publicidad
.

Acuerdo de seguridad fronteriza en el Senado logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Agentes de la Patrulla Fronteriza.

Acuerdo de seguridad fronteriza en el Senado

Acuerdo de seguridad fronteriza en el Senado

El acuerdo preliminar de seguridad fronteriza de un grupo de senadores duplicará a 40 mil la cifra de patrulleros fronterizos.

Agentes de la Patrulla Fronteriza.
Agentes de la Patrulla Fronteriza.

Republicanos reconocen que abordar la reforma migratoria es la vía de rehabilitación con los votantes hispanos

WASHINGTON, D.C. - El acuerdo preliminar de seguridad fronteriza de un grupo de senadores republicanos, sin matar la vía a la ciudadanía del plan de reforma migratoria que debate el Senado, duplicará a 40 mil la cifra de patrulleros fronterizos, autoriza 700 millas de barda en la franja sur e intensifica los programas de seguridad al interior del país.

Adoptar la enmienda, se indicó, suma votos republicanos conservadores para aprobar la reforma con amplio apoyo bipartidista y envía un mensaje contundente a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

La pregunta entonces es: después de tanta concesión, ¿qué excusa tendrán los republicanos para oponerse a la reforma, particularmente en la cámara?

publicidad

“Desde mi punto de vista, no tendrán excusa”, dijo en un aparte con la prensa en el Capitolio el senador republicano de Arizona, John McCain, integrante del Grupo de Ocho del Senado y coauspiciador de la nueva enmienda de consenso sobre seguridad.  “Este es claramente un dramático incremento de la seguridad en la frontera con tecnología y con personal y bardas. No creo que se pueda formular un sólido argumento sobre la falta de seguridad fronteriza”, agregó.

Enmienda de Cornyn

El Senado engavetó la enmienda del senador republicano de Texas, John Cornyn, que pedía que se certificara el 90% de las detenciones en la frontera como condición para permitir que los inmigrantes iniciaran su larga y difícil vía a la ciudadanía bajo el proyecto S. 744 que debate el Senado. La intención de Cornyn era entorpecer la vía a la ciudadanía para aniquilar la reforma.

Pero el nuevo acuerdo republicano sobre seguridad fronteriza, negociado por los senadores John Hoeven, de Dakota del Norte, y Bob Corker, de Tennessee, pasa a sustituir la Enmienda de Cornyn, no entorpece la vía a la ciudadanía, y asegura más votos republicanos que garanticen la aprobación del plan de reforma amplia antes del receso del 4 de julio.

Por cierto, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, integrante del bipartidista Grupo de los Ocho, votó en contra de engavetar la enmienda de Cornyn. Pero Rubio coauspicia la enmienda Hoeven-Corker, como sus otros colegas republicanos del Grupo de los Ocho McCain y Jeff Flake, de Arizona, y  Lindsey Graham, de Carolina del Sur. Otros coauspiciadores son los senadores republicanos de Nevada, Kelly Ayotte, de New Hampshire, y Dean Heller, de Nevada.

publicidad

De qué de trataba

Cornyn condicionaba la vía a la ciudadanía a que se lograra el 90% de aprehensiones en la frontera. La nueva enmienda lo fijaría como objetivo, pero no como requisito para que se inicie la vía a la ciudadanía, según reportes de prensa. Aunque los detalles de la enmienda no se habían revelado todavía.

La enmienda de Cornyn pedía 5 mil agentes adicionales y la nueva enmienda duplica los 20 mil agentes al presente para un total de 40 mil.

Desde el pleno del Senado, Hoeven le indicó a Cornyn: “Usted pidió 5 mil y le dimos 20 mil”.

Pero Cornyn incluso cuestionó el costo de la enmienda Hoeven-Corker, aunque Hoeven le recordó el reporte de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) que concluyó que la reforma reducirá el déficit en $197 mil millones sólo en la primera década, más que suficiente para pagar por el personal fronterizo.

Sin cambio de postura

En el Senado y en la Cámara de Representantes hay sectores republicanos que son como un barril sin fondo: no importa lo que se les dé, nunca estarán satisfechos y de todos modos votarán no a la reforma.

Jeff Sessions, senador republicano de Alabama y uno de los acérrimos opositores de la reforma migratoria, dijo a la prensa en el Capitolio que “revisaremos la enmienda (Hoeven-Corker) y veremos qué hace… Sólo sé que supuestamente destina más agentes a la frontera y esa puede ser o no la mejor forma de emplear nuestros recursos para mejorar la frontera”.

publicidad

“Fundamentalmente”, agregó Sessions, “hay una serie de problemas. Pienso, con esta legislación, y si lidiáramos con ellos de manera efectiva, me parece que podemos lograr eso, pero (el proyecto) está muy lejos de eso el día de hoy y esta enmienda no toca muchas de las objeciones de las que he hablado”.

Tema de votos

Pero hay otros republicanos que entienden que necesitan una solución viable no sólo desde el punto de vista de política pública sino desde el punto de vista de política electoral para poder enmendar su maltrecha relación con los votantes latinos.

Muchos de esos republicanos reconocen públicamente que abordar la reforma migratoria con una vía a la ciudadanía es la vía de rehabilitación para los republicanos con los votantes latinos y con otros sectores que requieren para poder ganar la Casa Blanca.

El senador McCain dijo: "Seré honesto. Si no podemos pasar esta legislación con este tipo de medidas de seguridad, no creo que podamos argumentar a favor del Partido Republicano con nuestra comunidad hispana".

McCain agregó que con el acuerdo de la enmienda “confío en que lograremos más de 60 votos, no puedo predecir cuántos. Nuestro objetivo son 70 votos. Si esperamos que este proyecto avance en la Cámara Baja, y será difícil, necesitamos enviar un fuerte mensaje de republicanos y de demócratas en favor de esta reforma".

publicidad

Sobre la dura oposición de algunos de sus colegas republicanos al proyecto a pesar del acuerdo de seguridad, McCain señaló que todo mundo tiene derecho a su opinión en un asunto emocional como la inmigración, pero la realidad es “que tenemos que sacar a 11 millones de personas de las sombras bajo lo que es una amnistía de facto… personas viviendo en nuestro país en las sombras sin los derechos y las protecciones de nuestras leyes. es inaceptable".

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Kashima Antlers y Auckland City abren este jueves el Mundial de Clubes
El equipo japonés y el neozelandés chocan en un partido en el que el equipo anfitrión y el campeón oceánico medirán sus fuerzas.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.