publicidad
.

Alarma por redadas en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Alarma por redadas en EU

Alarma por redadas en EU

Legisladores y ONGs exigen revisar los mecanismos de deportación de indocumentados latinoamericanos.

Exigen detalles

Legisladores y organizaciones no gubernamentales (ONGs) manifestaron en el Congreso estadounidense su preocupación sobre los mecanismos de deportación de personas hacia Latinoamérica y el Caribe vigentes en el país, y su impacto en las naciones de la región.

Arrestados en redadas pueden defenderse

"Necesitamos entender completamente el proceso de deportación, cómo está afectando a los países en la región, y el impacto sobre las familias aquí y en el exterior antes de poder recomendar qué es lo que debe hacerse", indicó el presidente del subcomité de Asuntos Exteriores para las Américas de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel.

El legislador reconoció que el actual sistema presenta falencias.

" De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), nuestras políticas han separado a unos 1,6 millones de familias", dijo Ángel, aunque aclaró que "Estados Unidos tiene el derecho de deportar a cualquier criminal o inmigrante ilegal" (indocumentado).

Las leyes estadounidenses estipulan que la permanencia sin papeles no se trata de un delito criminal, sino de una falta de carácter civil.

Miles de deportados centroamericanos

Expulsiones en cifras

Como resultado de cambios a las leyes en la última década, Estados Unidos deporta actualmente más de 200 mil personas al año, dijo Engel, quien destacó en particular el caso de México con 145 mil deportados en 2005.

publicidad

"No estoy diciendo que deberíamos parar de deportar extranjeros criminales o ilegales. (...) Estoy diciendo que las leyes que cambiamos están teniendo consecuencias importantes que el Congreso no ha considerado plenamente", sostuvo.

Engel también destacó que el Congreso debe considerar "el impacto (de las deportaciones) en los países receptores en América Latina y el Caribe".

Deportados abandonados en cárceles

La mayoría es latina

El subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado, Charles Shapiro, defendió el mecanismo de las deportaciones como apegado a la ley, pero dijo que el procedimiento puede ser mejorado.

Según Shapiro, "más de 95 por ciento de los casi 197 mil extranjeros deportados en 2006 fueron enviados a países de las Américas, y 115 mil solamente a México".

"Claramente, esto plantea una carga sobre las sociedades y los sistemas sociales de estos países", señaló.

Activan deportaciones voluntarias

Pocos criminales

El funcionario sostuvo asimismo que de acuerdo con cifras del año fiscal 2005 del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS), "de todos los extranjeros deportados por actividades criminales el porcentaje de deportados por crímenes violentos es realmente muy bajo".

Alison Parker, investigadora de Human Rights Watch, manifestó que 672,593 personas fueron deportadas por Estados Unidos en el marco de una ley de 1996 que "requiere deportación compulsiva de no ciudadanos convictos de un crimen luego de que hayan cumplido su sentencia" en el país.

publicidad

Parker criticó que ese marco legal no toma en cuenta si se trata de un crimen más o menos grave, ni tampoco si la persona en cuestión ha formado una familia en el país o cumplido con sus obligaciones impositivas.

La reforma "no está muerta"

1.6 millones de familias

"HRW estima que 1,6 millones de adultos y niños, incluyendo ciudadanos estadounidenses, han sido separados de sus esposas y padres por causa de esta legislación", esgrimió Parker quien estimó en 540 mil el número de personas ciudadanas estadounidenses afectadas.

Del total de deportados en el marco de esa ley, según las cifras proporcionadas por HRW, casi medio millón de personas fueron compelidas a abandonar el país desde 1996 por delitos no violentos, contra poco más de 140 mil que fueron deportadas por delitos violentos.

Según la investigadora, 93 por ciento de los deportados vuelven a países de América del Norte, América Central y el Caribe, siendo México el que mayor número de personas recibe por esta causa, seguido por República Dominicana, El Salvador, Honduras, Colombia, Jamaica, Guatemala, Canadá, Haití, y Brasil en América del Sur.

Audiencias judiciales

Human Rights Watch también pidió al Congreso que "reinstale" un mecanismo de audiencias judiciales que permita a inmigrantes que hayan cometido delitos menores explicar por qué quieren quedarse en el país cuando "sus conexiones (especialmente sus vínculos familiares) con Estados Unidos son fuertes".

publicidad

Las deportaciones de inmigrantes que violan las leyes migratorias o de extranjeros sometidos a la Justicia estadounidense, se han convertido en un tema principal en las relaciones de Washington con México y los países de América Central.

En la última reunión de alto nivel en Washington en la que se abordó esta cuestión, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, planteó su preocupación por las deportaciones "masivas que hace Estados Unidos" a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

El martes, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), anunció que está reuniendo evidencias concretas para redactar un informe en el cual denunciará que las redadas que ejecuta el DHS violan las leyes federales, estatales e incluso la Constitución de Estados Unidos.

Expulsiones continuarán

Estados Unidos tiene conciencia del "peso social" que significan las deportaciones de inmigrantes en los países de la región, pero tiene también un gobierno que "respeta y cumple la ley", dijo el martes Charles Shapiro.

Agregó que extranjeros que delinquen o violan las leyes de inmigración "seguirán corriendo el riesgo de la deportación".

"Los gobiernos de Centroamérica y el Caribe reconocen que es su obligación recibir a sus propios ciudadanos", declaró el funcionario en una audiencia sobre deportaciones de latinoamericanos y caribeños ante un subcomité de la Cámara de Representantes.

publicidad

Unidad especial en Arizona

Mientras en Washington se debate cómo mejorar el sistema de deportaciones de Estados Unidos, un total de 64 agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se integraron esta semana al departamento del Alguacil del condado Maricopa, Arizona, para apoyar el trabajo de los oficiales locales.

Entre sus funciones, los agentes colaborarán con la oficina del alguacil, dirigida por Joe Arpaio, y con otras agencias del orden estatales en casos relacionados con tráfico de drogas, informó el ICE en un comunicado de prensa.

Vinnie Picard, vocero del ICE, indicó que este no es un caso único, ya que agentes de esa institución en otros estados tienen la facultad de hacer cumplir las leyes estatales sin necesidad de pertenecer a una agencia local, pero en Arizona sí es un requisito.

La ley anticoyote

En los últimos meses, el ICE ha entrenado a varios agentes del Alguacil del condado Maricopa, del Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de Correcciones de Arizona en la aplicación de leyes de inmigración.

El anuncio de la integración de los agentes federales al equipo de Arpaio ocurre tres días después que esta agencia estatal anunciara el establecimiento de una línea de denuncias para que miembros de la comunidad puedan reportar la presencia de posibles inmigrantes indocumentados.

El alguacil también es la única dependencia en Arizona en hacer cumplir la ley estatal anticoyote, que permite presentar cargos no sólo en contra de los traficantes de indocumentados sino de todos aquellos que pagan por sus servicios.

publicidad

La ley no es nueva

Autorizar a los departamentos de policía municipales y estatales para que su personal ejerza funciones como agentes de inmigración es un plan ideado por el departamento de Justicia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La ley de inmigración de 1996 permite que el servicio de inmigración llegue a acuerdos con autoridades estatales y locales para que la policía realice este tipo de funciones.

El entonces secretario de Justicia, John Ashcroft, explicó en 2003 que el plan formaba parte de la lucha antiterrorista dirigida por el gobierno de Washington.

No todos están de acuerdo

Sin embargo y pese a las presiones del gobierno, hasta ahora la mayoría de agencias estatales de policía han advertido que ven en la medida una amenaza que puede echar por tierra el trabajo acumulado durante más de 30 años con comunidades de inmigrantes para combatir el crimen.

Para el Community Policing Consortium, una asociación de organizaciones nacionales de policía, el plan amenaza con romper la confianza establecida entre la policía y los ciudadanos.

La entidad afirma que la relación construida con años de esfuerzo ha permitido combatir el crimen y garantizar la seguridad pública.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.