publicidad
.

Anuncian marchas en aniversario de la aprobación del plan de reforma del...

Anuncian marchas en aniversario de la aprobación del plan de reforma del Senado

Anuncian marchas en aniversario de la aprobación del plan de reforma del Senado

Los inmigrantes se preparan para salir a las calles el sábado 28 de junio, un año después de la S. 744.

Calle y teléfonos por una reforma migratoria /Univision

Mientras activistas alistan protestas, un republicano dice que todavía hay probabilidades que se vote la reforma.

Por Jorge Cancino

La comunidad inmigrante se prepara para salir a las calles el sábado 28 de junio, un año después de la aprobación en el Senado del proyecto de ley de reforma migratoria S. 744. Y también para inundar la Cámara de Representantes con llamados telefónicos y mensajes de texto.

“Estamos coordinando acciones dentro del movimiento por una reforma migratoria justa”, dijo a UnivisionNoticias.com Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Será una jornada nacional de protesta por el estancamiento del debate en la Cámara”.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó, con 68 votos a favor y 32 en contra, el proyecto de ley S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales y se encuentran en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Leer: Obispos piden la reforma migratoria "ahora"

El liderazgo republicano había advertido, semanas antes, que discutiría un plan propio y que lo haría por partes. A la fecha sólo ha presentado iniciativas para restringir la inmigración indocumentada, un acto que sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

“Haremos un llamado a los funcionarios electos. Les diremos que ha pasado un año y no ha habido soluciones para nuestra comunidad”, dijo Salas.

publicidad

Leer: Dreamers piden alto a las deportaciones

 

Niños inmigrantes viven en condiciones casi infrahumanas en albergues de Arizona /Univision

Pie atrás

A finales de enero, siete meses después de la aprobación del proyecto S. 744, el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), entregó una lista de principios de la reforma migratoria que incluyó una vía de legalización para indocumentados, similar a la aprobada por el Senado.

Una semana después Boehner echó pie atrás y dijo que no había condiciones para aprobar una reforma antes de las elecciones de noviembre.

Interactivo: La Huella Digital, DACA dos años más

Los líderes republicanos argumentaron que no confiaban en que el presidente Barack Obama hará cumplir la ley y mencionaron incumplimientos del mandatario con la reforma de salud (ObamaCare).

 

Niños y adultos hacinados en cárceles de inmigración en Texas /Univision

Récord de deportaciones

Mientras los republicanos cambiaban de estrategia, la Administración continuó en firme con una agresiva política de deportaciones que, desde el 20 de enero de 2009, ha expulsado a más de 2 millones de indocumentados.

La cifra encendió las alarmas en la comunidad inmigrante. Luego de semanas de presión, el presidente Obama le ordenó al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, que revise la política de deportaciones y le recomiende cambios para humanizar los procedimientos.

Los activistas piden una moratoria hasta que la Cámara apruebe la reforma.

La semana pasada, sin embargo, la Casa Blanca anunció que el presidente le ordenó a Johnson retrasar el informe para darle tiempo a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria comprensiva, una solución permanente que reparará el sistema migratorio que se encuentra roto y modificará la política de deportaciones.

publicidad

 

Dramáticos testimonios de padres indocumentados /Univision

Doble protesta

“No solo nos enfocaremos en los republicanos el 28 de junio”, dijo Salas. “También nos enfocaremos en el presidente Obama porque no se ha movido con una acción ejecutiva”, dijo Salas.

La activista detalló que, junto con la movilización en una treintena de ciudades, “pediremos a nuestra comunidad que inunde la central de teléfonos del Congreso con mensajes de apoyo a la reforma migratoria, y también con mensajes de texto. Debemos aumentar la presión para que nos sigan escuchando”.

Salas dijo además que “les recordaremos a los funcionarios electos que, sin nosotros, sin nuestro voto, no podrán seguir en sus puestos. Usaremos el voto como un arma de castigo. Y ese día nos vamos a asegurar que todas las herramientas para exigir acción sean utilizadas. Le mostraremos al Congreso y al gobierno nuestro descontento por la falta de una reforma migratoria comprensiva”.

publicidad

Confirman la protesta

En Washington D.C. el Fair Immigration Reform Movement (Movimiento por una Reforma Migratoria Justa "FIRM, por sus siglas en inglés), anunció la convocatoria de marchas el 28 de junio en al menos 30 estados, “si la mayoría republicana de la Cámara de Representantes no da indicios de que abordará la reforma migratoria”, dijo en un comunicado.

El grupo señaló que el futuro de los republicanos en la Cámara de Representantes “está en juego” si siguen bloqueando un voto por la reforma migratoria.

Tanto FIRM como los demócratas y la Casa Blanca han insistido en que existen votos suficientes para aprobar la reforma, pero los republicanos sostienen la vigencia de la regla Haster, que sólo permite enviar al pleno proyectos de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos que tienen en el pleno.

Los demócratas respondieron en marzo con una petición de descarga que forzaría un voto a favor del proyecto de ley H.R. 15 "basado en el plan del Senado pero con cambios en una polémica enmienda de seguridad- siempre y cuando reúnan 218 firmas. A la fecha la petición tiene 191 apoyos, ninguno republicano.

¿Proyectos en camino?

La estrategia demócrata, enfocada en tratar de demostrar que la falta de una reforma migratoria es culpa de los republicanos, fue rechazada por el congresista Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), quien dijo a UNivisionNoticias.com que el plan del Senado estaba “muerto” en la Cámara de Representantes.

publicidad

“Vamos a lograr presentar y aprobar (antes de agosto) una legislación de reforma en forma justa, positiva, que trate con las personas de una manera justa”, aseguró.

Apuntó que los proyectos de ley a debatir serán justos “para los que han hecho todo legalmente”, y que también incluirá iniciativas para asegurar las fronteras.

Sin embargo, Díaz-Balart reconoció que había “obstáculos” entre los republicanos pero que no perdía la esperanza de avanzar un proyecto.

Díaz-Balart mencionó la falta de confianza de los republicanos en el presidente y cuestionó el anuncio de la semana pasada, de que Obama tomaría acción si el congreso no lo hace. “Eso significa que tomará acción cuando ha dicho públicamente que él no tiene la autoridad legal para actuar sobre este tema”.

El congresista republicano de Florida aseguró que, pese a lo difícil del momento, “estoy trabajando en algo” y que espera reunir los votos suficientes para enviar proyectos al pleno.

Visita a Al Punto

A comienzos de abril Díaz-Balart dijo en el programa Al Punto de la cadena Univision que “existe una oportunidad para aprobar un proyecto bipartidista en el curso de 2014” y que la reforma migratoria no estaba “muerta”.

“Seguimos trabajando y ahora lo que hemos encontrado es más apoyo”, agregó. “Estamos trabajando una legislación calladamente, negociando los votos y el lenguaje de esa legislación… Y si no se logra este año se nos hace imposible en los años que vienen”, advirtió.

publicidad

n agosto la Cámara de Representantes y el Senado entran en receso de verano y luego enfocarán el trabajo a las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre.

Díaz-Balart dijo en esa oportunidad que si el liderazgo republicano “no nos permite avanzar este año”, el grupo que redacta los proyectos de reforma los criticará “de una forma muy agresiva y yo sería el primero en hacerlo”.

Para aprobar la reforma migratoria la Cámara de Representantes necesita 218 votos. Ninguna iniciativa o plan ventilado hasta ahora ha mostrado el respaldo bipartidista necesario para asegurar un voto favorable en el pleno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
TAS rechaza el recurso Blatter y confirma su suspensión
El ex dirigente de la FIFA intentó bajar su castigo con recursos legales, pero el TAS rechazó los mismos, por lo cual se mantiene su suspensión de 6 años del organismo.
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.