publicidad

Arizona rechazó el Real ID

Arizona rechazó el Real ID

E gobierno de Arizona no acepta el Real ID y acusó al gobierno de Washington de no aportar fondos para las nuevas licencias.

Rodeada de problemas

PHOENIX, Arizona - Arizona se sumó a la lista de estados que rechazan la denominada Ley de Identificación Verdadera (Real ID), aprobada por el Congreso en abril de 2005 y que entre otras exigencias crea una licencia nacional de manejo.

La gobernadora Janet Napolitano firmó el lunes una medida que rechaza ley por falta de fondos federales para su implementación, reportó la Agencia Española de Noticias, EFE.

Napolitano dijo en una carta que desde su aprobación, la Ley de Real ID ha estado rodeada de problemas técnicos y políticos.

A mediados de enero, casi tres años después de haber sido aprobada por el Congreso, el departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer las requisitos finales para el otorgamiento de licencias de manejar, situación que incomodó a varios estados que ya habían manifestado su rechazo a la ley.

Entre 2011 y 2017

Debido principalmente a la falta de recursos federales para poner en funcionamiento la ley, el gobierno federal de Washington anunció un retraso en la puesta en marcha de las nuevas regulaciones hasta 2011, y en algunas circunstancias hasta 2017.

Pero Napolitano indicó que mientras se resuelven los problemas con la nueva ley, la administración de George W. Bush se ha negado a otorgar los fondos necesarios para cubrir los altos costos que tendrán que ser asumidos por los estados para modificar la entrega de las nuevas licencias de conducir.

publicidad

Otros estados que han rechazado la implementación del Real ID son Alaska, Colorado, Hawai, Idaho, Illinois, Maine, Michigan, Montana, Nueva Hampshire, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Washington.

Illinois pidió tiempo

El 16 de enero, una semana después de que el DHS dio a conocer el reglamento de la ley, el Secretario de Estado de Illinois, Jesse White, anunció que pedirá "más tiempo" al gobierno federal para que el estado cumpla con los requisitos para expedir el nuevo documento.

Días antes, un senador de California había advirtió al gobierno de Washington que la legislación no impide que los estados busquen mecanismos para otorgar carné de manejar a los indocumentados, tema que para la Ley de Identificación Verdadera quedó cerrado en abril de 2005.

El gobierno de California dijo además que buscará una prórroga para cumplir con la ley, ya que el estado necesita tiempo y fondos para ponerla en práctica.

De qué se trata

La Ley de Identificación Verdadera o Real ID fue aprobada por el Congreso en abril de 2005, como un agregado a la ley de gastos militares para las guerras en Afganistán e Irak.

Las normas establecen que todos los nacidos después del 1 de diciembre de 1964 estarán obligados a obtener el nuevo documento, considerado por muchos como el primer paso para la puesta en vigor del carné nacional de identidad.

publicidad

El DHS apuntó que la nueva licencia será un documento de identidad más seguro, a prueba de falsificaciones y planeada para que los terroristas no puedan adquirirlo.

"Estas nuevas licencias darán a la policía y personal de seguridad una poderosa ventaja contra los documentos falsificados y un alivio a la ciudadanía que desea proteger su identidad de robo por un criminal o un extranjero con permanencia ilegal", dijo el secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff.

Regla nacional

El gobierno federal dilató dos años y 10 meses en redactar unas normativas que puedan ser puestas en vigor en los 50 estados de Estados Unidos.

En un principio la ley iba a ser activada en 2008, pero fue postergada con la esperanza de granjearse la aprobación de las autoridades estatales, muchas de ellas escépticas, según dijo The Associated Press.

Incluso con más tiempo, más ayuda federal y avances tecnológicos, el 'Real ID' aún enfrenta una dura oposición de parte de grupos defensores de las libertades civiles y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Advertencia a los estados

En enero el DHS advirtió que las licencias de conducir de los estados que no cumplan con la ley federal no serán aceptadas para viajar por avión ni para entrar a edificios federales, subrayó Chertoff.

Algunas regulaciones de la nueva ley determinan que todos los residentes del estado tendrán que solicitar su licencia en persona, lo que terminaría con el actual programa piloto de Illinois que permite que los conductores sin antecedentes puedan renovar su licencia por correo.

publicidad

Pero Illinois dijo que el estado enfrenta una situación complicada ya que los legisladores estatales no asignaron fondos para implementar la ley, y en cambio aprobaron una resolución en la que critican las nuevas normas.

El Real ID

La Ley de Identificación Verdadera establece que la licencia de manejar sólo será otorgada a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos.

Agrega que los peticionarios del documento deberán aportar pruebas emitidas por el servicio de inmigración al momento de gestionar un permiso, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.

También incluye otra serie de restricciones, entre ellas:

  • Autoriza a caza recompensas a perseguir y arrestar a inmigrantes en cualquier parte de Estados Unidos.
  • Permite la deportación de inmigrantes antes de que concluyan los procesos de Apelación.
  • Elimina el derecho de utilizar la ley de Hábeas Corpus, vigente desde la guerra civil.
  • Elimina la suspensión discrecional. Personas que llevan muchos años en Estados Unidos, cometieron un delito y prueban que se han rehabilitado, podrán ser deportadas.
  • Establecimiento de procedimientos de expulsión acelerada. Los funcionarios del servicio de inmigración podrán actuar como jueces y expulsar a extranjeros buscan ser admitidas en Estados Unidos.
  • Las decisiones de los agentes, y de los jueces, no podrán ser apeladas.
  • Restringe el recurso de Habeas Corpus y elimina las suspensiones temporales.

  • Limita por primera vez, desde la Guerra Civil, toda revisión judicial. La medida afectará a muchas personas con recursos legítimos de sus órdenes de detención o deportación.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad