publicidad
.

Amplia redada en California logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Amplia redada en California

Amplia redada en California

Más de 400 agentes federales y policías realizan redada de pandilleros. El servicio de inmigración deporta a los extranjeros.

Antes del amanecer

Agentes federales del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) y de la policía local peinaron todo el Condado del sur de Los Angeles antes del amanecer del miércoles, en una gran redada que tuvo como objetivo la detención de pandilleros.

Simultáneamente, el servicio de inmigración reiteró que los refugiados con TPS que integren una pandilla les serán retirados por beneficios de permanencia y serán expulsados de Estados Unidos.

Más de 400 agentes federales y policías municipales participaron en el operativo, reportó The Associated Press.

La redada comenzó a las 4 de la madrugada, dijo el vocero de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Mike Campbell.

Unos 43 líderes de pandillas y sus secuaces fueron arrestados mientras continúan las investigaciones en torno a delitos de narcotráfico y de posesión, y del porte de armas, de acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Tres de los hombres podrían enfrentar cargos federales de tráfico de drogas que podrían convertirse en condenas de prisión de por vida sin derecho a libertad bajo palabra, añade el comunicado.

Las autoridades también planeaban apoderarse y cerrar edificios donde estas personas solían vender derogas, añade la declaración.

publicidad

Llenos de tatuajes

En el centro de comando en Terminal Island, donde se llevaron a cabo los arrestos, aproximadamente unos 12 hombres, sin camisas y llenos de tatuajes, intentaban ocultarse de las cámaras cuando eran subidos a una furgoneta.

La redada forma parte de una operación más amplia encabezada por el Departamento de Justicia en varias ciudades de Estados Unidos contra pandilleros sospechosos de narcotráfico y de haber cometido delitos de violencia.

Hay unas 30 mil pandillas callejeras en Estados Unidos, con aproximadamente unos 800 mil integrantes, de acuerdo con estadísticas de la Policía Federal de Investigaciones (FBI).

Dónde están concentrados

En Chicago y Los Ángeles, posiblemente consideradas las ciudades con más pandilleros en el país, más de la mitad de los 1,000 o más homicidios reportados en 2004 fueron atribuidos a acciones de pandillas.

En Los Angeles hubo un incremento del 15 por ciento en crímenes relacionados con las pandillas en 2006, pese a que la tasa de delitos en general ha descendido en la ciudad.

La operación del martes fue realizada tras una investigación de seis meses y está centrada en un barrio de Long Beach llamado "Ghost Town" (Ciudad Fantasma).

Cabecillas en la mira

Las autoridades federales buscan por lo menos a 25 cabecillas de una pandilla callejera llamada East Side Pain, dijo el teniente policial Rubén Delatorre.

publicidad

"Es una gestión para recuperar un barrio violento, y debía haber sido efectuada hace mucho tiempo", agregó.

Los agentes del orden bloquearon por completo una de las calles del barrio y abatieron las puertas de varias casas y lanzaron granadas de aturdimiento para inmovilizar a los sospechosos que se encontraban dentro.

Varios residentes fueron detenidos y un gran número de armas y drogas fueron confiscadas, agregó Delatorre, aunque no precisó cifras.

No hubo heridos

Las autoridades no indicaron que hubiese habido heridos.

Un vecino, Rigoberto Martínez y residente del barrio desde hace 34 años, dijo que tres de sus nietos, con edades de los 18 a los 20 años, resultaron heridos en enero al ser baleados desde un automóvil en marcha.

"Uno se acostumbra a la violencia", dijo Martínez, de 71 años. "Se vive con ella", agregó.

Deportan refugiados con TPS

Desde abril de 2005 el DHS ordenó la apertura de procesos de deportación contra inmigrantes centroamericanos protegidos por un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y que integran o estén relacionados con pandillas.

La actividad criminal asociada con las pandillas, incluyendo ritos de iniciación, pueden ser motivos para que un extranjero no sea elegible para el TPS y sea deportado de Estados Unidos, reiteró la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

publicidad

La agencia agregó que en el caso de refugiados que se acogieron al amparo –vigente desde 2001- y posteriormente ingresaron a una pandilla y enviaron una solicitud de reinscripción al programa, "la USCIS puede ejercer su discreción y rechazar el caso".

Por qué la protección

El TPS es una amnistía temporal que otorga el gobierno estadounidense a indocumentados cuyos países se encuentran en guerra o han sido afectados por desastres naturales, como fue el caso de los hondureños y nicaragüenses tras el paso del huracán 'Mitch' en 1998, y los salvadoreños con los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001.

La protección concede al indocumentado un permiso provisional de empleo y detiene las órdenes finales de deportación, entre otros beneficios.

El servicio de inmigración dijo además que durante la revisión de datos contenidos en los formularios I-821 (para reinscripción) y el I-765 (de Autorización de Empleo), "los casos con antecedentes criminales serán rechazados".

Los citan a la oficina

La USCIS puede mandar un citatorio a la persona "para que se presente en una de nuestras oficinas. Entonces se le notificará que se abrió un proceso de deportación en su contra", subrayó un portavoz.

Los casos rechazados por participación en pandillas "no califican para una dispensa", apuntó la USCIS.

publicidad

La deportación de pandilleros forma parte del operativo 'Escudo de la Comunidad' que en enero lanzó la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una de las 22 agencias que integran el DHS.

El DHS señaló que en el operativo participan agentes de la USCIS, de la Policía Federal de Investigaciones (FBI) y de agencias estatales y municipales de policía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad