publicidad
.

Apechar el tema migratorio gana elecciones: Obama y la lección Reid logo...

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias, salir de las sombras y contribuir al engrandecimiento del país.

Apechar el tema migratorio gana elecciones: Obama y la lección Reid

Apechar el tema migratorio gana elecciones: Obama y la lección Reid

La promesa de reforma migratoria esta vez en una segunda administración Obama resurgió, por parte del propio presidente. Pero...

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que ag...
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias, salir de las sombras y contribuir al engrandecimiento del país.

La legalización de millones de inmigrantes indocumentados es una deuda pendiente en Estados Unidos

WASHINGTON, D.C. - La promesa de reforma migratoria esta vez en una segunda administración Obama resurgió, por parte del propio presidente, pero esta vez de forma más pensada y lanzando, además, el reto a los republicanos que por los pasados años la han obstruido: si hay reforma será porque los latinos ayudaron al presidente Barack Obama a reelegirse.

Y porque los republicanos aislaron tanto a los hispanos con sus políticas antiinmigrantes, que el partido rojo no tendrá otra opción que venir a la mesa de negociaciones al percatarse de que han espantado al grupo demográfico de mayor crecimiento que puede determinar su viabilidad de ganar elecciones nacionales.

publicidad

El análisis provino del propio Obama y es algo que a lo largo del verano y en medio de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, varios emisarios hispanos del presidente delinearon diciendo que con una derrota definitiva en las elecciones del 6 de noviembre, y con niveles abismales de apoyo hispano, los republicanos del Congreso no tendrán otra opción que colaborar con los demócratas en un plan de reforma migratoria integral al que le han huido como el diablo a la cruz. Y que ha sido rechazado incluso por aquellas figuras republicanas que, en el pasado, presentaron o apoyaron proyectos de ley a tales efectos.

Exactamente a dos semanas de las elecciones, la campaña de Obama decide revelar las declaraciones del presidente a un diario de Iowa inicialmente catalogadas como 'off the record' (no para publicación).

Obama dijo: "Tengo confianza en que el año que viene haremos la reforma migratoria; y como esta entrevista está fuera de record, seré muy directo: Si gano un segundo periodo, mi triunfo se deberá en parte a que el candidato republicano y el Partido Republicano han logrado alienar al grupo demográfico de más rápido crecimiento en el país, la comunidad latina".

¿Qué opina de la nueva promesa migratoria de Obama? ¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

No queda otra

Si así ocurre, los republicanos se sentirán obligados a negociar la esquiva reforma migratoria para tratar de competir efectivamente por el voto latino en futuras contiendas nacionales.

publicidad

Esta es la estrategia que un sector republicano ha tratado infructuosamente de revivir tras el intento efectivo de George W. Bush y de su asesor, Karl Rove, de atraer el voto latino impulsando la reforma migratoria abrumadoramente apoyada por los hispanos del país, sean de cuarta o posteriores generaciones, o recientemente naturalizados.

Bush logró el 44% del voto latino en 2004 con esa plataforma. Trató de hacerla realidad, pero su propio Partido Republicano le dio la espalda al punto que en las elecciones de 2008 el contendiente republicano, John McCain, autor de un proyecto bipartidista de reforma migratoria, se desligó del esfuerzo y llegó a decir que votaría en contra de su propio plan, todo con el fin de atraer a la base ultraconservadora del partido.

¿El resultado? McCain perdió las elecciones recibiendo apenas el 31% del voto hispano. Su propio estado, Arizona, se tornó en zona cero de leyes antiinmigrantes y, peor aún, los republicanos aislaron al voto latino a tal grado que, cuatro años después, en los presentes comicios de 2012, el aspirante republicano Mitt Romney no supera el 25% en el apoyo de votantes latinos, según diversos sondeos.

Paso estratégico

La resurrección de la promesa de reforma migratoria, a dos semanas de las elecciones, es entendible. Un Obama renuente a apechar el tema migratorio, pendiente en los pasados años, comenzó a ver sus índices de aprobación entre los hispanos comenzar a deslizarse. Pero el pasado 15 de junio y tras una intensa presión de grupos de interés, encabezada por los propios Soñadores, Obama anunció la protección temporal de la deportación a los jóvenes indocumentados o DREAMers.

publicidad

La Acción Diferida, sin duda, ha sido un agente de entusiasmo entre muchos votantes hispanos en estados clave. Los índices de aprobación de Obama en los sondeos son similares o superan el 67% de apoyo latino que obtuvo en el 2008.

Después de todo, el abordar el tema migratorio de frente y sin miedo ya ha rendido frutos electorales en el pasado. Si lo dudan, pregúntenle al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid. En los comicios de medio tiempo en 2010, Reid enfrentó la  dura oposición de una candidata republicana, Sharron Angle, que echó mano de todo el extremismo republicano en materia migratoria que estuviera disponible tachando a Reid de solapador de indocumentados.

A tal grado aisló Angle a los votantes hispanos de Nevada, que Reid, de quien llegó a decirse que perdería su escaño, ganó la reelección gracias al voto latino con 90% de despaldo de parte de este sector.

O también pregúntenle al senador demócrata de Colorado, Michael Bennet, quien mantuvo su puesto en el 2010 gracias al apoyo del voto latino en Colorado frente a un candidato antiinmigrante.

El 6 de noviembre

Queda por ver si los hispanos salen a votar en las cifras requeridas el 6 de noviembre. Si así lo hacen y si nos dejamos llevar por los sondeos, Obama se alzará con ese voto hispano y, posiblemente, mantendrá la Casa Blanca en gran medida por el voto latino. Y más aún, por apechar y defender el tema migratorio frente al extremismo republicano.

publicidad

La lección Reid en su máxima expresión.   

Y  si así ocurre, el reto no estará únicamente sobre los republicanos, sino sobre Obama y los demócratas, porque una promesa incumplida por segunda vez puede tener consecuencias electorales para los demócratas en futuras elecciones.

En este caso, la segunda sería la vencida.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.