leía 'Ciudadanía para los Once Millones'. También cantaron consignas. Los dirigentes se plantaron en medio de la Avenida Independence y posteriormente fueron detenidos, uno a uno, por la policía del Capitolio.

Los grupos piden una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, un imperativo moral, dijeron, porque preservar la unidad familiar es un valor intrínseco para todo los estadounidenses. Agregaron que retrasar la acción legislativa no es una opción, porque el apoyo para la reforma migratoria es profundo y amplio, independientemente de ideologías políticas.

Los actos de desobediencia civil, afirmaron, continuarán a través del país durante el receso del Congreso del 5 de agosto al 9 de septiembre. Indicaron que llevarán a cabo otros eventos de presión en un centenar de distritos republicanos de congresistas a los que intentarán persuadir para que apoyen la reforma migratoria con una vía a la ciudadanía, anunció el miércoles la coalición Alianza para la Ciudadanía.

“Mantendremos la presión porque pensamos que redoblándola existe una mejor posibilidad de que (los legisladores) respondan y haya un voto sobre la vía a la ciudadanía en el otoño y tengamos una legislación histórica para fines del año”, dijo Sharry previo a ser detenido.

Advertencia de Gutiérrez

El miércoles el congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) aseguró que 195 de los 201 demócratas de la Cámara Baja están listos para apoyar un plan bipartidista de reforma migratoria y que, por ende, sólo se requiere un puñado de republicanos, un total de 23, para llegar a la mayoría de 218 votos para aprobar el proyecto.

A comienzos de junio el congresista demócrata Joe García (Florida) le dijo a NoticiasUnivision.com que entre 60 y 70 republicanos apoyaban un plan de reforma como el proyecto aprobado por el Senado, pero que la regla impuesta por el presidente del Congreso, John Boehner, del apoyo de la mayoría de la mayoría para discutir cualquier proyecto en el pleno tiene frenada la reforma.

Para contar con la mayoría de la mayoría Boehner necesita 118 votos mínimos de los 234 con que cuenta. Para aprobar la reforma migratoria los demócratas recordaron que se requieren 218.

El punto central de contención es la vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, ya que muchos republicanos consideran que sería premiar a personas que violaron las leyes migratorias al ingresar sin documentos al país.

Asunto de votos

publicidad

Asimismo, muchos republicanos representan distritos con escasa población y votos hispanos y creen que no tienen que hacer nada en materia migratoria para mantener sus escaños.


Eliseo Medina, secretario-tesorero de SEIU, recordó que “este es un asunto que no sólo le importa a los latinos. En esos distritos tienen grupos evangélicos, católicos, empresarios, sindicatos, otros sectores de la sociedad que votan en esos distritos y que apoyan la reforma con una vía a la ciudadanía”.

Asimismo, el argumento ignora que el Partido Republicano necesita del voto latino a nivel nacional para competir efectivamente por la Casa Blanca, de tal modo que entorpecer el avance de la reforma migratoria con una vía a la ciudadanía sólo va en detrimento de los intereses del partido.

“Los republicanos tienen la mayoría en la Cámara Baja por apenas 17 votos y hay más de 30 congresistas que tienen un alto número de latinos en sus distritos. Así que aunque no podemos afectar a todos los republicanos, sí podemos afectar una cifra suficiente de ellos, para nosotros decidir quién va a tener la mayoría en el Congreso. ¿Quieren seguir siendo mayoría? Voten por la reforma migratoria”, indicó Medina.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.