publicidad
.

Al menos 9 muertos en Arizona logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Al menos 9 muertos en Arizona

Al menos 9 muertos en Arizona

Nueve indocumentados murieron y otros 10 resultraron heridos en una carretera al sur de Arizona, en la frontera con México.

A toda velocidad

PHOENIX, Arizona - Nueve inmigrantes indocumentados murieron y otros 10 resultaron heridos en una carretera de Arizona cuando la camioneta en la que viajaban se volcó, según reportes de las autoridades.El vehículo, un SUV, transitaba a alta velocidad entre las ciudades estadounidenses de Tucson y Phoenix, en Arizona, fronterizo con México, dijo la policía.

El Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Arizona indicó que el accidente ocurrió en una autopista cerca del pueblo de Florence, localizado a unos 100 kilómetros al sureste de Phoenix.

Las personas heridas fueron trasladadas vía aérea a hospitales cercanos, indica el comunicado.

El trágico accidente obligó al cierre de la Ruta 79, según imágenes mostradas en vivo por la Cadena CNN.

El vehículo viajaba con al menos 19 pasajeros a bordo, reiteraron las autoridades. Agregaron que una investigación se encuentra en curso.

El SUV rodó muchas veces en la carretera antes de detenerse en un tramo.

Se trata de indocumentados

"Creemos que eran ciudadanos indocumentados", indicó Bart Graves, portavoz del DPS. "Había al menos 19 ocupantes en una (camioneta) 4x4. Nueve murieron y 10 resultaron heridos”.

“Todos los heridos fueron trasladados vía aérea a los hospitales de Arizona", indicó la portavoz de la policía, Carmen Figueroa.

Poco después del accidente el DPS detalló que la tragedia se registró al norte del Monumento de Tom Mix, que se encuentra a 17 millas al sur de Florence.

publicidad

Figueroa indicó que la camioneta GMC año 1998 que transportaba a 19 personas se volcó sobre su lado derecho y giró en varias ocasiones hasta que se detuvo sobre el techo.

Causas de la tragedia

Por el momento se desconoce la causa exacta del accidente, pero las autoridades creen que la velocidad pudo haber sido el detonante de la tragedia.

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) trabajan con los del DPS en la investigación del accidente, aunque Figueroa aclaró que la camioneta no era perseguida por las autoridades al momento en que ocurrieron los hechos.

"No hemos confirmado quién era la persona que conducía la camioneta, si se encuentra entre las personas fallecidas o entre las que fueron transportadas a hospitales", comentó la vocera.

Se desconoce por el momento la nacionalidad de los inmigrantes indocumentados y cuál era su destino final.

La camionetas conocidas en Estados Unidos como las SUV (4x4) son utilizadas con frecuencia por los traficantes de indocumentados desde la frontera con México, 200 km al sur del lugar del accidente.

El accidente anterior

En junio de 2006, cerca de Yuma, en el suroeste de Arizona, nueve indocumentados murieron cuando un "coyote" -como se conoce a los traficantes de personas en la frontera-, perdió el control del automóvil al ser perseguido por la patrulla fronteriza estadounidense.

En aquel accidente había 20 pasajeros a bordo de la camioneta. El conductor fue condenado el 8 de mayo pasado a cadena perpetua.

publicidad

En Estados Unidos, donde la comunidad hispana (de más de 44 millones de habitantes) es la primera minoría, viven unos 12 millones de indocumentados, en su mayoría latinoamericanos que entran por la frontera con México, de más de 3.200 km de largo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad