publicidad
.

Agricultores presionan a republicanos para contratar a indocumentados lo...

Agricultores presionan a republicanos para contratar a indocumentados

Preocupados por la escasez de campesinos, agricultores aumentaron la presión sobre el Congreso para que considere ley que permita la contrata de trabajadores invitados.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados. De el...
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados. De ellos, entre 2 y 2.5 millones trabajan exclusivamente en actividades agrícolas.

Diario reveló que presentarán un plan de trabajadores invitados al Congreso

publicidad

Preocupados por la escasez de campesinos a causa de la proliferación de leyes (municipales, estatales y federales) que combaten la inmigración indocumentada, agricultores estadounidenses aumentaron la presión sobre el Congreso para que considere, debata y apruebe una ley que permita la contrata de trabajadores invitados, reportó el diario The Wall Street Journal.


Los republicanos han hecho un asunto prioritario el combate a la inmigración sin papeles, pero la estrategia se está resquebrajando, dijo el periódico. Dos congresistas de la oposición están proponiendo programas que, de ser aprobados por ambas cámaras del legislativo, permitirían a trabajadores extranjeros laborar legalmente en campos de Estados Unidos por tiempos determinados.

El reporte señala que de acuerdo con datos de investigadores laborales, más de 1.4 millones de trabajadores del campo son empleados cada año. El Departamento (Ministerio) de Trabajo calcula que más del 50 por ciento no tienen papeles de estadía legal, pero los agricultores subrayan que el porcentaje es superior a 75%.

Proyectos en curso

The Wall Street Journal aseguró que algunos proyectos de ley están en curso. Uno de ellos, es patrocinado por el representante Lamar Smith (Texas) y permitiría a unos 500 mil trabajadores agrícolas extranjeros laborar Estados Unidos.

El proyecto de Smith revisaría un programa existente de trabajadores invitados (plan que otorga las visas tipo H2A) y permitiría hasta medio millón de trabajadores agrícolas extranjeros al año trabajar en el país de forma temporal.

El legislador Dan Lungren (republicano de California) tiene planes de presentar un proyecto para crear una nueva categoría de visas para trabajadores agrícolas. El proyecto, dijo el diario, los autorizaría a laborar por espacio de 10 meses y luego tendrían que salir del país para volver a solicitar un permiso.

Trabajos que nadie quiere

La presión que ejercen los agricultores estadounidenses “representa un  reconocimiento” a una fuerza laboral nacida en el extranjero, sea legal o no, escribió el diario. Y agregó que la mayoría de los trabajadores estadounidenses han evitado los empleos en el campo porque muchos son de naturaleza estacional o migratoria. Y físicamente son tareas tremendamente agotadoras.

En 2002 el Congreso debatió si éxito un plan bipartidista denominado AgJobs (Proyecto de Ley de Empleos, Oportunidades, Beneficios y Seguridad para los Trabajadores Agrícolas -S. 1645 / H.R. 3142) que tiene como objetivo regularizar el estatus migratorio de al menos 500 mil campesinos indocumentados en Estados Unidos.

La iniciativa recomendaba otorgar residencia temporal a quienes calificaran. Una vez cumplidas un mínimo de 2,600 horas o 360 días laborables en un empleo agrícola durante el período de seis años, podrían tramitar la residencia permanente.

Efecto dominó

Pero si el Congreso debate una ley para beneficiar al sector agrícola, otros sectores y empresas aumentarían también la presión para permitirles la contratación de trabajadores extranjeros, situación que lleva al debate de la reforma migratoria, dijo el diario.

Sectores como la comida rápida, los hoteles y la construcción también emplean a trabajadores no calificados y han estado sujetos a acciones de leyes federales que han resultado en la pérdida de trabajadores que están en el país sin documentos, añade.

The Wall Street Journal aseveró que los proyectos de ley de los legisladores Smith (quien preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes) y Lungren constituyen un esfuerzo por llevar tranquilidad a los agricultores.

publicidad

Miedo a la verificación


Simultáneamente, los agricultores estadounidenses están batallando para evitar que el gobierno siga adelante el programa federal de verificación de empleo conocido como E-Verify. Temen que su implementación obligatoria a nivel nacional provoque una severa escasez de mano de obra en un sector que depende de los trabajadores indocumentados.

Algunos republicanos, tal el caso del representante Doc Hastings (Washington), reconocen que los trabajadores del campo deberían ser tratados de manera diferente y comprenden la gravedad de la escasez de trabajadores para cosechar y levantar cosechas.

Durante la administración del Presidente barack Obama (a partir de enero de 2009) el sector agrícola ha sido golpeado por auditorías federales de inmigración, conocidas como “redadas silenciosas” que han forzado a cultivadores a despedir a cientos de trabajadores que no han demostrado tener permiso legal de permanencia en Estados Unidos y una autorización de empleo.

El plan de Smith

El proyecto que ventila el representante Smith requiere que todos los empleadores se inscriban y utilicen el E-Verify, detalló The Wall Street Journal, algo que para los agricultores “devastaría” su actividad.

Los agricultores tradicionalmente han apoyado a los republicanos, pero esta vez las cosas pintan de un color diferente. Y el E-verify ha sido el detonante del distanciamiento entre ambos.

Frustrados, los agricultores lanzaron la campaña SAFE para, dicen, salvar la economía estadounidense y crear conciencia sobre los riesgos del E-Verify.

Los agricultores advirtieron en un sitio web que si el Congreso aprueba el uso obligatorio del E-Verify, "encontraremos a nuestro sector agrícola en derrumbe y nuestro país tendrá que recurrir para su suministro de alimentos a países como China y México".

Mientras el debate continúa, la escasez de mano de obra campesina se agudiza en varios estados.

Leyes migratorias estatales

Estados como Arizona, Alabama, Texas, Georgia y Carolina del Sur tienen problemas para conseguir campesinos a causa de la aprobación, en los últimos años, de leyes que castigan severamente la inmigración indocumentada.

En Georgia y Alabama (estado que tiene la ley migratoria más severa en su estilo y que se inspiró en la polémica SB 1070 de Arizona), miles de trabajadores sin papeles abandonaron sus casas y se marcharon a otras zonas donde tengan menos probabilidades de ser arrestados y deportados a sus países de origen.

Los autores de este tipo de legislaciones (republicanos) culpan al gobierno federal y al Congreso de “inacción” en el tema migratorio y que por ese motivo se vieron obligados a tomar cartas en el asunto para poner atajo a la inmigración sin papeles.

El gobierno federal responde que, por ley, el tema migratorio de de su competencia y argumenta que las leyes locales de inmigración ponen en riesgo los derechos civiles de los estadounidenses.

publicidad

Cosecha de tomates, arándanos y otros cultivos están comprometidos en Alabama y Georgia a causa de una grave escasez de campesinos.


Reforma migratoria estancada

Mientras los republicanos barajan plantes alternativos, los demócratas y la Casa Blanca insisten en la necesitad de que el Congreso debata y apruebe una reforma integral que de una solución efectiva al problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Desde finales de 2005 el legislativo a debatido sin éxito proyectos que van desde la regularización de millones de indocumentados hasta la criminalización de la estadía ilegal (por ahora una falta de carácter civil no penal excepto en Arizona) hasta una vía hacia la presidencia para extranjeros sin papeles que carezcan de antecedentes criminales.

Para ser aprobada la reforma necesita 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. La falta de un acuerdo bipartidista previo ha impedido que un proyecto se convierta en ley.

El sector ultraconservador republicano, que controla la Cámara de Representantes, ha reiterado que no apoya ninguna iniciativa que “huela” a amnistía.

En los comicios de medio tiempo de noviembre de 2010 los demócratas perdieron una importante cuota de poder en el Congreso, situación que dejó a la reforma migratoria son escasas probabilidades de ser aprobada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Miami Heat pasa por encima de Hornets 106-73 y avanza a la semifinal de Conferencia Este
El Heat jugará en la semifinal de la Conferencia Este ya sea con Toronto o Indiana, en una serie que iniciará el martes.
Mineros de Zacatecas da campanada al vencer a UdeG y es finalista del Ascenso MX
Con este resultado sorpresivo, Mineros ahora se medirá en la final a Rayos del Necaxa, que por su lado dio cuenta del Atlante.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.