publicidad
.

Ajedrez de la reforma, ¿quién dará el jaque mate? logo-noticias.cd3dd216...

Ajedrez de la reforma, ¿quién dará el jaque mate?

El debate migratorio no solo puede legalizar a los indocumentados, sino en poner fin a las divisiones en el Partido Republicano.

Los senadores John McCain (republicano de Arizona) y Charles Schumer (de...
Los senadores John McCain (republicano de Arizona) y Charles Schumer (demócrata de Nueva York), durante una conferencia de prensa del Grupo de los Ocho en Washington DC.

El futuro de la oposición depende de qué harán con los 11 millones de inmigrantes indocumentados

WASHINGTON, D.C. -  Los cambios son duros. Dejar atrás viejos modos, aunque sean tóxicos, no es sencillo. El actual debate migratorio no sólo puede resultar en la primera reforma de nuestras leyes de inmigración en casi 30 años, sino que paralelamente expone la lucha interna republicana por su propia reforma: entre quienes quieren rescatar al Partido Republicano de la irrelevancia a nivel federal, y quienes permanecen aferrados al pasado.

Marco Rubio, el senador republicano de Florida e integrante del Grupo de los Ocho que presentó un proyecto bipartidista de reforma migratoria ante el Comité Judicial del Senado, ha emergido como líder central en los dos intentos: el de aprobar la reforma migratoria y el de transformar un Partido Republicano que tiene que atraer minorías para sobrevivir políticamente, y la reforma migratoria le ofrece esa posibilidad.

publicidad

De no ser así, ni Rubio ni otros republicanos estarían arriesgando el pellejo para tratar de impulsar una reforma migratoria favorecida por los votantes estadounidenses en general, y por los votantes latinos en particular, pero rechazada por un sector ultraconservador.

Incluso Rubio, favorito del Tea Party y la esperanza republicana que tiene la mira puesta en las elecciones del 2016, se está topando con el furor de la maquinaria ultraconservadora opuesta a reformar el partido, y mucho menos si para lograrlo hay que apoyar una reforma migratoria.

Movimiento de bases

Figuras ultraconservadoras que movilizan a la base, como el locutor Rush Limbaugh, cuestionan la estrategia republicana argumentando que los votantes latinos, sobre todo los futuros potenciales votantes hispanos que puedan resultar de un plan de legalización bajo la reforma migratoria, apoyarán a los demócratas y no a los republicanos.

Pero figuras como Rubio y el senador republicano de Arizona, John McCain, parecen ser de la postura de que quien no arriesga no gana. Y aunque quizá inicialmente sean los demócratas los más beneficiados, eso no implica que los republicanos no puedan competir efectivamente por el botín electoral latino. Antes, empero, tienen que demostrar que dejaron de ser el partido que sataniza a los inmigrantes y, por asociación, ofende a los hispanos.

Además, una reciente encuesta de Latino Decisions demuestra que los republicanos sí tienen mucho que ganar. La encuesta concluyó que 44% de los votantes latinos a nivel nacional dicen que se inclinarían a votar republicano si el partido ejerce liderazgo y se esfuerza para aprobar una reforma migratoria con vía a la ciudadanía para los indocumentados. Analistas concluyen que los republicanos necesitan cuando menos 40% del voto latino para recuperar la Casa Blanca.

publicidad

Según la encuesta, los republicanos tienen más que perder si son vistos como responsables por el fracaso de la reforma: 60% de los votantes latinos anticipa que los republicanos tendrían la mayor parte de la culpa si la reforma fracasa en el 2013.

Nada fácil

Pero ahora que el debate migratorio arrancó y en una semana comienza el proceso de deliberación y enmiendas al plan del Grupo de los Ocho en el Comité Judicial del Senado, la lucha por votos republicanos no será fácil. En el panel Judicial y en el Senado se han demarcado claras divisiones entre los republicanos que apoyan la reforma, ya sea por convicción o porque la ven como la tabla de salvación del partido en su lucha por el voto latino, y los acérrimos opositores que nunca la apoyarán.

En el Senado, esa dura oposición es representada por pasados obstáculos, como los senadores republicanos Jeff Sessions, de Alabama, John Cornyn, de Texas, y Charles Grassley, de Iowa; y nuevos obstáculos, como el senador republicano de Texas, Ted Cruz. Sus quejas van desde la longitud del proyecto de ley, de 844 páginas, hasta sus componentes, particularmente la vía de ciudadanía para 11 millones de indocumentados. No serán sorprendentes los intentos de retrasar el proceso legislativo o de matar el proyecto mediante enmiendas venenosas.

En la Cámara de Representantes, donde todavía no se presenta el plan de un grupo bipartidista de congresistas, el pasado jueves el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte (republicano de Virginia), anunció que se considerarán proyectos migratorios individuales en una estrategia que puede tener dos interpretaciones: adelantarse a la presentación de un plan bipartidista y proponer medidas individuales con el fin de dilatar el proceso y descarrilar la reforma; o "y sólo si le damos el beneficio de la duda -, permitir el debate de medidas de interés para los sectores más conservadores en tanto se busca apoyo para un plan migratorio bipartidista. Apuesto más a la primera interpretación que a la segunda pues los republicanos saben que la reforma a retazos es la receta perfecta para matarla.

publicidad

Es en la Cámara donde la lucha interna republicana es más evidente y donde el liderazgo republicano será puesto a prueba.

Tomemos a dos congresistas republicanos del mismo estado, Wisconsin: F. James Sensenbrenner, autor de la dudosamente célebre medida antiinmigrante conocida como la Ley Sensenbrenner (HR 4437 aprobada por la Cámara el 15 de diciembre de 2005), quien ya vaticina que la reforma no saldrá viva de la Cámara de Representantes (ejemplo vivo de viejos modos), y Paul Ryan, el ex candidato a la vicepresidencia en 2012 en la mancuerna con Mitt Romney (quien en enero del año pasado sugirió la autodeportación para los 11 millones de indocumentados) quien dio un viraje y ahora defiende la reforma migratoria junto al demócrata Luis Gutiérrez.

Ryan y Rubio entienden que la reforma puede ayudar a su partido.

En este juego de ajedrez, la reforma migratoria y la reforma del Partido Republicano se mueven paralelamente tratando de impedir que los antiinmigrantes las descarrilen a las dos. ¿Quién dará el jaque mate?

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo más fresco del Clausura 2016
Es momento de tomar un respiro con lo más fresco, destapemos la información del rodar del balón.
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América del Clausura 2016.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.