publicidad
.

Agricultores presionan a republicanos para contratar a indocumentados lo...

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados. De ellos, entre 2 y 2.5 millones trabajan exclusivamente en actividades agrícolas.

Agricultores presionan a republicanos para contratar a indocumentados

Agricultores presionan a republicanos para contratar a indocumentados

Preocupados por la escasez de campesinos, agricultores aumentaron la presión sobre el Congreso para que considere ley que permita la contrata de trabajadores invitados.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados. De el...
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados. De ellos, entre 2 y 2.5 millones trabajan exclusivamente en actividades agrícolas.

Diario reveló que presentarán un plan de trabajadores invitados al Congreso

Preocupados por la escasez de campesinos a causa de la proliferación de leyes (municipales, estatales y federales) que combaten la inmigración indocumentada, agricultores estadounidenses aumentaron la presión sobre el Congreso para que considere, debata y apruebe una ley que permita la contrata de trabajadores invitados, reportó el diario The Wall Street Journal.

Los republicanos han hecho un asunto prioritario el combate a la inmigración sin papeles, pero la estrategia se está resquebrajando, dijo el periódico. Dos congresistas de la oposición están proponiendo programas que, de ser aprobados por ambas cámaras del legislativo, permitirían a trabajadores extranjeros laborar legalmente en campos de Estados Unidos por tiempos determinados.

publicidad

El reporte señala que de acuerdo con datos de investigadores laborales, más de 1.4 millones de trabajadores del campo son empleados cada año. El Departamento (Ministerio) de Trabajo calcula que más del 50 por ciento no tienen papeles de estadía legal, pero los agricultores subrayan que el porcentaje es superior a 75%.

Proyectos en curso

The Wall Street Journal aseguró que algunos proyectos de ley están en curso. Uno de ellos, es patrocinado por el representante Lamar Smith (Texas) y permitiría a unos 500 mil trabajadores agrícolas extranjeros laborar Estados Unidos.

El proyecto de Smith revisaría un programa existente de trabajadores invitados (plan que otorga las visas tipo H2A) y permitiría hasta medio millón de trabajadores agrícolas extranjeros al año trabajar en el país de forma temporal.

El legislador Dan Lungren (republicano de California) tiene planes de presentar un proyecto para crear una nueva categoría de visas para trabajadores agrícolas. El proyecto, dijo el diario, los autorizaría a laborar por espacio de 10 meses y luego tendrían que salir del país para volver a solicitar un permiso.

Trabajos que nadie quiere

La presión que ejercen los agricultores estadounidenses “representa un  reconocimiento” a una fuerza laboral nacida en el extranjero, sea legal o no, escribió el diario. Y agregó que la mayoría de los trabajadores estadounidenses han evitado los empleos en el campo porque muchos son de naturaleza estacional o migratoria. Y físicamente son tareas tremendamente agotadoras.

publicidad

En 2002 el Congreso debatió si éxito un plan bipartidista denominado AgJobs (Proyecto de Ley de Empleos, Oportunidades, Beneficios y Seguridad para los Trabajadores Agrícolas -S. 1645 / H.R. 3142) que tiene como objetivo regularizar el estatus migratorio de al menos 500 mil campesinos indocumentados en Estados Unidos.

La iniciativa recomendaba otorgar residencia temporal a quienes calificaran. Una vez cumplidas un mínimo de 2,600 horas o 360 días laborables en un empleo agrícola durante el período de seis años, podrían tramitar la residencia permanente.

Efecto dominó

Pero si el Congreso debate una ley para beneficiar al sector agrícola, otros sectores y empresas aumentarían también la presión para permitirles la contratación de trabajadores extranjeros, situación que lleva al debate de la reforma migratoria, dijo el diario.

Sectores como la comida rápida, los hoteles y la construcción también emplean a trabajadores no calificados y han estado sujetos a acciones de leyes federales que han resultado en la pérdida de trabajadores que están en el país sin documentos, añade.

The Wall Street Journal aseveró que los proyectos de ley de los legisladores Smith (quien preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes) y Lungren constituyen un esfuerzo por llevar tranquilidad a los agricultores.

Miedo a la verificación

publicidad

Simultáneamente, los agricultores estadounidenses están batallando para evitar que el gobierno siga adelante el programa federal de verificación de empleo conocido como E-Verify. Temen que su implementación obligatoria a nivel nacional provoque una severa escasez de mano de obra en un sector que depende de los trabajadores indocumentados.

Algunos republicanos, tal el caso del representante Doc Hastings (Washington), reconocen que los trabajadores del campo deberían ser tratados de manera diferente y comprenden la gravedad de la escasez de trabajadores para cosechar y levantar cosechas.

Durante la administración del Presidente barack Obama (a partir de enero de 2009) el sector agrícola ha sido golpeado por auditorías federales de inmigración, conocidas como “redadas silenciosas” que han forzado a cultivadores a despedir a cientos de trabajadores que no han demostrado tener permiso legal de permanencia en Estados Unidos y una autorización de empleo.

El plan de Smith

El proyecto que ventila el representante Smith requiere que todos los empleadores se inscriban y utilicen el E-Verify, detalló The Wall Street Journal, algo que para los agricultores “devastaría” su actividad.

Los agricultores tradicionalmente han apoyado a los republicanos, pero esta vez las cosas pintan de un color diferente. Y el E-verify ha sido el detonante del distanciamiento entre ambos.

Frustrados, los agricultores lanzaron la campaña SAFE para, dicen, salvar la economía estadounidense y crear conciencia sobre los riesgos del E-Verify.

publicidad

Los agricultores advirtieron en un sitio web que si el Congreso aprueba el uso obligatorio del E-Verify, "encontraremos a nuestro sector agrícola en derrumbe y nuestro país tendrá que recurrir para su suministro de alimentos a países como China y México".

Mientras el debate continúa, la escasez de mano de obra campesina se agudiza en varios estados.

Leyes migratorias estatales

Estados como Arizona, Alabama, Texas, Georgia y Carolina del Sur tienen problemas para conseguir campesinos a causa de la aprobación, en los últimos años, de leyes que castigan severamente la inmigración indocumentada.

En Georgia y Alabama (estado que tiene la ley migratoria más severa en su estilo y que se inspiró en la polémica SB 1070 de Arizona), miles de trabajadores sin papeles abandonaron sus casas y se marcharon a otras zonas donde tengan menos probabilidades de ser arrestados y deportados a sus países de origen.

Los autores de este tipo de legislaciones (republicanos) culpan al gobierno federal y al Congreso de “inacción” en el tema migratorio y que por ese motivo se vieron obligados a tomar cartas en el asunto para poner atajo a la inmigración sin papeles.

El gobierno federal responde que, por ley, el tema migratorio de de su competencia y argumenta que las leyes locales de inmigración ponen en riesgo los derechos civiles de los estadounidenses.

Cosecha de tomates, arándanos y otros cultivos están comprometidos en Alabama y Georgia a causa de una grave escasez de campesinos.

publicidad

Reforma migratoria estancada

Mientras los republicanos barajan plantes alternativos, los demócratas y la Casa Blanca insisten en la necesitad de que el Congreso debata y apruebe una reforma integral que de una solución efectiva al problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Desde finales de 2005 el legislativo a debatido sin éxito proyectos que van desde la regularización de millones de indocumentados hasta la criminalización de la estadía ilegal (por ahora una falta de carácter civil no penal excepto en Arizona) hasta una vía hacia la presidencia para extranjeros sin papeles que carezcan de antecedentes criminales.

Para ser aprobada la reforma necesita 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. La falta de un acuerdo bipartidista previo ha impedido que un proyecto se convierta en ley.

El sector ultraconservador republicano, que controla la Cámara de Representantes, ha reiterado que no apoya ninguna iniciativa que “huela” a amnistía.

En los comicios de medio tiempo de noviembre de 2010 los demócratas perdieron una importante cuota de poder en el Congreso, situación que dejó a la reforma migratoria son escasas probabilidades de ser aprobada.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...