publicidad
.

Aplausos y críticas a la lista de principios republicanos de reforma mig...

La lista de principios de la reforma migratoria del partido republicano incluye la legalización para millones de inmigrantes indocumentados.

Aplausos y críticas a la lista de principios republicanos de reforma migratoria

Aplausos y críticas a la lista de principios republicanos de reforma migratoria

Activistas y congresistas aplaudieron y criticaron la lista de principios republicana de la reforma migratoria.

La lista de principios de la reforma migratoria del partido republicano...
La lista de principios de la reforma migratoria del partido republicano incluye la legalización para millones de inmigrantes indocumentados.

Ahora le piden a los republicanos que den el segundo paso: que redacten una propuesta de ley y la lleven al pleno.

publicidad

Por Jorge Cancino

Activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes y congresistas demócratas aplaudieron y criticaron el jueves la lista de principios de la reforma migratoria entregada por los republicanos.

El documento incluye la ciudadanía para algunos dreamers y la legalización para el resto de los inmigrantes indocumentados que carecen de antecedentes criminales y cumplen una serie de otros requisitos.

“Damos la bienvenida a los republicanos de la Cámara de Representantes en el debate de la reforma migratoria”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice en un comunicado. “Nos alienta que los republicanos se están preparando para tomar medidas y estoy contento que al reconocer que la reforma migratoria incluirá a los 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos”.

Estas son las 6 reglas republicanas para discutir una reforma migratoria

  Sharry agregó que ahora es el momento que estos principios de reforma se conviertan en una propuesta legislativa “y entonces seremos capaces de de juzgar si los republicanos se toman en serio el cumplimiento de nuestras normas: un camino hacia la legalización incluido por adelantado y un camino viable hacia la ciudadanía a través del tiempo”.

Si bien el plan republicano advierte que no incluye una vía especial de ciudadanía para los indocumentados, una fuente del partido familiarizada con el tema dijo a UnivisionNoticias.com que la legalización propuesta en la lista no excluye que los indocumentados que se legalicen alcancen la ciudadanía conforme las leyes vigentes.

Sharry también celebró el llamado de los republicanos para trabajar junto con los demócratas en la reparación del actual sistema migratorio.

publicidad

El plan del Senado

A su vez, el congresista demócrata de Maryland, Steny H. Hoyer, declaró que “me alienta que los republicanos de la Cámara han presentado una serie de principios para la reforma de inmigración y ahora han expresado su disposición a discutir cómo arreglar nuestro sistema roto de inmigración”.

“La emisión de los principios es un primer paso, y la voluntad de los republicanos a participar en esta cuestión será finalmente juzgado no por una declaración de principios, sino por si pueden convertir esos principios en una legislación y votar por ella”.

Si bien la lista de principios advierte que no llevará al Comité de Conferencia el plan del Senado S. 744, Hoyer defendió la propuesta bipartidista elaborada por el Grupo de los Ocho que incluye la ciudadanía para los millones de indocumentados que están en el país.

Hoyer citó el plan HR 15 presentado por el representante Joe García (demócrata de Florida) en octubre y dijo que esa iniciativa, basada en el plan del Senado, cuenta con apoyo bipartidista. El proyecto, ha dicho la Casa Blanca, tiene votos suficientes para ser votado en el pleno en cualquier momento.

“Puñetazo a la unidad”

En la costa oeste, las críticas no se hicieron esperar. “El liderazgo republicano aprende poco de sus errores y una vez más ejercen un fuerte puñetazo en la unidad familiar y la reunificación, y erróneamente se niegan a ver los beneficios de establecer una vía justa y accesible a la ciudadanía para los indocumentados”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

publicidad

Salas lanzó un llamado al liderazgo republicano de la Cámara para que “actúe con valentía, sabiduría y sin demora la promulgación de una ley que resuelva permanentemente el problema”.

“Sin la certeza de que habrá acción legislativa, estos principios son huecos e inútiles para un público estadounidense que ha pedido que se actúe en este asunto durante mucho tiempo”, precisó la activista.

Salas dijo que la lista de principios era una “lista de palabras difíciles” y anunció que trabajarán con el Congreso para asegurar que los estándares republicanos hechos públicos este jueves se conviertan en una legislación.

Gutiérrez titubea

El Washington, el congresista demócrata de Illinois dijo que no estaba en condiciones de decir “sí o no” a la lista de principios y comentó que a partir de ahora “creo que estamos consiguiendo un poco más cerca” y que es “un buen augurio para el futuro”.

Gutiérrez, miembro del Comité Judicial y del Subcomité de Inmigración de la Cámara y un crítico del papel de los republicanos con el tema de la reforma, urgió el trabajo bipartidista inmediato para solucionar el problema de los indocumentados.

“Estoy preocupado por detener las deportaciones, no construir nuevas barreras para solicitar la ciudadanía”, dijo. “Y asegurar que no convirtamos a nuestras policías locales en enemigos de los inmigrantes en nuestras comunidades”.

publicidad

“Hay un largo camino por recorrer y todos tenemos que evaluar cuidadosamente la legislación actual, pero los principios son un primer paso”, apuntó.

Largo camino

Para Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF), "los republicanos están mostrando sus sinceras intenciones de tomar medidas” y “ahora deben comprometerse a un debate respetuoso que nos mueva hacia adelante como una nación de inmigrantes y una nación de leyes”.

"No va a ser fácil”, advirtió, “pero ambas partes tienen un apoyo sin precedentes de sus electores”.

"Aplaudimos a la divulgación de estos principios, un paso positivo hacia la reforma de sentido común. El siguiente paso es la acción legislativa”, señaló.

Los más desvalidos

"La buena noticia es que los republicanos de la Cámara están avanzando en la reforma migratoria que tanto necesitan, pero algunos de sus estándares son muy problemáticos”, dijo Laura W. Murphy, directora de la Oficina Legislativa en Washington de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Agregó que “a pesar de que incluyen un programa de legalización sin un camino significativo hacia la ciudadanía para una gran parte de los 11 millones de indocumentados, ignoran sus contribuciones a nuestra nación y crean un purgatorio legal".

Murphy dijo que la reforma migratoria, además de la legalización y la ciudadanía, debe reparar el debido derecho de los inmigrantes encarcelados y los centros de detención, para permitir que los indocumentados tengan derecho a un abogado y no ser deportados sin acceso a una legítima defensa.

publicidad

La Red nacional PICO dijo que la lista de principios crea “ciudadanos de segunda clase” y demandó a los republicanos una reforma con ciudadanía para todos.

“Hoy los republicanos de la Cámara demostraron que no escuchan a sus electores que están diciendo alto y claro que los inmigrantes indocumentados necesitan un alivio inmediato de la deportación y una solución permanente a su estado migratorio”, dijo Eddie Carmona, director de de la red. “El movimiento por una reforma migratoria sigue esperando propuestas legislativas reales de los dirigentes de la Cámara de Representantes. Creemos firmemente que un camino a la ciudadanía es la única opción que reconoce la dignidad de los 11 millones de indocumentados”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Ayuntamiento de Madrid reclama 20 millones de dólares al Real Madrid
El club merengue es acusado por ayudas públicas que se dieron en el 2011 y que no fueron legales.
Kaká y el triunfo de Orlando City ante NYCFC: "Esta victoria nos da impulso"
Los tres puntos siguen dando a 'los Leones' opciones de conseguir la clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.