publicidad

Arizona tiene 2 clases de ley

Arizona tiene 2 clases de ley

Abogado denunció existencia de dos clases de ley en Arizona, una para los nacidos en EU y otra para inmigrantes.

Policía antiinmigrante

PHOENIX - Las leyes no se aplican de la misma forma para los inmigrantes indocumentados en Arizona acusados de tener una identificación falsa que a los ciudadanos estadounidenses que cometen el mismo delito, según denunció un abogado.

En la ciudad de Phoenix, ubicada dentro del condado Maricopa, agentes de la oficina del Alguacil Joe Arpaio han sido certificados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para cuestionar a una persona sobre su estatus migratorio.

Cuando un inmigrante indocumentado es detenido por portar una supuesta licencia de conducir falsa, enfrenta cargos por un delito grave y una inminente deportación a su país de origen, mientras que si un ciudadano comete el mismo delito, solo enfrenta una ofensa menor, si es que se le presentan cargos en su contra.

"Es una manera "cínica" de aplicar la ley", dijo el abogado y activista Antonio Bustamante.

Los cargos presentados en contra de la persona dependen en gran parte del fiscal que lleva el caso.

Sin derecho a fianza

Debido a que en Arizona los votantes aprobaron la ley 100, los indocumentados que son acusados de un delito grave no tienen el derecho de salir bajo fianza, por lo que ante el temor de pasar varias semanas o meses en la cárcel, muchos aceptan declararse culpables para ser deportados inmediatamente.

"Estas personas son el sostén económico de sus familias, no pueden soportar el permanecer en la cárcel por uno o hasta seis meses que duraría el proceso legal en caso de que decidieran luchar legalmente", dijo Bustamante.

publicidad

El activista recalcó que lo "más grave" es que en algunos casos los indocumentados son acusados de portar licencias de conducir falsas, cuando no lo son.

Acusaciones infundadas

"Estos oficiales se creen "expertos" en licencias de conducir de estados mexicanos como Sinaloa, Michoacán y Sonora", enfatizó.

En otras ocasiones los oficiales dudan de la procedencia legal de documentos que sirven para comprobar la identidad de una persona como la matricula consular mexicana.

En este tipo de casos, el consulado de México asiste a sus compatriotas para verificar la autenticidad del documento, ya sea licencias de conducir o la matricula consular mexicana.

Ley que data desde 1996

En 1996, el estado de Arizona implementó una ley que prohíbe otorgar una licencia de conducir o una identificación oficial a cualquier persona que no cuente con una residencia legal en Estados Unidos.

Desde entonces, la compra y venta de documentos falsos ha proliferado en las calles de ciudades como Phoenix.

Solamente el año pasado, el Departamento de Policía de Phoenix detuvo a 2,500 personas acusadas de presentar documentos fraudulentos.

Inmigrantes desesperados

La dependencia asegura de que algunos detenidos han presentado licencias de conducir falsas cuando trataban de reclamar sus automóviles que habían sido confiscados porque el conductor no traía una identificación y seguro de auto.

"Es muy difícil cuando te encuentras en este tipo de situaciones", dijo Carlos Juárez, hermano de Víctor Juárez quien fue arrestado tras cometer una infracción de tránsito por portar una licencia de conducir falsa.

publicidad

"Muchas veces no sabes qué hacer, para muchos trabajos te piden la licencia y si no la puedes tener de forma legal, pues muchas veces no te queda de otra que comprarla en la calle", dijo el inmigrante mexicano.

Por su parte, la Oficina del Alguacil y la Oficina del Procurador de Justicia del Condado Maricopa aseguran que sólo "están cumpliendo con ley".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad