publicidad
.

Agricultores presionan a republicanos para contratar a indocumentados lo...

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados. De ellos, entre 2 y 2.5 millones trabajan exclusivamente en actividades agrícolas.

Agricultores presionan a republicanos para contratar a indocumentados

Agricultores presionan a republicanos para contratar a indocumentados

Preocupados por la escasez de campesinos, agricultores aumentaron la presión sobre el Congreso para que considere ley que permita la contrata de trabajadores invitados.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados. De el...
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados. De ellos, entre 2 y 2.5 millones trabajan exclusivamente en actividades agrícolas.

Diario reveló que presentarán un plan de trabajadores invitados al Congreso

Preocupados por la escasez de campesinos a causa de la proliferación de leyes (municipales, estatales y federales) que combaten la inmigración indocumentada, agricultores estadounidenses aumentaron la presión sobre el Congreso para que considere, debata y apruebe una ley que permita la contrata de trabajadores invitados, reportó el diario The Wall Street Journal.

Los republicanos han hecho un asunto prioritario el combate a la inmigración sin papeles, pero la estrategia se está resquebrajando, dijo el periódico. Dos congresistas de la oposición están proponiendo programas que, de ser aprobados por ambas cámaras del legislativo, permitirían a trabajadores extranjeros laborar legalmente en campos de Estados Unidos por tiempos determinados.

publicidad

El reporte señala que de acuerdo con datos de investigadores laborales, más de 1.4 millones de trabajadores del campo son empleados cada año. El Departamento (Ministerio) de Trabajo calcula que más del 50 por ciento no tienen papeles de estadía legal, pero los agricultores subrayan que el porcentaje es superior a 75%.

Proyectos en curso

The Wall Street Journal aseguró que algunos proyectos de ley están en curso. Uno de ellos, es patrocinado por el representante Lamar Smith (Texas) y permitiría a unos 500 mil trabajadores agrícolas extranjeros laborar Estados Unidos.

El proyecto de Smith revisaría un programa existente de trabajadores invitados (plan que otorga las visas tipo H2A) y permitiría hasta medio millón de trabajadores agrícolas extranjeros al año trabajar en el país de forma temporal.

El legislador Dan Lungren (republicano de California) tiene planes de presentar un proyecto para crear una nueva categoría de visas para trabajadores agrícolas. El proyecto, dijo el diario, los autorizaría a laborar por espacio de 10 meses y luego tendrían que salir del país para volver a solicitar un permiso.

Trabajos que nadie quiere

La presión que ejercen los agricultores estadounidenses “representa un  reconocimiento” a una fuerza laboral nacida en el extranjero, sea legal o no, escribió el diario. Y agregó que la mayoría de los trabajadores estadounidenses han evitado los empleos en el campo porque muchos son de naturaleza estacional o migratoria. Y físicamente son tareas tremendamente agotadoras.

publicidad

En 2002 el Congreso debatió si éxito un plan bipartidista denominado AgJobs (Proyecto de Ley de Empleos, Oportunidades, Beneficios y Seguridad para los Trabajadores Agrícolas -S. 1645 / H.R. 3142) que tiene como objetivo regularizar el estatus migratorio de al menos 500 mil campesinos indocumentados en Estados Unidos.

La iniciativa recomendaba otorgar residencia temporal a quienes calificaran. Una vez cumplidas un mínimo de 2,600 horas o 360 días laborables en un empleo agrícola durante el período de seis años, podrían tramitar la residencia permanente.

Efecto dominó

Pero si el Congreso debate una ley para beneficiar al sector agrícola, otros sectores y empresas aumentarían también la presión para permitirles la contratación de trabajadores extranjeros, situación que lleva al debate de la reforma migratoria, dijo el diario.

Sectores como la comida rápida, los hoteles y la construcción también emplean a trabajadores no calificados y han estado sujetos a acciones de leyes federales que han resultado en la pérdida de trabajadores que están en el país sin documentos, añade.

The Wall Street Journal aseveró que los proyectos de ley de los legisladores Smith (quien preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes) y Lungren constituyen un esfuerzo por llevar tranquilidad a los agricultores.

Miedo a la verificación

publicidad

Simultáneamente, los agricultores estadounidenses están batallando para evitar que el gobierno siga adelante el programa federal de verificación de empleo conocido como E-Verify. Temen que su implementación obligatoria a nivel nacional provoque una severa escasez de mano de obra en un sector que depende de los trabajadores indocumentados.

Algunos republicanos, tal el caso del representante Doc Hastings (Washington), reconocen que los trabajadores del campo deberían ser tratados de manera diferente y comprenden la gravedad de la escasez de trabajadores para cosechar y levantar cosechas.

Durante la administración del Presidente barack Obama (a partir de enero de 2009) el sector agrícola ha sido golpeado por auditorías federales de inmigración, conocidas como “redadas silenciosas” que han forzado a cultivadores a despedir a cientos de trabajadores que no han demostrado tener permiso legal de permanencia en Estados Unidos y una autorización de empleo.

El plan de Smith

El proyecto que ventila el representante Smith requiere que todos los empleadores se inscriban y utilicen el E-Verify, detalló The Wall Street Journal, algo que para los agricultores “devastaría” su actividad.

Los agricultores tradicionalmente han apoyado a los republicanos, pero esta vez las cosas pintan de un color diferente. Y el E-verify ha sido el detonante del distanciamiento entre ambos.

Frustrados, los agricultores lanzaron la campaña SAFE para, dicen, salvar la economía estadounidense y crear conciencia sobre los riesgos del E-Verify.

publicidad

Los agricultores advirtieron en un sitio web que si el Congreso aprueba el uso obligatorio del E-Verify, "encontraremos a nuestro sector agrícola en derrumbe y nuestro país tendrá que recurrir para su suministro de alimentos a países como China y México".

Mientras el debate continúa, la escasez de mano de obra campesina se agudiza en varios estados.

Leyes migratorias estatales

Estados como Arizona, Alabama, Texas, Georgia y Carolina del Sur tienen problemas para conseguir campesinos a causa de la aprobación, en los últimos años, de leyes que castigan severamente la inmigración indocumentada.

En Georgia y Alabama (estado que tiene la ley migratoria más severa en su estilo y que se inspiró en la polémica SB 1070 de Arizona), miles de trabajadores sin papeles abandonaron sus casas y se marcharon a otras zonas donde tengan menos probabilidades de ser arrestados y deportados a sus países de origen.

Los autores de este tipo de legislaciones (republicanos) culpan al gobierno federal y al Congreso de “inacción” en el tema migratorio y que por ese motivo se vieron obligados a tomar cartas en el asunto para poner atajo a la inmigración sin papeles.

El gobierno federal responde que, por ley, el tema migratorio de de su competencia y argumenta que las leyes locales de inmigración ponen en riesgo los derechos civiles de los estadounidenses.

Cosecha de tomates, arándanos y otros cultivos están comprometidos en Alabama y Georgia a causa de una grave escasez de campesinos.

publicidad

Reforma migratoria estancada

Mientras los republicanos barajan plantes alternativos, los demócratas y la Casa Blanca insisten en la necesitad de que el Congreso debata y apruebe una reforma integral que de una solución efectiva al problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Desde finales de 2005 el legislativo a debatido sin éxito proyectos que van desde la regularización de millones de indocumentados hasta la criminalización de la estadía ilegal (por ahora una falta de carácter civil no penal excepto en Arizona) hasta una vía hacia la presidencia para extranjeros sin papeles que carezcan de antecedentes criminales.

Para ser aprobada la reforma necesita 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. La falta de un acuerdo bipartidista previo ha impedido que un proyecto se convierta en ley.

El sector ultraconservador republicano, que controla la Cámara de Representantes, ha reiterado que no apoya ninguna iniciativa que “huela” a amnistía.

En los comicios de medio tiempo de noviembre de 2010 los demócratas perdieron una importante cuota de poder en el Congreso, situación que dejó a la reforma migratoria son escasas probabilidades de ser aprobada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Rumbo a los Playoffs: D.C., Orlando y Portland se aferran a sus posibilidades
Los Earthquakes, Sounders y Whitecaps se preparan para una lucha desesperada por la última plaza en el Oeste.
Por: Ariel Judas
National Football League
Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers, se negó a ponerse de pie ante himno nacional de EEUU
Lo hizo a manera de protesta porque cree que en Estados Unidos se oprime a los negros y otras minorías.
Afición americanista marchará para que Ignacio Ambriz sea destituido
A través de redes sociales, los seguidores azulcremas se postrarán para mostrar su inconformidad a las afueras de Coapa.
Earl Watson: "Jugar a México, será una oportunidad espectacular"
El ex jugador de raíces mexicanas recuerda los lazos que lo unen a México y de la importancia de jugar en territorio azteca para él y los Suns.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.