publicidad
.

Apechar el tema migratorio gana elecciones: Obama y la lección Reid logo...

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias, salir de las sombras y contribuir al engrandecimiento del país.

Apechar el tema migratorio gana elecciones: Obama y la lección Reid

Apechar el tema migratorio gana elecciones: Obama y la lección Reid

La promesa de reforma migratoria esta vez en una segunda administración Obama resurgió, por parte del propio presidente. Pero...

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que ag...
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias, salir de las sombras y contribuir al engrandecimiento del país.

La legalización de millones de inmigrantes indocumentados es una deuda pendiente en Estados Unidos

WASHINGTON, D.C. - La promesa de reforma migratoria esta vez en una segunda administración Obama resurgió, por parte del propio presidente, pero esta vez de forma más pensada y lanzando, además, el reto a los republicanos que por los pasados años la han obstruido: si hay reforma será porque los latinos ayudaron al presidente Barack Obama a reelegirse.

Y porque los republicanos aislaron tanto a los hispanos con sus políticas antiinmigrantes, que el partido rojo no tendrá otra opción que venir a la mesa de negociaciones al percatarse de que han espantado al grupo demográfico de mayor crecimiento que puede determinar su viabilidad de ganar elecciones nacionales.

publicidad

El análisis provino del propio Obama y es algo que a lo largo del verano y en medio de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, varios emisarios hispanos del presidente delinearon diciendo que con una derrota definitiva en las elecciones del 6 de noviembre, y con niveles abismales de apoyo hispano, los republicanos del Congreso no tendrán otra opción que colaborar con los demócratas en un plan de reforma migratoria integral al que le han huido como el diablo a la cruz. Y que ha sido rechazado incluso por aquellas figuras republicanas que, en el pasado, presentaron o apoyaron proyectos de ley a tales efectos.

Exactamente a dos semanas de las elecciones, la campaña de Obama decide revelar las declaraciones del presidente a un diario de Iowa inicialmente catalogadas como 'off the record' (no para publicación).

Obama dijo: "Tengo confianza en que el año que viene haremos la reforma migratoria; y como esta entrevista está fuera de record, seré muy directo: Si gano un segundo periodo, mi triunfo se deberá en parte a que el candidato republicano y el Partido Republicano han logrado alienar al grupo demográfico de más rápido crecimiento en el país, la comunidad latina".

¿Qué opina de la nueva promesa migratoria de Obama? ¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

No queda otra

Si así ocurre, los republicanos se sentirán obligados a negociar la esquiva reforma migratoria para tratar de competir efectivamente por el voto latino en futuras contiendas nacionales.

publicidad

Esta es la estrategia que un sector republicano ha tratado infructuosamente de revivir tras el intento efectivo de George W. Bush y de su asesor, Karl Rove, de atraer el voto latino impulsando la reforma migratoria abrumadoramente apoyada por los hispanos del país, sean de cuarta o posteriores generaciones, o recientemente naturalizados.

Bush logró el 44% del voto latino en 2004 con esa plataforma. Trató de hacerla realidad, pero su propio Partido Republicano le dio la espalda al punto que en las elecciones de 2008 el contendiente republicano, John McCain, autor de un proyecto bipartidista de reforma migratoria, se desligó del esfuerzo y llegó a decir que votaría en contra de su propio plan, todo con el fin de atraer a la base ultraconservadora del partido.

¿El resultado? McCain perdió las elecciones recibiendo apenas el 31% del voto hispano. Su propio estado, Arizona, se tornó en zona cero de leyes antiinmigrantes y, peor aún, los republicanos aislaron al voto latino a tal grado que, cuatro años después, en los presentes comicios de 2012, el aspirante republicano Mitt Romney no supera el 25% en el apoyo de votantes latinos, según diversos sondeos.

Paso estratégico

La resurrección de la promesa de reforma migratoria, a dos semanas de las elecciones, es entendible. Un Obama renuente a apechar el tema migratorio, pendiente en los pasados años, comenzó a ver sus índices de aprobación entre los hispanos comenzar a deslizarse. Pero el pasado 15 de junio y tras una intensa presión de grupos de interés, encabezada por los propios Soñadores, Obama anunció la protección temporal de la deportación a los jóvenes indocumentados o DREAMers.

publicidad

La Acción Diferida, sin duda, ha sido un agente de entusiasmo entre muchos votantes hispanos en estados clave. Los índices de aprobación de Obama en los sondeos son similares o superan el 67% de apoyo latino que obtuvo en el 2008.

Después de todo, el abordar el tema migratorio de frente y sin miedo ya ha rendido frutos electorales en el pasado. Si lo dudan, pregúntenle al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid. En los comicios de medio tiempo en 2010, Reid enfrentó la  dura oposición de una candidata republicana, Sharron Angle, que echó mano de todo el extremismo republicano en materia migratoria que estuviera disponible tachando a Reid de solapador de indocumentados.

A tal grado aisló Angle a los votantes hispanos de Nevada, que Reid, de quien llegó a decirse que perdería su escaño, ganó la reelección gracias al voto latino con 90% de despaldo de parte de este sector.

O también pregúntenle al senador demócrata de Colorado, Michael Bennet, quien mantuvo su puesto en el 2010 gracias al apoyo del voto latino en Colorado frente a un candidato antiinmigrante.

El 6 de noviembre

Queda por ver si los hispanos salen a votar en las cifras requeridas el 6 de noviembre. Si así lo hacen y si nos dejamos llevar por los sondeos, Obama se alzará con ese voto hispano y, posiblemente, mantendrá la Casa Blanca en gran medida por el voto latino. Y más aún, por apechar y defender el tema migratorio frente al extremismo republicano.

publicidad

La lección Reid en su máxima expresión.   

Y  si así ocurre, el reto no estará únicamente sobre los republicanos, sino sobre Obama y los demócratas, porque una promesa incumplida por segunda vez puede tener consecuencias electorales para los demócratas en futuras elecciones.

En este caso, la segunda sería la vencida.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Agustín Marchesín será portero del América
Santos Laguna anunció en sus redes sociales que Agustín Marchesín será el guardamenta de 'Las Águilas'.
Cristiano Ronaldo
Salen publicados los CR7-Leaks o los Cristiano-Papers según diario alemán
El rotativo 'Der Spiegel' publica una llamativa portada revelando una trama de evasión de impuestos de Ronaldo por su representante, Jorge Mendes.
Pavel Pardo se emocionó al recordar la final del 2002 ante Necaxa
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.