publicidad

Amnistía Internacional cuestionó los centros de detención de inmigrantes en EU

Amnistía Internacional cuestionó los centros de detención de inmigrantes en EU

Decenas de miles de inmigrantes e inclusive ciudadanos, languidecen cada año en centros de detención de Estados Unidos.

La lista es larga

LOS ANGELES - Decenas de miles de inmigrantes e inclusive ciudadanos estadounidenses languidecen cada año en centros de detención de Estados Unidos sin recibir una audiencia para decidir su caso, indicó un informe de Amnistía Internacional (AI) difundido el miércoles.

Entre los detenidos hay inmigrantes indocumentados, pero también residentes legales, ciudadanos estadounidenses, solicitantes de asilo y sobrevivientes de tráfico humano y tortura, indica el reporte "Encarcelado sin justicia: Centros de detención en Estados Unidos", reportó The Associated Press.

El capítulo estadounidense de AI resaltó la necesidad de que un grupo judicial revise cada caso para determinar si amerita detención, y recomendó aprobar leyes que ordenen que los centros de detención sean usados sólo en casos excepcionales.

"Los estadounidenses deberían estar indignados por la magnitud de las violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de sus propias fronteras", dijo Larry Cox, director ejecutivo de la organización internacional intercesora de derechos humanos.

No son los primeros

El informe de Amnistía Internacional no es el primero ni el único que fustiga la política migratoria del gobierno federal estadounidense y el sistema carcelario bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A principios de marzo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció las precarias y difíciles condiciones en las que viven miles de inmigrantes en centros de detención del DHS y dijo que cientos de extranjeros que no han sido acusados de cometer delito alguno son alojados durante meses y en condiciones deplorables en celdas ubicadas en distintos puntos del país.

publicidad

La entidad urgió al Congreso a que apruebe un proyecto de ley que recomiende aumentar la supervisión sobre el DHS y mejorar  el trato a los detenidos, y señalo que desde 2003, cuando fue creado el DHS, han muerto 90 inmigrantes en distintas cárceles.

"De ellos siete eran mujeres y 17 se trataba de inmigrantes cubanos. No conocemos todas las causas de estos fallecimientos, el gobierno no aporta información y muchas veces nos enteramos de lo que ocurrió por versión de familiares. El secretismo predomina", dijo a Univision Interactive Multimedia (UIM) Mónica Ramírez, abogada del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de ACLU en California.

¿Cree usted que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) da buen trato a los inmigrantes detenidos en sus centros carcelarios? Comente aquí.

La OEA preocupada

Simultáneamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que espera publicar este año un informe sobre la situación de los derechos humanos en los centros de detención para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

En un encuentro con la prensa para explicar el contenido de una serie de audiencias públicas que se celebrarán en su sede de Washington DC, el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, advirtió que el proceso de publicación del informe será "complejo" y que incluirán testimonios de inmigrantes que han permanecido en cárceles del DHS y sufrido los tratos del sistema imperante.

publicidad

La CIDH, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), inició en octubre los trámites ante el Gobierno federal estadounidense para poder visitar algunos centros de detención de inmigrantes, ante las denuncias públicas de supuestas violaciones de derechos humanos.

En un giro a la política migratoria adoptada durante la administración republicana del ex presidente George W. Bush, la Casa Blamca de Barack Obama anunció esta semana que permitiría a la CIDH entrar a los recintos carcelarios para ver el estado de los reos.

Casi el triple

Según AI, la situación en los centros de detención del DHS es especialmente crítica porque el monto diario de inmigrantes se ha triplicado de 10 mil, en 1996, a más de 30 mil, en 2008.

El reporte dice que el costo promedio de encarcelamiento de un inmigrante es $95 por persona al día, o alrededor de $2,850 al mes, y resalta que hay alternativas disponibles y baratas - hay veces a tan bajo costo como $12.

"El uso de la detención como herramienta para combatir la inmigración no autorizada no se ajusta al derecho internacional, que claramente prohíbe la detención sin causa", subraya el reporte, dijo The Associated Press.

"Todos tienen el derecho a la libertad, libertad de movimiento, y el derecho a no ser detenido arbitrariamente".

Cuestionan arrestos

Al menos 117 personas han sido detenidas por delitos que no ameritaban deportación, de acuerdo con la investigación de Amnistía Internacional.

publicidad

Por ejemplo, una madre mexicana de 34 años dijo a AI que la policía la detuvo en su casa enfrente de su niño autista de tres años, quien es nacido en Estados Unidos, y luego fue encarcelada por 24 días. De acuerdo con su abogado, fue arrestada por no presentarse ante las autoridades por un robo menor.

Después, la inmigrante fue interrogada por inmigración y tras casi tres semanas de detención intentó matarse.

"Cuando los agentes respondieron, en vez de ayudarme me esposaron", dijo la mexicana a AI. Luego fue llevada a otra celda, agregó. Salió libre bajo fianza y está esperando una respuesta a final a su caso, indicó AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad