publicidad

Arizona investiga abusos

Arizona investiga abusos

La red de Acción Fronteriza documenta abusos cometidos en contra de inmigrantes por parte de agentes del orden y hospitales.

En 14 al menos ciudades

TUCSON, Arizona - La red de Acción Fronteriza ha documentado los abusos cometidos en contra de inmigrantes por parte de agentes del orden, así como por agencias gubernamentales y hospitales en lo que va del año en Arizona.

"Más de 100 promotores se encuentran recopilando el testimonio de inmigrantes y de sus familias en 14 ciudades del estado", dijo hoy a Efe Jennifer Allen, directora de Acción Fronteriza en Arizona.

El año pasado, esta organización documentó 179 abusos en contra de inmigrantes y de hispanos nacidos en este país en 87 casos.

El 27 por ciento de los abusos estuvo relacionado con agentes de la Patrulla Fronteriza, el 24 por ciento con la policía local y el 21 por ciento con empleadores.

Aumentaron la cobertura

"A diferencia del año pasado, esta vez hemos incluido en nuestra investigación otras ciudades como Phoenix y no solamente Tucson y las ciudades fronterizas, como el año pasado", dijo Allen.

"Por lo que esta vez el número de reportes será mucho mayor", agregó.

Sostuvo que la queja más frecuente de los inmigrantes es el "despotismo" con la que muchos agentes policíacos se comportan, tratándolos de "mala manera" y de forma "prepotente".

Alguacil en la mira

Debido a que esta vez en el reporte incluirá la ciudad de Phoenix, varias de las quejas presentadas son en contra de la oficina del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, quien ha endurecido su posición contra la inmigración ilegal.

publicidad

Arpaio es la única entidad en todo el estado en aplicar la ley anti-coyote que permite el arresto de contrabandistas y de los indocumentados que pagan por sus servicios.

También estableció una línea telefónica para que los residentes de este condado puedan denunciar actividades relacionadas con la inmigración ilegal.

Hospitales en la lista

A diferencia del año pasado, Allen dijo que esta vez han documentado quejas en contra de otras agencias estatales como el Departamento de Vehículos a Motor (DMV), donde se cuestiona cada vez más la documentación presentada por los inmigrantes.

La organización también ha recogido varias quejas en contra del hospital Centro Médico Universidad (UMC), ubicado en Tucson, debido a su política de trasladar lo antes posible a hospitales en México a los pacientes que no cuentan con un estatus legal en el país.

"Los están sacando, enviándolos en vuelos aéreos a hospitales en ciudades como Hermosillo, en Sonora (México), cuando apenas son estabilizados, a pesar de la oposición de sus familiares, del mismo paciente e inclusive de algunos médicos", enfatizó la activista.

Tarea compleja

Apuntó que lo más difícil es lograr la confianza de las personas para que se atrevan a denunciar los abusos.

"Desafortunadamente ante la implementación de tantas leyes a nivel local en contra de los inmigrantes, las personas tienen mucho miedo y desconfianza", dijo Allen.

publicidad

Manifestó que esta iniciativa no solamente busca dejar registro de los abusos, sino también denunciarlos de forma pública y exigir respuestas a las diferentes dependencias señaladas.

Reporte en camino

"Si todos nos unimos podremos lograr un cambio sociopolítico que cambie las políticas internas de estas dependencias y agencias públicas", agregó.

En algunos casos los inmigrantes han mostrado una gran frustración debido a que sus acusaciones son investigadas por la misma dependencia de la que se han quejado, como es el caso de la Patrulla Fronteriza.

Los datos se darán a conocer en un reporte final el próximo 10 de diciembre, cuando se celebre el Día Internacional de los Derechos Humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad