publicidad
.

Aplausos moderados a la aprobación en el Senado de la reforma migratoria...

Millones de indocumenmtados celebraron el voto del Senado a favor de la reforma migratoria, pero se mantienen en pie de lucha hasta que la Cámara de Representantes debata y vote sobre el tema.  

Aplausos moderados a la aprobación en el Senado de la reforma migratoria

Aplausos moderados a la aprobación en el Senado de la reforma migratoria

Activistas, organizaciones, la Casa Blanca y el gobierno de México aplaudieron la aprobación en el Senado de la reforma migratoria.

Millones de indocumenmtados celebraron el voto del Senado a favor de la...
Millones de indocumenmtados celebraron el voto del Senado a favor de la reforma migratoria, pero se mantienen en pie de lucha hasta que la Cámara de Representantes debata y vote sobre el tema.  

Iniciativa, que incluye un camino a la ciudadanía, será enviada para su aprobación en la Cámara de Representantes

Activistas, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y los derechos civiles, la Casa Blanca y el gobierno de México aplaudieron el jueves la aprobación en el Senado de la reforma migratoria. Y pidieron a la Cámara de Representantes que imite el histórico paso dado por los senadores.

The National Alliance of Latin American & Caribbean Communities (NALACC) dijo que el voto del Senado (68 a favor y 32 en contra) concede una oportunidad “significativa” para que millones de inmigrantes indocumentados se conviertan en miembros plenos de la sociedad estadounidense.

Agregó que 12 millones de extranjeros sin papeles de estadía legal viven bajo la constate amenaza de ser deportados, y que su legalización es un tema de carácter urgente que debe ser resuelto.

publicidad

“Hemos visto muchos intentos de reforma que han desecho antes de ser aprobados”, apuntó Oscar Chacón, director de NALACC. "La batalla está lejos de terminar", agregó.

El plan del Senado (S. 744) se basa en un fuerte componente de seguridad e incluye una vía de legalización para la mayoría de indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales. También deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y pagar impuestos.

Mar de dudas

Pero no todo son elogios para el Sendo. NALACC advirtió que el anteproyecto dejará a miles de indocumentados fuera de los beneficios, y dijo temer que los miles de millones de dólares (más de $30 mil aprobados en una enmienda el miércoles como condición para garantizar el voto de los indecisos) destinados a la seguridad de la frontera, “puedan ser despilfarrados”.

Una enmienda republicana y respaldada por el Grupo de los Ocho "que redactó el plan- como condición para avanzar el proyecto, contempla la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 700 kilómetros de vallas fronterizas, la implementación obligatoria del programa federal E-Verify, la creación de un sistema biométrico para rastrear a extranjeros cuando ingresan y salen del país, y la instalación de tecnología de punta para asegurar la frontera con México y frenar el cruce indocumentado.

publicidad

El American Immigration Council aplaudió el voto y dijo que “por fin el país ha comprendido la importancia de una reforma migratoria”.

“Independientemente de lo que venga después, la votación del Senado refleja el hecho irrefutable de que los beneficios sociales y económicos de la reforma migratoria son tangibles y alcanzables”, agregó. “Habrá mucho trabajo por delante para seguir perfeccionando las políticas reflejadas en este proyecto de ley”, indicó.

Qué dijo La Raza

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos, dijo que la decisión del Senado era “un paso histórico” y que ahora le toca decidir a la Cámara de Representantes.

La Raza resaltó el esfuerzo bipartidista en el Senado y que el resultado final se traduce en un “hito para todos los que trabajaron duro para traer una solución largamente esperada”.

Añadió que el proyecto de ley S. 744 está lejos de ser el plan ideal, pero celebró que incluya una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

Obama complacido

La Casa Blanca, por su parte, dijo que el voto del Senado pone al país más cerca de reparar de manera definitiva un sistema de inmigración que se encuentra roto y eligió el esfuerzo bipartidista de los senadores.

Agregó que el proyecto de ley S. 744 es consistente con los principios fundamentales de la reforma migratoria con sentido común que el presidente Barack Obama y otros funcionarios han repetido innumerables veces.

publicidad

Obama también mencionó los aspectos de seguridad fronteriza considerados en el proyecto y dijo que se trataba de los “más agresivos en nuestra historia”.

Obama dijo que el Senado hizo su trabajo y que ahora le tocaba el turno a la Cámara de Representantes.

En enero Obama dijo que si el Congreso no avanzaba en la reforma migratoria, él entregaría un plan basado en cuatro componentes: seguridad fronteriza, verificación de empleo, inmigración legal y camino a la ciudadanía para los indocumentados.

La iniciativa era similar a la que finalmente redactó el Grupo de los Ocho y que aprobó el Senado este jueves.

Campesinos complacidos

La organización The United Farmworkers (UFW) celebró el voto y resaltó el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y trabajadores agrícolas.

"El voto de hoy marca un momento histórico para los nuevos inmigrantes en Estados Unidos”, dijo Arturo S. Rodríguez, presidente de la UFW. “Es la primera vez que un proyecto de ley de reforma migratoria es aprobada en el Congreso desde 2006”.

El plan S. 744 señala que los campesinos y los dreamers esperarán menos tiempo que el resto de indocumentados para obtener la residencial legal permanente y luego la ciudadanía. Quienes califiquen entrarán en un estado de inmigrante temporal (RPI) por espacio de 10 años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia y tres años más tarde gestionar la ciudadanía. Campesinos y soñadores (dreamers) lo conseguirán en siete años.

publicidad
La UFW dijo también que la reforma migratoria librará a cientos de miles de trabajadores de ser deportados de Estados Unidos.

Derechos humanos

El Fair Immigration Reform Movement (FIRM) dijo que la aprobación del proyecto era el resultado de un largo esfuerzo bipartidista y cuestionó el capítulo de seguridad contenido en el proyecto. Indicó que la militarización de la frontera pone en peligro los derechos humanos y las vidas de las personas, y pidió añadir al plan medidas para salvaguardar los derechos civiles.

FIRM ha liderado una campaña nacional de apoyo a la reforma migratoria con visitas al Capitolio y 350 mil llamadas a los legisladores para pedirles su voto a favor del plan del Grupo de los Ocho.

Asimismo, el Foro Nacional de Inmigración (NIF) dijo que la votación del Senado fue un paso “histórico” y resaltó el papel jugado por el grupo bipartidista que redactó la iniciativa.

“Hemos hecho un progreso real”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del NIF. “Nuestros líderes políticos se están dando cuenta de que esto no se trata de política, sino de lo que somos como país y la forma en que cumplimos la promesa de nuestra nación”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señaló que la reforma migratoria aprobada por el Senado, y que ahora pasa a manos de la Cámara de Representantes, pone un paso más cerca de la ciudadanía a millones de inmigrantes que viven en las sombras.

publicidad

ACLU dijo estar “profundamente preocupada” por la militarización de la frontera, pero confía en que el proyecto marcará una gran diferencia en la vida de millones de personas.

Agrego que buscará por todos los medios posibles eliminar parte del lenguaje problemático del proyecto y conseguir mejoras en el tema de libertades civiles.

Al sur de la frontera, México dio la bienvenida al avance en el Senado de la reforma migratoria y dijo hacer votos para que impere el compromiso bilateral de impulsar una "frontera más moderna y eficiente".

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indico que el proyecto tiene "el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Hernán Bernardello, el quinto futbolista argentino de Montréal Impact
El volante central ya había jugado para el equipo canadiense entre 2013 y 2014.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.