publicidad
.

Arranca campaña de verano por por la reforma migratoria logo-noticias.cd...

Arranca campaña de verano por por la reforma migratoria

Arranca campaña de verano por por la reforma migratoria

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, explica la campaña de verano por la reforma migratoria que arrancó el jueves.

En la primera jornada más de 30 dirigentes y activistas fueron arrestados durante acto de desobediencia civil

WASHINGTON, D.C. -  Una treintena de líderes organizaciones pro inmigrantes fueron arrestados el jueves en las inmediaciones del Capitolio. Los detenidos participaban en actos de desobediencia civil pacífica para presionar por un voto en favor de un plan de reforma con vía a la ciudadanía en la Cámara de Representantes.

Los líderes denunciaron que dicho plan ya tiene los votos de una mayoría bipartidista para ser aprobado, pero el liderazgo republicano no está permitiendo una votación.

Los líderes anunciaron el inicio de la campaña denominada “40 días de Acción y Oración por las Familias”. La estrategia se basa en acciones no violentas, como los actos de desobediencia civil, por los próximos 40 días. El objetivo es presionar al liderazgo republicano y a otros legisladores que han frenado el avance de un plan de reforma migratoria en la Cámara Baja, dijeron los organizadores.

Entre los líderes detenidos el jueves figuran Eliseo Medina, secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU); Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA; Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice; Deepak Bhargava, director ejecutivo del Center for Community Change; Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center; Kica Matos, directora de derechos de inmigrantes y justicia racial del Center for Community Change; y Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.

publicidad

Cadena humana

Inmigrantes y activistas formaron una cadena en una de las intersecciones aledañas al Capitolio portando pancartas en las que se leía 'Ciudadanía para los Once Millones'. También cantaron consignas. Los dirigentes se plantaron en medio de la Avenida Independence y posteriormente fueron detenidos, uno a uno, por la policía del Capitolio.

Los grupos piden una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, un imperativo moral, dijeron, porque preservar la unidad familiar es un valor intrínseco para todo los estadounidenses. Agregaron que retrasar la acción legislativa no es una opción, porque el apoyo para la reforma migratoria es profundo y amplio, independientemente de ideologías políticas.

Los actos de desobediencia civil, afirmaron, continuarán a través del país durante el receso del Congreso del 5 de agosto al 9 de septiembre. Indicaron que llevarán a cabo otros eventos de presión en un centenar de distritos republicanos de congresistas a los que intentarán persuadir para que apoyen la reforma migratoria con una vía a la ciudadanía, anunció el miércoles la coalición Alianza para la Ciudadanía.

“Mantendremos la presión porque pensamos que redoblándola existe una mejor posibilidad de que (los legisladores) respondan y haya un voto sobre la vía a la ciudadanía en el otoño y tengamos una legislación histórica para fines del año”, dijo Sharry previo a ser detenido.

publicidad

Advertencia de Gutiérrez

El miércoles el congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) aseguró que 195 de los 201 demócratas de la Cámara Baja están listos para apoyar un plan bipartidista de reforma migratoria y que, por ende, sólo se requiere un puñado de republicanos, un total de 23, para llegar a la mayoría de 218 votos para aprobar el proyecto.

A comienzos de junio el congresista demócrata Joe García (Florida) le dijo a NoticiasUnivision.com que entre 60 y 70 republicanos apoyaban un plan de reforma como el proyecto aprobado por el Senado, pero que la regla impuesta por el presidente del Congreso, John Boehner, del apoyo de la mayoría de la mayoría para discutir cualquier proyecto en el pleno tiene frenada la reforma.

Para contar con la mayoría de la mayoría Boehner necesita 118 votos mínimos de los 234 con que cuenta. Para aprobar la reforma migratoria los demócratas recordaron que se requieren 218.

El punto central de contención es la vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, ya que muchos republicanos consideran que sería premiar a personas que violaron las leyes migratorias al ingresar sin documentos al país.

Asunto de votos

Asimismo, muchos republicanos representan distritos con escasa población y votos hispanos y creen que no tienen que hacer nada en materia migratoria para mantener sus escaños.
publicidad

Eliseo Medina, secretario-tesorero de SEIU, recordó que “este es un asunto que no sólo le importa a los latinos. En esos distritos tienen grupos evangélicos, católicos, empresarios, sindicatos, otros sectores de la sociedad que votan en esos distritos y que apoyan la reforma con una vía a la ciudadanía”.

Asimismo, el argumento ignora que el Partido Republicano necesita del voto latino a nivel nacional para competir efectivamente por la Casa Blanca, de tal modo que entorpecer el avance de la reforma migratoria con una vía a la ciudadanía sólo va en detrimento de los intereses del partido.

“Los republicanos tienen la mayoría en la Cámara Baja por apenas 17 votos y hay más de 30 congresistas que tienen un alto número de latinos en sus distritos. Así que aunque no podemos afectar a todos los republicanos, sí podemos afectar una cifra suficiente de ellos, para nosotros decidir quién va a tener la mayoría en el Congreso. ¿Quieren seguir siendo mayoría? Voten por la reforma migratoria”, indicó Medina.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sanchez llamó al candidato republicano sin vergüenza y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 1 del Univision Deportes Fantasy del A2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 1 del Apertura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Cuando Tommie Smith, John Carlos y Peter Norman sacudieron al mundo en México 68
El 16 de octubre de 1968, los atletas afroamericanos -apoyados solidariamente por el australiano- subieron al podio del Estadio Olímpico Universitario e hicieron la señal del Black Power.
Golf y rugby, los dos nuevos deportes que tendrá Río 2016 ¿Qué le aportan a los Juegos?
Después de ausencias muy largas, ambas disciplinas regresan a las justas máximas del deporte.
Gio dos Santos: ''Espero regresar a jugar con la selección''
El futbolista del Galaxy afirmó que le fue difícil negarse a no jugar con el Tri en la Copa América Centenario.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.