publicidad
.

Aplausos y críticas a la lista de principios republicanos de reforma mig...

Aplausos y críticas a la lista de principios republicanos de reforma migratoria

Activistas y congresistas aplaudieron y criticaron la lista de principios republicana de la reforma migratoria.

La lista de principios de la reforma migratoria del partido republicano...
La lista de principios de la reforma migratoria del partido republicano incluye la legalización para millones de inmigrantes indocumentados.

Ahora le piden a los republicanos que den el segundo paso: que redacten una propuesta de ley y la lleven al pleno.

publicidad


Por Jorge Cancino

Activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes y congresistas demócratas aplaudieron y criticaron el jueves la lista de principios de la reforma migratoria entregada por los republicanos.

El documento incluye la ciudadanía para algunos dreamers y la legalización para el resto de los inmigrantes indocumentados que carecen de antecedentes criminales y cumplen una serie de otros requisitos.

“Damos la bienvenida a los republicanos de la Cámara de Representantes en el debate de la reforma migratoria”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice en un comunicado. “Nos alienta que los republicanos se están preparando para tomar medidas y estoy contento que al reconocer que la reforma migratoria incluirá a los 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos”.

Estas son las 6 reglas republicanas para discutir una reforma migratoria /Univision

 Sharry agregó que ahora es el momento que estos principios de reforma se conviertan en una propuesta legislativa “y entonces seremos capaces de de juzgar si los republicanos se toman en serio el cumplimiento de nuestras normas: un camino hacia la legalización incluido por adelantado y un camino viable hacia la ciudadanía a través del tiempo”.

Si bien el plan republicano advierte que no incluye una vía especial de ciudadanía para los indocumentados, una fuente del partido familiarizada con el tema dijo a UnivisionNoticias.com que la legalización propuesta en la lista no excluye que los indocumentados que se legalicen alcancen la ciudadanía conforme las leyes vigentes.

Sharry también celebró el llamado de los republicanos para trabajar junto con los demócratas en la reparación del actual sistema migratorio.

El plan del Senado

A su vez, el congresista demócrata de Maryland, Steny H. Hoyer, declaró que “me alienta que los republicanos de la Cámara han presentado una serie de principios para la reforma de inmigración y ahora han expresado su disposición a discutir cómo arreglar nuestro sistema roto de inmigración”.

“La emisión de los principios es un primer paso, y la voluntad de los republicanos a participar en esta cuestión será finalmente juzgado no por una declaración de principios, sino por si pueden convertir esos principios en una legislación y votar por ella”.

Si bien la lista de principios advierte que no llevará al Comité de Conferencia el plan del Senado S. 744, Hoyer defendió la propuesta bipartidista elaborada por el Grupo de los Ocho que incluye la ciudadanía para los millones de indocumentados que están en el país.

Hoyer citó el plan HR 15 presentado por el representante Joe García (demócrata de Florida) en octubre y dijo que esa iniciativa, basada en el plan del Senado, cuenta con apoyo bipartidista. El proyecto, ha dicho la Casa Blanca, tiene votos suficientes para ser votado en el pleno en cualquier momento.

“Puñetazo a la unidad”

En la costa oeste, las críticas no se hicieron esperar. “El liderazgo republicano aprende poco de sus errores y una vez más ejercen un fuerte puñetazo en la unidad familiar y la reunificación, y erróneamente se niegan a ver los beneficios de establecer una vía justa y accesible a la ciudadanía para los indocumentados”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

publicidad

Salas lanzó un llamado al liderazgo republicano de la Cámara para que “actúe con valentía, sabiduría y sin demora la promulgación de una ley que resuelva permanentemente el problema”.


“Sin la certeza de que habrá acción legislativa, estos principios son huecos e inútiles para un público estadounidense que ha pedido que se actúe en este asunto durante mucho tiempo”, precisó la activista.

Salas dijo que la lista de principios era una “lista de palabras difíciles” y anunció que trabajarán con el Congreso para asegurar que los estándares republicanos hechos públicos este jueves se conviertan en una legislación.

Gutiérrez titubea

El Washington, el congresista demócrata de Illinois dijo que no estaba en condiciones de decir “sí o no” a la lista de principios y comentó que a partir de ahora “creo que estamos consiguiendo un poco más cerca” y que es “un buen augurio para el futuro”.

Gutiérrez, miembro del Comité Judicial y del Subcomité de Inmigración de la Cámara y un crítico del papel de los republicanos con el tema de la reforma, urgió el trabajo bipartidista inmediato para solucionar el problema de los indocumentados.

“Estoy preocupado por detener las deportaciones, no construir nuevas barreras para solicitar la ciudadanía”, dijo. “Y asegurar que no convirtamos a nuestras policías locales en enemigos de los inmigrantes en nuestras comunidades”.

“Hay un largo camino por recorrer y todos tenemos que evaluar cuidadosamente la legislación actual, pero los principios son un primer paso”, apuntó.

Largo camino

Para Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF), "los republicanos están mostrando sus sinceras intenciones de tomar medidas” y “ahora deben comprometerse a un debate respetuoso que nos mueva hacia adelante como una nación de inmigrantes y una nación de leyes”.

"No va a ser fácil”, advirtió, “pero ambas partes tienen un apoyo sin precedentes de sus electores”.

"Aplaudimos a la divulgación de estos principios, un paso positivo hacia la reforma de sentido común. El siguiente paso es la acción legislativa”, señaló.

Los más desvalidos

"La buena noticia es que los republicanos de la Cámara están avanzando en la reforma migratoria que tanto necesitan, pero algunos de sus estándares son muy problemáticos”, dijo Laura W. Murphy, directora de la Oficina Legislativa en Washington de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Agregó que “a pesar de que incluyen un programa de legalización sin un camino significativo hacia la ciudadanía para una gran parte de los 11 millones de indocumentados, ignoran sus contribuciones a nuestra nación y crean un purgatorio legal".

publicidad

Murphy dijo que la reforma migratoria, además de la legalización y la ciudadanía, debe reparar el debido derecho de los inmigrantes encarcelados y los centros de detención, para permitir que los indocumentados tengan derecho a un abogado y no ser deportados sin acceso a una legítima defensa.


La Red nacional PICO dijo que la lista de principios crea “ciudadanos de segunda clase” y demandó a los republicanos una reforma con ciudadanía para todos.

“Hoy los republicanos de la Cámara demostraron que no escuchan a sus electores que están diciendo alto y claro que los inmigrantes indocumentados necesitan un alivio inmediato de la deportación y una solución permanente a su estado migratorio”, dijo Eddie Carmona, director de de la red. “El movimiento por una reforma migratoria sigue esperando propuestas legislativas reales de los dirigentes de la Cámara de Representantes. Creemos firmemente que un camino a la ciudadanía es la única opción que reconoce la dignidad de los 11 millones de indocumentados”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.