publicidad
.

Aplausos moderados a la aprobación en el Senado de la reforma migratoria...

Aplausos moderados a la aprobación en el Senado de la reforma migratoria

Activistas, organizaciones, la Casa Blanca y el gobierno de México aplaudieron la aprobación en el Senado de la reforma migratoria.

Millones de indocumenmtados celebraron el voto del Senado a favor de la...
Millones de indocumenmtados celebraron el voto del Senado a favor de la reforma migratoria, pero se mantienen en pie de lucha hasta que la Cámara de Representantes debata y vote sobre el tema.  

Iniciativa, que incluye un camino a la ciudadanía, será enviada para su aprobación en la Cámara de Representantes

publicidad

Activistas, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y los derechos civiles, la Casa Blanca y el gobierno de México aplaudieron el jueves la aprobación en el Senado de la reforma migratoria. Y pidieron a la Cámara de Representantes que imite el histórico paso dado por los senadores.


The National Alliance of Latin American & Caribbean Communities (NALACC) dijo que el voto del Senado (68 a favor y 32 en contra) concede una oportunidad “significativa” para que millones de inmigrantes indocumentados se conviertan en miembros plenos de la sociedad estadounidense.

Agregó que 12 millones de extranjeros sin papeles de estadía legal viven bajo la constate amenaza de ser deportados, y que su legalización es un tema de carácter urgente que debe ser resuelto.

“Hemos visto muchos intentos de reforma que han desecho antes de ser aprobados”, apuntó Oscar Chacón, director de NALACC. "La batalla está lejos de terminar", agregó.

El plan del Senado (S. 744) se basa en un fuerte componente de seguridad e incluye una vía de legalización para la mayoría de indocumentados que demuestren estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales. También deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y pagar impuestos.

Mar de dudas

Pero no todo son elogios para el Sendo. NALACC advirtió que el anteproyecto dejará a miles de indocumentados fuera de los beneficios, y dijo temer que los miles de millones de dólares (más de $30 mil aprobados en una enmienda el miércoles como condición para garantizar el voto de los indecisos) destinados a la seguridad de la frontera, “puedan ser despilfarrados”.

Una enmienda republicana y respaldada por el Grupo de los Ocho "que redactó el plan- como condición para avanzar el proyecto, contempla la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 700 kilómetros de vallas fronterizas, la implementación obligatoria del programa federal E-Verify, la creación de un sistema biométrico para rastrear a extranjeros cuando ingresan y salen del país, y la instalación de tecnología de punta para asegurar la frontera con México y frenar el cruce indocumentado.

El American Immigration Council aplaudió el voto y dijo que “por fin el país ha comprendido la importancia de una reforma migratoria”.

“Independientemente de lo que venga después, la votación del Senado refleja el hecho irrefutable de que los beneficios sociales y económicos de la reforma migratoria son tangibles y alcanzables”, agregó. “Habrá mucho trabajo por delante para seguir perfeccionando las políticas reflejadas en este proyecto de ley”, indicó.

Qué dijo La Raza

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos, dijo que la decisión del Senado era “un paso histórico” y que ahora le toca decidir a la Cámara de Representantes.

La Raza resaltó el esfuerzo bipartidista en el Senado y que el resultado final se traduce en un “hito para todos los que trabajaron duro para traer una solución largamente esperada”.

Añadió que el proyecto de ley S. 744 está lejos de ser el plan ideal, pero celebró que incluya una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

Obama complacido

publicidad

La Casa Blanca, por su parte, dijo que el voto del Senado pone al país más cerca de reparar de manera definitiva un sistema de inmigración que se encuentra roto y eligió el esfuerzo bipartidista de los senadores.


Agregó que el proyecto de ley S. 744 es consistente con los principios fundamentales de la reforma migratoria con sentido común que el presidente Barack Obama y otros funcionarios han repetido innumerables veces.

Obama también mencionó los aspectos de seguridad fronteriza considerados en el proyecto y dijo que se trataba de los “más agresivos en nuestra historia”.

Obama dijo que el Senado hizo su trabajo y que ahora le tocaba el turno a la Cámara de Representantes.

En enero Obama dijo que si el Congreso no avanzaba en la reforma migratoria, él entregaría un plan basado en cuatro componentes: seguridad fronteriza, verificación de empleo, inmigración legal y camino a la ciudadanía para los indocumentados.

La iniciativa era similar a la que finalmente redactó el Grupo de los Ocho y que aprobó el Senado este jueves.

Campesinos complacidos

La organización The United Farmworkers (UFW) celebró el voto y resaltó el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y trabajadores agrícolas.

"El voto de hoy marca un momento histórico para los nuevos inmigrantes en Estados Unidos”, dijo Arturo S. Rodríguez, presidente de la UFW. “Es la primera vez que un proyecto de ley de reforma migratoria es aprobada en el Congreso desde 2006”.

El plan S. 744 señala que los campesinos y los dreamers esperarán menos tiempo que el resto de indocumentados para obtener la residencial legal permanente y luego la ciudadanía. Quienes califiquen entrarán en un estado de inmigrante temporal (RPI) por espacio de 10 años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia y tres años más tarde gestionar la ciudadanía. Campesinos y soñadores (dreamers) lo conseguirán en siete años.

La UFW dijo también que la reforma migratoria librará a cientos de miles de trabajadores de ser deportados de Estados Unidos.

Derechos humanos

El Fair Immigration Reform Movement (FIRM) dijo que la aprobación del proyecto era el resultado de un largo esfuerzo bipartidista y cuestionó el capítulo de seguridad contenido en el proyecto. Indicó que la militarización de la frontera pone en peligro los derechos humanos y las vidas de las personas, y pidió añadir al plan medidas para salvaguardar los derechos civiles.

FIRM ha liderado una campaña nacional de apoyo a la reforma migratoria con visitas al Capitolio y 350 mil llamadas a los legisladores para pedirles su voto a favor del plan del Grupo de los Ocho.

Asimismo, el Foro Nacional de Inmigración (NIF) dijo que la votación del Senado fue un paso “histórico” y resaltó el papel jugado por el grupo bipartidista que redactó la iniciativa.

publicidad

“Hemos hecho un progreso real”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del NIF. “Nuestros líderes políticos se están dando cuenta de que esto no se trata de política, sino de lo que somos como país y la forma en que cumplimos la promesa de nuestra nación”.


La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señaló que la reforma migratoria aprobada por el Senado, y que ahora pasa a manos de la Cámara de Representantes, pone un paso más cerca de la ciudadanía a millones de inmigrantes que viven en las sombras.

ACLU dijo estar “profundamente preocupada” por la militarización de la frontera, pero confía en que el proyecto marcará una gran diferencia en la vida de millones de personas.

Agrego que buscará por todos los medios posibles eliminar parte del lenguaje problemático del proyecto y conseguir mejoras en el tema de libertades civiles.

Al sur de la frontera, México dio la bienvenida al avance en el Senado de la reforma migratoria y dijo hacer votos para que impere el compromiso bilateral de impulsar una "frontera más moderna y eficiente".

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indico que el proyecto tiene "el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos".

publicidad
publicidad
Comentarios
El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Chelsea sacó el empate al Tottenham y Leicester es el nuevo campeón de la Premier League
Con este resultado matemáticamente los modestos 'Foxes' son monarcas de la Premier League por primera vez en sus 132 años de historia.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.