publicidad
.

Anuncian marchas en aniversario de la aprobación del plan de reforma del...

Anuncian marchas en aniversario de la aprobación del plan de reforma del Senado

Anuncian marchas en aniversario de la aprobación del plan de reforma del Senado

Los inmigrantes se preparan para salir a las calles el sábado 28 de junio, un año después de la S. 744.

Calle y teléfonos por una reforma migratoria /Univision

Mientras activistas alistan protestas, un republicano dice que todavía hay probabilidades que se vote la reforma.

Por Jorge Cancino

La comunidad inmigrante se prepara para salir a las calles el sábado 28 de junio, un año después de la aprobación en el Senado del proyecto de ley de reforma migratoria S. 744. Y también para inundar la Cámara de Representantes con llamados telefónicos y mensajes de texto.

“Estamos coordinando acciones dentro del movimiento por una reforma migratoria justa”, dijo a UnivisionNoticias.com Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Será una jornada nacional de protesta por el estancamiento del debate en la Cámara”.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó, con 68 votos a favor y 32 en contra, el proyecto de ley S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales y se encuentran en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Leer: Obispos piden la reforma migratoria "ahora"

El liderazgo republicano había advertido, semanas antes, que discutiría un plan propio y que lo haría por partes. A la fecha sólo ha presentado iniciativas para restringir la inmigración indocumentada, un acto que sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

“Haremos un llamado a los funcionarios electos. Les diremos que ha pasado un año y no ha habido soluciones para nuestra comunidad”, dijo Salas.

publicidad

Leer: Dreamers piden alto a las deportaciones

 

Niños inmigrantes viven en condiciones casi infrahumanas en albergues de Arizona

Pie atrás

A finales de enero, siete meses después de la aprobación del proyecto S. 744, el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), entregó una lista de principios de la reforma migratoria que incluyó una vía de legalización para indocumentados, similar a la aprobada por el Senado.

Una semana después Boehner echó pie atrás y dijo que no había condiciones para aprobar una reforma antes de las elecciones de noviembre.

Interactivo: La Huella Digital, DACA dos años más

Los líderes republicanos argumentaron que no confiaban en que el presidente Barack Obama hará cumplir la ley y mencionaron incumplimientos del mandatario con la reforma de salud (ObamaCare).

 

Niños y adultos hacinados en cárceles de inmigración en Texas

Récord de deportaciones

Mientras los republicanos cambiaban de estrategia, la Administración continuó en firme con una agresiva política de deportaciones que, desde el 20 de enero de 2009, ha expulsado a más de 2 millones de indocumentados.

La cifra encendió las alarmas en la comunidad inmigrante. Luego de semanas de presión, el presidente Obama le ordenó al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, que revise la política de deportaciones y le recomiende cambios para humanizar los procedimientos.

Los activistas piden una moratoria hasta que la Cámara apruebe la reforma.

La semana pasada, sin embargo, la Casa Blanca anunció que el presidente le ordenó a Johnson retrasar el informe para darle tiempo a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria comprensiva, una solución permanente que reparará el sistema migratorio que se encuentra roto y modificará la política de deportaciones.

publicidad

 

Dramáticos testimonios de padres indocumentados

Doble protesta

“No solo nos enfocaremos en los republicanos el 28 de junio”, dijo Salas. “También nos enfocaremos en el presidente Obama porque no se ha movido con una acción ejecutiva”, dijo Salas.

La activista detalló que, junto con la movilización en una treintena de ciudades, “pediremos a nuestra comunidad que inunde la central de teléfonos del Congreso con mensajes de apoyo a la reforma migratoria, y también con mensajes de texto. Debemos aumentar la presión para que nos sigan escuchando”.

Salas dijo además que “les recordaremos a los funcionarios electos que, sin nosotros, sin nuestro voto, no podrán seguir en sus puestos. Usaremos el voto como un arma de castigo. Y ese día nos vamos a asegurar que todas las herramientas para exigir acción sean utilizadas. Le mostraremos al Congreso y al gobierno nuestro descontento por la falta de una reforma migratoria comprensiva”.

publicidad

Confirman la protesta

En Washington D.C. el Fair Immigration Reform Movement (Movimiento por una Reforma Migratoria Justa "FIRM, por sus siglas en inglés), anunció la convocatoria de marchas el 28 de junio en al menos 30 estados, “si la mayoría republicana de la Cámara de Representantes no da indicios de que abordará la reforma migratoria”, dijo en un comunicado.

El grupo señaló que el futuro de los republicanos en la Cámara de Representantes “está en juego” si siguen bloqueando un voto por la reforma migratoria.

Tanto FIRM como los demócratas y la Casa Blanca han insistido en que existen votos suficientes para aprobar la reforma, pero los republicanos sostienen la vigencia de la regla Haster, que sólo permite enviar al pleno proyectos de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos que tienen en el pleno.

Los demócratas respondieron en marzo con una petición de descarga que forzaría un voto a favor del proyecto de ley H.R. 15 "basado en el plan del Senado pero con cambios en una polémica enmienda de seguridad- siempre y cuando reúnan 218 firmas. A la fecha la petición tiene 191 apoyos, ninguno republicano.

¿Proyectos en camino?

La estrategia demócrata, enfocada en tratar de demostrar que la falta de una reforma migratoria es culpa de los republicanos, fue rechazada por el congresista Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), quien dijo a UNivisionNoticias.com que el plan del Senado estaba “muerto” en la Cámara de Representantes.

publicidad

“Vamos a lograr presentar y aprobar (antes de agosto) una legislación de reforma en forma justa, positiva, que trate con las personas de una manera justa”, aseguró.

Apuntó que los proyectos de ley a debatir serán justos “para los que han hecho todo legalmente”, y que también incluirá iniciativas para asegurar las fronteras.

Sin embargo, Díaz-Balart reconoció que había “obstáculos” entre los republicanos pero que no perdía la esperanza de avanzar un proyecto.

Díaz-Balart mencionó la falta de confianza de los republicanos en el presidente y cuestionó el anuncio de la semana pasada, de que Obama tomaría acción si el congreso no lo hace. “Eso significa que tomará acción cuando ha dicho públicamente que él no tiene la autoridad legal para actuar sobre este tema”.

El congresista republicano de Florida aseguró que, pese a lo difícil del momento, “estoy trabajando en algo” y que espera reunir los votos suficientes para enviar proyectos al pleno.

Visita a Al Punto

A comienzos de abril Díaz-Balart dijo en el programa Al Punto de la cadena Univision que “existe una oportunidad para aprobar un proyecto bipartidista en el curso de 2014” y que la reforma migratoria no estaba “muerta”.

“Seguimos trabajando y ahora lo que hemos encontrado es más apoyo”, agregó. “Estamos trabajando una legislación calladamente, negociando los votos y el lenguaje de esa legislación… Y si no se logra este año se nos hace imposible en los años que vienen”, advirtió.

publicidad

n agosto la Cámara de Representantes y el Senado entran en receso de verano y luego enfocarán el trabajo a las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre.

Díaz-Balart dijo en esa oportunidad que si el liderazgo republicano “no nos permite avanzar este año”, el grupo que redacta los proyectos de reforma los criticará “de una forma muy agresiva y yo sería el primero en hacerlo”.

Para aprobar la reforma migratoria la Cámara de Representantes necesita 218 votos. Ninguna iniciativa o plan ventilado hasta ahora ha mostrado el respaldo bipartidista necesario para asegurar un voto favorable en el pleno.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Momento emotivo: Nadal detuvo un juego de leyendas para buscar a una niña perdida
Durante un partido de tenis de leyendas una madre desesperada irrumpió el silencio buscando a su hija perdida en las graderías.
Boy aclaró lo de su baile y acusó: “Hay una campaña contra el Cruz Azul”
El ‘Jefe’ negó que su baile haya sido una burla y descartó haberse peleado con aficionados. Pero lanzó otra polémica: “Hay promotores que le pagan a la prensa”.
Las otras grandes polémicas de Tomás Boy en su carrera
Bailes, festejos alocados, peleas con rivales; de todo un poco ha hecho el ‘Jefe’ en su prolongada trayectoria en el fútbol mexicano. Aquí un repaso.
Gerardo Martino, sobre Guardado: “Beneficiaría a toda la Liga, es como Pirlo y Lampard”
El DT argentino reconoció la calidad del ‘Principito’, a quien se menciona para sumarse a su nuevo club, el Atlanta de la MLS. Y dijo que en un futuro se ve en la Liga MX.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...