Aquí y Ahora desvela la reforma migratoria

Aquí y Ahora desvela la reforma migratoria

Getty Images

Los inmigrantes han vuelto a las calles para pedirle al Congreso que debata y apruebe una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Programa especial explica quienes se beneficiarían si el plan es aprobado por el Congreso y cuáles son los requisitos

El programa Aquí y Ahora de la cadena Univision transmitirá este domingo 5 de mayo un programa especial sobre la reforma migratoria.


El texto de la reforma migratoria.

Expertos en la ley de inmigración y analistas de una propuesta que debate el Comité Judicial del Senado detallarán en qué consiste el plan, a quiénes beneficiaría si es aprobado, cuáles son los requisitos que deberán reunir los indocumentados para calificar y quiénes quedarán fuera de la medida.

La reforma migratoria en español.

El especial de Aquí y Ahora también incluirá reportajes donde familias de inmigrantes contarán sus historias y compartirán con Univision sus esperanzas en la apertura de un camino de legalización que los conduzca hacia la residencia permanente, y luego a la ciudadanía estadounidense.


Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país viven momentos decisivos que no solo afectarán sus vidas, sino también a sus familiares y amigos. La decisión final depende de 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Aquí y Ahora Edición Especial también incluirá consejos para evitar el fraude migratorio y evitar que inmigrantes indocumentados cometan errores que los pueda colocar a las puertas de la deportación de Estados Unidos.


Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Este domingo 5 de mayo, Aquí y Ahora Edición Especial responderá las preguntas que cientos de miles de inmigrantes se están haciendo: ¿Quién califica y quién no? ¿Qué información debo reunir? ¿Dónde encuentro ayuda? ¿Cuánto me costará? ¿Podré trabajar legalmente? ¿Podré conseguir una licencia de manejar? ¿Podré viajar fuera de Estados Unidos?

Infografía: Perfil de un soñador.

El debate


La segunda semana de abril el Comité Judicial del Senado recibió un anteproyecto de reforma migratoria elaborado por el Grupo de los Ocho (cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos).

El plan, basado en un fuerte componente se seguridad, incluye una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Pero la apertura de la ruta hacia la legalización presenta una serie de requisitos previos, entre ellos que en los puntos críticos de la frontera la Patrulla Fronteriza debe tener un 90% de capacidad de arresto de indocumentados, y un 100% en el resto.

También exige al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la presentación de una nueva estrategia de seguridad fronteriza.


La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró al Comité que la dependencia que dirige cumplirá los requisitos en un plazo de un año.

De aprobarse la reforma migratoria, los indocumentados que prueben estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carezcan de antecedentes penales, entre otros requisitos, será elegible para avanzar por la ruta hacia la legalización permanente.

Aquí y Ahora Edición Especial sobre la reforma migratoria, se transmitirá este domingo 5 de mayo a partir de las 7 PM / 6 Centro por la cadena Univision.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.