publicidad
.

Aplausos y críticas a la lista de principios republicanos de reforma mig...

Aplausos y críticas a la lista de principios republicanos de reforma migratoria

Activistas y congresistas aplaudieron y criticaron la lista de principios republicana de la reforma migratoria.

La lista de principios de la reforma migratoria del partido republicano...
La lista de principios de la reforma migratoria del partido republicano incluye la legalización para millones de inmigrantes indocumentados.

Ahora le piden a los republicanos que den el segundo paso: que redacten una propuesta de ley y la lleven al pleno.

publicidad

Por Jorge Cancino

Activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes y congresistas demócratas aplaudieron y criticaron el jueves la lista de principios de la reforma migratoria entregada por los republicanos.

El documento incluye la ciudadanía para algunos dreamers y la legalización para el resto de los inmigrantes indocumentados que carecen de antecedentes criminales y cumplen una serie de otros requisitos.

“Damos la bienvenida a los republicanos de la Cámara de Representantes en el debate de la reforma migratoria”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice en un comunicado. “Nos alienta que los republicanos se están preparando para tomar medidas y estoy contento que al reconocer que la reforma migratoria incluirá a los 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos”.

Estas son las 6 reglas republicanas para discutir una reforma migratoria /Univision

 Sharry agregó que ahora es el momento que estos principios de reforma se conviertan en una propuesta legislativa “y entonces seremos capaces de de juzgar si los republicanos se toman en serio el cumplimiento de nuestras normas: un camino hacia la legalización incluido por adelantado y un camino viable hacia la ciudadanía a través del tiempo”.

Si bien el plan republicano advierte que no incluye una vía especial de ciudadanía para los indocumentados, una fuente del partido familiarizada con el tema dijo a UnivisionNoticias.com que la legalización propuesta en la lista no excluye que los indocumentados que se legalicen alcancen la ciudadanía conforme las leyes vigentes.

Sharry también celebró el llamado de los republicanos para trabajar junto con los demócratas en la reparación del actual sistema migratorio.

publicidad

El plan del Senado

A su vez, el congresista demócrata de Maryland, Steny H. Hoyer, declaró que “me alienta que los republicanos de la Cámara han presentado una serie de principios para la reforma de inmigración y ahora han expresado su disposición a discutir cómo arreglar nuestro sistema roto de inmigración”.

“La emisión de los principios es un primer paso, y la voluntad de los republicanos a participar en esta cuestión será finalmente juzgado no por una declaración de principios, sino por si pueden convertir esos principios en una legislación y votar por ella”.

Si bien la lista de principios advierte que no llevará al Comité de Conferencia el plan del Senado S. 744, Hoyer defendió la propuesta bipartidista elaborada por el Grupo de los Ocho que incluye la ciudadanía para los millones de indocumentados que están en el país.

Hoyer citó el plan HR 15 presentado por el representante Joe García (demócrata de Florida) en octubre y dijo que esa iniciativa, basada en el plan del Senado, cuenta con apoyo bipartidista. El proyecto, ha dicho la Casa Blanca, tiene votos suficientes para ser votado en el pleno en cualquier momento.

“Puñetazo a la unidad”

En la costa oeste, las críticas no se hicieron esperar. “El liderazgo republicano aprende poco de sus errores y una vez más ejercen un fuerte puñetazo en la unidad familiar y la reunificación, y erróneamente se niegan a ver los beneficios de establecer una vía justa y accesible a la ciudadanía para los indocumentados”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

publicidad

Salas lanzó un llamado al liderazgo republicano de la Cámara para que “actúe con valentía, sabiduría y sin demora la promulgación de una ley que resuelva permanentemente el problema”.

“Sin la certeza de que habrá acción legislativa, estos principios son huecos e inútiles para un público estadounidense que ha pedido que se actúe en este asunto durante mucho tiempo”, precisó la activista.

Salas dijo que la lista de principios era una “lista de palabras difíciles” y anunció que trabajarán con el Congreso para asegurar que los estándares republicanos hechos públicos este jueves se conviertan en una legislación.

Gutiérrez titubea

El Washington, el congresista demócrata de Illinois dijo que no estaba en condiciones de decir “sí o no” a la lista de principios y comentó que a partir de ahora “creo que estamos consiguiendo un poco más cerca” y que es “un buen augurio para el futuro”.

Gutiérrez, miembro del Comité Judicial y del Subcomité de Inmigración de la Cámara y un crítico del papel de los republicanos con el tema de la reforma, urgió el trabajo bipartidista inmediato para solucionar el problema de los indocumentados.

“Estoy preocupado por detener las deportaciones, no construir nuevas barreras para solicitar la ciudadanía”, dijo. “Y asegurar que no convirtamos a nuestras policías locales en enemigos de los inmigrantes en nuestras comunidades”.

publicidad

“Hay un largo camino por recorrer y todos tenemos que evaluar cuidadosamente la legislación actual, pero los principios son un primer paso”, apuntó.

Largo camino

Para Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF), "los republicanos están mostrando sus sinceras intenciones de tomar medidas” y “ahora deben comprometerse a un debate respetuoso que nos mueva hacia adelante como una nación de inmigrantes y una nación de leyes”.

"No va a ser fácil”, advirtió, “pero ambas partes tienen un apoyo sin precedentes de sus electores”.

"Aplaudimos a la divulgación de estos principios, un paso positivo hacia la reforma de sentido común. El siguiente paso es la acción legislativa”, señaló.

Los más desvalidos

"La buena noticia es que los republicanos de la Cámara están avanzando en la reforma migratoria que tanto necesitan, pero algunos de sus estándares son muy problemáticos”, dijo Laura W. Murphy, directora de la Oficina Legislativa en Washington de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Agregó que “a pesar de que incluyen un programa de legalización sin un camino significativo hacia la ciudadanía para una gran parte de los 11 millones de indocumentados, ignoran sus contribuciones a nuestra nación y crean un purgatorio legal".

Murphy dijo que la reforma migratoria, además de la legalización y la ciudadanía, debe reparar el debido derecho de los inmigrantes encarcelados y los centros de detención, para permitir que los indocumentados tengan derecho a un abogado y no ser deportados sin acceso a una legítima defensa.

publicidad

La Red nacional PICO dijo que la lista de principios crea “ciudadanos de segunda clase” y demandó a los republicanos una reforma con ciudadanía para todos.

“Hoy los republicanos de la Cámara demostraron que no escuchan a sus electores que están diciendo alto y claro que los inmigrantes indocumentados necesitan un alivio inmediato de la deportación y una solución permanente a su estado migratorio”, dijo Eddie Carmona, director de de la red. “El movimiento por una reforma migratoria sigue esperando propuestas legislativas reales de los dirigentes de la Cámara de Representantes. Creemos firmemente que un camino a la ciudadanía es la única opción que reconoce la dignidad de los 11 millones de indocumentados”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dani Alves deja al Barcelona por la Juventus
El lateral brasileño se va gratis a Italia abandonando al club blaugrana para jugar con la 'Vecchia Signora'.
Charles Barkley: “Nunca he visto la NBA tan mal como ahora”
El ex jugador de los Houston Rockets y Phoenix Suns puso en duda el nivel actual de la liga y a los jugadores que llegan de las universidades.
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.