publicidad
.

Al ABC del acuerdo sobre visas temporales logo-noticias.svg

Al ABC del acuerdo sobre visas temporales

El programa de trabajadores poco calificados se había convertido en el Talón de Aquiles del Grupo de los Ocho que redacta una reforma migratoria.

Trabajadores inmigrantes agrícolas en un campo de California. 
Trabajadores inmigrantes agrícolas en un campo de California. 

Plan de nuevas visas tipo W allana el camino a la reforma migratoria amplia

publicidad

El programa de trabajadores poco calificados se había convertido en el Talón de Aquiles del grupo bipartidista de ocho senadores que redacta un anteproyecto de reforma migratoria. Las grandes organizaciones empresariales y sindicales de Estados Unidos no habían alcanzado un acuerdo y las desavenencias amenazaban con frenar un esfuerzo que se fortaleció tras la elección presidencial del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto para un segundo período de cuatro años.


Infografía: Latinos en Estados Unidos.

El 28 de enero el grupo dio a conocer los principios de una reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal. De la naturalización para los indocumentados, el grupo advirtió que antes de abrir la puerta primero deberá certificarse la seguridad fronteriza. Y que una vez abierto, los indocumentados que califiquen deberán primero entrar en un período de no inmigrante que dilatará por espacio de 10 a 13 años antes de poder gestionar la residencia legal permanente o green card.

Infografía: Dos escenarios, con o sin ciudadanía.

El plazo final para redactar el documento cerraba el 31 de marzo. En la víspera, las partes alcanzaron un acuerdo en firme que resuelve un tema clave que resolverá el problema de miles de trabajadores que serán beneficiados con la reforma migratoria, si el Congreso aprueba el anteproyecto de ley que será entregado al Senado la segunda semana de abril.

Infografía: Ferfil de un soñador.

Según el diario The New York Times en su página digital, los sindicalistas querían asegurar que los trabajadores temporales no recibirían un pago menor del salario medio de cada industria.

El grupo de los ocho está integrado por los senadores demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey); Charles Schumer (Nueva York); Dick Durbin (Illinois); y Michael Bennet (Colorado); y por los republicanos John McCain (Arizona); Lindsey Graham (Carolina del Sur); Marco Rubio (Florida); y Jeff Flake (Arizona).

De qué se trata

El acuerdo alcanzado el sábado resuelve las diferencias sobre los salarios de los nuevos trabajadores y sobre los sectores económicos que serían incluidos en el programa de trabajadores huéspedes o temporales, reportó The Associated Press.

Aunque todavía faltan firmas de senadores que integran el grupo de los ocho, el acuerdo es visto como pieza clave que destraba el estancamiento de semanas y abre el camino para entregar en tiempo el anteproyecto al Comité Judicial del Senado la segunda semana de abril, cuando finalice el receso de primavera.

La confederación sindical AFL-CIO y la Cámara de Comercio, viejos antagonistas sobre los programas para trabajadores temporales, tenían diferencias acerca del nivel de los salarios para decenas de miles de trabajadores poco calificados que serían llevados a Estados Unidos mediante el nuevo programa a fin de cubrir vacantes en la construcción, hoteles y centros turísticos, asilos y restaurantes, así como en otros sectores, explicó la AP.

El programa

Con el nuevo acuerdo alcanzado el sábado, un nuevo programa de visitas “W” entraría en vigencia el 1 de abril de 2015, según un documento difundido por la AFL-CIO.

El programa de visitas “W” permitiría el ingreso de 20 mil trabajadores en el primer año, de 35 mil en el segundo, 55 mil en el tercero y 75 mil en el cuarto.

publicidad

En última instancia, el límite sería de 200 mil trabajadores anuales, pero el número de visas oscilaría en función de la tasa de desempleo, la generación de plazas laborales, la demanda de los empleadores y la información recogida por una nueva oficina federal promovida por el movimiento laboral como un observador objetivo del mercado.


Una tercera parte de todas las visas anuales serían para empresas con menos de 25 trabajadores.

El plan prevé también el establecimiento de una "válvula de seguridad" que permitiría rebasar el límite de trabajadores si los empleadores demuestran que los necesitan y que les pagan salarios magníficos, pero cualquier aumento sería restado del tope del año siguiente.

Beneficios adicionales

Los trabajadores podrán cambiar de empresa y solicitar la residencia permanente al cabo de un año para luego pedir la ciudadanía estadounidense.

Ninguno de esos beneficios es posible en el programa actual de trabajadores temporales.

El nuevo programa satisfaría las necesidades que los empleadores afirmen que tienen y que no son cubiertas por los programas actuales de inmigración. En la actualidad no existe un buen mecanismo para que la patronal traiga a muchos trabajadores poco calificados a Estados Unidos.

Un programa actual de visas para trabajadores no agrícolas y de bajos salarios tiene un límite de 66 mil al año y se supone que está disponible sólo para empleos temporales y estacionales.

Las empresas han promovido programas de trabajadores temporales en busca de mano de obra barata, pero el sector sindical se ha opuesto a esos sistemas por el temor al surgimiento de condiciones de trabajo extremo y al efecto que tendrían en los empleos y salarios para los trabajadores estadounidenses. Este punto fue el que incidió en el fracaso de una reforma de inmigración en 2007.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
Paraguay llena de joven talento su lista preliminar para Copa América Centenario
Ramón Díaz, divulgó la lista provisional de 39 jugadores de Paraguay para disputar la Copa América Centenario apostando por jóvenes talento.
Pumas cae en Querétaro y complica su posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.