publicidad
.

Arizona más antiinmigrante logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Arizona más antiinmigrante

Arizona más antiinmigrante

A partir del 1 de enero los patronos de Arizona que contraten indocumentados  enfrentarán severos castigos.

Se cierra el cerco

A partir del 1 de enero los inmigrantes indocumentados que viven en el estado de Arizona enfrentarán nuevas y severas medidas que los colocan a las puertas de la cárcel, y a un paso de la deportación.

Las nuevas regulaciones prácticamente convierten a los patronos en agentes del servicio de inmigración de Estados Unidos, al  obligarlos a verificar el empleo de todos y cada uno de sus trabajadores.

Tildan redadas de terrorismo doméstico

Una nueva ley castigará a los empleadores que contraten a inmigrantes sin estatus legal de permanencia, quienes además deberán notificar a las autoridades de inmigración si se topan con un extranjero sin papeles de estadía y sin permiso de trabajo.

A mediados de diciembre, The Associated Press reportó que frustrados por la decadencia de la economía y las nuevas leyes, numerosos inmigrantes de Arizona optaron por regresar a sus países, o probar su suerte en otros estados.

La nueva ley, aprobada por los electores, demoró varios meses en ser implementada. Según los propósitos de la medida, intenta disminuir los incentivos económicos para los inmigrantes indocumentados en Arizona, que tiene los cruces limítrofes más concurridos de la frontera con México.

Se están marchando

Y al parecer, hasta mediados de diciembre, la normativa ha comenzado a lograr su objetivo.

"La gente me llama para contarme que sus amigos, sus primos, sus vecinos, están volviéndose a México", dijo Magdalena Schwartz, una activista de los derechos de los inmigrantes y pastora de la iglesia Mesa.

publicidad

"No quieren vivir con miedo, aterrorizados", puntualizó.

Martin Herrera, un inmigrante indocumentado de 40 años que trabaja como albañil y vive en Camp Verde, ubicado a unos 113 kilómetros (70 millas) al norte de Phoenix, dijo que planea regresar a México después de haber permanecido aquí durante cuatro años.

"No quiero vivir aquí por la nueva ley y el ambiente opresivo", sostuvo. "Estaré mejor en mi país".

Ley absurda

Herrera consideró que la ley que sanciona a los empleadores es "absurda".

"Todos aquí, estemos de manera legal o ilegal, somos parte de un motor que hace funcionar a este país", manifestó. "Cuando nos vayamos, el motor va a comenzar a apagarse".

No existe manera de saber cuántos inmigrantes indocumentados viven en Arizona, especialmente ahora que muchos regresan a su país para visitar a sus familiares durante las fiestas. Pero los economistas, abogados de inmigración y personas que trabajan con la comunidad de inmigrantes, coinciden en que están partiendo.

El autor de la ley

El representante estatal Russell Pearce (republicano), autor de la ley antiinmigrante que castiga a las empresas, señaló que su objetivo es sacar de Arizona a los inmigrantes indocumentados.

"Espero que se deporten por sí mismos", dijo Pearce. "Ellos transgredieron la ley. Son delincuentes".

publicidad

La nueva ley que entra el vigor el 1 de enero las compañías que contraten a sabiendas a trabajadores indocumentados podrán ser sancionadas con penas que van desde la libertad condicional de los responsables a una suspensión de 10 días de las licencias de sus negocios.

Una segunda violación de la ley podría significarles la revocación permanente de la licencia.

Despidos de trabajadores

Nancy-Jo Merritt, una abogada de inmigración que representa a algunas empresas, dijo que sus clientes ya han comenzado a despedir a los trabajadores que no pueden demostrar que están en el país de manera legal.

"Se están despidiendo trabajadores, obviamente", señaló. "Nadie quiere descubrir tarde que tenía alguien trabajando que no estaba de manera legal".

Dawn McLaren, investigadora económica de la Universidad Estatal de Arizona especializada en temas de inmigración, manifestó que la desaceleración económica, especialmente en la industria de la construcción, está contribuyendo también con el éxodo.

Todo subirá de precio

Judith Gans, experta en política migratoria de la Universidad de Arizona que ha estudiado el impacto económico de la inmigración ilegal en el estado, dijo que la nueva ley tendrá un efecto preponderante en la economía local.

"Las industrias retrocederán y los precios aumentarán", dijo Gans a la AFP.

publicidad

El precio de la hamburguesa, una lechuga, la tarifa semanal de los servicios de jardinería aumentarán mientras la fuerza laboral irá en declive, indicó Gans.

Al no haber inmigrantes indocumentados "se producirá un vacío en la fuerza laboral y mientras este vacío se vaya profundizando, los precios irán subiendo. Esta teoría es infalible", advirtió la académica.

El triple en 20 años

Según un estudio divulgado en octubre por Gans, la población de Arizona nacida en el extranjero se ha triplicado en menos de dos décadas, pasando de unos 269 mil en 1990 a 831 mil en 2004.

De acuerdo a estimaciones de los analistas, la población de inmigrantes indocumentados en Arizona es de aproximadamente medio millón.

Los trabajadores son mayoritariamente de México, que se emplean como campesinos en las cosechas de lechuga en Yuma, están en las cocinas de los elegantes restaurantes japoneses de Phoenix y limpian las habitaciones de los hoteles en Flagstaff.

Cinco de cada seis

El estudio de la profesora Gans reveló también que más de 59 por ciento de la fuerza campesina está integrada por trabajadores sin papeles, 27 por ciento en la construcción, 51 por ciento en la jardinería, 26 por ciento en los hoteles, 23 por ciento en restaurantes, 33 por ciento en casas privadas y 46 por ciento se emplean en la industria textil.

De cada seis extranjeros en Arizona, cinco son indocumentados, según Gans, cuyo estudio indicó que el impacto fiscal neto en 2004 de los inmigrantes sin papeles en Arizona fue positivo dejando unos $940 millones, aunque el balance se desequilibra en contra al revelarse el costo de $1,400 millones en educación, atención médica y seguridad.

publicidad

El vacío de acciones por parte de los legisladores en Washington en aprobar una reforma migratoria ha provocado que las autoridades de cada estado tomen estas medidas para sancionar a los empleadores.

Prevén serios problemas

Empresarios locales ya advierten los efectos de las medidas.

"Claro que va a afectarnos", dijo Jeremiah, propietario de una pequeña empresa de jardinería paisajística en Phoenix que estima que el costo de tener el cesped bien podado subirá entre 15 y 20 por ciento en 2008 como resultado de la ley.

"Vamos a perder a algunas personas calificadas, eso está claro. Voy a mantener mi producto pero se verá afectada la eficiencia. Es una falta de previsión pensar que esto no va a afectar las cosas", agregó Jeremiah, quien se negó a dar su apellido.

"Este no es un buen paso, no creo que la gente haya reflexionado lo suficiente en esto y nadie consultó a las pequeñas empresas sobre cómo se sentían respecto a este tema".

Agricultura en riesgo

La agricultura es el sector donde se espera el peor impacto a la nueva ley.

La localidad de Yuma requiere 50 mil campesinos para la época de la lechuga, solo la mitad de este número vive en el lado estadounidense de la frontera. Los recolectores ganan entre $12 y $14 la hora (los pagos son cajas llenas) y con la medida pueden a llegar a pagarse 20 por hora, dijo Dawn McLaren, investigador económico de la Universidad del Estado de Arizona.

publicidad

Cada vez son más las empresas agrícolas que se trasladan al sur de la frontera, México, para evitar los altos costos de producción, la comida puede ser importada gracias a un dólar debilitado dándoles la oportunidad de expandirse.

"Si nosotros no podemos encontrar trabajo aquí a un precio razonable para la empresa, las empresas simplemente mudan su negocio a otra parte", indicó McLaren que como Gans creen todo está por verse pero indudablemente "Arizona se puso al frente".

2007, año difícil

Los últimos 12 meses han sido difíciles para la comunidad inmigrante en Arizona por la aprobación de varias medidas que han convertido a este estado en uno de los más severos de Estados Unidos contra la inmigración ilegal.

A principios de 2007 entró en vigor la ley estatal 300, que obliga a los estudiantes indocumentados pagar matrícula como extranjeros en universidades y colegios comunitarios en Arizona.

La regulación, que fue aprobada por los votantes, triplicó el costo de la educación para los alumnos que carecen de un número de seguro social, sin importar cuántos años tengan viviendo en Arizona y su promedio académico.

Miles de afectados

A pesar de los múltiples esfuerzos de grupos estudiantiles que inclusive realizaron una huelga de hambre, las nuevas regulaciones entraron en vigor en todos los planteles de educación superior el pasado mes de agosto.

publicidad

De acuerdo con organizaciones pro-inmigrantes, se calcula que más de 5 mil estudiantes indocumentados se vieron afectados directamente por la Ley 300, muchos de los cuales se vieron obligados a reducir su número de clases, solicitar becas privadas e inclusive abandonar por completo sus estudios.

Un estudiante residente del estado de Arizona paga un promedio de $5,500 de colegiatura al año, mientras que para un alumno extranjero el costo es de más de $12 mil.

Otras prohibiciones

La Ley 300 también negó el acceso a los inmigrantes indocumentados a programas de educación para adultos, como los cursos de inglés que se imparten en algunos centros comunitarios.

Este año, también entró en vigor en Arizona una ley estatal que niega a los inmigrantes indocumentados que han sido arrestados por un delito mayor la posibilidad de salir bajo fianza.

"Sin duda este ha sido uno de los peores años para nuestra comunidad, que se ha convertido en el blanco favorito de políticos y grupos antiinmigrantes", dijo a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias ( Efe) la activista Magdalena Schwartz, quien dicta seminarios sobre derechos de los inmigrantes en caso de ser arrestados por Inmigración.

Policía cazainmigrante

Durante 2007, la oficina del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona firmaron acuerdos con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para que varios de sus oficiales puedan ejercer funciones migratorias.

publicidad

El pasado julio, el alguacil Arpaio anunció una línea telefónica gratuita para que la comunidad pueda denunciar actos relacionados con la inmigración ilegal.

"La comunidad indocumentada tiene mucho miedo de las autoridades, particularmente del alguacil Arpaio, yo creo que le temen más a él, que a la misma Inmigración", señaló Schwartz.

El más duro del oeste

El oficial, conocido también como "el alguacil más duro el oeste", es la única autoridad en Arizona que desde 2006 arresta a inmigrantes indocumentados bajo la ley estatal anticoyote.

La controvertida legislación permite a las autoridades procesar a todos los indocumentados que hayan pagado por los servicios de contrabandistas.

Hasta la fecha, más de 800 indocumentados han sido detenidos por agentes del Arpaio, bajo la ley estatal anticoyote.

Panorama incierto

El futuro de las familias inmigrantes que no "tienen papeles" es incierto en Arizona, después del fracaso a nivel federal de la aprobación de una reforma migratoria y la implementación, el 1 de enero, de la ley estatal HB2779, que sancionará a los negocios que contraten inmigrantes indocumentados.

"Se vienen tiempos muy difíciles, por lo que nuestra mejor recomendación es que la gente esté preparada", finalizó la activista.

Se anticipa que durante las elecciones de noviembre de 2008 los votantes en Arizona consideren una propuesta que negaría la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el país.

publicidad

Crecieron las deportaciones

Las deportaciones de inmigrantes indocumentados salvadoreños desde Arizona se duplicaron durante el 2007 en comparación con el año pasado, de acuerdo con el Consulado de El Salvador en Nogales, Arizona.

Desde el 1 de enero hasta mediados de diciembre, fueron deportados 3,935 indocumentados salvadoreños a través de la frontera de Arizona, frente 1,780 deportaciones de 2006, dijo Sylvia Hidalgo, vicecónsul de El Salvador.

"Este año hemos tenido muchas deportaciones, particularmente de mujeres", dijo la funcionaria.

No soportaron el cruce

Explicó que han tenido varios casos de mujeres que han sido atacadas por los mismos traficantes de indocumentados o abandonadas porque no pudieron mantener el paso del grupo con el que cruzaban el desierto.

"Tuvimos el caso de una mujer, de nombre Carmen, que estuvo abandonada por más de un día en el desierto hasta que agentes de la Patrulla Fronteriza la encontraron", relató la vicecónsul.

La mujer sufría de problemas respiratorios y cuando comenzó a sentirse mal la dejaron atrás.

"Los traficantes le dieron unas pastillas para que aguantara el camino, pero ella me dijo que solamente recordaba habérselas tomado, caminado un poco y después, nada, hasta que despertó en el hospital", comentó.

Hospital y cárcel

"Lo más triste es que después de salir del hospital fue enviada a un centro de detención de inmigración donde se encontró a algunas de las personas que iban en el grupo que la dejaron tirada en el desierto", agregó.

publicidad

La funcionara señaló que durante 2007 también se incrementó el número de casos de inmigrantes salvadoreños reportados como "desaparecidos".

"Tuvimos muchos reportes de personas de las cuales sus familias no sabe nada, solamente que posiblemente cruzaron por el desierto de Arizona", dijo Hidalgo.

El caso Díaz

Uno de estos casos fue el de José Rafael Díaz, de 13 años de edad, originario de El Salvador, a quien se le vio por última vez el pasado 3 de junio cuando intentaba cruzar de manera ilegal la frontera de Arizona en compañía de su hermano de 16 años.

Los hermanos se separaron cuando el grupo con el que viajaban fue sorprendido por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Su hermano, Carlos Armando Díaz, fue detenido por los agentes federales y trasladado a un centro de detenciones de inmigración para menores.

A pesar de los esfuerzos de su madre, María Díaz, quien vive en Nueva York, del consulado de El Salvador en Arizona y de organizaciones pro-inmigrantes, se desconoce la suerte del menor.

"No sabemos si se extravió en el desierto tratando de huir de los agentes fronterizos, o si fue deportado a México, ya que es común que los salvadoreños den datos falsos para evitar ser deportados de regreso a su país", dijo la vicecónsul.

Paradero desconocido

Como este caso se han presento muchos otros de mujeres y hombres, cuyas familias desconocen su paradero.

publicidad

"Nosotros los buscamos con la Patrulla Fronteriza, en los centros de detención, en hospitales, la morgue", explicó la funcionaria.

El consulado salvadoreño, ubicado en la ciudad fronteriza de Nogales, también trata de ayudar a sus paisanos que enfrentan un proceso de deportación.

"Tenemos familias que están siendo separadas por las deportaciones, casos donde la Patrulla Fronteriza ha llegado a detener a un miembro de la familia que tiene una orden de deportación y han arrestado a todas las personas que han encontrado en la casa", concluyó Hidalgo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.