publicidad
.

Al menos 200 mil marcharon en Washington por la reforma migratoria logo-...

Al menos 200 mil marcharon en Washington por la reforma migratoria

Al menos 200 mil marcharon en Washington por la reforma migratoria

Doscientas mil personas, según la organización, se concentraron frente al Capitolio para pedir una reforma migratoria.

"No más promesas rotas"

WASHINGTON DC - Al menos 200 mil personas, según la organización Pro-America, marcharon este domingo en el National Mall frente al Capitolio de Washington para pedir al Congreso y a la Casa Blanca que aprueben una reforma migratoria comprensiva este año que incluya una vía amplia de legalización para millones de indocumentados.

El presidente Obama envió un mensaje por video a través de pantallas gigantes a los manifestantes reunidos en el Mall en el que se comprometió a poner todo de su parte para lograr una reforma migratoria "este año". Para algunos la marcha renovó las esperanzas de los inmigrantes sobre un plan de legalización.

Ricardo Almagro lleva siete años en EU y espera conseguir la residencia si el Congreso aprueba la reforma migratoria.

"Pero para hacerlo tenemos que hacer bien las cosas, trabajar duro y ser buenos en lo que hacemos", afirma en medio de una multitud que, camino del Mall desde el estadio RFK de Washington, ondea sus banderas de Estados Unidos y alza sus pancartas -y sus voces- para que se oiga bien alto en la capital su reclamo.

Originario de Colombia, Almagro es electricista y trabaja por su cuenta.

"La economía está dura y no hay trabajo. Por eso hay que ser bueno en la profesión de uno", afirma.Es la primera vez que Almagro participa en una marcha. Vino desde Miami acompañado por sus dos hijos menores de edad en un viaje de 21 horas casi sin parar.

publicidad

"Estamos agotados, regresamos hoy mismo, pero dimos nuestro grano de arena a la reforma. Confiamos que el congreso esta vez nos está escuchando", comenta el colombiano.Cuando reflexiona un instante sobre "lo profesionales que debemos ser", dice que en su "tierra paisa" hay un dicho que no podemos imitar aquí: "Paloquesea".

"El hispano debe ser profesional, alcanzar perfección y ser bueno de verdad. Así nos escucharán mejor en el Capitolio y la Casa Blanca", agrega.

Sin reforma no hay votos

En los alrededores, miles de inmigrantes provenientes desde todos los rincones del país exigían al Congreso que frene las redadas de inmediato hasta que finalice el debate que incluya un camino a la residencia y luego a la ciudadanía.

"Sí se puede", gritan unos. "Estamos cerca", "Vamos ganando", "Los inmigrantes unidos..." son los gritos de guerra, similares a los de 2006 y 2007, pero esta vez con un marco diferente: le exigen al presidente Obama que cumpla una promesa de campaña o en noviembre le retirarán el voto a los demócratas.

Un último informe del DHS dio cuenta de que en Estados Unidos viven 10.8 millones de indocumentados. Otro informe precisó que en el año fiscal 2009 fueron deportados casi 390 mil, frente a 320 mil deportados en el año fiscal 2008, el último año de George Bush en la presidencia.

publicidad

"Eso duele", dijo Ricardo Meza, un inmigrante hondureño. "Obama prometió y debe cumplir. Pero el cumplimiento exige que pare las redadas y que no lo siga haciendo".

La promesa de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió este domingo a poner todo de su parte para lograr una reforma migratoria "este año", en un mensaje por vídeo a los manifestantes que se concentraban en el Mall.

En el mensaje, que se emitió en las pantallas gigantes colocadas en el parque que recorre el centro de la capital estadounidense, Obama aseguró: "Siempre les he prometido ser su aliado mientras nos esforzamos por arreglar nuestro sistema quebrado de inmigración, y ese es un compromiso que reitero hoy".

El mensaje de Obama tomó por sorpresa a la gran mayoría de las decenas de miles de manifestantes presentes, que recibieron la imagen del presidente con fuertes aplausos y gritos de "Sí se puede".

"Nadie conoce el precio de la inacción mejor que ustedes", aseguró el jefe de la Casa Blanca, quien recordó a "las familias forzadas a separarse" y "los trabajadores que merecen la protección" de las leyes estadounidenses.

Según apuntó, "la reforma de inmigración es crucial para nuestra seguridad y nuestra prosperidad".

"A medida que continuamos dándole solidez a nuestra economía e impulsando la creación de empleo, es necesario que lo hagamos con un sistema de inmigración que funcione, no el sistema fracasado que tenemos ahora", agregó el mandatario.

publicidad

Los senadores Charles Schumer, demócrata, y Lyndsey Graham, republicano, presentaron un proyecto marco de reforma migratoria, recordó el presidente estadounidense, quien dio su apoyo a esas propuestas.

"Prometo hacer todo lo posible por forjar un consenso entre ambos partidos este año con respecto a este importante asunto", aseguró el mandatario estadounidense, quien durante la campaña electoral prometió una reforma migratoria en su primer año de mandato.

Eso, admitió, "no será fácil y no sucederá de la noche a la mañana". Pero, subrayó: "Si colaboramos (...) podremos forjar un futuro digno de nuestra historia como nación de inmigrantes y Estado de Derecho".

Banderas y pancartas

Cientos de autobuses venidos de todo el país colapsaron los parkings del estadio RFK, desde donde inició la marcha hacia el Capitolio con una participación que según los organizadores superará las 200 mil personas y en la que destacan, por encima de cualquier otro símbolo, multitud de banderas de Estados Unidos.

Antes, durante la mañana, centenares de manifestantes se concentraban frente a la Casa Blanca con pancartas en las que se leía "Congreso, actúa. Reforma migratoria ya".

Muchos de ellos lucían camisetas oscuras en las que se leía "No más promesas rotas. No más familias separadas". Otros portaban camisetas blancas y banderas estadounidenses, como han pedido los organizadores de la "Marcha por América".

publicidad

Mientras se desarrollaba la manifestación previa en la Casa Blanca, se celebraban vigilias interconfesionales en distintos puntos de la ciudad.

"Es el momento"

"Es el momento", dijo a Univision.com Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante de Miami. "Están dadas las condiciones. Sindicatos, religiosos y activistas nos hemos unido para que se logre este gran propósito, una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización".

"Yo también pienso que esta vez lo lograremos", dijo René Vialta, un inmigrante salvadoreño que ingresó a Estados Unidos en 1990 y aún no ha logrado obtener la residencia permanente. "Estoy protegido por el TPS, pero se vence en julio. Ya es tiempo de tener la tarjeta verde". Vialta viajó el sábado desde Miami.

Los hijos de Vialta lo acompañan en esta caravana de 20 horas por tierra. "Estan cansados, pero el esfuerzo vale la pena. Ellos son ciudadanos. Tengo fe en que el gobierno del presidente Obama empujará aún más la reforma".

Este es el segundo viaje de Vialta. "En 1993 fui a la capital durante las marchas por los permisos de trabajo", contó.

¿Logrará la marcha conseguir que el Congreso vote la reforma migratoria? Comente aquí.

Amenaza de redadas

Univision.com viajó junto a la caravana para informar pormenores de esta movilización.

publicidad

Durante el trayecto, varias llamadas telefónicas de directivos de grupos que organizaron la marcha advirtieron la presencia de agentes federales del DHS en carreteras con el aparente propósito de detener buses y pedir papeles a los pasajeros que acuden a la marcha.

"Es una situación delicada", dijo Nora Sándigo. "Pero nos reunimos (el sábado) con funcionarios del gobierno y del DHS y ellos garantizaron una moratoria de 72 horas, que durante ese tiempo no llevarán a cabo redadas".

Conozca sus derechos

Mientras, en los buses los coordinadores entregaron tarjetas con números de teléfono e información sobre los derechos que tienen los inmigrantes en caso de ser detenidos por la policía o autoridades federales.

De ocurrir, los afectados entregan una tarjera a las autoridades en la que se lee: "Deseo ejercer mi derecho a guardar silencio y no contestar preguntas. Si me detienen, solicito comunicarme de inmediato con un abogado".

Enn otra parte de la tarjeta se indica: "Quisiera ejercer, además, mi derecho a no firmar nada sin consultar con mi abogado".

La entrega de datos generó extremo nerviosismo en los buses.

Clima de desórden

Tras la llegada de la mayoría de los buses a Washington, a eso de las 4 AM del domingo, cundió un clima de desasosiego por la carencia de organización del muntitudinario evento.

Ordenes cruzadas, alojamientos que no existían, hambre y cansancio se vivía a primera hora de la marcha.

publicidad

Univision.com contactó a varios coordinadores y todos ellos tenían información contraria, desactualizada incierta, mostrando una marcha con un rostro diferente encabezada por miles de iindocumentados sumidos en el miedo y la incertidumbre en el futuro.

Borrador de reforma

El jueves, los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), anunciaron un borrador de reforma migratoria de cuatro puntos que incluye una rigurosa vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

"Yo no tengo delito", aseguró Vialta. "Califico para la reforma al igual que millones de otros hermanos nuestros".

El pastor Rafael Méndez, de la iglesia Pueblo Cristiano, respalda las palabras de Vialta. "Hay muchos miles, millones de hermanos que desde ya califican para obtener la residencia con la reforma migratoria. Ya es tiempo que el gobierno y el Congreso la apruebe. No podemos seguir esperando".

Como Moisés

Durante un sermón minutos antes, Méndez hizo una comparación entre el gobierno de Washington y el faraón de Egipto señalado en la Biblia durante los tiempos de Moisés. "Deja ir al pueblo", clamó. "Que salga de la oscuridad, de las sombras y se encamine hacia la legalización".

La multitud estalló en aplausos y gritos de: "Sí se puede", "Queremos legalización", "Ya es tiempo".

publicidad

Tras el acto uno a uno los inmigrantes subieron a los buses y continuó la caravana rumbo a Washington.

El debate de la reforma migratoria en el Congreso todavía no tiene fecha. Los demócratas, que tienen el control de ambas cámaras del Legislativo, no cuentan con los votos necesarios para garantizarla y esperan el respaldo republicano para introducir en el Senado un plan bipartidista.

Al menos 10 senadores demócratas no apoyan la reforma porque fueron electos en distritos electorales donde los votantes son contrarios a la legalización de los indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.