publicidad
.

Alistan nuevo plan de reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Alistan nuevo plan de reforma

Grupo de senadores republicanos proponen 15 leyes para incrementar las redadas y acelerar las deportaciones.

El camino inadecuado

WASHINGTON - Líderes demócratas en el Congreso estadounidense formularon fuertes críticas contra un duro paquete de leyes sobre inmigración anunciado por los republicanos.

Las iniciativas, entre otros objetivos, buscan imponer penas de cárcel para quienes crucen la frontera de manera indocumentada y evitar la entrega de permisos de manejo a inmigrantes sin papeles de estadía legal en el país.

"Los senadores republicanos continuaron presionando por un paquete de leyes sobre inmigración (basado solo en) medidas represivas", dijo Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata en el Senado.

"Este poco sistemático enfoque no es el camino correcto para tener control de nuestras fronteras y restaurar el cumplimiento de la ley en nuestro sistema inmigratorio", agregó.

A su vez, el Senador Edward Kennedy (Massachussets), dijo "lamentar" que "los republicanos están de nuevo en esto, ofreciendo soluciones impracticables a complejos temas de inmigración".

Añadió que las propuestas republicanas sólo "empeoran" el problema.

Deportaciones y cárcel

El paquete de 15 proyectos de ley para modificar la actual ley de inmigración fue presentado por una docena de legisladores republicanos, encabezados por el senador Jeff Sessions (Alabama).

En un comunicado publicado en el sitio de internet de Sessions, el legislador explicó que las iniciativas de ley incluyen propuestas tales como establecer penas de cárcel para quienes ingresen ilegalmente en Estados Unidos, completar el muro fronterizo, hacer del inglés la lengua nacional, o combatir la entrega de permisos de conducir a inmigrantes indocumentados.

publicidad

La iniciativa del 2005

Un proyecto republicano bajo las mismas características fue aprobado por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005, plan que criminalizaba la estadía ilegal, por ahora una falta de carácter civil.

Cinco meses más tarde, el Senado aprobó una reforma migratoria que rechazó criminalizar la estadía sin papeles y a cambio recomendó nuevas medidas para la seguridad fronteriza y una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

Ambos planes debían ser armonizados por el Comité de Conferencia, pero el entonces liderazgo republicano canceló la instancia y argumentó que la versión del senado no era congruente con la política de seguridad del gobierno federal.

Detalles del plan

Según la publicación de Sessions, los 15 proyectos que integran el plan fueron creados a raíz del fracaso del debate de la reforma migratoria en junio de 2007.

Sessions indicó que 12 legisladores apoyan la propuesta y que cada uno de los proyectos de ley es específico, y que todos contribuirán a mejorar el actual sistema de inmigración.

Los planes incluyen incrementar las políticas de seguridad fronteriza, redadas en los centros de trabajo, verificación de empleo, cárcel a los indocumentados y deportaciones.

"El pueblo estadounidense ha dejado en claro que quiere que el Congreso tome medidas para limitar la inmigración ilegal, asegure nuestras fronteras y restaure la legalidad del sistema de inmigración", apuntó Sessions.

publicidad

Agregó que "no podemos permitirnos el lujo de sentarnos de brazos cruzados y no hacer nada", y añadió que el paquete de leyes "representa una serie de medidas políticamente viables que hagan verdaderas mejoras a nuestro sistema de inmigración".

Radiografía del plan

  • Muro. Recomienda continuar con la construcción del muro fronterizo en la frontera con México.
  • Inglés. Pide que el inglés sea reconocido como el idioma oficial de Estados Unidos.
  • Licencias de manejo. Exige que la totalidad de los estados nieguen licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.
  • Criminalizar la estadía ilegal. Establecer penas mínimas obligatorias para la entrada indocumentada a Estados Unidos.
  • Verificación de empleo. Permitir que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) corrobore la identidad de los trabajadores con los números de Seguridad Social y los datos entregados al Departamento de Rentas Internas (IRS).
  • Castigo a la contrata ilegal. Multas y otras sanciones a patronos que contraten a sabiendas a inmigrantes indocumentados.
  • Deportación a infractores de la ley. Recomienda deportar a todo extranjero indocumentado que haya cometido un delito y haya sido condenado en Estados Unidos.
  • Negar libertad a indocumentados condenados por delitos. Deberán ser entregados a las autoridades de inmigración antes del cumplimiento de las penas de cárcel.
  • Cancelación de ayudas externas. Si un país se niega a recibir a sus ciudadanos deportados, Estados Unidos debe negar todo tipo de ayuda a esa nación, incluyendo visas.
  • Castigo a ciudades santuario. Retiro de ayudas federales a ciudades y/o estados que se declaren santuario de inmigrantes.
  • Militarización de la frontera. Ampliar la ley vigente y extender la operación de envío de soldados de la Guardia Nacional para la vigilancia de las fronteras. Las tropas ayudarán en la construcción del muro, y colaborarán en tareas de vigilancia y rescate.
  • Policía cazainmigrante. Dar poder extraordinario a las policías y agencias locales (estatales y municipales) para que realicen tareas que por ahora ejecuta el servicio de inmigración en el freno de la inmigración indocumentada.
  • Deportación de ebrios. Modificar la ley para proceder al arresto y deportación de inmigrantes que sean detenidos y arrestados por conducir ebrios. El plan también recomienda que los extranjeros condenados por este delito no pueden obtener beneficios migratorios.
  • Ayudas en otro idioma. Derogar la ley ejecutiva (aprobada bajo la administración de Bill Clinton) que faculta al gobierno federal proporcionar servicios de una persona en su idioma nativo. (Afectaría a las lenguas indígenas).
  • Ponentes. Los legisladores republicanos que patrocinan los proyectos de ley son: Jeff Sessions (Alamaba), Aron Specter (Pensilvania), Jim (Carolina del Sur), David Vitter (Louisiana), James Inhofe (Oklahoma), Pete Domenico (Nuevo México), Saxby Chambliss (Georgia), John Barrasso (Wyoming), Elizabeth Dole (Carolina del Norte), Johnny Isakson (Georgia), Tom Coburn (Oklahoma) y Lamar Alexander (Tennessee).

    publicidad

El último debate

Entre marzo y abril del año pasado un grupo integrado por demócratas, republicanos y la Casa Blanca redactó en secreto un plan de reforma migratoria que incluyó un fuerte componente de seguridad y una vía de legalización para indocumentados que se encontraban en el país, hablaran inglés, pagaran impuestos y carecieran de antecedentes criminales.

El 21 de mayo el plan fue aceptado para ser debatido por el Senado, pero el 3 de junio las discusiones fueron suspendidas por falta de apoyo bipartidista y por el fuerte número de enmiendas (la mayoría republicanas) que pretendían eliminar la vía de legalización e incrementar las propuestas de seguridad, incluidas la deportación de los 12 millones de indocumentados.

El 21 de junio el Senado aceptó reanudar el debate, pero una nueva oleada de enmiendas hizo fracasar el proyecto.

El día 28 el liderazgo demócrata anunció el término de las negociaciones y dijo que la reforma migratoria volvería a debate probablemente después de las elecciones presidenciales, cuando los estadounidenses elijan al sucesor del presidente George W. Bush.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Conoce de cerca la historia de los Golden State Warriors
Revive los momentos más destacados de la historia del actual campeón de la NBA, de sus jugadores históricos y de los 4 títulos que tienen en la NBA.
Dustin Pedroia lidera triunfo de Red Sox ante Blue Jays
Dustin Pedroia conectó doblete productor en la onceava entrada y Boston Red Sox vencieron 5-3 a Toronto Blue Jays.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.