publicidad
.

Agenda migratoria de Obama frustra a los hispanos de Estados Unidos logo...

Agenda migratoria de Obama frustra a los hispanos de Estados Unidos

La política migratoria desarrollada por el gobierno tiene inquieto a millones de hispanos cinco meses antes de la elección presidencial.

Los resultados en materia migratoria para el Presidente Barack Obama son...
Los resultados en materia migratoria para el Presidente Barack Obama son mínimos y pueden impactar el nivel de participación de electores latinos en la elección presidencial del martes 6 de noviembre.

A cinco meses de la elección presidencial, el voto latino de Estados Unidos está indeciso

publicidad

La política migratoria desarrollada por el gobierno del presidente Barack Obama tiene inquieto a millones de hispanos cinco meses antes de la elección presidencial del martes 6 de noviembre. Las deportaciones y el bajo número de beneficiados de una medida administrativa anunciada con bombos y platillos en junio del año pasado "y ratificada el 18 de agosto-, provocan frustración y podrían afectar la concurrencia a las urnas.


“Sus políticas de inmigración de inmigración han producido pocos avances entre los latinos, cuyos votos podrían ser cruciales para el mandatario él en noviembre”, señala un análisis publicado por el diario The New York Times el lunes en su portada.

De los 300 mil casos de deportación que comenzaron a ser revisados en agosto del año pasado poco más de 4,400 fueron cerrados. Pero los beneficiados quedaron sumidos en una especie de limbo migratorio: siguen siendo indocumentados sin derecho a conseguir una autorización de empleo o una licencia de manejar.

¿Qué opina de la política migratoria del gobierno del Presidente Barack Obama? Participe en el Foro Reforma Migratoria.

Giro en duda

El diario dijo que hace un año la estrategia migratoria de Obama dio un giro cuando las autoridades de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) dijeron que se centrarían en la deportación de criminales y personas que engañaron al sistema de visas, pero que no afectaría a los inmigrantes sin papeles sin antecedentes criminales.

Pero después de la revisión de más de 288 mil casos ante los tribunales de inmigración, la fiscalía ha favorecido a menos del 2 por ciento, reiteró el diario.

Sin embargo, The New York Times dijo que esa no es la única política que ha causado decepción entre los latinos de Estados Unidos.

Promesa inconclusa

En 2008, durante su campaña electoral, el presidente Barack Obama dijo que empujaría una reforma migratoria el primer año de su mandato y que incluiría una vía de legalización para millones de indocumentados. Obama ganó fácilmente con la ayuda del voto hispano, pero otros temas de mayor preocupación nacional postergaron indefinidamente la promesa migratoria.

Cuatro años más tarde y a las puertas de una reelección Obama se enfrenta a una apretada carrera contra el presunto nominado republicano, Mitt Romney, y la presión para que el mandatario haga algo a favor de los hispanos, en materia de inmigración, crece día con día.

En 2009, poco después de asumir la presidencia (el 20 de enero), Obama puso fin a las redadas masivas de inmigrantes en fábricas y campos agrícolas. Pero no las eliminó, sino que las reemplazó por el programa E-Verify, sistema que los activistas por los derechos de los inmigrantes bautizaron como redadas silenciosas.

Millones de fichajes

El E-Verify se trata de una gigantesca base de datos administrada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e interconectada con la Administración del Seguro Social (SSA) y cuyo objetivo es verificar si los trabajadores tienen permiso de estadía legal en el país y autorización de empleo.

En vez de las ruidosas batidas, inspecciones revisan minuciosamente las contrataciones de miles de empleados. Aquellos que no pueden demostrar que tienen permiso de estadía legal son obligados a abandonar sus puestos de trabajo. En caso de no hacerlo, las empresas son multadas.

publicidad

El diario añade que el DHS ha expandido agresivamente un programa de toma de huellas dactilares, lo que aumenta enormemente las posibilidades de que un inmigrante indocumentado a ser detenido, incluso por delitos menores como una violación de tránsito.


La Ley del Castigo

Una tercera medida migratoria de la Administración cuestionada por The New York Times fue anunciada en enero y afecta a la denominada Ley del castigo. Señala que haría más fácil para los ciudadanos estadounidenses que contraen matrimonio con indocumentados legalizar las permanencias de sus cónyuges.

Explica que a pesar de que despertó grandes esperanzas "en el país hay cientos de miles de parejas en esa situación-, la medida se está abriendo camino a través de la burocracia y probablemente no entrará en vigor antes de noviembre.

Al mismo tiempo, a la lista se agrega un elevado número de deportados en los tres años de administración, con cerca de 400 mil expulsados por año, cifras consecutivas que establecen récords.

"La gente está diciendo: '¿Qué pasa?'", preguntó Clarissa Martínez de Castro, directora de asuntos migratorios del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos). "La inmigración es un tema muy personal para muchos de nuestros votantes y existe desilusión".

Elección de noviembre

El diario apuntó que los hispanos tienden a tener bajas tasas de inscripción de votantes. Y señaló que si bien las encuestas muestran que el empleo y la educación constituyen una mayor prioridad que el tema migratorio para la mayoría de los votantes (incluyendo a los latinos), el tema migratorio sigue siendo prioritario para la mayoría de los electores hispanos, quienes en un alto porcentaje tienen familiares o amigos que están aquí ilegalmente.

A pesar de los escasos resultados obtenidos en el tema migratorio, Obama goza de una amplia ventaja sobre Romney entre los hispanos. Una reciente encuesta de Gallup, basado en entrevistas telefónicas realizadas a nivel nacional entre el 14 de mayo y el 3 de junio, reveló que los electores hispanos favorecen a Obama sobre Romney en un 67 por ciento a 26 por ciento.

En los comicios de 2008, de un total de 19 millones de votantes latinos registrados 10.2 millones acudieron a las urnas y de ellos 6.7 millones le dieron su apoyo a Obama, pese a que muchos se inscribieron tarde. El rechazo a los republicanos se basó en la línea dura contra la inmigración adoptada por la oposición.

Otro escenario

Este año los partidarios de Obama han advertido que puede ser mucho más difícil la participación en las urnas y que nada garantiza que habrá un auge de inscripciones tardías. Y que incluso el discurso de Romney, contrario a inmigración indocumentada, garantiza que el presidente tiene garantizado el voto latino o una alta participación en las urnas en noviembre.

En los dos primeros años (2009 y 2010) la administración se inclinó por una dura política de represión contra los indocumentados en un esfuerzo por ganar credibilidad con los republicanos para atraer sus votos de aprobación a un debate sobre reforma migratoria en el Congreso. Pero con la economía rezagada y millones de estadounidenses sin trabajo, los republicanos se alejaron de las propuestas que ayudarían a los inmigrantes indocumentados, escribió The New York Times.

En 2010 rechazaron una oferta de Obama para aprobar el DREAM Act, un proyecto de ley surgido por primera vez en 2001 y que tiene como objetivo otorgar dar estatus legal de permanencia a los estudiantes que sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

La falta de apoyo bipartidista en estos 11 años ha detenido cualquier intento por aprobar el proyecto, que ha sufrido varias modificaciones. Se aprobarse, beneficiaría a unos 800 mil jóvenes. En Estados Unidos cada año se gradúan de la escuela secundaria unos 65 mil estudiantes sin papeles.

publicidad

Respuesta limitada


Desde 2010 la administración ha tratado de suavizar el impacto de las deportaciones centrándose "asegura- en los criminales que expulsa. Pero el efecto ha sido limitado.

"Creo que la administración tiene la intención correcta, dando prioridad a las deportaciones", dijo el senador Robert Menéndez de Nueva Jersey, un dirigente demócrata en asuntos de inmigración, después de ver las bajas cifras de la revisión de las deportaciones. "Pero estas cifras abismales plantean serias dudas sobre si el DHS está haciendo realidad esa visión".

La Casa Blanca defiende sus programas enfocados en la comunidad hispana y señala que van mucho más allá de la inmigración. El sábado, altos funcionarios del gobierno se reunieron en Arlington, Virginia, con líderes hispanos locales, para discutir puestos de trabajo, educación y salud, así como de inmigración.

Cecilia Muñoz, directora de política interna de la Casa Blanca, ha dejado claro que la administración tratará de culpar a los republicanos por el fracaso de Obama para aprobar su reforma migratoria.

No es suficiente

Dirigentes demócratas indican que no es suficiente. El senador Menéndez pidió a la administración para ampliar las revisiones de los miles de casos de deportación y detener las expulsiones de inmigrantes, y que se favorezca a quienes tienen parientes cercanos, principalmente ciudadanos o residentes legales permanentes.

A su vez, el senador Charles E. Schumer (demócrata de Nueva York), quien preside el subcomité de Inmigración del Comité Judicial del Senado, pidió a los fiscales de inmigración que otorguen permisos de trabajo a los inmigrantes cuyos casos de deportación sean cancelados tras la revisión de sus expedientes.

A la par de la petición de Schumer, los dreamers (estudiantes indocumentados que serían elegibles para el estatus legal bajo el Dream Act) están exigiendo a Obama para que les conceda un indulto general de la deportación.

Martínez de Castro dijo que "nuestra política de inmigración no puede seguir en guerra con nuestras creencias y nuestras necesidades". El comentario refleja el sentir de los dirigentes de la comunidad hispana de Estados Unidos, concluyó el periódico neoyorquino.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.