publicidad

Anuncian segunda movilización por la reforma migratoria

Anuncian segunda movilización por la reforma migratoria

El grupo que organizó el ayuno por la reforma anunció una nueva estrategia, esta vez en distritos electorales.

Ayunantes por la reforma inician campaña nacional /Univision

Movilizaciones incluyen los distritos lectorales republicanos donde el voto hispano juega un papel clave.

Por Leonor Suárez y Jorge Cancino

El grupo que organizó una huelga de hambre en la explanada del Congreso entre noviembre y diciembre anunció el lunes una segunda jornada, esta vez simultáneamente en Washington DC y varios distritos electorales republicanos.

La primera fase de Fast and Families (Ayuno por las Familias) “arrancó este lunes”, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota Education Fund. Consiste en un “recorrido nacional con las personas que hicieron el ayuno”, liderados por el sindicalista Eliseo Medina, ex secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU).

La nueva estrategia se divide en dos fases y en cada una de ellas los activistas visitarán 50 distritos electorales.

¿Qué opinas de estas mobilizaciones? Participa en nuestro Foro. 

Fast and Families clama por una reforma migratoria comprensiva con ciudadanía y un alto inmediato a las deportaciones, hasta que el Congreso apruebe la reforma y el presidente Obama promulgue un proyecto de ley.

Monterroso dijo que la estrategia 2014 se llevará a cabo hasta el 22 de febrero y abarca los distritos electorales republicanos más comprometidos para las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre.

A diferencia de la primera convocatoria, en esta ocasión el movimiento no llevará a cabo una jornada permanente de ayuno (huelga de hambre), sino que lo hará por fases y de manera escalonada.

publicidad

Una segunda etapa arranca el 24 de febrero en Los Angeles, California. A bordo de dos autobuses, activistas e inmigrantes viajarán hasta Washington DC para visitar el Congreso.

Para el 9 de abril Monterroso espera que las visitas y las movilizaciones “llamen la atención de los congresistas”.

El debate de la reforma migratoria se encuentra detenido en la Cámara de Representantes tras el voto favorable en el Senado el 27 de junio, cuando el pleno aprobó el plan S.744 que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Los republicanos advirtieron que no debatirán un plan integral como el del Senado y que lo harían por partes, sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía.

Monterroso enfatizó que, a diferencia de la primera huelga de hambre, esta vez “no vamos a hacer esto sólo en la capital, sino en otros lugares”.

Simultáneamente al anuncio hecho en Washington DC, representantes de  Mi Familia Vota Education Fund participaron en una conferencia de prensa en Ohio, el territorio del presidente del Congreso, el republicano John Boehner.

Rydy López, quien junto a Medina ayunó durante 22 días entre noviembre y diciembre, participó en la conferencia de Ohio.

“Nuestra intención es que se den cuenta de que los distritos quieren que se haga una reforma migratoria”, dijo Monterroso.

De la lista de principios de la reforma migratoria que los republicanos alistan en la Cámara de Representantes, el activista dijo que “tenemos entendido que lo sacaran esta semana y esperamos que sea una idea de cómo resolver la situación, pero queremos más acción y no solo palabras”.

publicidad

La segunda huelga de hambre busca torcerle el brazo a los congresistas de distritos electorales hispanos donde la reforma migratoria inclina la intención de voto.

“Vamos hasta los distritos quieren la reforma. Gente clave, para que los votantes nos apoyen”, dijo Monterroso. “Se habla que las encuestas apoyan una reforma migratoria, entonces queremos asegurarles a los representantes que nosotros sabemos que las elecciones tienen consecuencias para nuestra comunidad cuando los elegidos son personas que conocen nuestros temas”.

El quinto informe que el presidente Barack Obama rendirá el martes ante el Congreso, Monterroso dijo que esperaba que el mandatario “no solo hable de la importancia de la reforma migratoria, sino que diga que es injusto que se separen personas. Asegurarnos de que esto no ocurra más”.

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a más de 1.5 millones de indocumentados, un promedio de 400 mil por año. En 2013 la cifra alcanzó los 268,644 y de ellos el 40 por ciento no tenía antecedentes criminales.

El activista recordó que la segunda semana de abril el Congreso entra en receso y que la reforma migratoria debe aprobarse antes del descanso. Después el escenario de complica por las elecciones de medio tiempo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad