publicidad
.

Agenda migratoria de Obama frustra a los hispanos de Estados Unidos logo...

Los resultados en materia migratoria para el Presidente Barack Obama son mínimos y pueden impactar el nivel de participación de electores latinos en la elección presidencial del martes 6 de noviembre.

Agenda migratoria de Obama frustra a los hispanos de Estados Unidos

Agenda migratoria de Obama frustra a los hispanos de Estados Unidos

La política migratoria desarrollada por el gobierno tiene inquieto a millones de hispanos cinco meses antes de la elección presidencial.

Los resultados en materia migratoria para el Presidente Barack Obama son...
Los resultados en materia migratoria para el Presidente Barack Obama son mínimos y pueden impactar el nivel de participación de electores latinos en la elección presidencial del martes 6 de noviembre.

A cinco meses de la elección presidencial, el voto latino de Estados Unidos está indeciso

La política migratoria desarrollada por el gobierno del presidente Barack Obama tiene inquieto a millones de hispanos cinco meses antes de la elección presidencial del martes 6 de noviembre. Las deportaciones y el bajo número de beneficiados de una medida administrativa anunciada con bombos y platillos en junio del año pasado "y ratificada el 18 de agosto-, provocan frustración y podrían afectar la concurrencia a las urnas.

“Sus políticas de inmigración de inmigración han producido pocos avances entre los latinos, cuyos votos podrían ser cruciales para el mandatario él en noviembre”, señala un análisis publicado por el diario The New York Times el lunes en su portada.

publicidad

De los 300 mil casos de deportación que comenzaron a ser revisados en agosto del año pasado poco más de 4,400 fueron cerrados. Pero los beneficiados quedaron sumidos en una especie de limbo migratorio: siguen siendo indocumentados sin derecho a conseguir una autorización de empleo o una licencia de manejar.

¿Qué opina de la política migratoria del gobierno del Presidente Barack Obama? Participe en el Foro Reforma Migratoria.

Giro en duda

El diario dijo que hace un año la estrategia migratoria de Obama dio un giro cuando las autoridades de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) dijeron que se centrarían en la deportación de criminales y personas que engañaron al sistema de visas, pero que no afectaría a los inmigrantes sin papeles sin antecedentes criminales.

Pero después de la revisión de más de 288 mil casos ante los tribunales de inmigración, la fiscalía ha favorecido a menos del 2 por ciento, reiteró el diario.

Sin embargo, The New York Times dijo que esa no es la única política que ha causado decepción entre los latinos de Estados Unidos.

Promesa inconclusa

En 2008, durante su campaña electoral, el presidente Barack Obama dijo que empujaría una reforma migratoria el primer año de su mandato y que incluiría una vía de legalización para millones de indocumentados. Obama ganó fácilmente con la ayuda del voto hispano, pero otros temas de mayor preocupación nacional postergaron indefinidamente la promesa migratoria.

publicidad

Cuatro años más tarde y a las puertas de una reelección Obama se enfrenta a una apretada carrera contra el presunto nominado republicano, Mitt Romney, y la presión para que el mandatario haga algo a favor de los hispanos, en materia de inmigración, crece día con día.

En 2009, poco después de asumir la presidencia (el 20 de enero), Obama puso fin a las redadas masivas de inmigrantes en fábricas y campos agrícolas. Pero no las eliminó, sino que las reemplazó por el programa E-Verify, sistema que los activistas por los derechos de los inmigrantes bautizaron como redadas silenciosas.

Millones de fichajes

El E-Verify se trata de una gigantesca base de datos administrada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e interconectada con la Administración del Seguro Social (SSA) y cuyo objetivo es verificar si los trabajadores tienen permiso de estadía legal en el país y autorización de empleo.

En vez de las ruidosas batidas, inspecciones revisan minuciosamente las contrataciones de miles de empleados. Aquellos que no pueden demostrar que tienen permiso de estadía legal son obligados a abandonar sus puestos de trabajo. En caso de no hacerlo, las empresas son multadas.

El diario añade que el DHS ha expandido agresivamente un programa de toma de huellas dactilares, lo que aumenta enormemente las posibilidades de que un inmigrante indocumentado a ser detenido, incluso por delitos menores como una violación de tránsito.

publicidad

La Ley del Castigo

Una tercera medida migratoria de la Administración cuestionada por The New York Times fue anunciada en enero y afecta a la denominada Ley del castigo. Señala que haría más fácil para los ciudadanos estadounidenses que contraen matrimonio con indocumentados legalizar las permanencias de sus cónyuges.

Explica que a pesar de que despertó grandes esperanzas "en el país hay cientos de miles de parejas en esa situación-, la medida se está abriendo camino a través de la burocracia y probablemente no entrará en vigor antes de noviembre.

Al mismo tiempo, a la lista se agrega un elevado número de deportados en los tres años de administración, con cerca de 400 mil expulsados por año, cifras consecutivas que establecen récords.

"La gente está diciendo: '¿Qué pasa?'", preguntó Clarissa Martínez de Castro, directora de asuntos migratorios del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos). "La inmigración es un tema muy personal para muchos de nuestros votantes y existe desilusión".

Elección de noviembre

El diario apuntó que los hispanos tienden a tener bajas tasas de inscripción de votantes. Y señaló que si bien las encuestas muestran que el empleo y la educación constituyen una mayor prioridad que el tema migratorio para la mayoría de los votantes (incluyendo a los latinos), el tema migratorio sigue siendo prioritario para la mayoría de los electores hispanos, quienes en un alto porcentaje tienen familiares o amigos que están aquí ilegalmente.

publicidad

A pesar de los escasos resultados obtenidos en el tema migratorio, Obama goza de una amplia ventaja sobre Romney entre los hispanos. Una reciente encuesta de Gallup, basado en entrevistas telefónicas realizadas a nivel nacional entre el 14 de mayo y el 3 de junio, reveló que los electores hispanos favorecen a Obama sobre Romney en un 67 por ciento a 26 por ciento.

En los comicios de 2008, de un total de 19 millones de votantes latinos registrados 10.2 millones acudieron a las urnas y de ellos 6.7 millones le dieron su apoyo a Obama, pese a que muchos se inscribieron tarde. El rechazo a los republicanos se basó en la línea dura contra la inmigración adoptada por la oposición.

Otro escenario

Este año los partidarios de Obama han advertido que puede ser mucho más difícil la participación en las urnas y que nada garantiza que habrá un auge de inscripciones tardías. Y que incluso el discurso de Romney, contrario a inmigración indocumentada, garantiza que el presidente tiene garantizado el voto latino o una alta participación en las urnas en noviembre.

En los dos primeros años (2009 y 2010) la administración se inclinó por una dura política de represión contra los indocumentados en un esfuerzo por ganar credibilidad con los republicanos para atraer sus votos de aprobación a un debate sobre reforma migratoria en el Congreso. Pero con la economía rezagada y millones de estadounidenses sin trabajo, los republicanos se alejaron de las propuestas que ayudarían a los inmigrantes indocumentados, escribió The New York Times.

publicidad

En 2010 rechazaron una oferta de Obama para aprobar el DREAM Act, un proyecto de ley surgido por primera vez en 2001 y que tiene como objetivo otorgar dar estatus legal de permanencia a los estudiantes que sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

La falta de apoyo bipartidista en estos 11 años ha detenido cualquier intento por aprobar el proyecto, que ha sufrido varias modificaciones. Se aprobarse, beneficiaría a unos 800 mil jóvenes. En Estados Unidos cada año se gradúan de la escuela secundaria unos 65 mil estudiantes sin papeles.

Respuesta limitada

Desde 2010 la administración ha tratado de suavizar el impacto de las deportaciones centrándose "asegura- en los criminales que expulsa. Pero el efecto ha sido limitado.

"Creo que la administración tiene la intención correcta, dando prioridad a las deportaciones", dijo el senador Robert Menéndez de Nueva Jersey, un dirigente demócrata en asuntos de inmigración, después de ver las bajas cifras de la revisión de las deportaciones. "Pero estas cifras abismales plantean serias dudas sobre si el DHS está haciendo realidad esa visión".

La Casa Blanca defiende sus programas enfocados en la comunidad hispana y señala que van mucho más allá de la inmigración. El sábado, altos funcionarios del gobierno se reunieron en Arlington, Virginia, con líderes hispanos locales, para discutir puestos de trabajo, educación y salud, así como de inmigración.

publicidad

Cecilia Muñoz, directora de política interna de la Casa Blanca, ha dejado claro que la administración tratará de culpar a los republicanos por el fracaso de Obama para aprobar su reforma migratoria.

No es suficiente

Dirigentes demócratas indican que no es suficiente. El senador Menéndez pidió a la administración para ampliar las revisiones de los miles de casos de deportación y detener las expulsiones de inmigrantes, y que se favorezca a quienes tienen parientes cercanos, principalmente ciudadanos o residentes legales permanentes.

A su vez, el senador Charles E. Schumer (demócrata de Nueva York), quien preside el subcomité de Inmigración del Comité Judicial del Senado, pidió a los fiscales de inmigración que otorguen permisos de trabajo a los inmigrantes cuyos casos de deportación sean cancelados tras la revisión de sus expedientes.

A la par de la petición de Schumer, los dreamers (estudiantes indocumentados que serían elegibles para el estatus legal bajo el Dream Act) están exigiendo a Obama para que les conceda un indulto general de la deportación.

Martínez de Castro dijo que "nuestra política de inmigración no puede seguir en guerra con nuestras creencias y nuestras necesidades". El comentario refleja el sentir de los dirigentes de la comunidad hispana de Estados Unidos, concluyó el periódico neoyorquino.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Bastian Schweinsteiger anuncia su retiro con la selección de Alemania
Luego de 120 convocatorias, el jugador del Manchester United anunció vía Twitter su decisión.
Middlesbrough
Brad Guzan firmó por dos temporadas con el Middlesbrough
El portero estadounidense vistió en 34 ocasiones la camiseta del Aston Villa y fue titular con su selección en la pasada Copa América Centenario.
Puerto Rico aspira a un oro en Río 2016
Las esperanzas de medalla están depositadas en la tenismesista Adriana Díaz.
Monterrey y Cruz Azul por su primer triunfo en el Apertura 2016
Monterrey recibe a Cruz Azul en un en cuentro donde ninguno conoce la victoria en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.