publicidad
.

Alistan marcha por la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Alistan marcha por la reforma

Alistan marcha por la reforma

Sindicatos y organizaciones por los derechos de EU de los inmigrantes alistan marchas para el 1 de mayo.

La agresión en el McCarthur

Sindicatos y organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes se preparan para manifestarse este primero de mayo en apoyo a una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 12 millones de indocumentados que viven en el país, y exigir al gobierno de Washington que detenga las redadas.

"La organización de la marcha del 1 de mayo va caminando bastante bien", dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA, en Los Angeles, California. "Las marchas se realizarán en forma simultánea en varios estados y ciudades con alta concentración de inmigrantes, sobre todo hispanos", agregó.

El dirigente detalló que en la planificación de las marchas de 2008 se tomó como modelo las caminatas de 2007, "donde se registraron al menos 9 marchas y nadie sabe el número exacto de personas que salieron a las calles", y que en esta ocasión "habrá sólo dos marchas que convergerán en un solo punto".

"Estamos en negociaciones. Reduciremos el número de marchas. Y este año conmemoraremos el primer aniversario de la agresión de la policía de Los Angeles cometida en 2007 en el Parque McArthur en 2007, cuando cientos de personas fueron atacadas por agentes del orden al momento que marchaban pacíficamente pidiendo al Congreso que aprobara una reforma migratoria justa y comprensiva", dijo el dirigente.

publicidad

Decenas de heridos

El 1 de mayo del año pasado unidades antimotines del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) dispararon balas de goma y cargaron con bastones a manifestantes en un área del Parque Mccarthur, hiriendo a varias personas, entre ellos niños y periodistas.

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, criticó la actuación de la policía y ordenó una investigación.

Semanas más tarde, la comisión concluyó que una cadena de errores y la falta de comunicación en los altos mandos del LAPD contribuyeron al exceso de fuerza de parte de agentes, pero no recomendó sanciones.

Objetivos de las marchas

Respecto a los objetivos de las marchas del 1 de mayo, que se llevarán a cabo en Arizona, Nuevo México, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Washington, Virginia, Florida, California, Ohio, Georgia, Texas, Massachussets y Washington D.C., Gutiérrez mencionó:

  1. Presionaremos al Congreso para que legisle una reforma comprensiva de inmigración, que incluya una vía de legalización para los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
  2. Exigiremos al gobierno que detenga las redadas.
  3. Rechazaremos todas aquellas propuestas de ley que nacen de la iniciativa HR 4437, que aprobó la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005 y que quedó anulada cuando se detuvo la convocatoria del Comité de Conferencia el 3 de junio de 2006. La legislación, entre otras recomendaciones, criminalizaba la estadía indocumentada y aumentaba las redadas y deportaciones).
publicidad

"Nos preocupan las redadas", dijo Gutiérrez. "Se siguen haciendo por todo el país y están dividiendo a las familias, pisoteando la dignidad de los afectados y violando los derechos de niños ciudadanos que quedan abandonados".

Informe de La Raza

A finales de octubre del año pasado el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el mayor grupo hispano de Estados Unidos, publicó un detallado informe en el que reveló que más de 500 niños víctimas de redadas en Colorado, Nebraska y Massachussets entre 2005 y 2006 "padecen trastornos mentales serios, condiciones de pobreza y desarraigo familiar", y culpó al Congreso por estos daños que calificó de "irreparables".

El documento subrayó que los niños afectados por las redadas del servicio de inmigración "no son inmigrantes, sino ciudadanos estadounidenses con plenos derechos", y advirtió que otros tres millones podrían correr la misma suerte en corto plazo.

La denuncia, plasmada en informe titulado Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños en Estados Unidos, reveló los horrores que han vivido familias víctimas de leyes antiinmigrantes, donde los grandes damnificados son los más pequeños de la sociedad.

La Raza dijo que el error cometido por el Congreso causó daño a los niños tras el fracaso del debate de la reforma migratoria, y resaltó la incapacidad del organismo legislativo de lograr una solución al problema que plantean 12 millones de inmigrantes sin papeles en el país.

publicidad

Preparativos en Chicago

Simultáneamente con el trabajo que se realiza en Los Angeles y otros estados, en Chicago trabajadores e inmigrantes ultiman detalles de la marcha para el 1 de mayo, donde también se rechazará la propuesta de ley SAVE, que se debate actualmente en la Cámara de Representantes.

El Comité Promotor de Unidad del Medio Oeste, creado durante una reunión realizada recientemente en esta ciudad, dijo que el proyecto de ley "no es más que un nuevo intento para criminalizar a la comunidad inmigrante", reportó la Agencia Española de Noticias, Efe.

Bautizado como Secure America with Verification and Enforcement Act. (SAVE, Act.), la iniciativa fue patrocinada por primera vez en octubre del año pasado por el congresista Heath Shuler (demócrata de Carolina del Norte), y respaldada por varios republicanos.

Verificación de empleo

Entre otros objetivos, la propuesta demanda la entrada en vigor obligatoria de la verificación de empleo de todos los trabajadores mediante el sistema E-Verify, que administra el servicio de inmigración.

El plan también enfatiza en la seguridad de las fronteras y respalda la puesta en vigor de fuertes medidas para contrarrestar la presencia de indocumentados.

El SAVE Act además, autoriza la contratación 8 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y la infraestructura tecnológica que necesitan, e incrementa los recursos para hacer cumplir las leyes migratorias al interior del país.

publicidad

También agrega recursos para las agencias locales y estatales encargadas de vigilar la aplicación de las leyes migratorias y de las sanciones a quienes violan esas normas.

Convocatoria en Miami

Al menos 20 organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes en Miami, Florida, convocaron a los hispanos a manifestarse el 1 y el 3 de mayo para exigir al Congreso que reanude el debate de la reforma migratoria amplia, y al gobierno que ponga freno a las redadas hasta que el Congreso cambie la actual ley de inmigración y permita la legalización de los millones de indocumentados.

"Manifestaremos dos días, el jueves y el sábado en el Parque José Martí", dijo José Lagos, de la Unidad Hondureña. "Lo haremos así porque la gente tiene que trabajar y no puede descuidar sus empleos. Y también tienen miedo que el jueves 1 el servicio de inmigración ejecute redadas".

Lagos agregó que en la localidad de Homestead, al sur de Miami, "también habrá manifestaciones", y criticó la política del gobierno federal de Washington "de continuar con el arresto de inmigrantes en centros de trabajo, negocios y comunidades".

"La gente se está quedando encerrada en sus casas. Por eso vamos a manifestar el 1 y el 3 de mayo, para mostrar una sola voz y nuestra indignación y rechazo ante estas redadas que están separando a familias y generando pánico en nuestra comunidad", dijo el activista.

publicidad

"También expresaremos la pérdida de confianza con la policía por su cooperación con el departamento de Seguridad Nacional (DHS) en los operativos de captura de inmigrantes", apuntó.

Información y TPS

Otras organizaciones, como la Coalición Unidos por una Legalización Justa, indicó que el 1 de mayo saldrán a las calles para decirle al gobierno de Washington que Estados Unidos necesita legalizar a los inmigrantes indocumentados y que se corten las redadas para evitar separar a las familias.

Las organizaciones indicaron que las actividades del 1 de mayo se celebrarán entre las 13:00 horas y las 19:00 horas, y que además de congregarse en el Parque José Martí, los grupos celebrarán reuniones informativas con quienes participen en las marchas.

Entre los temas a tratar ese día se incluye el Estado de Protección Temporal (TPS) que el gobierno estadounidense otorgó a unos 300 mil indocumentados de Honduras, Nicaragua y El Salvador y que su vigencia vence en los próximos meses.

Lagos dijo que "pediremos al gobierno que a toda esta gente le permita legalizar su permanencia en el país o que otorgue una nueva prórroga".

Debate truncado

En los últimos tres años la reforma migratoria ha sufrido dos importantes derrotas en el Congreso estadounidense.

El primer fracaso ocurrió el 3 de junio de 2006, cuando el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que debía armonizar dos leyes aprobadas, una por la Cámara de Representantes -el 16 de diciembre de 2005- y otra por el Senado -el 25 de mayo de 2006-.

publicidad

El primer proyecto, patrocinado por los republicanos, proponía, entre otras medidas, criminalizar la estadía indocumentada, acelerar las deportaciones y un fuerte componente de seguridad nacional para poner fin a la inmigración indocumentada.

El segundo proyecto, que contó con respaldo bipartidista, entre otras recomendaciones incluyó una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y que no tuvieran antecedentes criminales.

Los republicanos argumentaron que este plan no era congruente con la política de seguridad del gobierno federal y optaron por cancelar el debate. Un mes después, ambas cámaras del Congreso aprobaron la ley del muro y dos meses más tarde los republicanos perdieron en control de ambas cámaras del Congreso.

El segundo debate

A mediados de mayo una comisión tripartita integrada por representantes demócratas, republicanos y de la Casa Blanca anunciaron la elaboración de una nueva propuesta de reforma migratoria que incluía, entre otras recomendaciones, una compleja vía de legalización para indocumentados que se encontraban en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2007 y carecieran de antecedentes criminales.

El Senado inició el debate el 21 de mayo, pero el 7 de junio el liderazgo demócrata canceló la iniciativa bajo el argumento que los republicanos no estaban dispuestos a fijar un número limitado de enmiendas y que ninguna de ellas anulara la vía de legalización.

publicidad

Una semana después, el día 14, los líderes de ambos partidos en la Cámara Alta acordaron reanudar el debate, pero el día 28 la propuesta tripartita sucumbió ante la falta de apoyo de ambos partidos.

El plan tripartita, basado también en un fuerte componente de seguridad nacional para poner fin al tráfico ilegal por la frontera, recomendaba una vía de legalización a cambio de, primero, una residencia temporal de tres años, verificación de identidad, una multa de $13,500 por persona y un trámite consular en el país de origen para recibir la residencia permanente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.