publicidad
.

Alarma por clima antiinmigrate logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Alarma por clima antiinmigrate

Alarma por clima antiinmigrate

El debate sobre la inmigración ha exacerbado "el odio racista" y la multiplicación en Estados Unidos de grupos extremistas.

Peligroso aumento

WASHINGTON - El debate sobre la inmigración ha exacerbado "el odio racista" y la multiplicación en Estados Unidos de grupos extremistas, según un informe divulgado esta semana por el Southern Poverty Law Center (SPLC, por su sigla en inglés).Este instituto, con sede en el condado Montgomery (Maryland), señaló hoy que las estadísticas policiales indican que, entre 2003 y 2006 aumentaron en un 35 por ciento los "crímenes por odio" contra los latinos.

"Estimulado por la retórica revulsiva del movimiento nativista, el número de grupos de odio en Estados Unidos creció un 5 por ciento el año pasado y llegó a 888 de los 844 existentes en 2006", afirmó Mark Potock, del SPLC.

"El incremento contribuyó a un aumento del 48 por ciento en los grupos de odio desde 2000 y estuvo acompañado por informes de una violencia más frecuente contra los latinos y otras personas, a las que se percibe como inmigrantes indocumentados", dijo.

Clima antiinmigrante

Aunque al término de 2007 algunos de los "grupos de odio" más prominentes luchaban por sobrevivir "aparecieron otros grupos y la derecha extremista, como un todo, aparentemente creció", indicó el informe.

"Esto puede atribuirse a la explotación que hacen los grupos de odio del debate sobre la inmigración", añadió. "Y se suma a otros 300 grupos antiinmigrantes que se formaron en los últimos tres años".

publicidad

El SPLC incluye en su clasificación de "grupos de odio" a organizaciones y movimientos que van desde bandas neonazis, a grupos separatistas negros y pandillas de motociclistas a la Liga Judía de Defensa, y agrupaciones religiosas como la Iglesia Nueva Jerusalén del predicador Tony Álamo.

Nuevos agregados

Este año el SPLC agregó a su lista de "grupos de odio" a la Federación Estadounidense por la Reforma de Inmigración (FAIR por su sigla en inglés).

FAIR, con sede en Washington D.C., y que afirma lucha porque se apliquen las leyes de inmigración, rechaza la calificación que le dio el SPLC.

En una declaración en su página de internet, sostienen que el centro "emplea tácticas de difamación para aumentar las donaciones que recibe e impedir un debate legítimo sobre la inmigración".

De qué se trata

De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), los "crímenes de odio y prejuicio, que van desde los linchamientos a la quema de cruces y los destrozos de sinagogas, son un hecho triste de la historia de Estados Unidos".

Sin embargo, explica que el término 'delito de odio' entró en el vocabulario de la nación en la década de 1980.

Fue entonces cuando emergieron grupos como los "skinkheads" que iniciaron una nueva oleada de crímenes debidos a los odios étnicos y los prejuicios raciales, o el repudio a la homosexualidad, diferentes credos o las mujeres.

publicidad

Miles de incidentes

En 2006, el último año del cual se disponen estadísticas del FBI, las diversas agencias policiales del país dieron cuenta de 7,722 incidentes de crímenes de odio, de los cuales 51.8 por ciento tuvieron motivo "racial", 18.9 por ciento un prejuicio religioso, el 15.5 por ciento estuvo relacionado con la orientación sexual de las víctimas y el 12.7 por ciento "se debió al origen étnico o nacional".

Entre las víctimas de crímenes por "odio racial" el 66.4 por ciento fue víctima del prejuicio del atacante contra los negros; el 21 por ciento fue víctima del prejuicio contra los blancos, y el resto fue víctima de prejuicios contra personas de origen asiático, o indígenas norteamericanos.

Para el FBI, los ataques contra los hispanos no responden a "prejuicios raciales" sino al origen nacional.

Grupo vulnerable

Entre las víctimas de delitos de origen étnico o nacional, el 62.8 por ciento sufrió ataques por el prejuicio del criminal contra los hispanos, según las cifras del FBI.

Las estadísticas policiales también muestran que de las personas que perpetraron crímenes de odio el 58.6 por ciento fue blanco, el 20.6 por ciento fue negro y el 5.7 por ciento fue de individuos "de razas múltiples".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad