publicidad
.

Agenda migratoria de Obama frustra a los hispanos de Estados Unidos logo...

Agenda migratoria de Obama frustra a los hispanos de Estados Unidos

La política migratoria desarrollada por el gobierno tiene inquieto a millones de hispanos cinco meses antes de la elección presidencial.

Los resultados en materia migratoria para el Presidente Barack Obama son...
Los resultados en materia migratoria para el Presidente Barack Obama son mínimos y pueden impactar el nivel de participación de electores latinos en la elección presidencial del martes 6 de noviembre.

A cinco meses de la elección presidencial, el voto latino de Estados Unidos está indeciso

La política migratoria desarrollada por el gobierno del presidente Barack Obama tiene inquieto a millones de hispanos cinco meses antes de la elección presidencial del martes 6 de noviembre. Las deportaciones y el bajo número de beneficiados de una medida administrativa anunciada con bombos y platillos en junio del año pasado "y ratificada el 18 de agosto-, provocan frustración y podrían afectar la concurrencia a las urnas.

“Sus políticas de inmigración de inmigración han producido pocos avances entre los latinos, cuyos votos podrían ser cruciales para el mandatario él en noviembre”, señala un análisis publicado por el diario The New York Times el lunes en su portada.

publicidad

De los 300 mil casos de deportación que comenzaron a ser revisados en agosto del año pasado poco más de 4,400 fueron cerrados. Pero los beneficiados quedaron sumidos en una especie de limbo migratorio: siguen siendo indocumentados sin derecho a conseguir una autorización de empleo o una licencia de manejar.

¿Qué opina de la política migratoria del gobierno del Presidente Barack Obama? Participe en el Foro Reforma Migratoria.

Giro en duda

El diario dijo que hace un año la estrategia migratoria de Obama dio un giro cuando las autoridades de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) dijeron que se centrarían en la deportación de criminales y personas que engañaron al sistema de visas, pero que no afectaría a los inmigrantes sin papeles sin antecedentes criminales.

Pero después de la revisión de más de 288 mil casos ante los tribunales de inmigración, la fiscalía ha favorecido a menos del 2 por ciento, reiteró el diario.

Sin embargo, The New York Times dijo que esa no es la única política que ha causado decepción entre los latinos de Estados Unidos.

Promesa inconclusa

En 2008, durante su campaña electoral, el presidente Barack Obama dijo que empujaría una reforma migratoria el primer año de su mandato y que incluiría una vía de legalización para millones de indocumentados. Obama ganó fácilmente con la ayuda del voto hispano, pero otros temas de mayor preocupación nacional postergaron indefinidamente la promesa migratoria.

publicidad

Cuatro años más tarde y a las puertas de una reelección Obama se enfrenta a una apretada carrera contra el presunto nominado republicano, Mitt Romney, y la presión para que el mandatario haga algo a favor de los hispanos, en materia de inmigración, crece día con día.

En 2009, poco después de asumir la presidencia (el 20 de enero), Obama puso fin a las redadas masivas de inmigrantes en fábricas y campos agrícolas. Pero no las eliminó, sino que las reemplazó por el programa E-Verify, sistema que los activistas por los derechos de los inmigrantes bautizaron como redadas silenciosas.

Millones de fichajes

El E-Verify se trata de una gigantesca base de datos administrada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e interconectada con la Administración del Seguro Social (SSA) y cuyo objetivo es verificar si los trabajadores tienen permiso de estadía legal en el país y autorización de empleo.

En vez de las ruidosas batidas, inspecciones revisan minuciosamente las contrataciones de miles de empleados. Aquellos que no pueden demostrar que tienen permiso de estadía legal son obligados a abandonar sus puestos de trabajo. En caso de no hacerlo, las empresas son multadas.

El diario añade que el DHS ha expandido agresivamente un programa de toma de huellas dactilares, lo que aumenta enormemente las posibilidades de que un inmigrante indocumentado a ser detenido, incluso por delitos menores como una violación de tránsito.

publicidad

La Ley del Castigo

Una tercera medida migratoria de la Administración cuestionada por The New York Times fue anunciada en enero y afecta a la denominada Ley del castigo. Señala que haría más fácil para los ciudadanos estadounidenses que contraen matrimonio con indocumentados legalizar las permanencias de sus cónyuges.

Explica que a pesar de que despertó grandes esperanzas "en el país hay cientos de miles de parejas en esa situación-, la medida se está abriendo camino a través de la burocracia y probablemente no entrará en vigor antes de noviembre.

Al mismo tiempo, a la lista se agrega un elevado número de deportados en los tres años de administración, con cerca de 400 mil expulsados por año, cifras consecutivas que establecen récords.

"La gente está diciendo: '¿Qué pasa?'", preguntó Clarissa Martínez de Castro, directora de asuntos migratorios del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos). "La inmigración es un tema muy personal para muchos de nuestros votantes y existe desilusión".

Elección de noviembre

El diario apuntó que los hispanos tienden a tener bajas tasas de inscripción de votantes. Y señaló que si bien las encuestas muestran que el empleo y la educación constituyen una mayor prioridad que el tema migratorio para la mayoría de los votantes (incluyendo a los latinos), el tema migratorio sigue siendo prioritario para la mayoría de los electores hispanos, quienes en un alto porcentaje tienen familiares o amigos que están aquí ilegalmente.

publicidad

A pesar de los escasos resultados obtenidos en el tema migratorio, Obama goza de una amplia ventaja sobre Romney entre los hispanos. Una reciente encuesta de Gallup, basado en entrevistas telefónicas realizadas a nivel nacional entre el 14 de mayo y el 3 de junio, reveló que los electores hispanos favorecen a Obama sobre Romney en un 67 por ciento a 26 por ciento.

En los comicios de 2008, de un total de 19 millones de votantes latinos registrados 10.2 millones acudieron a las urnas y de ellos 6.7 millones le dieron su apoyo a Obama, pese a que muchos se inscribieron tarde. El rechazo a los republicanos se basó en la línea dura contra la inmigración adoptada por la oposición.

Otro escenario

Este año los partidarios de Obama han advertido que puede ser mucho más difícil la participación en las urnas y que nada garantiza que habrá un auge de inscripciones tardías. Y que incluso el discurso de Romney, contrario a inmigración indocumentada, garantiza que el presidente tiene garantizado el voto latino o una alta participación en las urnas en noviembre.

En los dos primeros años (2009 y 2010) la administración se inclinó por una dura política de represión contra los indocumentados en un esfuerzo por ganar credibilidad con los republicanos para atraer sus votos de aprobación a un debate sobre reforma migratoria en el Congreso. Pero con la economía rezagada y millones de estadounidenses sin trabajo, los republicanos se alejaron de las propuestas que ayudarían a los inmigrantes indocumentados, escribió The New York Times.

publicidad

En 2010 rechazaron una oferta de Obama para aprobar el DREAM Act, un proyecto de ley surgido por primera vez en 2001 y que tiene como objetivo otorgar dar estatus legal de permanencia a los estudiantes que sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

La falta de apoyo bipartidista en estos 11 años ha detenido cualquier intento por aprobar el proyecto, que ha sufrido varias modificaciones. Se aprobarse, beneficiaría a unos 800 mil jóvenes. En Estados Unidos cada año se gradúan de la escuela secundaria unos 65 mil estudiantes sin papeles.

Respuesta limitada

Desde 2010 la administración ha tratado de suavizar el impacto de las deportaciones centrándose "asegura- en los criminales que expulsa. Pero el efecto ha sido limitado.

"Creo que la administración tiene la intención correcta, dando prioridad a las deportaciones", dijo el senador Robert Menéndez de Nueva Jersey, un dirigente demócrata en asuntos de inmigración, después de ver las bajas cifras de la revisión de las deportaciones. "Pero estas cifras abismales plantean serias dudas sobre si el DHS está haciendo realidad esa visión".

La Casa Blanca defiende sus programas enfocados en la comunidad hispana y señala que van mucho más allá de la inmigración. El sábado, altos funcionarios del gobierno se reunieron en Arlington, Virginia, con líderes hispanos locales, para discutir puestos de trabajo, educación y salud, así como de inmigración.

publicidad

Cecilia Muñoz, directora de política interna de la Casa Blanca, ha dejado claro que la administración tratará de culpar a los republicanos por el fracaso de Obama para aprobar su reforma migratoria.

No es suficiente

Dirigentes demócratas indican que no es suficiente. El senador Menéndez pidió a la administración para ampliar las revisiones de los miles de casos de deportación y detener las expulsiones de inmigrantes, y que se favorezca a quienes tienen parientes cercanos, principalmente ciudadanos o residentes legales permanentes.

A su vez, el senador Charles E. Schumer (demócrata de Nueva York), quien preside el subcomité de Inmigración del Comité Judicial del Senado, pidió a los fiscales de inmigración que otorguen permisos de trabajo a los inmigrantes cuyos casos de deportación sean cancelados tras la revisión de sus expedientes.

A la par de la petición de Schumer, los dreamers (estudiantes indocumentados que serían elegibles para el estatus legal bajo el Dream Act) están exigiendo a Obama para que les conceda un indulto general de la deportación.

Martínez de Castro dijo que "nuestra política de inmigración no puede seguir en guerra con nuestras creencias y nuestras necesidades". El comentario refleja el sentir de los dirigentes de la comunidad hispana de Estados Unidos, concluyó el periódico neoyorquino.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.