publicidad
.

Arizona alista referendo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Arizona alista referendo

Arizona alista referendo

El Congreso de Arizona debate un proyecto de ley para llevarlo a referendo y criminalizar la estadía ilegal en EU.

Poderes extraordinarios

La Cámara Baja del Congreso de Arizona aprobó una iniciativa de ley de referendo para criminalizar la estadía "sin papeles" en Estados Unidos y autorizar a las agencias de policía del estado detener a los inmigrantes indocumentados por su situación migratoria, según publicó el miércoles el diario Arizona Star.

La propuesta HR 2039, que debe ser ratificada en el Senado y luego promulgada por la gobernadora Janet Napolitano, autoriza a policías metropolitanos (agencias municipales) y oficiales de alguaciles de los condados cuestionar a personas sobre su situación migratoria en Estados Unidos.

"Nosotros rechazamos esta medida policíaca", dijo a Univision.com Kat Rodríguez, directora de la Coalición de Derechos Humanos de Tucson.

El que sea aprobada por el Congreso del estado, firmada por la gobernadora y los votantes la acepten, "no hará más seguro a nuestras comunidades, sino que más inmigrantes quedarán expuestos a abusos y persecución por motivo de raza", advirtió.

Entregados a inmigración

De acuerdo con el diario, "si no hay cargos que perseguir" cuando un policía detenga a un inmigrante para averiguar su estado de permanencia, los indocumentados serán entregados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 dependencias del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

La agencia podrá abrir de inmediato un proceso de deportación al indocumentado.

La HR 2039 también contempla criminalizar la estadía indocumentada en Estados Unidos, una recomendación similar a la incluida en diciembre de 2005 en la propuesta republicana de ley federal HR 4437 y que fuera aprobada por la Cámara de Representantes.

De aprobarse la iniciativa, será la primera vez que los votantes decidan entregar este tipo de poderes estraordinarios a las agencias locales de policía.

De falta civil a delito

Por ahora la estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil. Pero si en Arizona se aprueba el referendo y los votantes convierten en delito, la permanencia sin papeles se convertiría en un delito federal.

"La tensión en el estado más antiinmigrante de Estados Unidos va a aumentar", predijo Rodríguez. "Poner a los agentes locales de policías, a ejecutar el cumplimiento de una ley federal es un asunto complejo y delicado que no debe ser permitido".

Agregó que "determinar que una persona está aquí con o sin papeles es un asunto federal y debe seguir siendo un asunto federal".

Pero si eso cambia "habrá más abusos y aumentarán los arrestos por perfil racial. También aumentará el miedo y habrá menos colaboración de los ciudadanos con la policía en el combate al crimen", sentenció.

publicidad

"Entonces, Arizona será más inseguro de lo que es ahora", dijo Rodríguez.

Otros detalles del plan

Además de otorgar poderes extraordinarios a las policías y criminalizar la estadía indocumentada, el proyecto HR 2039 impide que "gobiernos estatales o locales prohíban mediante políticas que los policías pregunten a quienes detengan sobre su condición migratoria", dijo el Arizona Star.

El plan de criminalización de la estadía ilegal, aprobado en 2005 por la Cámara de Representantes federal, exigió además la desaparición de la lotería de visas, aumentó las penas a quienes dieran ayuda o asistencia a un indocumentado, autorizaba la construcción de nuevas cárceles para extranjeros no autorizados y ampliaba recursos a las agencias federales de inmigración para realizar redadas y arrestos.

El proyecto fue abortado en junio de 2006 cuando el Comité de Conferencia lo armonizaba con otro plan del Senado que incluía una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

En caso que el proyecto HR 2039 sea aprobado, Napolitano deberá convocar a una elección especial para celebrar el referendo.

Ideado después del 11-S

Conceder derechos extraordinarios a las agencias de policía local para que ejerzan funciones como agentes federales de inmigración sestá incluído en el programa federal 287g conteido en la ley de inmigración vigente *aprobada por el Congreso en 1996).

publicidad

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 el Departamento de Justicia activó el programa.

El 287g faculta al servicio de inmigración alcanzar acuerdos con autoridades estatales y locales para que la policía realice este tipo de funciones.

El entonces secretario de Justicia, John Ashcroft, explicó en 2003 que el plan formaba parte de la lucha antiterrorista dirigida por el gobierno de Washington.

No todos están de acuerdo

Sin embargo y pese a las presiones del gobierno de Washington, hasta ahora la mayoría de agencias estatales de policía han advertido que ven en la medida una amenaza que puede echar por tierra el trabajo acumulado durante más de 30 años con comunidades de inmigrantes para combatir el crimen.

Para el Community Policing Consortium, una asociación de organizaciones nacionales de policía, el plan amenaza con romper la confianza establecida entre la policía y los ciudadanos.

La entidad afirma que la relación construida con años de esfuerzo ha permitido combatir el crimen y garantizar la seguridad pública.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad