publicidad
.

Alistan nuevo plan de reforma logo-noticias.svg

Alistan nuevo plan de reforma

Grupo de senadores republicanos proponen 15 leyes para incrementar las redadas y acelerar las deportaciones.

El camino inadecuado

publicidad

WASHINGTON - Líderes demócratas en el Congreso estadounidense formularon fuertes críticas contra un duro paquete de leyes sobre inmigración anunciado por los republicanos.


Las iniciativas, entre otros objetivos, buscan imponer penas de cárcel para quienes crucen la frontera de manera indocumentada y evitar la entrega de permisos de manejo a inmigrantes sin papeles de estadía legal en el país.

"Los senadores republicanos continuaron presionando por un paquete de leyes sobre inmigración (basado solo en) medidas represivas", dijo Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata en el Senado.

"Este poco sistemático enfoque no es el camino correcto para tener control de nuestras fronteras y restaurar el cumplimiento de la ley en nuestro sistema inmigratorio", agregó.

A su vez, el Senador Edward Kennedy (Massachussets), dijo "lamentar" que "los republicanos están de nuevo en esto, ofreciendo soluciones impracticables a complejos temas de inmigración".

Añadió que las propuestas republicanas sólo "empeoran" el problema.

Deportaciones y cárcel

El paquete de 15 proyectos de ley para modificar la actual ley de inmigración fue presentado por una docena de legisladores republicanos, encabezados por el senador Jeff Sessions (Alabama).

En un comunicado publicado en el sitio de internet de Sessions, el legislador explicó que las iniciativas de ley incluyen propuestas tales como establecer penas de cárcel para quienes ingresen ilegalmente en Estados Unidos, completar el muro fronterizo, hacer del inglés la lengua nacional, o combatir la entrega de permisos de conducir a inmigrantes indocumentados.

La iniciativa del 2005

Un proyecto republicano bajo las mismas características fue aprobado por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005, plan que criminalizaba la estadía ilegal, por ahora una falta de carácter civil.

Cinco meses más tarde, el Senado aprobó una reforma migratoria que rechazó criminalizar la estadía sin papeles y a cambio recomendó nuevas medidas para la seguridad fronteriza y una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

Ambos planes debían ser armonizados por el Comité de Conferencia, pero el entonces liderazgo republicano canceló la instancia y argumentó que la versión del senado no era congruente con la política de seguridad del gobierno federal.

Detalles del plan

Según la publicación de Sessions, los 15 proyectos que integran el plan fueron creados a raíz del fracaso del debate de la reforma migratoria en junio de 2007.

publicidad

Sessions indicó que 12 legisladores apoyan la propuesta y que cada uno de los proyectos de ley es específico, y que todos contribuirán a mejorar el actual sistema de inmigración.


Los planes incluyen incrementar las políticas de seguridad fronteriza, redadas en los centros de trabajo, verificación de empleo, cárcel a los indocumentados y deportaciones.

"El pueblo estadounidense ha dejado en claro que quiere que el Congreso tome medidas para limitar la inmigración ilegal, asegure nuestras fronteras y restaure la legalidad del sistema de inmigración", apuntó Sessions.

Agregó que "no podemos permitirnos el lujo de sentarnos de brazos cruzados y no hacer nada", y añadió que el paquete de leyes "representa una serie de medidas políticamente viables que hagan verdaderas mejoras a nuestro sistema de inmigración".

Radiografía del plan

  • Muro. Recomienda continuar con la construcción del muro fronterizo en la frontera con México.
  • Inglés. Pide que el inglés sea reconocido como el idioma oficial de Estados Unidos.
  • Licencias de manejo. Exige que la totalidad de los estados nieguen licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.
  • Criminalizar la estadía ilegal. Establecer penas mínimas obligatorias para la entrada indocumentada a Estados Unidos.
  • Verificación de empleo. Permitir que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) corrobore la identidad de los trabajadores con los números de Seguridad Social y los datos entregados al Departamento de Rentas Internas (IRS).
  • Castigo a la contrata ilegal. Multas y otras sanciones a patronos que contraten a sabiendas a inmigrantes indocumentados.
  • Deportación a infractores de la ley. Recomienda deportar a todo extranjero indocumentado que haya cometido un delito y haya sido condenado en Estados Unidos.
  • Negar libertad a indocumentados condenados por delitos. Deberán ser entregados a las autoridades de inmigración antes del cumplimiento de las penas de cárcel.
  • Cancelación de ayudas externas. Si un país se niega a recibir a sus ciudadanos deportados, Estados Unidos debe negar todo tipo de ayuda a esa nación, incluyendo visas.
  • Castigo a ciudades santuario. Retiro de ayudas federales a ciudades y/o estados que se declaren santuario de inmigrantes.
  • Militarización de la frontera. Ampliar la ley vigente y extender la operación de envío de soldados de la Guardia Nacional para la vigilancia de las fronteras. Las tropas ayudarán en la construcción del muro, y colaborarán en tareas de vigilancia y rescate.
  • Policía cazainmigrante. Dar poder extraordinario a las policías y agencias locales (estatales y municipales) para que realicen tareas que por ahora ejecuta el servicio de inmigración en el freno de la inmigración indocumentada.
  • Deportación de ebrios. Modificar la ley para proceder al arresto y deportación de inmigrantes que sean detenidos y arrestados por conducir ebrios. El plan también recomienda que los extranjeros condenados por este delito no pueden obtener beneficios migratorios.
  • Ayudas en otro idioma. Derogar la ley ejecutiva (aprobada bajo la administración de Bill Clinton) que faculta al gobierno federal proporcionar servicios de una persona en su idioma nativo. (Afectaría a las lenguas indígenas).
  • Ponentes. Los legisladores republicanos que patrocinan los proyectos de ley son: Jeff Sessions (Alamaba), Aron Specter (Pensilvania), Jim (Carolina del Sur), David Vitter (Louisiana), James Inhofe (Oklahoma), Pete Domenico (Nuevo México), Saxby Chambliss (Georgia), John Barrasso (Wyoming), Elizabeth Dole (Carolina del Norte), Johnny Isakson (Georgia), Tom Coburn (Oklahoma) y Lamar Alexander (Tennessee).

El último debate

Entre marzo y abril del año pasado un grupo integrado por demócratas, republicanos y la Casa Blanca redactó en secreto un plan de reforma migratoria que incluyó un fuerte componente de seguridad y una vía de legalización para indocumentados que se encontraban en el país, hablaran inglés, pagaran impuestos y carecieran de antecedentes criminales.

El 21 de mayo el plan fue aceptado para ser debatido por el Senado, pero el 3 de junio las discusiones fueron suspendidas por falta de apoyo bipartidista y por el fuerte número de enmiendas (la mayoría republicanas) que pretendían eliminar la vía de legalización e incrementar las propuestas de seguridad, incluidas la deportación de los 12 millones de indocumentados.

El 21 de junio el Senado aceptó reanudar el debate, pero una nueva oleada de enmiendas hizo fracasar el proyecto.

El día 28 el liderazgo demócrata anunció el término de las negociaciones y dijo que la reforma migratoria volvería a debate probablemente después de las elecciones presidenciales, cuando los estadounidenses elijan al sucesor del presidente George W. Bush.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Gerardo Lugo de Veracruz
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Gerardo Lugo de Veracruz on April 30, 2016
Osvaldo Martínez: “La actitud del América tras todo el trajín de juegos es de ponderar”
Tras el empate del América ante Monterrey, Martínez elogió la entrega de sus compañeros que pese al cansancio pudieron sacar un mejor resultado
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.