publicidad
.

Arizona no quiere coyotes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Arizona no quiere coyotes

Arizona no quiere coyotes

La gobernadora Janet Napolitano pidió a la Asamblea endurecer las leyes para eliminar las casas de seguridad.

El nuevo blanco

Primero les negaron servicios, después prohibieron alquilarles propiedades, contratarlos y ayudarlos. Ahora registrarán las casas donde los coyotes los esconden para recuperar fuerzas y esperar que familiares y amigos paguen el precio del cruce por la frontera entre México y Estados Unidos.

Arizona cada vez es más antiinmigrante. The Associated Press reportó que las autoridades de ese estado anunciaron un nuevo blanco en la campaña para combatir y erradicar la inmigración indocumentada en ese estado: las casas donde los coyotes esconden a sus clientes.

La gobernadora Janet Napolitano dijo el lunes, durante la inauguración de las sesiones de la legislatura, que el estado, donde están algunos de los puntos de mayor tránsito de extranjeros sin papeles provenientes desde México, debe perseguir a los propietarios y/o administradores de inmuebles que a sabiendas los alquilan a los traficantes de personas.

"Endurezcan la ley, para que podamos llegar a esos intermediarios", dijo la gobernadora demócrata, quien no dio sugerencias específicas sobre la forma en que el estado debe responsabilizar a quienes alquilan los inmuebles.

Permiso especial

Napolitano publicó el lunes una orden que permite a los reguladores estatales de los bienes raíces, así como a la policía estatal, compartir información sobre las viviendas usadas como escondites, de modo que se puedan preparar reportes y recomendaciones sobre el problema, dijo The Associated Press.

publicidad

Los coyotes, una vez entran al estado, suelen llevar su carga (los indocumentados) a casas donde cobran sus tarifas y arreglan el viaje de sus clientes hasta su destino final, en cualquier parte de Estados Unidos.

Según las autoridades del estado, en estos lugares se han registrado algunos de los peores abusos en el tráfico de indocumentados, tales como agresiones, violaciones y secuestros.

Agregaron que algunos contrabandistas han llegado a las casas para secuestrar a traficantes rivales, a fin de exigir un rescate.

Se cree que en el área metropolitana de Phoenix existen alm menos 1,000 de esas viviendas.

Las otras medidas

Las preocupaciones de los miles de indocumentados que viven en Arizona se acrecentaron el 1 de enero tras la entrada en vigor de nuevas y severas medidas que los colocan a las puertas de la cárcel, y a un paso de la deportación.

Las nuevas regulaciones prácticamente convirtieron a los dueños de empresas en agentes del servicio de inmigración de Estados Unidos, al  obligarlos a verificar el empleo de todos y cada uno de sus trabajadores.

La nueva ley en vigor castiga a los empleadores que contraten a inmigrantes sin estatus, quienes además deberán notificar a las autoridades de inmigración si se topan con un extranjero sin papeles de estadía.

Huyeron miles

En diciembre miles de inmigrantes que residían en Arizona optaron por regresar a sus países, o probar su suerte en otros estados, ante el temor de ser arrestados y deportados a sus países de origen.

publicidad

Las nuevas regulaciones, aprobadas por los electores, demoraron meses en ser implementadas a causa de demandas legales interpuestas por defensores de los derechos de los inmigrantes.

La verificación de empleo que exige el gobierno federal y estatal intenta disminuir los incentivos económicos para los inmigrantes indocumentados en Arizona, que tiene los cruces limítrofes más concurridos de la frontera con México.

Despido de trabajadores

A finales de diciembre del año pasado, Nancy-Jo Merritt, una abogada de inmigración que representa a algunas empresas, dijo que sus clientes comenzaron a despedir a los trabajadores que no pueden demostrar que están en el país de manera legal.

"Se están despidiendo trabajadores, obviamente", señaló. "Nadie quiere descubrir tarde que tenía alguien trabajando que no estaba de manera legal".

Dawn McLaren, investigadora económica de la Universidad Estatal de Arizona especializada en temas de inmigración, manifestó que la desaceleración económica, especialmente en la industria de la construcción, está contribuyendo también con el éxodo.

Prevén dificultades

Empresarios locales y agricultores ya advierten los efectos de las medidas.

"Claro que va a afectarnos", dijo Jeremiah, propietario de una pequeña empresa de jardinería paisajística en Phoenix que estima que el costo de tener el césped bien podado subirá entre 15 y 20 por ciento en 2008 como resultado de la ley.

publicidad

"Vamos a perder a algunas personas calificadas, eso está claro. Voy a mantener mi producto pero se verá afectada la eficiencia. Es una falta de previsión pensar que esto no va a afectar las cosas", agregó Jeremiah, quien se negó a dar su apellido.

"Este no es un buen paso, no creo que la gente haya reflexionado lo suficiente en esto y nadie consultó a las pequeñas empresas sobre cómo se sentían respecto a este tema".

Los agricultores también expresaron preocupaciones por la carencia de campesinos para atender los campos y levantar las cosechas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las porristas y su fiesta en la Semana 13 del fútbol americano de la NFL
Las animadoras y los fanáticos le dan un color diferente a la celebración del deporte fuera de competencia.
Boxeo
Misael Rodríguez deja atrás la medalla en Río 2016 y será boxeador profesional
El 'Chino' se mostró optimista en que le dará muchos días de alegría al pueblo de México ya que desea ser campeón mundial.
Más de 75 refuerzos extranjeros en Cruz Azul tras 19 años de sequía
La Máquina ha apostado por toda clase de jugador para llegar al título 9 de su historia. Aquí hacemos un recuento de ellos.
A sus 41 años el ex-portero de Brasil, Dida, sigue volando bajo los tres palos
Nélson de Jesús Silva mejor conocido como 'Dida', ex guardameta brasileño y del Milan, mostró su gran agilidad como portero en el entrenamiento del Shenzhen F.C.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.