publicidad
.

Alianza de Chicago pidió a Barack Obama detener las deportaciones de inm...

Alianza de Chicago pidió a Barack Obama detener las deportaciones de inmigrantes

Alianza de Chicago pidió a Barack Obama detener las deportaciones de inmigrantes

Coalición de inmigrantes de Chicago pidió a Barack Obama detener las redadas mientras debaten la reforma migratoria.

Sistema "roto"

CHICAGO - El mismo día que la Casa Blanca anunció una reunión entre el presidente Barack Obama y dos senadores que redactan un proyecto de reforma migratoria, una coalición de inmigrantes de Chicago, Illinois, pidió al mandatario que frene las deportaciones hasta que el legislativo debata y apruebe una vía de legalización justa y amplia.

Por medio de un comunicado, la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latino Americanas (NALACC) solicitó a Obama que suspenda las medidas que separan a las familias inmigrantes, entre ellas las expulsiones a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El pedido, agrega, debería estar vigente "mientras el Congreso encuentra el valor para hacer lo correcto" y cambie la actual ley de inmigración, un sistema que a juicio de la Casa Blanca, organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, demócratas y republicanos "está roto".

En la declaración, enviada a los medios de comunicación en todo el país, NALAAC sostiene que Obama "entiende cuán errada es nuestra ley actual de inmigración", y por ello "le exigimos que ponga fin a la aplicación de una ley inmoral".

Ley "inhumana"

NALAAC agregó que "en el fondo de la inhumana, punitiva y despilfarradora ley de inmigración actual, hay una narrativa acerca de los inmigrantes de hoy como una amenaza para la nación". Y advirtió que "grupos de interés pequeños, pero poderosos, motivados por el odio y el prejuicio, han logrado dominar el debate público y legislativo acerca de inmigrantes y política de inmigración".

publicidad

"El resultado ha sido una ley de inmigración que busca criminalizar y deshumanizar a seres humanos que resultan ser migrantes, y de paso, desperdiciar preciados recursos públicos", apuntó.

Ángela Sanbrano, presidenta de la junta directiva de NALACC, dijo que entiende que el presidente Obama "no puede cambiar por sí solo" la ley de inmigración actual, "pero puede hacer una enorme diferencia en la vida de las comunidades inmigrantes por medio del ejercicio de buena voluntad, prudencia y moderación en la manera en que es aplicada una mala ley", agregó.

¿Cree usted que habrá reforma migratoria en 2010? Opine aquí.

Liderazgo de Obama

Nitza Segui Albino, miembro de la alianza y directora ejecutiva de la organización FidMi-Mi Tierra, en Washington DC, dijo que "a la luz de las contribuciones económicas, tributarias, culturales y sociales que hacen las comunidades inmigrantes a Estados Unidos, el presidente Obama debería desistir de la aplicación de una ley que conlleva el encarcelamiento y la deportación de personas que trabajan duro y que de paso pagan impuestos".

"En vez de aplicar malas leyes, Obama debería jugar un papel más activo de liderazgo en cuanto a cómo superar la crisis económica y social que está causando tantas penurias a millones de personas, tanto ciudadanos de los Estados Unidos como a extranjeros que vivimos aquí", agregó.

publicidad

NALACC afirmó además que continuará trabajando con las comunidades inmigrantes en la ardua tarea de dar al país una política de inmigración que sea humanista, "dirigida por el sentido común y sustentable al largo plazo".

Reunión clave

El viernes de la semana pasada la Casa Blanca anunció que Obama se reunirá este lunes con los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicado de Carolina del Sur) para escuchar pormenores de un plan de reforma migratoria que redactan ambos legisladores.

Schumer, quien preside el Subcomité de Inmigración del poderoso Comité Judicial del Senado, redacta desde junio de 2009 un plan de legalización de miles de inmigrantes basado en un fuerte componente de seguridad nacional. El proyecto iba a ser entregado la primera semana de septiembre, pero por falta de apoyo fue retrasado.

El respaldo de Graham hizo que el esfuerzo de Schumer se vuelva bipartidista, pero según fuentes del Congreso consultadas por Univision.com no están garantizados los 60 votos en el Senado para aprobar la iniciativa, que permitiría a indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos, hablen inglés y carezcan de antecedentes criminales puedan legalizar sus permanencias.

Guerra de votos

Entre 10 y 12 demócratas del Senado responden a un electorado antiinmigrante o contrario a legalizar a los extranjeros sin papeles de estadía legal y en noviembre habrá elecciones para renovar el legislativo y parte del Senado.

publicidad

En la Cámara de Representantes se requieren 281 votos a favor de los 435 asientos existentes y el panorama pinta similar.

El 15 de diciembre del año pasado el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) entregó -con el respaldo de otros 70 congresistas también demócratas- un plan de reforma migratoria a la cámara baja donde se incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

El plan de Gutiérrez permanece en espera hasta que el Senado se pronuncie. Las fuentes del Congreso consultadas por Univision.com indicaron que todavía no hay una fecha definida para el debate de la reforma migratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
De vacaciones en Londres, Andrea Pirlo revolucionó el entrenamiento del Chelsea FC
El entrenador Antonio Conte desmintió que el equipo inglés estuviera interesado en el volante de New York City FC.
Más de mil atletas rusos de treinta deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado
Para manipular las pruebas antidoping, los rusos añadían café y sal a las muestras de orina, entre otros trucos.
La increíble canasta a más de 170 metros de altura
La Torre de las Americas en San Antonio, Texas, presenció el asombroso enceste por poarte de los Harlem Globetrotters.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.