publicidad
.

Anuncian marchas en aniversario de la aprobación del plan de reforma del...

Anuncian marchas en aniversario de la aprobación del plan de reforma del Senado

Anuncian marchas en aniversario de la aprobación del plan de reforma del Senado

Los inmigrantes se preparan para salir a las calles el sábado 28 de junio, un año después de la S. 744.

Calle y teléfonos por una reforma migratoria /Univision

Mientras activistas alistan protestas, un republicano dice que todavía hay probabilidades que se vote la reforma.

Por Jorge Cancino

La comunidad inmigrante se prepara para salir a las calles el sábado 28 de junio, un año después de la aprobación en el Senado del proyecto de ley de reforma migratoria S. 744. Y también para inundar la Cámara de Representantes con llamados telefónicos y mensajes de texto.

“Estamos coordinando acciones dentro del movimiento por una reforma migratoria justa”, dijo a UnivisionNoticias.com Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Será una jornada nacional de protesta por el estancamiento del debate en la Cámara”.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó, con 68 votos a favor y 32 en contra, el proyecto de ley S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales y se encuentran en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Leer: Obispos piden la reforma migratoria "ahora"

El liderazgo republicano había advertido, semanas antes, que discutiría un plan propio y que lo haría por partes. A la fecha sólo ha presentado iniciativas para restringir la inmigración indocumentada, un acto que sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

“Haremos un llamado a los funcionarios electos. Les diremos que ha pasado un año y no ha habido soluciones para nuestra comunidad”, dijo Salas.

publicidad

Leer: Dreamers piden alto a las deportaciones

 

Niños inmigrantes viven en condiciones casi infrahumanas en albergues de Arizona

Pie atrás

A finales de enero, siete meses después de la aprobación del proyecto S. 744, el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), entregó una lista de principios de la reforma migratoria que incluyó una vía de legalización para indocumentados, similar a la aprobada por el Senado.

Una semana después Boehner echó pie atrás y dijo que no había condiciones para aprobar una reforma antes de las elecciones de noviembre.

Interactivo: La Huella Digital, DACA dos años más

Los líderes republicanos argumentaron que no confiaban en que el presidente Barack Obama hará cumplir la ley y mencionaron incumplimientos del mandatario con la reforma de salud (ObamaCare).

 

Niños y adultos hacinados en cárceles de inmigración en Texas

Récord de deportaciones

Mientras los republicanos cambiaban de estrategia, la Administración continuó en firme con una agresiva política de deportaciones que, desde el 20 de enero de 2009, ha expulsado a más de 2 millones de indocumentados.

La cifra encendió las alarmas en la comunidad inmigrante. Luego de semanas de presión, el presidente Obama le ordenó al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, que revise la política de deportaciones y le recomiende cambios para humanizar los procedimientos.

Los activistas piden una moratoria hasta que la Cámara apruebe la reforma.

La semana pasada, sin embargo, la Casa Blanca anunció que el presidente le ordenó a Johnson retrasar el informe para darle tiempo a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria comprensiva, una solución permanente que reparará el sistema migratorio que se encuentra roto y modificará la política de deportaciones.

publicidad

 

Dramáticos testimonios de padres indocumentados

Doble protesta

“No solo nos enfocaremos en los republicanos el 28 de junio”, dijo Salas. “También nos enfocaremos en el presidente Obama porque no se ha movido con una acción ejecutiva”, dijo Salas.

La activista detalló que, junto con la movilización en una treintena de ciudades, “pediremos a nuestra comunidad que inunde la central de teléfonos del Congreso con mensajes de apoyo a la reforma migratoria, y también con mensajes de texto. Debemos aumentar la presión para que nos sigan escuchando”.

Salas dijo además que “les recordaremos a los funcionarios electos que, sin nosotros, sin nuestro voto, no podrán seguir en sus puestos. Usaremos el voto como un arma de castigo. Y ese día nos vamos a asegurar que todas las herramientas para exigir acción sean utilizadas. Le mostraremos al Congreso y al gobierno nuestro descontento por la falta de una reforma migratoria comprensiva”.

publicidad

Confirman la protesta

En Washington D.C. el Fair Immigration Reform Movement (Movimiento por una Reforma Migratoria Justa "FIRM, por sus siglas en inglés), anunció la convocatoria de marchas el 28 de junio en al menos 30 estados, “si la mayoría republicana de la Cámara de Representantes no da indicios de que abordará la reforma migratoria”, dijo en un comunicado.

El grupo señaló que el futuro de los republicanos en la Cámara de Representantes “está en juego” si siguen bloqueando un voto por la reforma migratoria.

Tanto FIRM como los demócratas y la Casa Blanca han insistido en que existen votos suficientes para aprobar la reforma, pero los republicanos sostienen la vigencia de la regla Haster, que sólo permite enviar al pleno proyectos de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos que tienen en el pleno.

Los demócratas respondieron en marzo con una petición de descarga que forzaría un voto a favor del proyecto de ley H.R. 15 "basado en el plan del Senado pero con cambios en una polémica enmienda de seguridad- siempre y cuando reúnan 218 firmas. A la fecha la petición tiene 191 apoyos, ninguno republicano.

¿Proyectos en camino?

La estrategia demócrata, enfocada en tratar de demostrar que la falta de una reforma migratoria es culpa de los republicanos, fue rechazada por el congresista Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), quien dijo a UNivisionNoticias.com que el plan del Senado estaba “muerto” en la Cámara de Representantes.

publicidad

“Vamos a lograr presentar y aprobar (antes de agosto) una legislación de reforma en forma justa, positiva, que trate con las personas de una manera justa”, aseguró.

Apuntó que los proyectos de ley a debatir serán justos “para los que han hecho todo legalmente”, y que también incluirá iniciativas para asegurar las fronteras.

Sin embargo, Díaz-Balart reconoció que había “obstáculos” entre los republicanos pero que no perdía la esperanza de avanzar un proyecto.

Díaz-Balart mencionó la falta de confianza de los republicanos en el presidente y cuestionó el anuncio de la semana pasada, de que Obama tomaría acción si el congreso no lo hace. “Eso significa que tomará acción cuando ha dicho públicamente que él no tiene la autoridad legal para actuar sobre este tema”.

El congresista republicano de Florida aseguró que, pese a lo difícil del momento, “estoy trabajando en algo” y que espera reunir los votos suficientes para enviar proyectos al pleno.

Visita a Al Punto

A comienzos de abril Díaz-Balart dijo en el programa Al Punto de la cadena Univision que “existe una oportunidad para aprobar un proyecto bipartidista en el curso de 2014” y que la reforma migratoria no estaba “muerta”.

“Seguimos trabajando y ahora lo que hemos encontrado es más apoyo”, agregó. “Estamos trabajando una legislación calladamente, negociando los votos y el lenguaje de esa legislación… Y si no se logra este año se nos hace imposible en los años que vienen”, advirtió.

publicidad

n agosto la Cámara de Representantes y el Senado entran en receso de verano y luego enfocarán el trabajo a las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre.

Díaz-Balart dijo en esa oportunidad que si el liderazgo republicano “no nos permite avanzar este año”, el grupo que redacta los proyectos de reforma los criticará “de una forma muy agresiva y yo sería el primero en hacerlo”.

Para aprobar la reforma migratoria la Cámara de Representantes necesita 218 votos. Ninguna iniciativa o plan ventilado hasta ahora ha mostrado el respaldo bipartidista necesario para asegurar un voto favorable en el pleno.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Palabra de especialista: qué es la arritmia que sufre Dempsey y cómo tratarla
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno, pero también un indicativo de una enfermedad grave, según el médico Rubén Pizarro. Por ahora, reposo absoluto.
Santos y León necesitan la victoria en el cierre de la fecha 7
La fecha siete del torneo Apertura 2016 de la Liga MX cierra con un duelo de equipos necesitados de triunfo.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.