publicidad
.

Anuncian nuevas movilizaciones nacionales en apoyo a la reforma migrator...

Anuncian nuevas movilizaciones nacionales en apoyo a la reforma migratoria

Anuncian nuevas movilizaciones nacionales en apoyo a la reforma migratoria

La batalla por la reforma migratoria atraviesa momento clave y la presión a Obama crece para que asuma mayor compromiso.

Anuncian nuevas movilizaciones nacionales en apoyo a la reforma migrator...

Promesa rota

La batalla por la reforma migratoria atraviesa momentos clave y la presión al Presidente Barack Obama crece para que asuma un mayor compromiso público y reúna a demócratas y republicanos a efecto que respalden un proyecto bipartidista, dijo el jueves Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice.

Las movilizaciones del 21 de marzo en Washington DC y las marchas del 1 de mayo en al menos 70 ciudades de Estados Unidos "fueron impresionantes", dijo el activista, quien aseguró que la estrategia que llevan a cabo las organizaciones "están empujando a la clase política" para respalden una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de inmigrantes indocumentados.

Agregó que panorama que se vive en el país a causa del tema migratorio "se trata de una situación dinámica que está cambiando todos los días", y advirtió que por el momento "es muy difícil lo que va a pasar dentro de un mes (…). Pero estamos creando un movimiento por la reforma migratoria que ya cuenta con un espacio y presiona a los políticos (de Washington) a que respondan a las demandas de la comunidad".

publicidad

En cuanto a la promesa que el presidente Barack Obama hizo durante la campaña de 2008, de que empujaría un proyecto de reforma migratoria en el primer año de su ejercicio, Sharry dijo que lamentablemente en 2009 cambiaron las prioridades. "La reforma migratoria estaba en tercer lugar de importancia", pero hubo otras emergencias que se trataron y la desplazaron.

Cambio de planes

La lista de la encabezó la crisis económica y el multimillonario plan de rescate, las guerras en Afganistán e Irak, la reforma de salud y las reformas a la política energética, de medio ambiente y de educación, entre otras.

Los cambios obligaron a postergar el debate migratorio y a Obama a incumplir su promesa.

"Esperábamos un debate", dijo Sharry. Mencionó el plan de reforma que entregó el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) el 15 de diciembre a la Cámara de Representantes y el anuncio de un plan bipartidista que alistaban los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), pero ambas iniciativas se quedaron estancadas y la promesa de Obama no fue cumplida.

"Nosotros esperábamos un plan bipartidista en el senado. Los senadores Schumer y Graham llevaban un año en secreto trabajando. Pero pasó enero y en febrero vimos que obviamente Schumer y Graham no tenían un plan concreto y nosotros estábamos muy frustrados por ello", contó.

publicidad

¿Cree usted que las movilizaciones están causando la presión suficiente al Congreso para que apruebe la reforma miratoria? Comente aquí.

La marcha del 21

Tras la demora, organizaciones nacionales se unieron y planearon la marcha nacional del 21 de marzo en Washington DC. "La respuesta fue increíble. Eso mando un mensaje bien claro a la Casa Blanca y al Congreso de que la comunidad quiere algo este año", dijo Sharry.

Al ahondar sobre el plan Schumer-Graham, Sharry dijo que en marzo "publicaron algo en el Washington Post, pero fue muy pequeño" y dijo que para esa fecha el senador republicano de Arizona estaba "más preocupado por las primarias de Arizona y la campaña de su amigo, John McCain".

"Por eso decidimos presionar a los demócratas a hacer algo, y fue cuando los Senadores Harry Reid y Bob Menéndez presentaron la iniciativa de Schumer y Graham".

"Es el mismo documento que alistaba la comisión Schumer-Graham. Es una invitación muy sincera para que los republicanos vengan a la mesa de negociaciones y que hagan algo este año por la reforma migratoria", refirió Sharry.

Interés de todos

A la pregunta si los demócratas habían actuado por interés político, el activista respondió que esa colectividad, como cualquier otra, "tiene interés político como todos los políticos, pero ellos están respondiendo a la presión de la comunidad".

publicidad

En cuanto a las marchas del 1 de mayo que se llevaron a cabo en más de 70 ciudades, siendo la mayor de ellas en Los Ángeles, California, Sharry dijo que es parte de una estrategia para aumentar la presión al Presidente Obama y al Congreso para que actúen en 2010.

"Estamos criticando y empujando al presidente para que haga algo más activo y público por la reforma migratoria. Sabemos que hay un equipo en la Casa Blanca empujando esto, pero queremos más compromiso", reiteró.

Ley de Arizona

Sobre el tema de Arizona, estado que aprobó una ley migratoria que acorrala a miles de indocumentados, Sharry dijo que la respuesta a este tipo de acciones es la reforma migratoria. "Estamos y vamos a seguir empujando al Congreso y al Presidente para que hagan algo lo más pronto posible. Vemos la posibilidad de otros Arizona, un aumento de deportaciones y de miedo en la comunidad. Por eso vamos a seguir empujando".

"Vamos a ver si el presidente tiene capacidad ejecutiva para empujar proyectos que eliminen el padecimiento de la comunidad inmigrante", dijo e otra parte de su análisis. “Vamos a seguir aumentando la presión, vamos a seguir haciendo todo lo que podamos para que la clase política haga algo".

Durante un ciclo de preguntas y respuestas, Sharry comentó que la estrategia de 2006 y 20907, de "Hoy marchamos y mañana votamos", cobrará mayor relevancia en los comicios del primer martes de noviembre, cuando los votantes renueven la Cámara de Representantes y dos tercios del Senado.

publicidad

Voto clave

Durante la elección presidencial de 2008 el voto hispano (cerca de 10 millones) en su mayoría votó por Obama y le dio el triunfo sobre su adversario, el republicano John McCain.

"En esos comicios enviamos un mensaje claro a la clase política", afirmó.

Respecto a la estrategia inmediata en apoyo a la reforma migratoria, Sharry dijo que "las marchas, el voto, el boicot a Arizona y los cabildeos “son aspectos importantes del movimiento (…) Creo que la clase política está respondiendo un poquitito".

Más movilizaciones

A la pregunta de qué sucederá si el Congreso no aprueba una reforma migratoria, dijo que "el enojo, la desesperación de la comunidad va a estar dirigida totalmente al presidente Obama. La presión está redirigida al presidente (…) En 2012 no podrá salir diciendo que ahora si lo vamos a hacer, que esta vez si".

De las actividades a desarrollarse en las próximas cuatro a seis semanas, Sharry citó el 29 de mayo como día de la desobediencia, más otras actividades tales como conferencias, lobby y un aumento de presión a la Casa Blanca y también al Congreso. "Estamos en una transición de una campaña legislativa a un movimiento social".

"Si no confrontamos esta situación, podríamos ver muchos mas arizonas", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.