publicidad

Alistan 1 de mayo en EU

Alistan 1 de mayo en EU

Grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes en EU afinan detalles de celebraciones del 1 de mayo.

Marchas en California

Organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes afinan detalles para las celebraciones del 1 de mayo.

En esta ocasión, exigirán al Congreso y a la Casa Blanca la aprobación de una reforma migratoria amplia que incluya una vía e legalización para los 12 millones de indocumentados que viven en el país, así como un freno a las deportaciones hasta que la ley sea aprobada por el legislativo y promulgada por el presidente George W. Bush.

Los planes migratorios de 2007

"El 1 de mayo tendremos al menos siete eventos en Los Angeles, California", dijo a Univision Online Juan José Arévalo, director del Movimiento Latino USA, grupo que tuvo una activa partición en las marchas de primavera de 2006.

"Varios serán marchas y la mayoría fuera de las horas de trabajo", agregó.

El dirigente aseveró que no quieren "elevar las expectativas" y aseguró que los grupos de la costa oeste no se unieron para trabajar en torno a un solo evento, sino que harán varios, "pero todos por una misma causa".

"Una marcha dará inicio a las 10 a.m., otra a las 3 p.m., una más después de la hora de trabajo, al tiempo que otros grupos se reunirán en iglesias y templos para reflexionar sobre la importancia y alcance de la reforma migratoria", detalló.

En mayo de 2006 los mismos grupos que organizan las protestas intentaron celebrar 'un día sin inmigrantes', pero la convocatoria no dio los resultados esperados.

publicidad

"Esta vez no será igual", dijo Arévalo. "No habrá un solo evento y veremos cómo funciona. Pero el movimiento mayor será en Chicago, porque ahí se han unificado todos en una sola actividad", detalló.

Día sin inmigrantes

Javier Rodríguez, presidente de la Coalición 25 de Marzo, dijo que el 1 de mayo se realizará un boicot nacional en apoyo a la reforma amplia.

Agregó que el objetivo de la campaña denominada "Un Día sin inmigrantes" no sólo es conseguir que el Congreso apruebe la reforma amplia, sino que el gobierno declare una moratoria de las redadas y las deportaciones.

En el último año el departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha arrestado a unos 18 mil indocumentados y los ha deportado de Estados Unidos.

La agencia dijo que dos tercios de los detenidos tenían órdenes de deportación, pero que un tercio de ellos fueron arrestados porque se hallaban en el lugar de la redada, no tenían orden de arresto, pero no tenía papeles para residir en el país.

Activistas y directivos de los grupos nacionales consideran que las movilizaciones ayudan en los cambios sociales, situación que puede influir favorablemente en la reforma migratoria.

"Todo juega a favor de una causa justa. Eso es lo importante", dijo Arévalo.

Boicot en Arizona

Organizadores de una marcha del 1 de mayo en Arizona, instaron a estudiantes secundarios y universitarios a que se unan a un boicot y participen en la manifestación por la reforma amplia.

publicidad

El boicot del 1 de mayo se realizará un año después que un millón de personas realizaron protestas callejeras en varias ciudades del país en una exhortación para una amplia reforma de la ley de inmigración.

La marcha coincidirá con boicots en el trabajo y de las compras tanto en Phoenix como en el resto del país en esa fecha, informó el diario Tucson Citizen.

Que falten a clases

Los organizadores pidieron a los estudiantes de Tucson que falten a la escuela para sumarse a protestas por la aprobación de la Propuesta 300 en las recientes elecciones de noviembre.

La Propuesta 300 obliga a los estudiantes a que presenten prueba de residencia legal a fin de lograr beneficios en los pagos que reciben los residentes del estado en las mensualidades de universidades.

"Me parece que todos deberían tener igual acceso a la educación", destacó el estudiante Wesley Creigh del Pima Community College.

"Muchos de esos estudiantes no tomaron la decisión de venir a Estados Unidos. Fueron los padres", agregó.

Planes de reforma

El boicot a nivel nacional se realiza en protesta por la intensificación de las redadas de inmigración y en respaldo un proyecto de reforma bipartidista, patrocinado por los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona).

La propuesta de siete puntos aumenta la seguridad fronteriza, crea un programa de trabajadores temporales y concede una vía de legalización para aquellos indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 1 de julio de 2006.

publicidad

Un punto cuestionado de la propuesta obliga a los jefes de familia a salir del territorio estadounidense para luego legalizar el ingreso, a cambio de una multa.

El plan fue entregado el marzo al Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Días después del anuncio, la Casa Blanca dijo que el presidente Bush y senadores republicanos debatían un proyecto ( radiografía del Plan Bush) que también incluye una vía de legalización, pero a cambio de una multa de $10 mil a cada indocumentados y la obligación de gestionar la residencia e su país de origen.

Protestas en Chicago

Al tiempo que afinan detalles en California y Arizona, un grupo de jóvenes que integran la organización Zócalo Urbano del Centro Sin Fronteras convocó a todos los estudiantes de Chicago que quieran presionar por un cese a las redadas y por una aprobación de una reforma migratoria justa a que abandonen las aulas el próximo 1 de mayo y se unan a las marchas.

En una conferencia de prensa realizada en la Iglesia Metodista Unida San Adalberto, los estudiantes volvieron a presentar sus demandas frente a los legisladores del Congreso estadounidense y el presidente Bush, entre ellas una legalización para los inmigrantes indocumentados, un cese a las deportaciones y redadas, el fin de la guerra en Irak y que dejen de reclutar jóvenes para el ejército en las escuelas de Chicago.

Asimismo, los jóvenes presentaron sus planes de acción para movilizar a la comunidad en las próximas semanas.

publicidad

Cadena humana

Para el domingo 29 de abril a las 3 p.m. se buscará formar una cadena humana de familias, en la Iglesia Metodista Unida, y se planea extenderla hasta la intersección de las avenidas California y Western.

Este evento se realizará en la víspera del Día del Niño, que se celebra el 30 de abril, y para cuando se planea hacer una cadena humana de niños frente a la Casa Blanca, en Washington.

Para el lunes 1 de mayo, los jóvenes están convocando a los estudiantes a un Walk Out (salir de clases) y a unirse a la marcha organizada por varias comunidades pro-inmigrantes a partir de las 12 mediodía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad